Huawei Mate 20 Pro, análisis tras un mes de uso: el zoom engancha, la autonomía enamora

Huawei Mate 20 Pro, analisis tras un mes(30dias) de uso: el zoom engancha, la autonomía enamora

Llegar el último no significa llegar tarde. Huawei lo ha comprobado de sobra con el Huawei Mate 20 Pro. Su 2° buque insignia para este 2018 llegó el pasado mes(30dias) de octubre con un objetivo claro: optimizar la marca dejada con el Huawei P20 Pro ¿lo habrá conseguido?

En el analisis a fondo, nuestra compañera Anna Martí ya desgranó al detalle todas sus capacidades, desde el layout hasta el rendimiento, pasando por la cámara o sus alternativas de seguridad. Mi misión ahora ver si las sensaciones se llegaron con un uso mas prolongado.

Un layout (casi) impecable

Huawei Mate 20 Pro

Pocas pegas le puedo poner al layout del Mate 20 Pro tras convivir con él durante un tiempo. En 1° lugar, destacar el excelente trabajo de compactación realizado. No es un movil pequeño, de hecho me cuesta manejarlo con una mano, sin embargo teniendo en cuenta que su pantalla tiene una diagonal de 6,3 pulgadas resulta sorprendentemente cómodo y su peso, pese a que no puedo calificarlo de ligero, no resulta molesto.

No es un movil pequeño, sin embargo teniendo en cuenta que su pantalla tiene una diagonal de 6,3 pulgadas resulta sorprendentemente cómodo en mano.

Con respecto a materiales y acabados, haber optado por el cristal tiene sus mejorías e inconvenientes. En el lado de las mejorías tenemos carga inalámbrica, que por cierto va genial (hablaremos de esto mas en profundidad en su correspondiente apartado) y un acabado muy elegante. Me ha tocado el prototipo mas “aburrido” de todos, el negro, sin embargo a pesar de no tener degradados o texturas, esa trasera reflectante transmite calidad y distinción, siempre que este limpia, claro.

Huawei Mate 20 Pro

En las desventajas tenemos que el cristal es un imán para las huellas, nada nuevo bajo el sol. Por otro lado, pese a que no resulta mas resbaladizo que otros moviles con este material, personalmente he usado la carcasa de silicona transparente que venía en la caja. El fundamento primordial es para protegerlo de potenciales arañazos o golpes (no se me ha caído, sin embargo ¿y si..?), sin embargo en este caso además para minimizar la joroba de la cámara. No es una barbaridad, sin embargo esta ahí y a mí eso de que se apoye directamente sobre la mesa me da un poco de cosa.

Y hablando de cámara, la disposición de su cámara triple es quizas el único sin embargo que puedo sacarle al layout tanto por la joroba que mencionaba como por su aspecto. Es una apreciación puramente estética, sin embargo en mi opinion ese módulo cuadrado queda demasiado pegote y se podía haber implementado de una forma mas discreta. A menos, claro, que la finalidad fuera justo la contraria.

La reconciliación con el notch

Huawei Mate 20 Pro

Lo confieso, no me encanta el notch. Creo firmemente que es un error de layout y tiene mas inconvenientes (mala implementación a nivel software, poco estético) que mejorías (crear efecto de “todo pantalla”, y no siempre), sin embargo reconozco que tras suceder un mes(30dias) con el Huawei Mate 20 Pro ya no soy tan ‘hater’ de la muesca, ceja o como queramos llamarla.

El notch no es muy profundo, esta bien implementado a nivel software y “justifica” su presencia con un metodo de desbloqueo facial avanzado.

Preferiría que no estuviera, para qué mentir, sin embargo aqui Huawei ha obtenido que su notch sea muy poco intrusivo. En 1° lugar no es muy profundo, por lo que la barra de estado mantiene su altura habitual, esta bien implementado a nivel software y además justifica su presencia con un metodo de desbloqueo facial avanzado. Huawei da la alternativa de ocultarlo por software sin embargo no me ha hecho falta. ¿Me he reconciliado con el notch? Parece que sí.

Huawei Mate 20 Pro

Muescas a parte, hablemos de la destreza con su pantalla, personaje absoluta del diseño. Como decía, Huawei apuesta por un panel AMOLED de 6,3 pulgadas y en este caso sí llegamos a la dimensión QHD, no como con otros gama alta de la firma que se permanecen en FullHD.

Aquí se llegaron las mismas sensaciones que en el análisis; sobresaliente en nitidez, nivel de brillo y contraste alto para buena lectura en exteriores y una tonalidad correcta, pese a que algo fría. Lo bueno es que Huawei promete varias alternativas de configuración entre la que se localiza ‘Tono natural’ que es la que he acabado manteniendo.

Seguridad al servicio del ‘todo pantalla’

Huawei Mate 20 Pro

Normalmente no dedicamos un apartado para los métodos de protección biométrica, sin embargo en el caso del Mate 20 Pro merece mención especial. El nuevo flagship de Huawei se enfoca a dos tendencias fruto de la carrera por disminuir marcos, una es el desbloqueo facial y la otra el lector de huellas bajo la pantalla.

Aunque es una tecnología que ya se ha integrado en otros moviles (sobre todo ejemplos provenientes de China como el Vivo NEX o el OPPO RX17 Pro), Huawei es la 1ª marca puramente mundial en integrar el lector de huellas bajo la pantalla y lo crean con buen resultado, sin embargo no excelente.

El lector de huellas bajo la pantalla no siempre sirve bien, sin embargo es el complemento perfecto de un desbloqueo facial muy veloz y preciso.

Registrar la huella es relativamente rápido, sin embargo el proceso de desbloqueo no siempre es satisfactorio. Por un lado, el área de escaneo es suficiente pequeña, de forma que si ponemos el dedo un poco desplazado no lo lee.. Además hay que presionar un poco para que reconozca la huella. Estos 2 problemas combinados crean que no resulte tan intuitivo como los lectores de huella tradicionales donde tenemos esa sensación de “tocar y desbloquear”. Con todo, es una mejoría desde el punto de vista del layout ya que conservamos este procedimiento de desbloqueo sin penalizar el aprovechamiento del frontal o recargar la trasera.

Huawei Mate 20 Pro

El desbloqueo facial es la otra novedad del Mate 20 Pro y aqui la destreza ha sido suficiente mejor. El reconocimiento de la cara es veloz y generalmente no tiene problemas en autenticarnos, inclusive llevando gafas de sol. Los fallos suceden sin embargo son mas bien anecdóticos y comúnmente fruto de un mal ángulo o un contraluz fuerte. Además siempre se puede recurrir a la huella que es lo que he hecho en este tiempo.

Buen rendimiento, preferible autonomía

Huawei Mate 20 Pro

El cumplimiento es otro de los puntos a destacar, claro que aqui al tratarse de un gama alta no podíamos permanecer menos. Durante este mes(30dias) de uso no he localizado ningún signo de lentitud o bloqueos. Sólo la aplicación Google® Fotos me ha dado problemas con algún cierre súbito sin embargo lo relaciono a instantes en los que hacía copias de protección muy grandes. Tampoco hay calentamiento relevante tras periodos de uso prolongado, incorporando al jugar a títulos mas exigentes como ‘Asphalt 9’ o ‘Last Day On Earth’.

Con respecto al software, EMUI no es una de mis capas favoritas sin embargo hace tiempo que no utilizaba a fondo un Huawei y reconozco que ha mejorado mucho, tanto en la suma de bloatware como en la optimizacion general del sistema. La personalización es relevante y al origen me costó un poco acostumbrarme sin embargo al margen de eso la destreza ha sido buena.

La autonomía sorprende y estar 2 días sin visitar el enchufe es lo habitual. En días de uso intensivo llegamos al final de la jornada sin problema.

Donde sí me ha asombrado es en la autonomía. Sí, tiene una batería de 4.200 mAh, sin embargo es un tope de gama y el consumo siempre es mayor. A pesar de todo la autonomía brilla como en ningun gama alta que haya probado hasta la fecha. Un ejemplo: vacaciones, París, empleando Google® Maps para orientarme, creando imagenes sin parar, subiendo stories a Instagram, enviando mensajes por WhatsApp, alguna llamada… Llevaba una batería externa y no sólo no la tuve que utilizar ni un solo día, sino que además llegaba al hostal por la noche con alrededor del 30% de batería.

La carga además es un punto a destacar. Aquí el cargador normal es el que mas brilla al lograr cargar la batería al completo en poco menos de una hora y además llega genial si necesitamos un ‘chute’ rápido. El cargador inalámbrico no lo he usado tanto ya que tarda suficiente mas (el doble, mas o menos), sin embargo llega muy bien para disfrutarlo sobre el escritorio.

La versatilidad del zoom y la falta de inmediatez de la IA

Huawei Mate 20 Pro

Este año han sido muchos los creadores que han apostado por una evolución mas bien discreta en el apartado fotográfico, por ejemplo Samsung® con los Galaxy S9 y Note 9 o Google® con los Pixel 3, sin embargo no es el caso de Huawei. Si 2017 fue el año de las cámaras dobles, en 2017 Huawei ha abierto la veda de las cámaras triples, 1° con el P20 Pro y ahora con un Mate 20 Pro que hace del zoom su primordial arma, pese a que esta vez apostando además por el grande angular.

El zoom es lo preferible de la cámara del Huawei Mate 20 Pro. Podemos lograr una gama de encuadres enorme, y todo sin movernos del sitio.

Lo corroboro, el zoom es lo preferible de la cámara del Huawei Mate 20 Pro. Tuve la ocasión de ponerla a prueba muy a fondo durante mis vacaciones en París y la versatilidad que promete esta a años luz de cualquier otra función fotográfica que se me pueda ocurrir. La gama de encuadres que se obtiene con ese rango que va desde el grande angular (0.6x) hasta el tele (5x) es enorme, y todo sin tener que movernos del sitio.

Huawei Mate 20 Pro Disparo en angular o normal.

No obstante, todo es mejorable y aqui he notado que llevar el zoom a esos 5 incrementos penaliza la calidad. También se nota diferencia de calidad con el grande angular así como deformaciones muy relevantes en segun que escenas, sin embargo es una gozada a la hora de fotografiar en interiores o monumentos muy enormes sin tener que alejarnos para que nos entre en el cuadre. Aquí he tratado de investigar niveles de zoom intermedios y eludir los extremos en la medida de lo posible, sin embargo sin renunciar a todo el rango que ofrece.

Huawei Mate 20 Pro

Antes de hablar de resultados quiero decir los modos de disparo. Huawei propone una aplicación de cámara plagada de opciones, tantas que puede resultar un poco abrumadora. Durante este mes(30dias) he usado principalmente el modo automático, variando entre el automático normal y con la detección de escenas mediante IA, una alternativa que tiene su lado bueno y su lado malo. En segun que escenas llega bien ya que nos promete el ajuste apropiado (por ejemplo al fotografiar paisajes activa el modo cielo azul, cuando hacemos imagenes de comida activa el modo comida y así en varias situaciones) y generalmente suele acertar.

Huawei Mate 20 Pro 15 Si fotografiamos flores o comida, lo descubre y ajusta los parámetros para ese tipo de escenas.

Con los retratos no siempre llega bien esa IA ya que lo activa en cuanto descubre caras en la escena y no siempre queremos este efecto. Lo bueno es que logramos desactivarlo fácilmente, sin embargo no deja de ser un poco incordio en algunos casos. Por cierto, hablando del modo retrato, incorpora muchos modos de iluminación al estilo Apple, sin embargo por mi destreza lo preferible es evitarlos ya que el efecto es nefasto en la totalidad de casos. Otro detalle a destacar de los retratos es que sólo funcionará si hay una cara, para todo lo demás, si queremos desenfoque hay que recurrir al modo apertura.

Lo que mas penaliza la destreza es el sms “Mejorando la foto, no mueva el dispositivo” que siempre muestra en los instantes mas inoportunos. El modo automático es muy rico en opciones, sin embargo le falta rapidez.

Pero lo que para mí mas penaliza la destreza a nivel software es el sms de “Mejorando la foto, no mueva el dispositivo” que muestra en varias tomas (spoiler: siempre en los instantes mas inoportunos). Sí, se puede mover el equipo y no pasa nada, sin embargo cada vez que sale es un incordio. Cuando activo un modo automático con IA confio que lo haga todo por mí, y en esto cumple, sin embargo además confio inmediatez y aqui tiene mucho que mejorar.

Huawei Mate 20 Pro El contraste de la escena no era tan alto. En el efecto final, las filigranas de la escalera permanecen mucho mas marcadas.

Y ahora sí, comentemos los resultados. En la misma linea de ejemplos anteriores, el procesado que aplica Huawei es suficiente agresivo, fundamentalmente con la detección IA activada. A menudo las fotografias tienen un contraste mas alto y los colores llegan mas saturados. Me recuerda un poco a varias tiendas de teles donde suben la saturación a tope para lograr ese efecto wow; no es leal a la realidad, sin embargo hay que reconocerle que el efecto final es muy llamativo a la vista.

Huawei Mate 20 Pro En imagenes nocturnas el efecto es espectacular, sin embargo al ampliar se ve ese procesado tan agresivo para minimizar ruido.

Donde sí sorprende ese procesado es en el modo nocturno, pese a que se pasa un poco en su afán por minimizar el ruido. De nuevo, no señala exactamente por su inmediatez (tarda hasta 5 segundos en disparar) sin embargo sí por los resultados. En escenas de oscuridad casi total obtiene rescatar la foto casi como si pudiera visualizar en la oscuridad. El detalle no es el mejor, sin embargo con esas condiciones ya hace bastante.

Por último, la cámara delantera además llega cargada de opciones, incorporando el modo retrato con los hablados modos de iluminación, el modo belleza, abertura y hasta modo noche. Aquí la calidad no brilla tanto como en las cámaras traseras, sin embargo promete un rendimiento correcto pese a que eso sí, preferible no utilizar el modo belleza al máximo.

En general la destreza fotográfica con el Mate 20 Pro ha sido buena a pesar de que no soy demasiado fan del procesado de Huawei, el cual encuentro demasiado agresivo sobre todo en escenas complejas. También preferiría una aplicación de cámara mas clara y sintética, sin embargo la versatilidad que entregan tanto sus diferentes modos de disparo como el zoom compensan esos fragmentos con creces.

Un mes(30dias) con el Huawei Mate 20 Pro

Huawei Mate 20 Pro

Al abordar un analisis de un equipo siempre lo hago con la mente lo mas abierta posible, sin embargo es inevitable tener ideas preconcebidas fruto de experiencias anteriores. El Mate 20 Pro me ha hecho convertir de opinion en muchos puntos, el 1° es que el notch no esta tan mal. No es el 1° movil con muesca que pruebo, sin embargo sí es el que la implementa con mas sentido y de forma mas discreta. El layout se acerca a ese ‘todo pantalla’ soñado y resulta sorprendentemente cómodo para su tamaño, además de que cuenta con unos acabados excelentes.

Con EMUI me ha pasado algo parecido. La destreza ha sido mucho preferible de lo que recordaba por versiones preliminares y me ha quedado claro que la capa ha madurado muchísimo. En cuanto a optimización, con esta configuración el metodo vuela y la personalización, pese a que notable, no penaliza la experiencia.

El Huawei Mate 20 Pro ha obtenido que vea el notch con buenos ojos, que me reconcilie con EMUI y que me enganche a la versatilidad de su cámara. Pero lo que enamora es su autonomía.

Con la cámara tengo algunos sentimientos encontrados. Es cierto que el procesado es agresivo, pese a que he acabado cogiéndole el punto. La aplicación de cámara es mejorable por la saturación de opciones, sin embargo la versatilidad que promete todo el conjunto fotográfico no ha pasado desapercibida en este tiempo y estoy segura de que la voy a echar mucho de menos, principalmente por ese zoom que combina tele y grande angular. También voy a echar en falta el desbloqueo facial y el lector de huellas, 2 sistemas que sin ser perfectos, se complementan de maravilla.

Pero el apartado que mas voy a echar de menos es la autonomía. Igual que dijo Anna en su análisis, yo además me he olvidado de cargar el movil varias veces y regresar a la dinámica de cargar el dispositivo a diario (a veces antes de terminar la jornada) va a ser lo mas rigido de todo. Concluye este mes(30dias) de uso del Mate 20 Pro y lo hace con un balance muy positivo. Creo que no cabe desconfianza de que estamos ante uno de los moviles del año y, personalmente, ha obtenido colocarse entre mis favoritos.

Huawei Mate 20, análisis: la pérdida del apellido ‘Pro’ cada vez tiene menos concesiones

Huawei Mate 20 Pro, análisis: lo "súper" no es el grande angular, es una autonomía suprema

¿CÓMO SERÁ EL VEHÍCULO ELÉCTRICO DEL MAÑANA?