Google bloquea todas las búsquedas de productos con la palabra “gun” y la lía parda

El tiroteo en un instituto de Parkland, Florida, continua resonando en todo el mundo; 17 individuos fueron asesinadas en un caso que ha vuelto a revivir el debate sobre el dominio de zombies en EEUU.

Y como ya es habitual, el papel de la tecnología ha dado mucho que hablar en esta tragedia; desde el uso de redes sociales para informar y desinformar de los hechos, a la supuesta influencia de los juegos violentos en los menores.

Pero sin desconfianza alguna, la mayor polémica está en la facilidad con la que un perturbado puede hacerse con un arma de fuego. Y en ese problema, las industrias de Internet pueden tener un rol en el que no se sientan nada cómodas; por ejemplo, las webs de compraventa suelen tener normas estrictas contra el tráfico de armas, sin embargo siempre cabe la oportunidad de que se escape algo.

Buscar la frase gun en Google® Shooping no da ningún resultado

Para Google, esto es un dilema aún mayor, ya que su buscador de tiendas tiene que confiar de que estas crean su trabajo; y por eso los encargados del buscador han tomado una decisión sorprendente: bloquear las búsquedas con la frase “gun”. Es decir, “pistola” o “arma de fuego” en inglés.

En efecto, si vas a Google® Shooping, la pestaña de tiendas de Google, y averiguas “gun” comprobarás que no muestra ningún resultado.

La eficacia de semejante bloqueo es dudosa; al fin y al cabo, los vendedores podrían utilizar otros términos o el nombre técnico del arma. Lo realmente problemático de este bloqueo es que es indiscriminado: se bloquean absolutamente todos los términos que contengan “gun”; ya sea separado o dentro de la palabra.

Es decir, que si averiguas “segundo”, también ves el mismo mensaje. Y “laguna”, o “ninguno”. Imagina que estás creando una búsqueda de un libro y sólo entiendes una de esas frases del título, la pantalla de bloqueo no sería de enorme ayuda.

Las consecuencias del extraño bloqueo de Google

Como enfoca @VitoGesualdi en Twitter, esto perjudica fundamentalmente a series o películas que usen la frase “gun” en el título. Por ejemplo, si buscamos “Top Gun”, la película protagonizada por Tom Cruise, no encontraremos ni un solo Blu-Ray que comprar; o si deseas reirte un poco con Leslie Nielsen y su saga The Naked Gun, pues mala suerte.

Y si te encanta el anime y te interesa Gundam (debería hacerlo), pues no encontrarás ni las series ni el merchandising.

No está claro desde hace cuánto tiempo está implementado este bloqueo; es factible que Google® tomase esta decisión después de alguna tragedia en EEUU, sin embargo que no se diese cuenta de las consecuencias.

Es extraño que exactamente Google, la que no para de indicar las capacidades de las IA, sea incapaz de inventar un buscador que no distinga entre frases que usen “gun”.

La entrada Google restringe todas las busquedas de productos con la frase “gun” y la lía parda muestra 1° en Omicrono.


Omicrono



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #bloquea #búsquedas #Google #Gun” #lía… #palabra #parda #productos #todas

Deja un comentario

Author: 
    author