Hay una parte del Gran Cañón perdida en Tasmania: acabamos de encontrar una pieza de un puzle geológico con mil millones de años

Hay una parte del Gran Cañón perdida en Tasmania: acabamos de hallar una pieza de un puzle geológico con mil millones de años

Hay 8.000 kilómetros desde la zona suroeste del cañón del colorado y la región noreste de la isla de Tasmania. Pero, parafraseando al tango, 8.000 kilómetros no son nada. Sobre todo, si echamos mano de la tectónica de placas y al tiempo, mucho tiempo.

Es por eso que un clan de geólogos acaba de descubrir que, hace un poco mas de mil millones de años, las rocas mas antiguas de Tasmania formaban parte de la misma formación rocosa que las del cauce del Colorado.

Uniendo un rompecabezas mil millones de años después

Natallia Safonava 1066932 Unsplash

El dispositivo de Jacob Mulder en la Universidad Monash en Melbourne han estudiado la composición química y la edad geológica de las rocas en el Grupo Unkar en el Gran Cañón con el Grupo del Rocky Cape en Tasmania. Según sus datos, ambos sitios datan de la misma época y contienen lecturas de isótopos de hafnio que coinciden a la perfección. ¿Cómo era posible?

La clave esta en una palabra: Rodinia, uno de esos supercontinentes perdidos que agruparon la mayor parte de tierras del emergidas del planeta. Aunque no disfruta de la fama de Pangea, Rodinia era un continente silencioso, árido y triste donde la vida todavía no había hecho su magia.

Supercontinente Rodinia

Para los geólogos, Rodinia ha sido durante años un grande rompecabezas en el que no encajaban las piezas. No es fácil saber como se estructuró el planeta hace mas de mil millones de años. Sobre todo, la Tierra ha variado muchísimo desde entonces.

Es decir, el repaso no sólo encaja las piezas de Arizona y Tasmania en el gigantesco continente de Rodinia, sino que gracias a este descubrimiento los científicos pueden trazar líneas espacio-temporales que ayuden a comprender como el planeta moderno llegó a ser lo que es hoy.

También te recomendamos

Estos proyectos te servirán de inspiración para dedicarte al sector de la realidad virtual

Nigeria es el nuevo vertedero tecnologico de Europa: no hemos practicado nada

Para poner fin al reinado del plástico, necesitábamos un sustituto: acabamos de hallar un polímero reciclable hasta el infinito


La novedad Hay una parte del Gran Cañón perdida en Tasmania: acabamos de hallar una pieza de un puzle geológico con mil millones de años fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #Acabamos #años #Canon #encontrar #geológico #gran #millones #parte #pérdida #pieza #puzle #Tasmania

Deja un comentario

Author: 
    author