Guía del fotógrafo de paisajes: esto es lo que tienes que saber para hacer fotos dignas de National Geographic

Guía del fotógrafo de paisajes: esto es lo que teneis que saber para crear imagenes dignas de National Geographic

Las fotografía de paisaje siempre ha sido, desde los princicios de la misma, uno de los estilos fotográficos mas usados, realizados y visualizados. Sin duda, capturar la belleza de vuestro entorno y congelar esos parajes que tanto nos encantan cuando los visitamos es una de las ocasiones en las que la fotografía se vuelve mas usada y patente. Vamos a recoger sugerencias para lograr comprender y lograr fotografías de calidad dentro de la fotografía de paisajes. Todo ello, repasando los artefactos necesarios, tanto de forma material como de forma creativa y visual.

Tipos de paisaje y su previsualización

Antes de nada tenemos que saber que la fotografía de paisaje pese a que suele ir varias veces asociada a fotografía en entornos naturales o no tan urbanos, no tiene que ser para nada así. El caso es que dentro de este estilo se engloba todo tipo de paisaje, ya pueda ser paisaje natural, urbano, o cualquier tipo del mismo. La preferible forma de comprender o resolver nuestra desconfianza es siempre darnos cuenta de cual es el fundamento a fotografiar y por tanto cual será el “protagonista” de nuestra imagen.

Es por ello que debido a esto, y antes de empezar a efectuar una fotografía de este estilo (y en realidad de cualquiera) debemos intentar previsualizar en nuestra cabeza, y con nuestros ojos, la fotografía que queremos realizar. Más si cabe en este tipo de fotografía; en la cual el repaso de la zona, horas, luz y entorno interfiere en el efecto final de la toma.

Banter Snaps 387953 Unsplash Foto de Banter Snaps

Debido a que uno de los factores mas fundamentales se localiza en planificar, investigar y escoger el instante oportuno, el uso de programas como The Photographer’S Ephemeries, Starmap Pro o inclusive el socorrido Google Maps para orientarnos son algunos ejemplos de apps muy útiles en la tarea de postproducción de nuestras horas. Todo ello unido a la tarea de repaso del tiempo de la zona, la cual logramos visualizar en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por ejemplo entre los multiples sitios.

Noche o día

La elección entre dia o noche hará que factores como la iluminación natural o artificial sean claves

La fotografía de paisaje puede ir asociada a cualquier tipo de ecosistema o entorno, y por tanto la hora del mismo importa. Debemos tener en cuenta en la preparación del mismo que, pese a que una zona puede ser genial por el día, por la noche no tiene porque serlo, o viceversa.

La elección entre dia o noche, hará que factores como la iluminación natural o artificial sean muy fundamentales a la hora de cualquiera de nuestras alternativas. Ni que decir a la hora del uso de uno u otros parámetros, o de unos u otros accesorios.

Tim Foster 372958 Unsplash Foto de Tim Foster

Por ejemplo, en el paisaje diurno hay que intentar eludir el mediodía en días muy soleados, porque la luz es excesivamente potente y genera fuertes contrastes y resta textura. Hay que escoger el instante apropiado segun el motivo, sin embargo suele ser preferible a primeras horas de la mañana o a ultimas de la tarde. No hay que olvidar que el dominio de la luz es esencial para captar un buen paisaje.

El paisaje nocturno es obvio que siempre sirve cuando la luz artificial esta presente y, pese a que es factible realizarlo con grandes exposiciones si disponemos de luz de luna, siempre los apoyos de luz artificial ayudarán en mayor medida.

Equipo necesario

La fotografía de paisaje suele ser una disciplina que suele requerir uno de los equipos mas extensos. El primordial fundamento es la enorme variabilidad de entornos al que logramos enfrentarnos y a las innumerables ocasiones del mismo. A pesar de todo, existe un dispositivo básico e significativo que jamás debemos dejar en home si queremos lograr una fotografía de calidad.

Existe un dispositivo básico e significativo que jamás debemos dejar en home si queremos lograr una fotografía de calidad

Lo primordial para lograr una fotografía de paisaje va a ser disponer de una cámara con modo BULB o al menos una cámara que podamos configurar con valores de obturación lentos. Aunque logramos lograr composiciones o fotografías de paisaje con valores de obturación rápidos, el disponer de esto es significativo pues nos vamos a confrontar a ocasiones donde la luz.

Además de este modo en la cámara vamos a necesitar un accesorio importante, un trípode. Y es que, pese a que consideremos que la fotografía se puede crear sin trípode, yo soy de los que creo que mientras tengamos la oportunidad de usarlo siempre, y se nos permita, su uso es indispensable. La trepidación es un precio a tener en cuenta siempre, y mas cuando es algo tan subjetivo y dependiente de vuestro pulso.

Filtros Cuadrados

Otro accesorio significativo será el de un cable disparador. Este accesorio se hace menos significativo en segun que tomas, pues al opuesto que ocurre en la fotografía nocturna si vuestro presentación no supera los 30′ levantar el espejo es algo a tener muy en cuenta.

Un dispositivo básico para fotografiar paisajes sería el siguiente:

  • Cámara con ajustes manuales.
  • El trípode no es estrictamente imprescindible sin embargo elemental si queremos lograr mejores resultados.
  • Cable disparador (puede ser inalámbrico o no). Si tiene función de intervalómetro será mejor, sino usaremos reloj.
  • Filtros ND (degradados y totales) y polarizador.
  • Aplicaciones para saber puesta y salida de sol, tiempo meteorológico, lugares de interes o de preferible posición para fotografiar, etc.

Por último, entre el dispositivo esencial fotográfico, el uso de baterías y tarjetas de memoria serán muy fundamentales o si nuestra cámara no dispone de nivel electrónico, estaría muy bien llevar uno.

Composición y teorías de la misma

Aunque en la fotografía de paisaje la técnica es importante, sin embargo igualmente muy sencilla de lograr con un par de reglas, el punto que puede marcar la diferencia de un enorme paisaje u otro es la composición. Tenemos que tener en cuenta que la composición debe basarse siempre en el objeto principal. Ese objeto primordial será sobre el que deberemos girar toda la composición.

El horizonte

No es que no se deba ubicar el horizonte en el centro, el fallo esta en realizarlo porque sí, sin investigar la escena antes e ignorando potenciales puntos de interés.

Uno de los enormes problemas entre los principiantes, cuando no el principal, es colocar el horizonte en el centro o cercano a él, siempre, sin discusión posible. No es que no se deba ubicar el horizonte en el centro, el fallo esta en realizarlo porque sí, sin investigar la escena antes e ignorando potenciales puntos de interés.

Si el cielo merece la pena y está, por ejemplo, cargado de una formación nubosa imponente, no temas en convertirlo en el centro de atención. Baja la linea de horizonte y que el cielo brille con luz propia. Exactamente equivalente si es el suelo el que se presenta mas atractivo. Sube la linea del horizonte y deja que la textura que te ha llamado la interés llene el encuadre.

Primer plano

Otro fallo común es el de renunciar al 1° plano. Hemos de ser conscientes de que no vamos a ser capaces de plasmar en una fotografía precisamente lo mismo que ven nuestros ojos. Mientras la tecnología no nos facilite una suerte de realidad virtual que nos sumerja en una fotografía tendremos que trabajar la escena más. Introduce un elemento de referencia en el 1° plano, con ello conseguirás dotar de profundidad a la imagen. Baja la cámara al suelo y haz pruebas desde ahí.

Las líneas, uno de los atractivos

Ocurre varias veces. Estás en un bosque y crees reconocer un encuadre atractivo, haces la fotografía y despues lo que has conseguido es un montón de ramas y arbustos que se entremezclan sin ton ni son, sin un punto en el que centrar la vistazo o forma de dirigirla, sin atractivo.

En otro tipo de fotografía, como la callejera, es mas sencillo centrar la interés sobre un sujeto o suceso. En el paisaje es algo mas complicado. Si no encuentras algo sobre lo que centrarte, y aun habiéndolo encontrado, párate antes de disparar, mira la escena como si de un boceto a trazos se tratase. Estudia las líneas y aprovéchalas para lograr una composición fascinante y dirigir la mirada. Líneas en formaciones rocosas, árboles, caminos, nubes… las oportunidades son múltiples.

Busca los contrastes

Otra forma atrayente de potenciar el impacto visual de un paisaje es servirse de los contrastes como recurso. Hablamos de contraste como concepto global, cualquier contraste es efectivo. Un cielo azul potente lucirá muy bien con un desierto de un marrón anaranjado. Una escena en la que posiblemente hayas pensando al leer “contraste”, ¿verdad?

Podemos ir mas allá y investigar contrastes menos evidentes visualmente sin embargo igualmente fuertes de cara a vuestro cerebro. Por ejemplo, confrontar la sensación de suavidad que puede otorgar un cielo repleto de nubes blancas con un terreno árido, agrietado, tal vez, por la falta de agua.

Algunas de estas ideas nos harán escapar de la típica postal y investigar nuevas perspectivas y encuadres siendo mas creativos.

Valores de disparo y otros temas tecnicos a tener en cuenta

En 1° lugar, por lo general, en la fotografía de paisaje debemos tener en cuenta que todo debe estar enfocado, o al menos que vuestro ojo así lo perciba. Esto significa que debemos establecer siempre un diafragma cerrado entorno a f/8, f/11 or f/16. Estos valores son los mejores ya que un precio por encima de f/16 puede empezar a producirnos difracción en el objetivo, y mas todavía si vamos a efectuar exposiciones prologandas.

En la fotografía de paisaje debemos tener en cuenta que todo debe estar enfocado, o al menos que vuestro ojo así lo perciba

A partir de estos valores en abertura es cuando estableceremos la rapidez de obturación. Esta rapidez va a depender mucho de lo que nosotros queramos exponer o conseguir, al equivalente que dependiendo de los componentes en escena. Por ejemplo, si tenemos nubes y/o agua las exposiciones largas por lo general suelen funcionar muy bien, pese a que todo dependerá de nuestra finalidad y captura.

En cuanto al tema del precio ISO, y sobre todo si utilizamos trípode, la preferible alternativa siempre será usar el precio ISO mas bajo de nuestra cámara o el ISO nativo. Esto hará que en largas exposiciones se produzca menos ruido a pesar de que la larga presentación pueda generar algún ligero artefacto. Pero eso es algo que en postproducción logramos subsanar sin problema.

Resumen de aspectos tecnicos básicos para fotografía de paisaje:

  • Usar objetivos angulares y teleobjetivos. Nunca utilizar ojos de pez.
  • Diafragmas cerrados entre f/8 y f/16.
  • Velocidad de obturación segun finalidad de la escena. Valores largos si hay nubes o agua es lo ideal.
  • Usaremos la ISO menor nativa si disponemos de trípode. Por ejemplo ISO 100.
  • Para apuntar usaremos siempre el enfoque tutorial e intentaremos crear uso de la hiperfocal-
  • Disparar en RAW siempre que sea posible.
  • Usaremos el Balance de Blancos de forma creativa para enfatizar colores. Intentar no utilizar el modo automático.
Anders Jilden 307322 Unsplash Foto de Anders Jildén

Por último, un tema que es significativo decir es que, el bracketing u horquillado puede ayudarnos enormemente a lograr fotografías de unos cuantos puntos por encima de presentación y otros por debajo por si no dispusiéramos de filtros ND y tuviéramos que efectuar una superposición de tomas en postproducción.

Es cierto que, con el rango dinámico vigente de varias cámaras podríamos conseguirlos con una sola toma en RAW; sin embargo a costa de agregar ruido a la toma final.

En enfoque y la distancia hiperfocal

Para culminar un punto candente es el del enfoque. Dos puntos fundamentales en este apartado son utilizar el enfoque tutorial con la distancia hiperfocal.

La distancia hiperfocal es la distancia mínima a la que debo apuntar con mi cámara en unas condiciones de longitud focal y abertura del diafragma determinadas para que la zona razonablemente nítida que hay por atras del punto de enfoque llegue hasta el infinito. Todo ello muy significativo a la hora de crear paisaje. Así, por tanto, tendremos 3 variables: cámara, focal y apertura.

Distancia hiperfocal = focal²/(círculo de confusión x numero F)

Además, hay que tener en cuenta que el círculo de confusión varía en función del tamaño del sensor (full frame, APS o CSC por ejemplo).

Siempre es logramos consultar las tablas de las hiperfocales en función de nuestra cámara y vuestro objetivo montado en ella.

Y siempre logramos recurrir a apps como DOF Calculator (Android) y SetMyCamera (iOS) para calcularlo de forma mas sencilla.

Panorámicas

Sergey Pesterev 228813 Unsplash Foto de Sergey Pesterev

Hay mucha afición dentro de la fotografía de paisaje al formato de panorámica. Para lograr buenos resultados, técnicamente no difiere mucho de lo explicado hasta el momento, salvo por que tenemos que tener en cuenta que el trípode es una tool indispensable. Y también, debemos saber que jamás debemos moverlo de su lugar inicial.

Además de esto, para lograr buenas panorámicas existen ciertas pautas que debemos tener muy en cuenta antes de su posterior edición:

  • Nunca debemos convertir de presentación entre fotografía y fotografía. Es significativo dejar todos los parámetros iguales y si cambiamos alguno que sólo sea la rapidez de obturación (aunque repito, si logramos no convertir ninguno mejor). Tengamos en cuenta que el diafragma no logramos cambiarlo pues cambiaríamos la profundidad de campo.
  • Dejar siempre una temperatura de color fija y no dejar la cámara en Balance de blancos automático.
  • Al girar la rótula del trípode entre fotografía y fotografía es conveniente que el trípode este muy estable y con un contrapeso.
  • Es significativo que la próximo imagen a efectuar contenga al menos un 25% en contenido de lo que incluía la imagen anterior. Esto es significativo para el consecutivo procesado de las panorámicas en el ordenador.

Postprocesado de fotografía de paisaje

Dentro del tema postprocesado hay decenas y multiples maneras de lograr funcionar una fotografía de paisaje. En Xataka Foto hallamos varios artículos con reglas básicas, en Photoshop y, como no excedernos.

Algunos sugerencias de fotógrafos de paisaje

La verdad que la fotografía de paisaje puede resultar sencilla a priori sin embargo todo el proceso creativo que integra la crean como una de las mas difíciles.

  • J.B Ruiz es uno de los fotógrafos a nivel nacional mas famosos en esta disciplina. Para él la composición es un elemento esencial en la fotografía de paisaje, inclusive por encima de la técnica. En esta charla super instructiva podéis saber enormes trucos sobre documentos de composición y el porqué de su importancia.

  • Antony Spencer es un fotógrafo inglés identificado internacionalmente y que colabora desde hace años con la marca Phase One. Uno de los trucos que anuncia y da a varias de las individuos que quieren estudiar fotografía de paisaje es la de quitar la correa de la cámara cuando realizamos este tipo de fotografía; ya que el sólo impacto de ella contra la cámara en golpes de viento interfiere en la nitidez. Esto, junto a poner el cable disparador con un velcro en el trípode nos apoyará a lograr fotografías mas nítidas.

  • Chris Burkard es un estereotipo algo distinto de los fotógrafo de paisaje. Debido considera que introducir el factor humano en la disciplina ayuda mucho mas a darle narrativa a las fotografías de paisaje.

  • Peter Carsten es fotógrafo de National Geographic y uno de los mejores sugerencias que da es tomarte tu tiempo para explorar. Parte de la alegría de fotografiar paisajes esta en la propia naturaleza. Se necesitará tiempo y paciencia para detectar la preferible forma de exponer lo que la hace única.

Fotografía de comienzo | Matthias Mullie

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La novedad Guía del fotógrafo de paisajes: esto es lo que teneis que saber para crear imagenes dignas de National Geographic fue publicada originalmente en Xataka por Rodrigo Rivas .


Xataka



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