Google lucha contra la censura con una nueva y sencilla aplicación

22 views

La forma que tiene Internet hoy en día se basa en unos protocolos y principios que no han variado en mucho tiempo. Una de las tecnologías más fundamentales son los DNS o los Sistemas de Nombres de Dominios, que aceptan redirigir a los visitantes de las webs de un sitio a otro.

Esto se ha usado, y se continua usando, como tool de dominio de la ciudadanía para eludir que tenga camino a distintos contenidos.

En países como Venezuela o Turquía, por no decir China, los visitantes tienen vetadas ciertas páginas y contenidos de la red. Google, a través de una compañía llamada Jigsaw, ha lanzado una aplicación para atacar esa censura: Intra.

Evitando los ataques de DNS

Esta aplicación es muy sencilla y nos previene de ataques de modificación de DNS, creando que toda nuestra comunicación pase por los DNS que nosotros queramos. Por defecto estará operativos los de Google® si bien logramos cambiarlos de forma sencilla.

Cuando la instalamos la ejecutamos y activamos y una vez cambia el color de la interfaz de rojo a azul sabremos que está funcionando bien. En la barra de alertas observaremos un icono nuevo, el de la llave, que indica que hay un cambio en los DNS.

Podemos establecer excepciones

Hay programas que no funcionan bien con este tipo de programas por lo que si entramos en los ajustes de Intra podremos establecer excepciones para que podamos continuar empleando esas apps sin problemas, pese a que definitivamente no estarán exentas de ser censuradas.

Versión: 1.0.0
Autor: Jigsaw Operations LLC
Requiere 4.0 y versiones posteriores

Una función integrada en Android® nueve que viene en forma de app

Es singular que esta aplicación sea casi una escisión de una nueva opción de la ultima versión de Android. Android® nueve Pie acepta convertir las DNS de la misma forma que lo hace Intra y es que los programadores de la aplicación han querido que inclusive los visitantes que no puedan modificar a esta versión porque los creadores no lancen la actualización sí que puedan utilizar la función.

La ironía de Google

Que una enorme compañia luche contra la censura de regímenes políticos es loable. Pero que sea Google® la que abandere esa causa es extraño dado que el proyecto DragonFly parece ser una realidad.

Google confirma que Dragonfly existe, el buscador censurado para China

Este sería el nombre en clave de una variante de Google® creada para operar en China, de donde la compañia salió hace unos años por la política autoritaria del partido comunista. En esta versión el gobierno tendría camino a todo lo que pasa por el servicio, algo impensable para Google® cuando abandonó ese mercado.

Está claro que dentro de una compañia tan enorme como Alphabet habrá enfoques muy distintos de cómo tiene que ser el posicionamiento de la compañía en distintos aspectos. Y este en concreto es un buen ejemplo de cómo los directivos primordiales y varios especialistas y programadores no tienen el mismo.

La entrada Google pelea contra la censura con una nueva y sencilla aplicación muestra 1° en El Androide Libre.


El Androide Libre



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #aplicación #censura #contra #Google #lucha #nueva #sencilla

Deja un comentario

Author: 
    author