Google y Facebook se unen a la última iniciativa de Tim Berners-Lee: que internet sea un derecho básico

Google y Facebook® se unen a la ultima iniciación de Tim Berners-Lee: que internet(www) sea un derecho básico

Tim Berners-Lee, el padre de la World Wide Web, lleva varios años tratando de convertir su creación al considerar que ha llegado a un punto de inflexión. Y por ello, además de exhibir su evolución de la web, Solid, acaba de iniciar una campaña para que internet sea considerado un derecho básico.

La iniciación ‘Contrato para la web’, ‘Contract for the Web‘ en inglés, busca que tanto las autoridades como las industrias y la ciudadanía se impliquen en ampliar el camino justo y accesible a internet. De momento, Google y Facebook® han respondido al llamamiento para la restauración de la confianza en la web.

Y exclusivamente ha pasado un dia desde la exposición de la campaña de Berners-Lee en Lisboa, durante la celebración de la reunion internacional tecnológica Web Summit que se inició este lunes y terminará el siguiente viernes.

Una confianza perdida por el maltrato de datos

Work 731198 1280

La obligación de este contrato, cuyo contenido completo aún se ignora y no verá la luz hasta mayo del año que viene, surge de la obligación de recuperar la confianza en la web. El maltrato que se ha hecho de los documentos confidenciales de los usuarios, considera Berners-Lee, ha hecho que se pierda este valor.

La web(www) se localiza en un punto crucial. Más de la mitad de la demografía internacional permanece desconectada y la tasa de nuevas individuos que se conectan esta disminuyendo. Aquellos de nosotros que estamos en linea estamos viendo nuestros derechos y libertades amenazados. Necesitamos un nuevo contrato para la web, con responsabilidades claras y poderosos para aquellos que tienen el poder de realizarlo mejor”, asegura el fundador de la World Wide Web.

“La web(www) se localiza en un punto crucial. Más de la mitad de la demografía internacional permanece desconectada y la tasa de nuevas individuos que se conectan esta disminuyendo”

Y a esta inquietud se han unido 2 importantísimas compañías tecnológicas con grande peso en la red, como son Facebook® y Google. Cada una en distintos ámbitos, con numerosas ramificaciones en forma de beneficios y programas usados por millones de personas, tienen intereses depositados en la web(www) y, ciertamente, están interesadas tanto en la restauración de la confianza de los visitantes como en el crecimiento de conexiones a internet. De ello viven. Además, entrambos tienen mucho que mencionar sobre el uso de documentos personales.

“Trabajaremos con la World Wide Web Foundation y varios otros miembros gubernamentales y empresariales, así como con visitantes de la red en todo el mundo, para elaborar principios que protejan la web(www) abierta como un bien público y un derecho básico para todo el mundo”, dicen desde Google.

Además de Google® y Facebook, al contrato para la web(www) de Tim Berners-Lee además se ha unido el Gobierno de la República Francesa, individuos a titulo individual como Richard Branson y decenas de organizaciones de diferentes partes del mundo. Todos suscriben el manifiesto inicial y la intención del contrato. Tendremos que esperar atentos al desarrollo de esta iniciación y las potenciales materializaciones de este compromiso.

Imagen destacada | Paul Clarke (CC BY-SA 4.0)

También te recomendamos

Esto no lo arregla un antivirus: los problemas de protección del Internet de las Cosas

Elige tu proyector ideal en función de tus necesidades

La guardia alemana requisa en una redada documentos sensibles de donantes europeos de Riseup, TorServers y Tails


La novedad Google® y Facebook® se unen a la ultima iniciación de Tim Berners-Lee: que internet(www) sea un derecho básico fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .


Genbeta



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #‘derecho #básico #BernersLee #Facebook #Google #iniciativa #Internet #última #unen

Deja un comentario

Author: 
    author