Historia de las cámaras en los smartphones: 10 móviles que cambiaron la industria

Los teléfonos móviles han variado mucho vuestro día a día. El que sea un equipo que llevamos siempre encima ha hecho que nos hayamos desprendido de cuantiosos dispositivos y componentes que antes usábamos, como agendas, relojes o despertadores.

En el futuro eso seguirá acentuándose y es cuestión de tiempo que acabemos dejando el dinero, las tarjetas o las llaves en home cuando tengamos el móvil a mano.

Pero si hay algo que ha sido casi eliminado de la cultura famoso son las cámaras de fotos. No contamos definitivamente de las cámaras profesionales, sino de las compactas que utilizaba la masa normal en fechas señaladas cuando eran analógicas y en un mayor número de ocasiones cuando dieron el salto a lo digital.

Eso ha sido gracias a la implementación de cámaras en nuestros móviles, sin embargo sobre todo en nuestros smartphones. Actualmente no se concibe inventar un dispositivo sin al menos dos cámaras, una delante y una detrás, sin embargo la tendencia nos habla de que cada vez habrá más cámaras en nuestros dispositivos.

Muchos experimentos no todos ellos exitosos

A la hora de recopilar la información para este reportaje nos hemos dado cuenta de que pese a que las marcas han sido atrevidas en numerosas ocasiones, no siempre al alcanzado el éxito.

Ideas como las imagenes en 3D de HTC® o los Ultrapíxeles no fueron bien recibidas por el mercado, desechándose de forma suficiente acelerada.

Pero cada cierto tiempo un desarrollador acertaba y era apto de mover a la compañia entera hacia una dirección, de forma temporal o de forma definitiva. Esto es algo que hemos visto en contadas ocasiones sin embargo que ha significado un punto de inflexión en el apartado fotográfico de los smartphones.

Hemos determinado seleccionar los diez moviles más notables desde la edad moderna de este tipo de aparatos, los que desde vuestro punto de vista fueron pioneros en algo o lo popularizaron de forma exitosa.

Nokia 7650: integrando la cámara (2002)

Las cámaras en los móviles se habían visto antes de implementar en los mismos sistemas operativos en los que podíamos instalar aplicaciones. Algunos de ellos las tenían integradas en el cuerpo y otros las tenían en forma de accesorios, como el Siemens® S45.

Pero fue Nokia® con el 7650 la 1ª que lanzó un movil con cámara y lo publicitó de forma agresiva. En aquella época el poder crear imagenes con un móvil y enviarlas por correo electrónico era poco menos que magia.

Nokia N93: el 1° con zoom óptico (2005)

Aunque Nokia® es ahora una marca suficiente parecido a sus rivales, hace dos décadas estaba en su apogeo. Eso significaba varias cosas sin embargo una de las mas llamativas fue la capacidad de innovación en diseño que tuvo (la lista Art Deco era increíble).

Junto a eso presentaron la dinastía N, unos móviles multimedia, robustas y geniales. Entre ellos destacaba uno fundamentalmente grande, el Nokia® N93, por implementar un zoom óptico 3x mediante una lente móvil, algo que ahora nos parecería arcaico (o propio de una réflex) en aquel instante causó impacto, pese a que no de forma masiva.

Nokia N82: flash Xenon (2006)

Hasta que Apple® implementara el True Tone en los flashes, es decir, el convertir ligeramente la calidez de la luz para que no iluminara demasiado de blanco una escena, el debate estaba entre los que querían flash Oled en los móviles y los que querían flash de Xenon, más intenso sin embargo incapaces de dar luz continua.

El Nokia® N82 implementó este tipo de flash, más intenso y que daba una preferible calidad de foto con baja luz. No es algo que se haya mantenido sin embargo en el instante de su lanzamiento era un debate vivo. Por eso no hemos puesto esta mejora en el apartado de descartes.

iPhone: inicia la revolución social (2007)

A Apple® se le ha acusado de varias cosas y se la ha alabado por otras tantas. En este caso nos ponemos en la segunda postura y reconocemos que el iPhone® original fue el precursor de un metodo de programas que dio lugar a la revolución social que supuso el colaborar las imágenes en el instante de forma sencilla con millones de personas.

En un origen la compañía era reacia a permitir una bazar de apps en su móvil sin embargo despues eso cambió, y con ello la forma de comunicarnos.

Nokia 808 Pureview (2012) / Nokia® Lumia 1020 (2013): el uso del sensor para recortar, desenfoque…

En pleno apogeo de Android® y del iPhone® Nokia® luchaba por recuperar la envergadura que perdía a pasos agigantados y presentó algunos de los móviles más míticos de la historia.

El Nokia® 808 Pureview fue el 1° en utilizar un sensor de resolución increíble (más de 40 Mpx) para despues poder crear zoom simplemente recortando una zona de la imagen.

Esa misma tecnología pasó al Nokia® Lumia 1020 que utilizaba Windows Phone en vez de Symbian, y sumó la opción de efectuar un reenfoque consecutivo a la toma, enfocando la zona delantera de la imagen, la media o la posterior.

iPhone 5S: por introducir la cámara lenta (2013)

El iPhone® 5S fue, según varios amantes a Apple, el preferible lista S de la compañia por lo mucho que mejoró del prototipo anterior pese a que no cambiara el diseño.

Todo el planeta se centra en el TouchID, sin embargo este prototipo también fue el 1° en implementar un modo de grabación de vídeo a cámara superlenta. En aquel instante los 120 cuadros por 2° eran algo inaudito pese a que recientemente hemos llegado de forma normal en la variedad alta a los 960 fps.

Acer Liquid S2: 1° móvil con grabación 4K de vídeo (2013)

Seguro que a más de uno le sorprende visualizar a un móvil de Acer en este listado. El fundamento es porque la compañia asiática fue la 1ª que logró implementar un metodo de grabación de vídeo 4K en un móvil comercial. Obviamente esto fue despues adoptado por prácticamente todos los móviles del mercado, al menos en la variedad media y alta, sin embargo no deja de ser un Acer el 1° en hacerlo.

Nexus 5: viene la era del HDR (2014)

El que probablemente sea popular como el preferible Nexus, el Nexus® 5, fue un dispositivo alabado por su relación calidad precio. Pero más allá de eso son varios los que valoran este móvil por el metodo de HDR (Imágenes de alto rango dinámico) que Google® implementó aquí de forma muy satisfactoria.

Desde este prototipo el poder crear imagenes en HDR ha sido una característica obligatoria en los smartphones, y aún así Google® continua liderando este aspecto.

iPhone siete Plus: popularizando la doble cámara (2016)

Se suele mencionar que Apple® no innova, que reproducción ideas y despues el resto de marcas las replican. A veces es así, como en la implementación de la doble cámara. El iPhone® siete Plus no fue ni por asomo el 1° móvil en tenerla sin embargo sí el que la popularizó y el que trajo el modo retrato preferible ejecutado que habíamos visto hasta el momento.

Pixel 2/2XL: el rey del procesado (2017)

La fotografía computacional (o la importancia del software) es un tema candente en los últimos años cuando contamos de telefonía móvil.

El preferible ejemplo de ello lo tenemos en el Pixel dos ya que Google® ha usado una buena suma de técnicas no puramente fotográficas para alcanzar que sus imágenes salgan preferible que la de competidores que se han puesto a la venta mucho después.

Ni el iPhone® Xs parece haberle obtenido quitar el puesto de preferible cámara en un móvil.

Huawei P20 Pro: la versatilidad hecha cámara móvil (2018)

Cuando contamos de la preferible cámara móvil comúnmente nos centramos en parámetros de calidad mas o menos objetivos como la veracidad de color, el rango dinámico, etc.

Sin embargo, no logramos olvidar que hay más cosas además de eso. Personalmente creo que la cámara del instante es la del Huawei P20 Pro por un fundamento sencillo: versatilidad.

Tener un zoom óptico muy potente, uno híbrido equivalente de válido, grabación a 960 fps, grabación en 4K, sensor monocromo para tomas en blanco y negro como ningún otro móvil realiza, modo retrato, un modo noche que a día de hoy continua siendo inigualable…

Es factible que no sea el preferible en crear imagenes apuntando y disparando sin embargo desde despues es el que más y mejores tools pone en las manos de alguien para poder adaptarse a las distintos situaciones.

La entrada Historia de las cámaras en los smartphones: diez moviles que cambiaron la industria muestra 1° en El Androide Libre.


El Androide Libre



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #cámaras #cambiaron #historia #Industria #móviles #smartphones

Deja un comentario

Author: 
    author