IPhone XR, análisis: definitivamente, éste es el candidato a superventas de Apple para el próximo año

iPhone XR, análisis: definitivamente, éste es el candidato a superventas de Apple® para el siguiente año

Curiosa la jugada de Apple® de este año. Curiosa y con algo de déjà vu con un prototipo extra de movil que se suma con menor valor y mas colores a los “iPhone senior”, y es el que desgranaremos hoy en el análisis del iPhone® XR, el de una sola cámara, el de los colores.

Un dispositivo que a priori resulta bastante jugoso a quien intenta adquirir un buque insignia al dar enorme parte de lo que incluyen sus hermanos mayores a menor precio, y con el añadido de llegar a un público que busque acabados mas desenfadados sin priorizar la doble cámara (ahora que ya casi es cosa del pasado). El último procesador de Apple® con un layout algo diferente y unas dimensiones intermedias entre un pariente y otro, os hablamos qué tal se porta.

Ficha técnica del iPhone® XR

iPhone XR
Dimensiones físicas 150,9 x 75,7 x 8,3 milímetros, 194 gramos
Pantalla OLED 6,1 pulgadas Liquid Retina HD IPS
Resolución Resolución de 1.792 x 828 píxeles, 326 ppp
Procesador Chip A12 Bionic con arquitectura de 64 bits y siete nm, Neural Engine
Núcleos Hexa-core
Gráfica GPU Apple® de cuatro núcleos
RAM 3 GB
Memoria 64/128/256 GB (no ampliables con microSD)
Versión software iOS 12
Conectividad LTE, Wi‑Fi 802.11ac con MIMO, Bluetooth® 5.0, NFC con modo de lectura
Cámaras traseras 12 megapíxeles enorme angular f/1.8
zoom óptico, grabación 4K@24/30/60fps, flash cuatro LED
Cámara delantera 7 megapíxeles, f/2.2, grabación 1080p
Retina flash, vídeo 1080p
Otros FaceID, resistencia al agua IP67
GLONASS, Galileo y QZSS
Batería 2.942 mAh
Precio Modelo de 64 GB: 859 euros
Modelo de 128 GB: 919 euros
Modelo de 256 GB: 1.029 (web oficial)

Diseño: un mellizo con bordes de aluminio de aluminio y marcos notorios

El año pasado Apple® todavía dio un último aliento a la estoica estética que el iPhone® manifestaba en su parte frontal desde el 1° prototipo en 2007 con el iPhone 8. Pequeñas variaciones como el boton Home, que evolucionó a Touch ID con el iPhone 5S, o el crecimiento de diagonal que se vio desde el iPhone 5 (con el que fue el enorme salto a nivel de marca con los ejemplos Plus), los marcos eran notorios en los moviles de Apple® hasta que vino el iPhone X y dijo: ya notch hemos hartado.

iPhone XR

Así, los iPhone® ocho y 8 Plus fueron el último vestigio de esos marcos y el iPhone® XR, pese a ser el “menor” o el “más básico”, ya incorpora el frontal con muesca. Eso sí, como dijimos en las primeras impresiones son marcos mas gruesos que los de sus hermanos, de unos 4,17 milímetros.

iPhone XR

Pero simétricos; aqui Apple® continua unica en su especie y premiándonos a los amiguitos del TOC, sin disparidad en el grosor entre marcos horizontales y verticales como sí vemos habitualmente en los creadores que han optado por un layout similar. Aunque hay un diminuto incumplimiento de la simetría absoluta que suele caracterizar los diseños de Apple® con un Lightning que no esta alineado al centro del borde, sino que esta algo mas cerca de la pantalla.

Trasera de cristal y marcos metálicos también para este iPhone, sin embargo el acero vira a aluminio en los bordes de éste. La sensación, pese a esto, es muy parecida a la que tenemos sujetando el iPhone X o el XS, pese a que es algo mas grueso y segun nuestra sensibilidad al peso sí podremos notar esos próximamente 20 gramos de mas que tiene sobre estos dos teléfonos, siendo más voluminoso que ellos e inclusive que el iPhone XS Max al ser mas grueso (teniendo una pantalla de menor diagonal).

Altura (mm) Anchura (mm) Grosor (mm) Peso (gramos) Pantalla (pulgadas) Batería (mAh) Superficie Volumen
iPhone 8 138,4 67,3 7,3 148 4,7 1.821 93,14 67,996
iPhone ocho Plus 158,4 78,1 7,5 202 5,5 2.691 123,71 92,78
iPhone X 143,6 70,9 7,7 174 5,8 2.716 101,81 78,396
iPhone XR 150,9 75,7 8,3 194 6,1 2.942 114,23 94,82
iPhone XS 143,6 70,9 7,7 177 5,8 2.658 101,81 78,396
iPhone XS Max 157,5 77,4 7,7 208 6,5 3.174 121,91 93,87

Es atrayente visualizar como han variado los volúmenes y diagonales en Apple® con respecto al año pasado. La marca no se caracteriza exactamente por los cambios de diseño, y entre 2017 y 2018 hemos visto cuatro tamaños y dos diseños “y medio”.

iPhone XR

Lo que nos ocurre un poco con el aspecto del iPhone® XR es que nos recuerda un tanto a aquel iPhone 5C, que vino con su policarbonato y sus colores a revolucionar los stands de las Apple® Store y a quien no concebía que un movil de la marca volviese al policarbonato (con una configuración que implicaba llevarse un dispositivo “antiguo”). Pero en este caso posiblemente con bastante preferible sabor de boca para ese público mas exigente con los materiales y sin tener que renunciar del todo al progreso en hardware de la marca.

El iPhone® XR es también un sándwich de cristal, con aluminio mate en sus bordes y certificación de resistencia IP67.

No es que el policarbonato sea algo negativo, sin embargo implica no aguantar carga inalámbrica y no estar a la moda, y el iPhone® XR es también un sándwich de cristal con aluminio mate en sus bordes. Y cabe puntualizar también que en este caso no tiene certificación IP68, sino IP67.

iPhone XR

Bordes que comulgan con lo que vemos en los iPhone® desde los iPhone 6 y 6 Plus y que dibujan una semicircunferencia perfecta alineados con los cristales trasero y delantero. No hay salientes ni relieves entre estas superficies y esto da una sensación de continuidad que suele agradecerse (sobre todo al agarre con una mano).

iPhone XR

Además no resbala y ojo, el cristal es muy limpio a diferencia de lo que solemos visualizar cuando se recurre a este material. Eso sí, la protuberancia de la cámara es llamativa, y al estar hecha de aluminio quizas sea mas susceptible a arañazos o picadas.

iPhone XR

Bien acabado y construido, hay un buen trabajo de compactación, pese a que no tanto como vemos en otros moviles competidores de este año, que a equivalente pantalla presentan un volumen menor. Incluso con baterías o diagonales algo mayores, como el LG G7 ThinQ o el Xiaomi Mi 8.

Altura (mm) Anchura (mm) Grosor (mm) Peso (gramos) Pantalla (pulgadas) Batería (mAh) Volumen (cc)
iPhone XR 150,9 75,7 8,3 194 6,1 2942 94,81
LG G7 ThinQ 153,2 71,9 7,9 162 6,1 3000 87,02
Xiaomi Mi 8 154,9 74,8 7,6 179 6,21 3300 88,06
POCO F1 155,5 75,2 8,8 182 6,18 4000 102,9
Pixel tres XL 158 76,7 7,9 184 6,3 3430 95,74
iPhone XR

No hay entonces una enorme diferencia con sus hermanos ni en sensaciones cuando se intenta del iPhone® XS: aluminio en lugar de acero y dimensiones que permanecen mas cerca de los que ahora son los diminutos (hasta que haya un nuevo SE, si lo hay). La bandeja para la SIM queda en el lado derecho en la parte infeerior y no hay boton Home: lo observaremos mas adelante, sin embargo la interacción se basa de nuevo en los gestos y los tres botones físicos, dejándose el 3D Touch de camino.

iPhone XR

Pantalla: con el IPS hemos topado (otra vez)

Apple tiene su historial con casi perenne frontal, sin embargo con el tipo de pantalla (y su resolución) también llegó a asentar un precedente con un panel IPS que mantenía por mucho AMOLED que imperase en la competencia. Eso cambió con el iPhone® X y se ha extenso con los XS, sin embargo al 3° en discordia le ha tocado un panel IPS con sus 326 píxeles por pulgada.

Estos dos aspectos no son necesariamente negativos ni mucho menos: los AMOLED tienen sus mejorías a nivel energético y de brillo y casi son necesarios para segun qué diseños, sin embargo los IPS no sufren reflejos de color y son mas económicos. ¿Qué ocurre con el iPhone® XR? Que tenemos un panel bien calibrado a nivel de saturación, que no hay tonalidades verdosas o magentas segun la inclinación y que el nivel de contraste es bueno, sin embargo que la dimensión nos hace viajar un poco en el tiempo hacia atrás.

iPhone XR

No notamos falta de detalle, sin embargo es una lástima regresar a los niveles del iPhone® ocho pudiendo quedar con los 458 píxeles por pulgada del iPhone® X o XS. Son por cierto 6,1 pulgadas de pantalla IPS coronadas por un notch que per se es funcional a nivel de hardware (el Face ID) y en cierto modo de software, ya que actúa de separador de modo que el cliente puede desplegar la cortina de alertas (swipe hacia abajo en la parte izquierda) o el centro de dominio (swipe hacia abajo en la parte derecha).

Pantalla (pulgadas) Tipo Resolución Ppp Aprovechamiento frontal
iPhone 8 4,7 IPS 750 x 1.334 326 65,4%
iPhone ocho Plus 5,5 IPS 1.080 x 1.920 401 67,4%
iPhone X 5,8 OLED 1.125 x 2.436 458 82,9%
iPhone XR 6,1 IPS 828 x 1.792 326 79%
iPhone XS 5,8 Super AMOLED 1.125 x 2.436 458 82,9%
iPhone XS Max 6,5 Super AMOLED 1.242 x 2.688 458 84,4%
iPhone XR

Esto quizas podría ser mas versátil, sin embargo los ajustes que suministra iOS® para la pantalla siguen siendo escasos. Lo justo para personalizar el fondo de pantalla, el brillo o la temperatura así como el modo Night Shift, sin embargo no las oportunidades que vemos en los creadores terceros de Android® a nivel de matiz de blancos u alternativas para la pantalla de bloqueo.

iPhone XR

La pantalla llega algo fría de fábrica, comparada con la calibración de algún IPS anterior como el del iPhone 7. Puede compensarse activando el True Tone en estos ajustes de pantalla, ya que es una detección automática y efectivamente en cuanto lo activamos el panel adquiere calidez (con un matiz mas bien rojizo) y es menos molesto, pese a que lo ideal sería tener un ajuste tutorial (tanto para la temperatura como para el tono).

iPhone XR

Sí hay alternativa de levantar para activar, lo cual se agradece sobre todo para el desbloqueo de Face ID o consultar las alertas sin tocar la pantalla, y despertarla con un toque. Ambas funcionan muy bien, con la sensibilidad adecuada tanto táctil como de los sensores de movimiento (aunque el levantar para activar podría ser algo mas sensible).

El dato del brillo máximo son 625 nits. Este numero nos dirá mas o menos segun cada uno, sin embargo lo que logramos mencionar es que no le vendría mal algo mas de brillo para cuando los rayos de sol caen e inciden con mayor intensidad. Sí tiene margen de mejora el ajuste de brillo automático, ya que en alguna ocasión nos ha tocado reajustarlo tras la acción automática agregando o bajándolo un poco, sobre todo en interiores.

iPhone XR

Correcta también a nivel de ángulos de visión y de sensibilidad táctil, pese a que es una lástima que no soporte 3D Touch, la tecnología de Apple® para que la sensibilidad a la presión del panel permita otro nivel de interacción y la oportunidad de agilizar el flujo de uso con la abertura de menús contextuales. No es algo en vano: prescindir de ello es una consecuencia de tener una frecuencia de refresco 120 hercios (aunque el refresco de pantalla se conserva en los 60 Hz).

No es algo que vayamos a apreciar a nivel de calidad de foto a priori, dado que es un cambio que busca dar interacciones mas fluidas (que serlo lo son, sin embargo mas o menos equivalente que en el iPhone® XS). Para la interacción interfaz-usuario tenemos los gestos, que inauguró el 1° iPhone® sin boton Home y funcionan muy bien, fundamentalmente el de multitarea que no experimenta ningun parón ni en vertical ni en horizontal y cuya sensibilidad esta en el punto ideal. Pero se echa de menos este 3° nivel de interacción del 3D Touch cuando se es usuaria de él (en iPhone® “antiguos” como el iPhone® 7).

Rendimiento: el A12 Bionic va menos acompañado, sin embargo no se nota

No ha habido discriminación a nivel de procesador en la nueva generación de iPhones de este año y en 2018 todos los ejemplos combaten con igualdad en este sentido, pese a que hay una pequeña (y oculta) diferencia: el iPhone® XS acompaña al Apple A12 Bionic con 3 GB de RAM, no con los cuatro GB que vemos en el XS y el XS Max.

Cabe mencionar que Apple® siempre ha jugado otra liga en lo referente a RAM y miliamperios/hora y que los números no lo son todo siempre, también de que el salto de tres a cuatro GB en cuanto a destreza de uso es menor a otros como de dos a tres GB. Pero a nivel de actualidad, esto significa nacer con la misma memoria que los ejemplos previos, y no es algo halagüeño de cara al uso cuando el dispositivo tenga unos años.

iPhone XR

Pero quedémonos en el presente y en lo que percibimos en el uso de este iPhone® recién salido del horno. ¿Hay pues mucha diferencia entre éste y el XS en fluidez y rendimiento? No, no la hay, y lo decimos nosotros y parte de los números.

Son tres GB de RAM y no cuatro GB como los XS, sin embargo no hay nada de *lag* en las acciones realizadas, ni en aperturas o cierres ni en cargas

No hay nada de lag en las acciones realizadas, ni en aperturas o cierres ni en cargas. Lo único que quizas va algo mas lento es el pre-load y las instalaciones, sin embargo es practicamente inapreciable y la destreza es de fluidez constante, inclusive cuando abrimos apps mas exigentes.

Bien pues al cargar juegos, en la edición de vídeo o en la reproducción multimedia. No hay parones en apps de tipo timeline ni al buscarle las cosquillas a la multitarea, con el aliciente de que se calienta muy poco (muy levemente en los videojuegos y algo mas en los tests de rendimiento).

iPhone XR

Hablando de éstos, os ponemos los resultados del iPhone® XR ante los benchmarks disponibles. Hay poco dispositivo con cuatro GB de RAM en 2018 si hablamos de la liga de los buques insignia (y sólo el iPhone® XR con tres GB), así que lo enfrentamos a moviles cuya configuración es relativamente similar.

iPhone XR iPhone XS iPhone X LG G7 ThinQ Sony Xperia XZ2 Compact Huawei P20
Procesador Apple A12 Bionic Apple A12 Bionic Apple A11 Bionic Snapdragon 845 Snapdragon 845 Kirin 970
RAM 3 GB 4 GB 3 GB 4 GB 4 GB 4 GB
Antutu 227.033 313.341 214.526 231.526 251.454 207.738
Geekbench cuatro (single/multi) 4.818 / 11.493 4.803 / 11.178 4.207 / 10.121 2.366 / 8.581 2.363 / 7.910 1.892 / 6.711
PCMark Work 8.131 8.185 6.999
3DMark (Ice Storm Unlimited)

36.685 61.119 30.745

Software: una nueva modernización entre un prototipo y otro, pese a que sin varios cambios

A iOS® doce ya lo tenemos bastante popular tras haberlo probado a fondo en los iPhone® XS y XS Max, sin embargo no esta demás dar unas pinceladas al regresar a probarlo en el iPhone® XR. De hecho, en esta ocasión tenemos la recién venida modernización iOS® 12.0.1, pese a que hemos tenido alguna sorpresa inesperada tratándose de una modernización para corregir errores.

iPhone XR

El metodo se comienza con la usual guia para configurarlo a nivel de aspecto, protección y conectividad, acabando en la instalación de las apps de fábrica. En caso de Apple, el surtido de éstas no es discreto y también de las utilidades basicas como el correo o el browser tenemos apps como la del Apple® Watch, Bolsa, Podcasts y otras de obligación mas cuestionable, sin embargo que podremos eliminar si no nos interesan.

iPhone XR Así llega iOS® 12.0.1 en el iPhone® XR.

Curiosamente, entre esas apps no figura la que acepta gozar de una de las primordiales noticias de iOS® 12: los atajos, es decir, el poder efectuar con una sola orden una cadena de acciones. Hay que descargar la aplicación Atajos de la Apps Store (o bien tirar de las consejos de Siri) y entonces logramos crearlos, compartirlos o descargarlos.

iPhone XR
iPhone XR

Como ya dijimos en el analisis del iPhone® XS, al origen cuesta un poco comprender la dinámica de los atajos dado que la forma de crearlos no es muy intuitiva. Suele suceder que no se dé con el orden correcto para enlazar las acciones, también de que hay ciertas restricciones con apps de terceros a favor de las apps propias, por ejemplo al permitir crearlos para Apple® Music y no para otras como Spotify.

Otra de las noticias es la de “Tiempo de uso”, en la linea de lo que también vemos en Android® nueve Pie buscando que el cliente sea mas consciente de las horas que pasa mirando la pantalla y a qué. Esto tiene su propia sección en los ajustes y es donde tendremos que ir si nos interesa autolimitar el uso de ciertas apps, pudiendo tener el widget con vuestro gráfico de uso por horas para echar un mirada rápido.

iPhone XR
iPhone XR

Esto nos da algo mas de información sobre nuestra pauta de uso (que podremos usar para moderarlo, variarlo o como nos convenga), y también lo crean las estadisticas sobre la autonomía. De hecho, poco a poco esto último va siendo algo mas completo, mostrando gráficos de consumo diarios y semanales y con el consumo que hace cada app, pese a que lo observaremos mas en detalle en el apartado de autonomía.

iPhone XR El widget de Tiempo de uso acepta visualizar qué tal vamos rápidamente.

Menos evolución vemos en los ajustes de audio y pantalla, que distan mucho de lo que vemos en capas de software como EMUI o ZEN UI. Las apps sólo se podrán disponer en escritorio (sin cajón) y la pantalla de bloqueo continua inmutable, sin embargo lo que llegó el año pasado para quedarse (junto al notch) son los gestos, los cuales de un año a otro hemos visto emerger en capas como MIUI o Oxygen OS casi de forma clónica y cuyo uso y ejecución repasamos de nuevo:

  • Minimizar app (pulsar el boton Home en iPhones previos): estiramos desde el borde inferior hacia arriba y soltamos (con subir un poco, basta).
  • Multitarea (doble click en el boton Home): como el anterior, sin embargo manteniendo el toque hasta que emerge el carrusel de apps en 2° plano. El cambio es que para cerrar apps basta con deslizarlas hacia arriba.
  • Siri (mantener boton Home pulsado): sostener el boton lateral pulsado (también esta la llamada con “Oye, Siri”).
  • Captura de pantalla: pulsar simultáneamente boton lateral y de subir volumen y soltar en seguida (es decir, no mantener, si no activamos la alternativa de apagar).
  • Apagar/emergencias: pulsar simultáneamente el boton lateral y el de subir o descargar volumen.
iPhone XR

Como ya dijimos con su pariente menor/mayor el iPhone® XS, se intenta de una navegación muy cómoda que no tiene una enorme curva de aprendizaje, sin embargo se echa en falta puntualmente un gesto de “atrás” (como por ejemplo implantaron MIUI o EMUI) y la aplicación de la barra flotante que queda como un tirador es algo cuestionable, viendo que exactamente en esas capas en las que veíamos los mismos gestos no hay nada similar. Pero como ya habíamos anticipado en la sección de pantalla, van muy fluidos y tienen un buen nivel de sensibilidad.

La navegación con gestos en iOS® es muy cómoda y no tiene una enorme curva de aprendizaje, sin embargo se echa en falta puntualmente un gesto de “atrás”

¿Qué se nota con respecto a la 1ª version del sistema? No vamos a mencionar que tanto monta, monta tanto, sin embargo lo cierto es que puede que se hayan ido unos bugs (aunque el que reportamos de iCloud se mantiene) para que vuelvan otros, como la aparición de un campo de busqueda al abrir el apartado de wifi o Blutooth (cuando no debería, tapando botones). Nada preocupante ni mucho menos, sin embargo aspectos como la aparición de un cuadro de busqueda en los ajustes donde no deducciones o que la reproducción multimedia experimente algún parón sin venir a cuento dan que pensar que alguna revisión queda por hacer.

iPhone XR ¿Hola? ¿Hay alguien? Tampoco conseguimos desactivar la subida de Fotos a iCloud en esta ocasión, que llega activada de fábrica, sin embargo esto nos hallamos al abrir el ajuste.

Face ID y realidad aumentada

El notch vino para quedarse con el iPhone® X (y no sólo en Apple, que menudo MWC el de este año). Fue la forma escogida por este desarrollador para aprovechar la pantalla al máximo sin recurrir a sistemas como el de OPPO, Vivo o el actualmente publicado Xiaomi Mi MIX 3, que incorpora tanto la cámara frontal como los sensores y cámara alternativa para inventar un mapa 3D de lo que tiene enfrente, como explicamos en su momento.

Y es lo que también corona el frontal del iPhone® XR, en origen en igualdad de condiciones a nivel de elementos y características (a tenor de lo expuesto por Apple). Es decir, bajo la muesca tenemos la cámara frontal, la infrarroja, una luz de apoyo y un proyector infrarrojo, sin embargo ¿cómo se portan todas estas piezas?

iPhone XR

Se portan bastante bien en general, prestando una destreza similar a la que tuvimos con los preliminares iPhone® con Face ID que hemos probado. Con el levantar para activar pantalla el desbloqueo es relativamente rápido, pese a que por el metodo lo que hace es desbloquear sin abrir a escritorio (es decir, se queda la pantalla de bloqueo con el icono del candado abierto, indicando que se ha desbloqueado correctamente).

Lo hace bien en la totalidad de situaciones, inclusive con luz muy baja y pese a que añadamos gafas o nos cambiemos el pelo. Donde le costará mas actuar es si le da la luz directamente a los sistemas de reconocimiento o si levantamos demasiado veloz el dispositivo en una circuntancia de luz baja, situaciones en las que lo preferible es regresar a iniciar la lectura en una preferible posición.

iPhone XR

En relación a la realidad aumentada y a los Memojis, en el iPhone® XR se operan entrambos programas sin problemas. Los Memojis son bastante fieles a la gesticulación (salvando la parte de los guiños, ahí todavía tienen problema) y van agregando grados de personalización, ya que como ya dijimos no se intenta de un avatar inventado segun vuestro aspecto, sino que lo configuramos nosotros a la carta.

iPhone XR

Hay cada vez mas apps de terceros para aprovechar la realidad aumentada, sin embargo iOS® proporciona la suya a modo de una tool mas en las utilidades que provienen de fábrica. Medidas es un combo de nivel y de cinta métrica, y en este dispositivo se ejecuta sin problemas ni incrementos de temperatura extraños.

iPhone XR

Cámara: ojo, Google, que Apple® se ha marcado “un Pixel”

La diferencia, la clave, la jugada. Lo que caracteriza a este iPhone® y que impone el primordial pretexto para optar por otro y no junto a la pantalla es que la parte trasera se ve invadida por sólo una cámara.

Nada de la joroba tipo semáforo de sus hermanos y coetáneos: una sola lente, protuberante y que saca pecho, físicamente y por calidad. Ahora lo observaremos en su análisis, sin embargo antes recordamos las especificaciones técnicas de las cámaras trasera y frontal.

iPhone XR

En la primordial tenemos una lente estándar con un sensor con dimensión de 12 megapíxeles de píxeles de 1,4 micras de tamaño y abertura f/1.8, que sin estar acompañada del telefoto soporta el demandado modo retrato (aunque observaremos que de forma distinta) y dispone de estabilización óptica de foto (OIS) y zoom digital hasta 5 aumentos. Hay colaboración de los algoritmos y la unidad de proceso neural en el resultado final, de forma automática y sin verlo como la alternativa para “AI” que vemos en apps como la de EMUI o MIUI.

iPhone XR

La cámara frontal TrueDepth dispone de un sensor de 7 megapíxeles con abertura f/2.2, con estabilización electronica y flash retina (es la pantalla iluminada). También hay modo retrato, auxiliado del reconocimiento facial que se emplea para el Face ID y con 5 efectos de iluminación (más que la trasera, que tiene tres).

Pero 1° demos un paseo por la aplicación y no perdamos las costumbres, pese a que aqui hay escasas noticias que comentar. Mas bien son adaptaciones para este móvil algo diferente a nivel de fotografía con respecto a los XS.

App de cámara

La aplicación de cámara de iOS® esta en sintonía con el ritmo de cambio y evolución del metodo y el layout de los terminales que caracterizan a Apple, y estamos viendo una misma interfaz con muy escasas variaciones a nivel de funciones desde el cambio al minimalismo en iOS® 7. Se añadió el modo retrato (según en qué teléfonos) y ahora el HDR es “inteligente”, si queremos.

Lo que esto implica lo vimos en los otros iPhone® sin embargo lo recordamos para la ocasión: el Smart HDR llega activado por defecto e implica que el móvil, sus algoritmos y sus sensores eligen si aplicarlo o no. Para realizarlo manualmente, hay que ir a los ajustes y desactivar el correspondiente switch.

iPhone XR

Esto es bastante incómodo si se quiere alternar entre Smart y manual, como también el desear convertir la dimensión del vídeo (que nos muestra indicada en la interfaz, pudiendo aprovechar eso para un camino directo). La aplicación es sencilla, intuitiva y se comporta de forma estable, sin embargo podría mejorar también agregando el modo tutorial o la oportunidad de aprovechar los RAW, para no tener que ir a apps de terceros.

iPhone XR

Así, en la interfaz tenemos los habituales accesos rápidos para flash, temporizador, imagenes con movimiento, filtros y HDR (si desactivamos el Smart) en la parte superior y los modos en la inferior, pasando de ellos deslizando a izquierda o a derecha. Tanto cámara lenta, como timelapse, como panorámicas y modo retrato se llegaron en su interfaz y procedimiento, conservando esa sencillez, pese a que como observaremos en el analisis los retratos esta vez sólo admiten seres humanos: nada de cafés y gatos con bokeh en el iPhone® XR.

iPhone XR
iPhone XR

Cámara trasera

Se hace algo raro hablar en singular en este apartado con la viralización de la doble cámara, sobre todo ahora que ya vemos tres y cuatro cámaras en la parte trasera (quién sabe si más, de la mano de Nokia). Pero Apple® ha considerado que no cuanto mas mejor, o no siempre, y como Google con sus Pixel de este año ha apostado también por una sola cámara en este terminal.

¿Cómo se porta? Bastante decentemente, teniendo en cuenta las oportunidades que no tiene por no disponer de un compañero tan atrayente como un tele. De dia defiende bien, con colores realistas y con la viveza adecuada, cuidando el detalle en el 1° plano y algo menos en el fondo.

iPhone XR Fotografía con HDR manual.

En las situaciones de iluminación maxima no esta nada cómoda y esto se nota en la presentación y en la nitidez: a mediodía y con el radiante y potente sol de esas horas las maneras mas alejadas se distinguen mas pobremente y los colores se diluyen. En este caso el tipo de fotografía que preferible sale son las macro, sobre todo si apuramos la distancia maxima de enfoque.

iPhone XR Modo automático.
iPhone XR Disparo en modo automático.

¿Qué pasa con el HDR y su inteligencia? En general suele brincar cuando se necesita, por ejemplo a la hora de ampliar el rango dinámico en un cielo azul que lo sería tanto o si jugamos a los contraluces. Esto lo sabremos al consultar el resultado en la galería, donde nos indicará si la fotografía se ha hecho o no con HDR (pudiendo guardas siempre la automática si lo deseamos).

iPhone XR

Pero, ¿es diferente el Smart HDR del HDR manual? Sí y no. Si comparamos una fotografía con Smart HDR y HDR observaremos que la Smart suele ampliar algo mas el rango dinámico, sin embargo no hay mucha diferencia (quizás un sol mas determinado o mas gradiente de color en una fotografía nocturna).

iPhone XR Puede haber diferencias en los resultados segun se aplique el HDR estándar (manual) o el Smart, sin embargo son menos apreciables que las que vemos con el disparo sin HDR.

Donde sí la hay es entre uno de estos dos tiroteos y el automático: habitualmente compensará el disparo en HDR, inclusive en fotografías en las que no haya un fondo que salvar, ya que suele equilibrar preferible la presentación al sacar detalle en las sombras. Además, con la alternativa de guardar la original siempre podremos tener la automática.

iPhone XR

Habrá alguna circuntancia en la que no convenga, por ejemplo si disparamos con luz media a una superficie con mucho contorno como un follaje. Ahí podrá quedarnos con unos contornos demasiado exagerados, sobre todo si tiramos de zoom al perderse algo mas la nitidez, sin embargo en general tiende a equilibrar, como también observaremos en la cámara frontal.

iPhone XR Un disparo con zoom de algunos incrementos (entre 2x y 3x).
iPhone XR

De noche se consigue un buen resultado con fotografías con iluminación media, dentro de lo esperado y sin sorpresas. Con la pérdida de detalle y el ruido que suele salir inevitablemente, y con algo mas de detalle si se intenta de un plano primordial y el cielo de fondo si disparamos con HDR.

iPhone XR Disparo en modo automático.

No hay dominio manual, salvo el usual para el enfoque y la compensación de la exposición, sin embargo logramos tirar de apps de terceros tanto para esto como para sacar jugo al RAW. Aunque el procesado es bastante suave y apenas es imprescindible editar en general.

iPhone XR Con Camera+ dos logramos disparar en RAW y en modo manual, para inventar videojuegos como éste con las estelas de luz.
iPhone XR Para disparar en tutorial y/o aprovechar el archivo RAW hay algunas apps de terceros, como Adobe® Lightroom, Camera+ dos o Procamera.

El modo retrato era una de las incógnitas en este movil al ser el 1° iPhone® con una sola cámara que lo lleva. La destreza continua siendo buena: Apple® hizo magia con este modo casi imponiendo los raíles al resto de por dónde debían ir los suyos por la naturalidad y la calidad del recorte, y pese a que en este caso no queda a la altura del videojuego con dos cámaras los resultados son muy buenos.

iPhone XR Retrato con el resultado luz de estudio.

En general es un modo paciente en cuanto a distancia y circuntancia lumínica. El enfoque automático se porta bien y, salvo en situaciones de luz baja/media el disparo se produce a una rapidez aceptable.

En este entorno tendremos que ser algo mas pacientes con la obturación y será conveniente que esperemos a mover el movil para eludir un resultado borroso, con cierta invasión de ruido y menor nitidez, sin embargo aplicando un buen recorte. En general discrimina bien el 1° plano del fondo, pese a que el cabello es un rival mas resistente aqui que para el iPhone® XS y nos hallamos borrones y errores mas a menudo (sin ser algo dramático), inclusive habiendo un buen contraste entre sujeto y fondo.

iPhone XR No hay “bokeh” si no eres un ser humano en la cámara trasera del iPhone® XR.

Salva bien los contraluces, muy bien en algunas situaciones en las que le hemos buscado las cosquillas en ese sentido. Aquí volverá a ser vuestro amigo el HDR, que no dejara sombras ni contornos exagerados en el rostro sino todo lo contrario, equilibrando la exposición.

Eso sí, en el modo retrato notaremos mas esa tendencia al magenta que ya vimos también en el iPhone® XS y que se acentúa en el rostro, sobre todo si la luz ya no es blanca sino que es algo mas cálida (atardecer intermedio o interiores). Y lo que no acaba de resaltar son los modos de iluminación, habiendo sólo tres y no cinco: luz natural, luz de repaso y luz de contorno.

iPhone XR Ejemplo de la aplicación de los modos de iluminación disponibles.

Son modos que exigen algo de ayuda para sacar el preferible resultado y que agradecen mas bien una iluminación menos intensa (el de luz de repaso suele sobreexponer si lo disparamos por ejemplo en exteriores muy bien iluminados). Veremos que se saca mucho mas partido de ellos en la cámara frontal, donde sí están los 5 que ya conocemos, sin embargo esto os lo presentaremos a continuación.

Y como ya hemos dicho al hablar de la aplicación de cámara, este modo funciona solamente con personas. Lo hemos deseando engañar y no ha funcionado, ocurre como con el modo retrato del Huawei Mate 20 Pro, sin embargo aqui no tenemos la escapatoria del modo Apertura: o retratamos individuos o no retratamos nada.

Cámara frontal

Igualdad de condiciones en la cámara subjetiva con respecto a los XS, y una mejoría con respecto a la trasera: estar con toda la maquinaria del Face ID y tener los 5 modos de iluminación para el modo retrato. El sensor es de menor dimensión y tamaño y la lente es de menor apertura, sin embargo se va a defender bien con esas armas.

Como ocurre con las traseras, la cámara va a ser agradecida a la luz sin embargo no tanto a la abundancia de la misma, ya que si tenemos una escena con alta iluminación tiene también una ligera tendencia a la sobreexposición. Pero cuando puede compensar preferible este parámetro suele dar tonos y colores naturales, sin sombreados y con buen nivel de detalle.

iPhone XR Disparo en automático con HDR Smart.

La distancia mínima de enfoque es bastante corta y logramos jugar con esto para probar el desenfoque natural de lente o el modo retrato, el cual será bastante paciente en este sentido con la ayuda de un obediente y eficiente enfoque automático. Se resiente antes y mas que el de la trasera con la falta de luz y en cuanto ésta comienza a reducir los contornos pierden definición y muestra el ruido, sin embargo inclusive así el resultado es aceptable.

iPhone XR Modo retrato con iluminación natural.

De noche la invasión de ruido es mayor, sin embargo lo que hemos de tener en cuenta es que va a enlentecerse la obturación sobre todo en el modo retrato (como pasaba en la trasera, pese a que quizas con un umbral algo mayor). En esta circuntancia mas nos vale ser pacientes con los retratos, o saldrá un desenfoque tras una figura borrosa.

iPhone XR Modo retrato con iluminación natural. Si disparamos a contraluz suele quedar un halo tanto en la trasera como en la frontal, en situaciones algo exagerado, sin embargo en general compensa bastante bien la exposición.

Hay que mencionar que sirve muy bien inclusive de perfil (algo que ya explicamos como mejora al modo retrato del iPhone® X), y a lo que se saca mas partido es a los efectos de iluminación. Eso sí, tanto en la trasera como en la frontal su resultado va a depender de nuestra ayuda, sobre todo en el modo de luz de escenario, y siempre habrá un preferible resultado si jugamos con la luz de modo que actúe lo mas similar factible a un foco (es decir, preferible una ventana al frente que un sol de mediodía, siempre dentro de un límite y preferible si no es en luz media-baja por el ruido).

iPhone XR El HDR tiende a equilibrar las sombras y salvar los cielos, sea cual sea el resultado de iluminación (se nota menos en el monocromo).

El HDR es también en este caso un buen aliado. Trabaja equivalente que en la trasera, es decir, logramos realizarlo tutorial o bien recurrir al Smart HDR, sin embargo por los resultados quizas nos compense dejarlo en automático dado que suele equilibrar bastante la presentación e inclusive los colores.

También tendencia al magenta en el procesado de los resultados de esta cámara. Aquí se va a notar mas porque siempre habrá piel (cuando el matiz tiende al magenta las pieles salen mas rosa, cuando tiende al verde salen mas amarillas), sin embargo también en los fondos con colores cálidos (que saldrán mas rojizos).

iPhone XR La abertura puede modificarse a posteriori, tanto en el retrato trasero como en el delantero, para convertir el grado de desenfoque aplicado.

No hay modo belleza en Apple, y esa ligera pérdida de nitidez que vimos al aplicar los efectos de iluminación ha ido a menos y los resultados con estos efectos son mas naturales. Aquí tenemos los 5 que comentábamos, con la particularidad de que los modos de escenarios suelen necesitar un reencuadre para que salgan preferible y, como hemos dicho para la parte trasera, será preferible que haya una fuente de luz concreta y no una iluminación general.

iPhone XR

Vídeo

Con la grabación de sonido en estéreo el vídeo de Apple® subió un peldaño más. Aún hay avances posibles, entre otras mas dimensión para la cámara lenta, sin embargo esta unica cámara trasera del iPhone® XR también deja muy buen sabor de boca en el vídeo.

Tenemos una toma de colores leal a la realidad y también muy buena captura de audio en general. Aunque lo que señala es esa estabilización tan fluida a la que nos ha malacostumbrado Apple, elijamos la dimensión que elijamos.

Podemos capturar hasta 4K, pudiendo escoger los fotogramas por 2° y teniendo la alternativa de los 60 fps para vídeos mas fluidos. En todo caso hay una buena compensación de la exposición a los cambios de plano y un buen rango dinámico.

El ruido comienza a surgir con luces medias, acompañado de una pérdida de definición que se acentúa de noche. La estabilización aqui tiene mayor tarea y no defrauda, pese a los inconvenientes de la circuntancia lumínica.

La cámara lenta también esta bien resuelta. No tenemos es FullHD del que presumen Sony® y Samsung, sin embargo tampoco se echa tanto en falta si las condiciones de luz son favorables y al menos la grabación es totalmente manual, sin depender de la aplicación ni que haya restricción a un intervalo de segundos.

La cámara frontal tiene estabilización electronica y obviamente las tomas no van a estar a la altura de la trasera, también por la calidad de los vídeos que en este caso será como máximo 1080p. Pese a esto, la calidad es mas que aceptable con buena luz, será de noche y con luz media-baja cuando notemos que la foto tiembla o hay tirones con los cambios de plano debido a esta menor estabilización.

Autonomía: mas miliamperios por hora no siempre significan mas horas

En un plato de la balanza tenemos mas volumen para mas batería: 2.942 miliamperios/hora y una dimensión mas modesta. En otro plato tenemos mas pantalla y la tecnología IPS. ¿Cómo es la autonomía de este movil intermedio en ciertos aspectos entre el XS y el XS Max?

Las estadisticas de batería de iOS® se han hecho mayores y con ello nosotros, los usuarios, tenemos algo mas de información sobre vuestro uso y el consumo que crean de bienes las apps que están activas. Sabemos las horas de pantalla y las medias tanto del dia como de los días acumulados, y para este iPhone® nos sale una autonomía de unas 18 horas, con unas siete horas de pantalla.

iPhone XR

No es una autonomía que destaque, es correcta y da para suceder el dia tranquilamente cargándolo antes de que acabe, eso sí. Cuando la jornada es mas intensa, con horas de reproducción multimedia, cámara y mas conexión de documentos que wifi aguanta bien unas diez horas, que para un uso potente no esta nada mal.

La autonomía media es de unas 18 horas, con unas siete horas de pantalla. La carga con el cargador de 5 vatios, el de serie, son unas tres horas

¿Qué tarda en cargarse? Según con qué lo hagamos. Si lo hacemos con el cargador que llega de serie, el de 5 vatios, tarda unas tres horas y diez minutos en cargar de 0 a 100% (móvil apagado), si lo hacemos con el de diez vatios del iPad® mini logramos disfrutarlo al 100% en dos horas y 5 minutos.

Quizás Apple deducciones considerar incorporar un cargador de al menos diez vatios en el paquete, de modo que la destreza de cargar un dispositivo en 2018 se quedase en 2018 y no en 2007, cuando otros moviles de baterías mayores cargan en tiempos mucho menores (estando el fenómeno de la carga SuperVOOC que os hablamos con el OPPO Find X). Sería un aliciente que mejoraría el apartado de la autonomía, que sin ser mala tampoco señala con respecto al iPhone® X o el XR.

No hay tampoco algunas alternativas para mejorar el consumo como estamos habituados a visualizar en las capas de software para Android. Está el modo de bajo consumo, ideado para prolongar al máximo la autonomía cuando ésta esta sobre todo por debajo del 10%, y logramos intentar tener el brillo bajo y alguna otra consideración genérica.

Sonido: un estéreo que nos suena distinto

Para la carga el iPhone® XR dispone del que es de instante el único puerto en los dispositivos moviles de Apple: el Lightning, que campa solo (y asimétrico) entre el micrófono y el altavoz del borde inferior. Puerto que servirá para conectar los EarPods que sí provienen incluidos en el pack original, sin hallar el conector de minijack a Lightning que los preliminares ejemplos incluían.

iPhone XR

Tenemos sonido en estéreo facilitado por ese altavoz primordial en la base y el auricular. No hay documentos sobre si es el mismo dispositivo que montan alguno de los XS, sin embargo la calidad del audio es, por alguna razón, algo inferior a la del iPhone® XS.

El rango dinámico es correcto, sin embargo tolera menos volumen máximo ya que si subimos del 80% próximamente pierde calidad carraspeando un poco. El máximo volumen que le hemos medido en nuestras pruebas ha sido de 112,4 decibelios, que no esta nada mal, y todavía dejándolo por debajo de ese 80% queda un buen volumen para que el dispositivo sea vuestro centro multimedia.

iPhone XR

Con los juegos, el contenido de vídeo y la voz en radio o podcasts la destreza es buena, pese a que todo mejora si tiramos de auriculares. Con los que lleva de serie, los EarPods, se consigue un sonido de bastante calidad para ser unos audifonos in-ear, y la destreza será variable segun cuáles utilicemos, sin embargo en todo caso (si son de una calidad mínima) habrá un sonido con mayor rango dinámico y color que con altavoces.

Ya lo hemos anticipado en la sección de software: aqui no hallamos ningun ajuste extra para personalizar la destreza auditiva. No hay ecualizador o la oportunidad de configurar la salida y el matiz del sonido como logramos realizarlo en Zen UI, por ejemplo, así que con lo que hay nos tenemos que conformar.

iPhone XR, la opinion de Xataka

En su presentación la sensación fue bastante común en redes sociales y en nosotros también lo dijimos aquí: el iPhone® XR tiene algunas deducciones para convertirse en el dispositivo superventas de Apple, tal y como terminó siéndolo el iPhone® 8 (lo cual sí que no imaginamos).

iPhone XR

¿Reafirmamos la idea tras el análisis? Sí, lo hacemos ahora con conocimiento de causa. Es un dispositivo que da una destreza muy buena, con un procesador que promete estar a la altura o mas arriba que la competencia y que acerca por fin el ansiado modo retrato al movil de Apple® que menos cuesta (y que menos cámaras traseras tiene de los nuevos).

iPhone XR

No, no puede hablarse de iPhone® low-cost. No es un prototipo anterior refurbished revestido de plástico, es un iPhone® XS con una sola cámara, 1 GB menos de RAM y una pantalla inferior por dimensión y falta de 3D Touch, sin embargo son 859 euros, no son 700 ni 600 euros.

iPhone XR

Es un iPhone® quizas algo mas accesible que promete renunciar a menos “modernidad” de lo que obligaba optar por un iPhone® ocho o siete en su momento, con el aliciente de que se localiza habilitada en más colores, encajando así posiblemente en las preferencias de mas gente. Pero también es llevarse la mitad del progreso fotográfico de Apple® en los últimos años y una pantalla con un borde considerable en comparación con la del X y los XS.

8.9

Diseño9
Pantalla9,25
Rendimiento9,5
Cámara9
Software9
Autonomía8

A favor

  • La cámara esta a la altura de las expectativas y reafirma la tesis de Google: una sola cámara también puede dar mucho videojuego y calidad de variedad alta.
  • El layout esta cuidado, no resbala, apenas se ensucia y los colores son bastante “para todos los públicos”.
  • Fluidez continua: el A12 continua dando alegrías.

En contra

  • El sonido no es lo nítido que esperábamos.
  • Se echa en falta el 3D Touch, también de algo mas de dimensión y ese giga de RAM sobre todo pensando a largo plazo.
  • iOS tiene todavía mucho que brindar sobre todo a nivel de personalización de pantalla, audio e interfaz, también de haber todavía “bugs” por corregir.

El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Apple. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

También te recomendamos

iPhone® XS, análisis: la mejora esperada para un cliente de Apple, no la bastante para vencer a la competencia

OPPO Find X, análisis: un 1° paso hacia las pantallas infinitas con algunos fragmentos por pulir

Estos proyectos te servirán de inspiración para dedicarte al sector de la realidad virtual


La novedad iPhone® XR, análisis: definitivamente, éste es el candidato a superventas de Apple® para el siguiente año fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #análisis #año #Apple #candidato #definitivamente #Este #iPhone #para #próximo #súperventas

Deja un comentario

Author: 
    author