Google I/0 2017, todo lo que esperamos ver: Android O y una buena dosis de actualizaciones

Google Io

En enero algunos nos entretuvimos un rato descifrando los enigmas que el enorme tecnologico disponía para lanzar las fechas y el lugar de uno de sus primordiales eventos en el año. Casi 5 períodos después se acerca la fecha, del 17 al 19 de mayo, y por eso toca repasar qué es lo que se espera visualizar en esta Google® I/O 2017.

Como ocurría hace poco con la Build de Microsoft y observaremos en unas semanas en la WWDC de Apple, esta reunion es el primordial evento para los programadores que se dedican a las plataformas de Google, pese a que siempre vemos avisos cuya importancia va mas allá de la consola y que nos suele interesar también a una sociedad menos especializada. Novedades en la próxima version de Android, los pasos de Google® en sus apps de comunicacion y quizas inclusive algo de hardware, así que veamos qué nos puede estar preparando el enorme tecnológico.

Android O: ¿galletas o misterio?

Desde aquella 1ª ‘Apple Pie’, las versiones de Android® han ido siendo bautizadas con nombres de dulces siguiendo en la medida de lo factible el orden alfabético, y para esta ocasión nos tocaría saber qué postre se esconde tras Android® O, una sigla que tampoco deja varias alternativas a priori (quizás ciertas galletas rellenas de crema). Eso salvo que en Google® decidan hacer como el año pasado y no desvelárnoslo, amenizando la espera con algún juego.

Pero mas allá de esto, lo realmente jugoso será saber las noticias de la nueva versión, tal y como nos presentaron el año pasado la doble ventana o las soluciones desde notificaciones entre otras funciones. Aquí también conocimos Instant Apps, la oportunidad de abrir apps sin que estén instaladas, y las Progressive Web Apps, la descarga de webs para visualización offline, las cuales comenzaron a estar disponibles desde el pasado mes(30dias) de febrero y finales de enero respectivamente.

La version preliminar de Android® O ya nos desvela varias de las noticias de la próxima version del metodo operativo

¿Qué es lo que podríamos ver? Lo que entendemos por las versiones previas de Android® O es que observaremos el PiP (picture in picture) totalmente funcional, es decir, el poder visualizar vídeos en una pequeña pantalla flotante mientras utilizamos otra app, y que las avances irán orientadas a mejorar la autonomía (limitando la version de apps en 2° plano) y las notificaciones (en suspensión). También observaremos la alternativa de pantalla compartida y, en cuanto a cambios de la interfaz, iconos adaptables segun las dimensiones y dimensión de la pantalla.

Pero hace unas horas hemos sabido de Project Treble, un cambio a la arquitectura de Android a bajo nivel para suprimir el cuello de botella desde que se lanza una nueva version de Android® hasta que llega al cliente final. Se introducirá con Android® O, por lo que puede que nos expliquen algo mas en el evento, y hablar de disminuir la fragmentación de Android siempre es atrayente tanto para programadores como para usuarios.

Android O

En cuanto a las noticias mas especializadas, el año pasado hubo nueva versiones de Firebase y Android® Studio. Para esta edición entendemos por el software y las sesiones que habrá noticias para la 1ª sobre como hacer que las apps compensen económicamente algo más, hacerlas atractivas y sobre la incorporación con Google® Cloud Platform.

Apps de conversación: logramos estar tranquilos (más o menos)

El año pasado Google® renovaba su particular apuesta por las apps de comunicacion presentando Allo y Duo, una plataforma de mensajería fugaz y una de videollamadas respectivamente. Tras estar disponibles y probarlas vimos que el componente mas innovador con respecto a lo que ya existe es la incorporación de Google Assistant a modo de bot conversacional en Allo, pese a que todavía le queda suficiente que optimizar al menos en su version en español.

¿Qué se rumorea en este sentido? Bastante poco, en Android PIT apuntan a la version de escritorio de Allo, pese a que los caminos de Google® son todavía mas inescrutables en este caso y tampoco hay que descartar noticias en las apps de comunicacion y/o Assistant.

Duo

Google Home: buscando renovación, que la competencia llega fuerte

Además de saber a esta evolución “inteligente” de Google® Now, lo que vimos fue un nuevo dispositivo centrado en aprovechar al máximo las capacidades de asistencia para toda la casa, el Google Home. Tras haber popular la renovacion de los Amazon® Echo y en lo que puede estar laborando Microsoft a este respecto, no es descabellado pensar que la I/O 2017 sea la ocasión para mostrarnos una segunda version del Home.

Google Home

Para este “Google Home 2” se hable de una modernización a nivel de elementos como un router wifi integrado, de modo que permita configurar la red inalámbrica del hogar por orden de voz. Sería algo así como combinarlo con Google Wifi, de modo que integraría la tecnología propia “mesh-WiFi” (el reparto de la red en los diferentes puntos de la home segun las necesidades).

Google Daydream y realidad virtual: en un discreto plano

Quizás no sea el año del boom de la realidad virtual, sin embargo tras el aviso en la pasada Goolge I/O de Daydream View, la plataforma propia para que los creadores terceros desarrollen kits de realidad virtual, no hay que descartar que haya noticias en dicha plataforma, si bien en este caso tampoco suena nada en concreto y en las entrevistas vemos sobre todo sesiones de aprendizaje (con referencias muy discretas y genéricas a novedades).

Daydream

¿Nada de realidad mixta a lo Microsoft? Salvo sorpresas parece que de instante seguirán avanzando en ramas diferentes dejando la realidad aumentada para Project Tango, pese a que esta division forme parte del dispositivo de VR y cabe permanecer que en un futuro mas a medio-largo plazo sí haya un avance conjunto con algún otro proyecto. Por la agenda y la ausencia de rumores no se esperan avisos notables en ninguna de entrambos áreas, al menos mas allá de varias avances con respecto a versiones anteriores.

Android Wear: todavía estamos saboreando la 2.0

El evento de programadores del año pasado también fue el escenario para saber Android® Wear 2.0, la nueva version del metodo operativo para smartwatches, así como una nueva version de Android® TV (la 6.0). Sobre las noticias del 1° hemos mencionado mas a fondo, tanto en lo referente al software en Xataka Android® como con los nuevos relojes que se han presentado con esta versión.

Debido a que la version empezó a estar habilitada para programadores desde el pasado mes(30dias) de febrero, no es demasiado posible que en esta Google® I/O no veamos un aviso a bombo y platillo de Android® Wear 3.0, pese a que quizas sí nos digan alguna pincelada o aprovechen para exhibir nuevas funciones de la version 2.0, como apuntan en CNET, como el poder atender a llamadas o mensajes con el movil apagado.

Chrome OS: continuamos deshojando la margarita de la fusión con Android

La idea de fusionar Chrome® OS y Android, que se rumoreaba hace un par de años y que despegó de nuevo tras la aparición de Andromeda, se esfumó cuando Hiroshi Lockheimer (vicepresidente de la division Android, Chrome® OS y Chromecast) lo negaba en un post(noticia) propio. Aunque esto se reavivó de nuevo con la entrada a escena Fuchsia OS, cuya apariencia vimos hace apenas una semana y que se planteó de nuevo como una fusión de plataformas.

Fuchsia

No obstante, como ya explicaron en Genbeta al diferenciar estos conceptos de Fuchsia y Andromeda, todo enfoca a que se intenta de una(s) plataforma(s) que estará terminada(s) a largo plazo, y que todavía queda suficiente por crear pese a que ya veamos los repositorios de forma pública. La I/O 2017 sería una ocasión excelente para aclararnos las inquietudes al respecto, pese a que no parece que vayan a pronunciarse sobre ello (y por supuesto ni rastro de ellas en la agenda publicada de momento).

Novedades sobre 4 ruedas

Google no se olvida de la incorporación de su metodo en los automóviles y al parecer en la Google® I/O podría anunciarse una participación con Volvo y Audi, segun afirman en VentureBeat. Pero el convenio giraría en torno a que Android® tal cual viniese implementado de fábrica en los automóviles, es decir, no Android Auto, la plataforma que ya tiene la compañia para coches.

Así, segun Bloomberg (que segun cuentan han recibido una previsualización de este nuevo sistema) en la demo se ven apps conocidos como Google® Maps o Spotify, así como accesos directos al climatizador, la regulación de los asientos y otros ajustes para el coche, y también integraría Google® Assistant y la oportunidad de crear llamadas.

Android Auto

Esto significaría que los coches, como los móviles, irían con un metodo operativo de lista y no con la alternativa de escoger la plataforma (Apple CarPlay o Android® Auto), pese a que segun Patrick Brady (vicepresidente de ingeniería en Android) estos autos con Android® de fábrica podrían ejecutar también Apple® Car. También explican que cada desarrollador podrá personalizar la interfaz, los controles y las apps pre-instaladas en el metodo y que no habrá un surtido de apps pre-cargadas como en los teléfonos.

Eso sí, desde Google® matizan que el software no supondrá una distracción peligrosa para el conductor. Así que aguardamos visualizar algún aviso con respecto a todo esto, y Bloomberg también añadía que habrá demos de esto en Audis Q8 y Volvos V90 SUVs en la I/O.

Google I/0 2007: como y cuando continuar el evento

Quizás sea una edición mas descafeinada que la anterior al haber aparentemente mas modernización que novedades, pese a que no olvidemos de quién contamos y podría haber ases en la manga que nos sorprendiesen a ultima hora. Así, también de lo que hemos comentado, otros avisos que se rumorean son varias noticias al respecto de Android® Auto, pese a que la plataforma se actualizó agregando el soporte a comandos de voz, notificaciones a tiempo real y alguna otra hace no demasiado, y mas dispositivos compatibles con Project Fi (más allá de los Pixel y los Nexus).

Si te interesa continuar el evento, la exposición será el dia 17 de mayo a las 10:00 hora local (Mountain View), a las 19:00/18:00 en España (peninsular/Canarias) y a las 12:00 para México y Colombia. Como en las pasadas ediciones, desde Xataka retransmitiremos el evento tanto desde nuestra pagina de directos como por Twitter, así que os animamos a seguirla con nosotros (publicaremos los fragmentos con los enlaces y las horas antes del evento).

En Xataka | Google I/O 2016: esto es es todo lo que necesitas saber

También te recomendamos

Android® O ya esta aquí, Google® libera la 1ª preview para programadores de su nuevo operativo movil

Google® quiere ser juez y parte en la propaganda online: Chrome® integrará su propio bloqueador de anuncios, segun WSJ

¿Qué implica la cámara conectada en el vehículo para tu seguridad?


La novedad Google® I/0 2017, todo lo que aguardamos ver: Android® O y una buena dosis de actualizaciones fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #2017 #actualizaciones #Android #buena #dosis #esperamos #Google #Todo

Deja un comentario

Author: 
    author