Hay quienes apuestan a que los altavoces inteligentes y los asistentes de voz revolucionarán la forma de aprender idiomas

Hay quienes apuestan a que los altavoces intelligent y los asistentes de voz revolucionarán la forma de estudiar idiomas

En el año 2002, los guerreros norteamericano que regresaban de Afganistán reportaron sus problemas con la cultura y los dialectos de las regiones a los que estaban destinados. Con el apoyo de los fondos DARPA, la compañia Alelo inicia a trabajar en los primeros videojuegos originales de aprendizaje virtual para lenguaje táctico.

En la actualidad, la web(www) de la propia compañia indica que su metodo ha comprobado desde 2007 su eficacia a la hora reducir el tiempo de aprendizaje tradicional de muchos períodos a menos de 80 horas empleando software inspirado en escenarios virtuales. Entre sus virtudes señala el facilitar a los marines enviados en Iraq la compresión de la cultura del país, los gestos y el lenguaje situacional.

En paralelo a esta destreza militar, en algunos paises asiáticos como Korea, Japón, Taiwan siempre ha habido un enorme interes por educar a los chicos a practicar lenguajes con robots sociales. El repaso acerca del uso de robots en el aprendizaje de idiomas, financiado por el software Horizon 2020 research and innovation de la Unión Europea y anunciado en enero de 2018, confirma que los chicos disfrutan mas estudiando lenguajes con un robot que con los métodos convencionales.

Robot

De convenio con este estudio, “Los chicos que estudiaron con el robot afirmaron estar mas animados y satisfechos con los materiales de aprendizaje, menos sedientos y tenían una mayor autoestima que sus contrapartes que estudiaron sin el robot”. Sin embargo, el mismo repaso concluye que no esta demostrada una mayor eficacia en la enseñanza de lenguajes empleando robots en las aulas, ya que no hay bastantes evidencias de sus beneficios.

Motivar con asistentes de voz

Joshua Underwood es Coordinador de Learning Technologies en el British Council (Bilbao), Lecturer en la Universidad de Deusto, formador independiente en competencias digitales y uno de los primordiales examinadores del uso de asistentes de voz en la enseñanza de idiomas. Underwood comparte sus experiencias con el fin de fomentar el uso de las nuevas tecnologías, fundamentalmente los asistentes de voz, entre profesores y estudiantes de idiomas.

Joshuaunderwood

“Siempre me sorprende, cuando hablo con profesores de idiomas, sobre todo de inglés, que no haya mucha masa empleando este tipo de tecnología, ni siquiera reconocimiento de voz”.

Y es que, segun Underwood, cuando un profesor se enfrenta a un clan de estudiantes de la misma nacionalidad y que tienen una lengua madre en común, le resulta muy difícil que se comuniquen entre ellos en el lenguaje que están aprendiendo.

“Los estudiantes no tienen motivación para hablar en inglés, ni deducciones para realizarlo mas allá de las exigencias del profesor y la evaluación. Hablar en otro lenguaje sobre un tema específico cuando podrias realizarlo mucho preferible en tu 1ª lengua no tiene mucho sentido ni es muy motivador. Hablar con Google, con Amazon® o con quien sea, o sea, con una máquina, es mas entretenido y puede motivar más.”

Responder a preguntas concretas como “cómo es de enorme la luna”, resolver problemas matemáticos o deletrear frases concretas son varias de las utilidades de los asistentes de voz que con mas triunfo se están empleando en la sociedad educativa, a pesar de que cuando uno entra por 1ª vez en una clase provoca cierto desconcierto.

“No saben lo que es. Les voy preguntando ¿qué crees que es? ¿qué crees que es apto de hacer? Luego digo algo, o le pregunto a Alexa qué tiempo va a crear hoy. Al origen se permanecen un poco asustados, sin embargo despues quieren probarlo.”

alexa

Con esta introducción, el formador intenta retar a los alumnos a preguntar e buscar qué es apto de crear el asistente, siempre en el lenguaje que están aprendiendo.

Otros examinadores y apasionados del uso de las nuevas tecnologias en las aulas como Bill Selak están creando experimentos similares, utilizando los asistentes para deletrear, chequear información o resolver problemas matemáticos. Ejercicios que además se usan en la enseñanza de lenguajes ya que, segun Joshua Underwood, se intenta de que el estudiante hable e interactúe con el asistente y, crear los deberes con él, es una buena práctica.

En el podcast sobre el uso de Amazon® Echo en las clases, Selak habla de la destreza en Hillbrook School, donde es Director de Tecnología, empleando este asistente. “Poder deletrear correctamente faculta a los estudiantes a tomar posesión de su propia ortografía”, asegura Selak, que considera que esta habilidad es necesario para dominar una lengua.

Herramientas para el aprendizaje de lenguajes en los asistentes de voz

El pasado 30 de agosto, Google® anunciaba una de las enormes noticias para su asistente de voz: su capacidad para ser bilingüe. Google® Assistant es apto de reconocer cualquiera de estos pares de idiomas: inglés, alemán, francés, español, italiano y japonés y eso establece una buena ayuda en el aprendizaje de idiomas, al mismo tiempo que un enorme avance respecto a Siri o Alexa, sus primordiales competidores.

Además, tanto Google Assistant, como Siri o Alexa disponen de una funcionalidad de traducción en diferentes lenguajes y en tiempo real.

Pero si hay un asistente de voz que destaque por sus funcionalidades para educación, este es Alexa. Alexa Skills agrupa una lista de tools enfocadas a la educación tanto para profesores como para alumnos.

Alexa Skills In Education

Con Daily Dose se pueden estudiar 34 lenguajes diferentes mediante 2 modalidades diferentes: estudiar una nueva frase en solo un minuto con la “Palabra del día” o bien gozar a diario de la “Lección del día” experto de 10-20 minutos.

SayHi Language Learning enseña español, francés, alemán y danés. También promete lecciones de conversación de audio.

Chineasy es una tool para estudiar chino que promete lecciones en formato podcast de siete minutos. En general son podcast sencillos y amenos.

Y si lo que averiguas es algo diferente, con Language Tutor lo tienes. Puedes estudiar español, francés, italiano, e inclusive ¡inglés australiano!

Por último, otra de las funcionalidades mas destacadas y novedosas es Cleo. Vale, no es una tool para estudiar lenguajes sino para educar a Alexa a hablar nuevos lenguajes o entender nuevas palabras, pero… bien utilizada además puede ser una forma de ampliar y optimizar vuestro vocabulario.

Retos del uso de las tecnologias de voz en educación

Una de las dificultades que surge a la hora de usar asistentes de voz en la enseñanza de lenguajes es administrar las frustraciones de los alumnos cuando no obtienen que la tecnología reacciones como ellos desean.

Alexa

A pesar de que los asistentes han avanzado mucho en los últimos períodos y ahora detectan sonidos que son muy difíciles de captar para los estudiantes de idiomas, varias veces continúan sin entender correctamente las directrices que se les dan, lo que a veces puede resultar un poco frustrante.

Recientemente el periódico británico Daily Mail se hacía eco de un repaso sobre cómo los británicos están cambiando la forma de hablar para que los asistentes puedan entenderles. La novedad señala que el 79% los británicos con acentos regionales están cambiando su forma de hablar para ser entendidos por tecnologias como Siri, Google® Home o Alexa.

Sin embargo, el mayor desafío al que se enfrentan las tecnologias de voz en la enseñanza de lenguajes es el de indicar su eficacia como elemento educativo. Si bien hay analisis y evidencias positivas sobre la motivación de los alumnos, aún se carece de bastante información como para cotizar su efectividad. Cuestión de tiempo.

También te recomendamos

En este CES los asistentes de voz quieren convertirse en la interfaz de cliente

Amazon® Alexa llegará a Windows diez de la mano de Acer, ASUS, HP y Lenovo

Pasión por la carne de Wagyu: cortes seleccionados en 4 sencillas recetas


La novedad Hay quienes apuestan a que los altavoces intelligent y los asistentes de voz revolucionarán la forma de estudiar lenguajes fue publicada originalmente en Xataka por Susana Carbajales .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #altavoces #Aprender #apuestan #asistentes #forma #idiomas #inteligentes” #quienes #revolucionarán

Deja un comentario

Author: 
    author