IPhone XS, análisis: la mejora esperada para un usuario de Apple, no la suficiente para ganar a la competencia

iPhone XS, análisis: la mejora esperada para un cliente de Apple, no la bastante para vencer a la competencia

No es el mas grande, no es el mas barato, es la alternativa intermedia de la triple oferta de los de Cupertino para 2018. Se queda sin esos reclamos sin embargo incorpora lo máximo en hardware de Apple® para dispositivos móviles, y lo hemos puesto a prueba a fondo en vuestro análisis del iPhone® XS.

Aunque lo de intermedio hace alusión exclusivamente al valor y poco más, porque en realidad ahora es el mas diminuto de los iPhone® y esta de tú a tú con el iPhone XS Max salvo en pantalla. Nuevo procesador, mas RAM, cámaras actualizadas, un software recién salido del horno y un valor de salida por encima de los 1.000 euros. ¿Está a la altura este nuevo dispositivo de Apple? Lo vemos en detalle.

Ficha técnica del iPhone® XS

iPhone XS
Dimensiones físicas 143,6 x 70,9 x 7,7 milímetros, 177 gramos
Pantalla OLED 5,8 pulgadas Super Retina HD
Resolución Resolución de 2.436 x 1.125 píxeles, 458 ppp
Procesador Chip A12 Bionic con arquitectura de 64 bits y siete nm, Neural Engine
Núcleos Hexa-core
Gráfica GPU Apple® de cuatro núcleos
RAM 4 GB
Memoria 64/256/512 GB (no ampliables con microSD)
Versión software iOS 12
Conectividad LTE, Wi‑Fi 802.11ac con MIMO, Bluetooth® 5.0, NFC con modo de lectura
Cámaras traseras 12 + doce megapíxeles enorme angular y teleobjetivo (f/1.8 y f/2.4), doble OIS
zoom óptico, grabación 4K@24/30/60fps, flash cuatro LED
Cámara delantera 7 megapíxeles, f/2.2, grabación 1080p
Retina flash, vídeo 1080p
Otros FaceID, resistencia al agua IP68, 3D Touch
GLONASS, Galileo y QZSS
Batería 2.658 mAh
Precio Modelo de 64 GB: 1.159 euros
Modelo de 128 GB: 1.329 euros
Modelo de 256 GB: 1.559 euros

iPhone XS, review en vídeo

Diseño: la confirmación de un nuevo estándar

Los puntos de inflexión tardan en dibujarse cuando se trata de las líneas de layout de Apple. La marca se mantuvo férrea con su simetría vertical y horizontal para un frontal que iba quedando obsoleto cada vez mas notablemente hasta el año pasado, a medida que la competencia directa roía milímetros a los marcos hasta que éstos quedasen por debajo del 10% en cuanto a la superficie del frontal que ocupaban.

El iPhone X fue el hacha que se clavó en ese pilar que representaba la tradicional estética, y este año el tronco ha caído del todo con una mayoria de iPhone® gemelos en frontal y mellizos en trasera. El iPhone® XS, el llamado a ser pariente mediano mas por valor que por componentes, es a efectos prácticos un iPhone® X: mismas dimensiones, mismos acabados (aunque diferente color).

iPhone XS

Tenemos unos bordes con acabado cromado (a lo “charol”) que dibujan una semiesfera perfecta con los dos cristales del frontal y la trasera. Todas las superficies son pues reflectantes, una uniformidad solamente interrumpida por un inamovible logotipo y la protuberancia de la doble cámara y el flash, que queda en la misma esquina que su antecesor.

Es muy cómodo y no se hace pesado. Siendo estrictos son tres gramos mas que el iPhone® X, sin embargo es muy poco para que sea perceptible y las sensaciones en mano son casi clónicas tanto por tacto, como por agarre, como por ergonomía.

iPhone XS

La posición de los botones es adecuada y sus funciones van a ser las mismas que vimos en como se amoldaba iOS® a una nueva interacción en la que tenía que marcharse a la fuerza la dependencia de un boton central (para minimizar, multitarea, identificación Siri), esto lo repasaremos al hablar del software. Y el altavoz continua estando en la base, en buena posición para no ser tapado accidentalmente (lo sentimos, compañeros de TOC, no hay el mismo numero de agujeros para el micrófono que para el altavoz), acompañado por el USB® y no por el jack de audio.

En vuestro caso hemos conseguido examinar el prototipo dorado, si bien el “oro” queda solamente en el borde de aluminio que hemos ya mencionado. La trasera es de un tono rosado cálido, cuyo brillo tiene además ese matiz, pese a que al recurrir al cristal lo tendremos casi siempre recubierto de huellas (la gamuza será, una vez más, vuestra amiga).

iPhone XS

Así, el iPhone® XS es fruto del sacrificio que Apple® ha hecho por aprovechar preferible el volumen de sus dispositivos en lo respectivo a introducir una batería de mayor capacidad. Es la misma batería del iPhone XR insertada en un chasis de menor volumen, y en ambos casos (y además en el del XS Max) se trata de dispositivos mas compactos que los ejemplos Plus integrando pantallas de mayor diagonal.

Altura (mm) Anchura (mm) Grosor (mm) Peso (gramos) Pantalla (pulgadas) Batería (mAh) Superficie (cm2) Volumen (cc)
iPhone SE 123,8 58,6 7,6 113 4 1.624 72,55 55,14
iPhone 8 138,4 67,3 7,3 148 4,7 1.821 93,14 67,99
iPhone ocho Plus 158,4 78,1 7,5 202 5,5 2.691 123,71 92,78
iPhone X 143,6 70,9 7,7 174 5,8 2.716 101,81 78,4
iPhone XR 150,9 75,7 8,3 194 6,1 2.659 114,23 94,81
iPhone XS 143,6 70,9 7,7 177 5,8 2.658 101,81 78,4
iPhone XS Max 157,5 77,4 7,7 208 6,5 3.174 121,91 93,87

De ahí que, como pasaba con el iPhone® X ya, en el iPhone® XS el mayor aprovechamiento del frontal con respecto al layout que Apple® parece haber ya despedido, tenga algo mas de peso en la experiencia: tenemos un frontal con casi el 83% de superficie ocupada con pantalla y un buen trabajo en compactación hablando de la marca.

Rivales La muesca se ha contagiado a los frontales de varios terminales. El iPhone® XS es un clon el X a nivel de frontal y dimensiones, y ambos se colocan bastante bien en cuanto a porcentaje de aprovechamiento del frontal.

Siendo un clon del iPhone® X, el iPhone® XS además tiene notch o muesca. Se conserva la proporción y las funciones, siendo un recurso estético para cubrir la cámara frontal y el FaceID sin que impliquen éstos “perder” milímetros de pantalla bajo un marco. Los huecos ocupan y sirven para lo mismo que vimos en el anterior movil de Apple, mostrando la red, la batería y la cobertura y mostrando las alertas o el Centro de dominio segun de qué lado tiremos.

Pantalla: el AMOLED, el notch y los 458 píxeles por pulgada se quedan

En los nuevos iPhones impera el protagonismo de la pantalla. Una equidad en el layout que no lo es tanto en resolución, cuando el iPhone® XR todavía no abandona los 326 píxeles por pulgada de la “extinta” diagonal de 4,7 pulgadas, mientras que el iPhone® XS recoge el testigo del iPhone® X y conserva una dimensión de 1.125 x 2.436 píxeles en una pantalla super AMOLED de 5,8 pulgadas, con 458 píxeles por pulgada.

iPhone XS

Sensaciones pues similares a las que tuvimos con el antecesor, con un grado de nitidez mas que suficiente sin necesidad de optar por un QHD o resoluciones mas exigentes a nivel de recursos. Muy bien a nivel de contraste y de ángulos de visión, por mucho que inclinemos el panel con respecto a nuestra vistazo podremos visualizar el contenido con toda su nitidez y sin pérdida de brillo o contraste, y siempre con la sensación de que no es un cristal grueso y no hay distancia entre el tap y el contenido.

iPhone XS

Pero hablemos de temperatura y de tecnología de pantalla. Con el AMOLED vamos a continuar teniendo unos negros puros y bonitos, así como los reflejos o degradaciones al ladear el panel (que agregan ese velo magenta o verde sobre la pantalla, sin embargo sin ser algo enojado o que denote baja calidad). La pantalla viene ligeramente fría de fábrica, sin embargo bien en cuanto a saturación.

¿La solucion a esto? No la hay, no al menos a la carta, ya que iOS® continua parco en alternativas en lo que se refiere a dar alternativa a ajustar la pantalla a vuestro gusto. El True Tone, la unica tool disponible, ofrece una adaptación específica segun las condiciones el ambiente y sí es cierto que en cuanto se activa se nota el cambio, sin embargo suele dar demasiada calidez (pudiendo parecer en ocasiones que esta el Night Shift activado).

iPhone XS

A nivel de sensibilidad táctil no hay problemas de toques accidentales y en toda la superficie hay una buena detección y respuesta a los taps y pulsaciones, pudiendo ajustar el grado anhelado de sensibilidad para el 3D Touch (en Accesibilidad). Puede que la solucion óptima a la falta de boton Home siga sin ser la barra flotante, sin embargo de eso hablaremos en la parte de software.

Falta, eso sí, algo de entrenamiento para el ajuste de brillo automático, y no le vendrían nada mas algunos nits más. Suele quedar bajo cuando pasamos a un ambiente mas oscuro y toca agregar algo mas manualmente para una preferible visualización, y cuando la luz incide directamente la destreza mejoraría con un brillo máximo mayor.

Tratándose de iOS, nada de pantalla ambiente ni ningun equivalente: tenemos dos apartados en los ajustes para la pantalla, sin embargo la de bloqueo continua pudiendo personalizarse sólo a nivel de fondo. Pero al menos ya hay agrupación de alertas y logramos despertar pantalla al incorporarla o al tocarla, con lo cual el desbloqueo por FaceID o la consulta de alertas son muy cómodas, sin embargo son pocas alternativas de personalización.

iPhone XS

Rendimiento: ¿a qué saben los cinco billones de operaciones?

Seis núcleos, siete nanómetros y cinco billones de operaciones cada segundo. Ésas son las cifras que Apple® destacó al exhibir su procesador mas reciente, el A12 Bionic, que establece sin distinciones el corazón de todos los iPhones nuevos. En el caso del iPhone® XS lo acompaña de 4 GB de RAM, el máximo que monta Apple® en sus moviles y que sobre papel es la mitad del máximo que corre ahora por los moviles Android, veamos como queda todo esto a nivel experiencial.

El iPhone® XS ejecuta sin problemas cualquier aplicación o tarea, sin *lags* ni tirones. Tanto apps multimedia, como videojuegos, como las apps de realidad aumentada.

En la destreza el iPhone® XS ejecuta sin problemas cualquier aplicación o tarea, sin lags ni tirones. Tanto apps multimedia, como videojuegos, como las apps de realidad aumentada y otras de alta exigencia se mueven y cargan bien, pese a que les busquemos las cosquillas y las ejecutemos a la vez.

iPhone XS

Los gestos tampoco se arrastran, y de hecho ahí señala algo mas la fluidez al ser algo que hacemos numerosas veces al formar parte de la interacción esencial con el sistema. La multitarea carga instantáneamente, quizas con mayor sensibilidad que la que vimos en el 1° analisis del iPhone® X, pese a que hablaremos en concreto de estos aspectos en la parte de software.

iPhone XS

Eso sí, algo que ha variado bastante con respecto al anterior iPhone® (y no para bien) es la temperatura. Si bien los elementos conductores siempre pondrán mas complicado el aislamiento térmico, algo ha variado con respecto a la disipación de un prototipo a otro porque éste se calienta con mayor facilidad, lo cual posiblemente afecte al consumo.

iPhone XS

Ocurre con los videojuegos, la reproducción de vídeo o las sesiones de fotografía. No viene a molestar, y sin poder haber conseguido documentos de la temperatura interna no hemos conseguido saber lo alta que es, sin embargo llama la interés al notarlo mas habitualmente que en preliminares terminales de la marca y tratándose de un hardware nuevo.

iPhone XS

Hablando de hardware, para quienes tomáis como referencia los tests de rendimiento, os dejamos los resultados de los benchmarks que solemos utilizar y que existen para iOS, junto con los de competidores con configuración equivalente.

iPhone XS iPhone X Samsung Galaxy Note 9 Xioami Mi 8 Samsung Galaxy S9+ LG G7 ThinQ Huawei P20 Pro OnePlus 6 Xioami Mi MIX 2S
Procesador Apple A12 Bionic Apple A11 Bionic Exynos 9810 Snapdragon 845 Exynos 9810 Snapdragon 845 Kirin 970 Snapdragon 845 Snapdragon 845 Apple A11 Bionic
RAM 4 GB 3 GB 6 GB 6 GB 6 GB 4 GB 6 GB 8 GB 8 GB
Antutu 313.341 214.526 237.723 268.966 253.740 231.526 213.000 261.382 258.860
Geekbench cuatro (single/multi) 4.803 / 11.178 4.207 / 10.121 3.767 / 9.032 2.413 / 9.075 3.781 / 8.942 2.366 / 8.581 1.609 / 6.816 2.465 / 7.744 2.445 / 8.405
PCMark Work 5.174 7.834 5.067 8.131 7.185 8.088 8.247
3DMark (Ice Storm Unlimited)

62.297 42.558 57.365 36.685 30.168 50.961

Software: iOS® doce nos cuenta mas sobre el movil y sobre nosotros

Le esta costando soltarse (unos cuantos años), sin embargo iOS es cada vez menos tímido y opaco y en la version de este año por fin tenemos algo mas de información del uso, sobre todo en lo referente a qué apps utilizamos y cuánto. Un arma de doble filo que nos dice qué aplicación es la mayor responsable de que ese porcentaje (oculto) de batería disminuya, sin embargo que además nos recuerda en qué gastamos mas minutos de vuestro tiempo, si en productividad, entretenimiento, redes sociales (que son cosas distintas, al parecer), version física, creatividad, consulta y otras categorías.

iPhone XS Los ajustes en iOS® 12.

Son noticias que vemos ya en los ajustes, cuya estética se conserva con las líneas de layout que forjó el trascendental iOS® siete y se han ido asentando con las consecutivos versiones. Se agrega “Tiempo de uso” a los primeros apartados (tras la sección de conectividad), que incorpora las tools para autolimitarnos el uso de ciertas apps y el bloqueo de contenidos, pudiéndose colaborar entre dispositivos por iCloud para inventar una estadística de uso conjunta.

iPhone XS La nueva sección de ajustes incluye las tools para limitar vuestro uso y además la información sobre el mismo.

Esto será mas o menos util o singular segun perfil de uso, sin embargo siempre se agradece cualquier añadido que dé algo mas de información sobre el uso del metodo y del terminal, y desde despues es una forma de darnos cuenta de nuestra propia pauta de uso (quizás nos salte alguna alerta que no esperábamos). Eso sí, como ocurría con la clasificación que hacía MIUI en el POCOPHONE F1, quizas el criterio del metodo sea diferente al vuestro (quizás usemos Chrome® para el descanzo y lo clasifica en “Productividad”, por ejemplo).

iPhone XS Una vez activamos la restricción del tiempo de uso parecerá una pantalla de limitación al abrir una app, excepto en aquellas que hayamos excluido.
iPhone XS Las apps que estén limitadas aparecerán sombreadas y con un icono de reloj de arena, además aparecerá una notificación en la pantalla de bloqueo. Podremos restringir las que correspondan a una determinada categoría.

Dejando esta nueva función a parte (que funcionar, sirve bien), tenemos el usual surtido de apps de iOS® que nos saldrán sí o sí tras acabarse la carga del sistema, sin embargo podremos eliminarlas si no nos interesan. Aquí jugamos en territorio ajeno a Mountain View y no hay surtido Google, por lo que no hay duplicidad con apps de Google® u otro 3° salvo que las instalemos nosotros, sin embargo hay un buen puñado de ellas.

iPhone XS

Para tratarse de una 1ª version del sistema, iOS® 12.0 va bastante bien, tanto en este dispositivo como en otros inferiores en hardware como el iPhone 7. El plus que cree tener elementos a la ultima agrega una fluidez constante y que no haya parones, cierres inesperados o lags, si bien sí se da algún bug muy puntual (no nos cargaba la pestaña de Fotos en iCloud y la cámara en ocasiones no arrancaba, teniendo que reabrirla).

Otra de las noticias que vale la pena comentar es la oportunidad de crear atajos, o lo que es lo mismo, cadenas de acciones que aceptan efectuar algo inmediatamente accionando un solo gatillo, como puede ser una llamada a Siri. Hemos de descargar la aplicación propia para poder crearlos, o bien tirar de las consejos de Siri, y logramos configurar acciones como enviar un sms a alguien en cierta circuntancia o colaborar creaciones a partir de las ultimas fotografías en nuestras redes sociales (para mas información de como crearlos, tenéis un Xataka Basics dedicado a atajos).

iPhone XS

Es una de las funciones mas destacadas dentro de las noticias del nuevo sistema, sin embargo la forma de crearlos no es muy intuitiva y en ocasiones no queda claro el orden correcto al enlazar las acciones, o bien qué hemos de crear para que se ejecute una acción u otra empleando cierta app. También hay ciertas restricciones a favor de las apps propias, como en mensajería o en música (como las que había con Siri), así que queda visualizar si mas adelante observaremos mas oportunidades de atajos con apps de terceros.

iPhone XS

Por lo demás, iOS® permanece invariable, sin ajustes de audio, pocos para la pantalla y ya con la navegación por gestos por defecto (y casi obligación, al suprimir el boton Home). Gestos que funcionan muy bien, sin tener una enorme curva de aprendizaje y conservando los que vimos en el iPhone® X (aunque notamos mayor sensibilidad para bien). Los recordamos:

  • Minimizar app (pulsar el boton Home en iPhones previos): estiramos desde el borde inferior hacia arriba y soltamos (con subir un poco, basta).
  • Multitarea (doble click en el boton Home): como el anterior, sin embargo manteniendo el toque hasta que emerge el carrusel de apps en 2° plano. El cambio es que para cerrar apps basta con deslizarlas hacia arriba.
  • Siri (mantener boton Home pulsado): sostener el boton lateral pulsado (también esta la llamada con “Oye, Siri”).
  • Captura de pantalla: pulsar simultáneamente boton lateral y de subir volumen y soltar en seguida (es decir, no mantener, si no activamos la alternativa de apagar).
  • Apagar/emergencias: pulsar simultáneamente el boton lateral y el de subir o descargar volumen.
iPhone XS

Así, es una navegación muy cómoda, pese a que lo único que faltaría es un gesto de “atrás” (como por ejemplo implantó MIUI) para que acabase de ser redonda. Lo dicho: es sencillo acostumbrarse a los gestos, van muy fluidos y tienen buen nivel de sensibilidad, y salvo que estemos acostumbrados al desbloqueo por huella no se echa en falta para nada el boton Home.

iPhone XS

También continua quedando la desconfianza de si valdría la pena suprimir la barra flotante que queda como una especie de tirador virtual para los gestos. No lo vemos en los moviles Android® que los han implementado, como el OnePlus seis o el Xiaomi Mi 8, y en ocasiones hace que la interfaz “regale” bastante superficie para un marco que podría aprovechar el contenido.

iPhone XS La barra virtual muestra inclusive en los juegos y apps multimedia, desapareciendo en algunos casos (por ejemplo, al incrementar una fotografía en la Galería). Normalmente queda despejada toda la zona a su alrededor.

Face ID y realidad aumentada

Una de las enormes apuestas de Apple® dentro de todo ese punto de inflexión que suponía el iPhone® X era la identificación facial avanzada. Reemplazar el TouchID, algo que había supuesto un relevante cambio en la interacción (y que habían sabido poner a trabajar en conjunto con el Taptic Engine), no podía ser algo sencillo o convencional, y FaceID proponía una evolución llevando el reconocimiento del rostro a un plano mas seguro y avanzado que el analisis de una fotografía.

iPhone XS El registro del rostro es equivalente al de iOS® 11.

El año pasado ya se lo pusimos complicado y aprobó con buena nota, y en esta ocasión no le vamos a descargar la calificación. Si acaso añadiríamos alguna décima porque nos ha identificado inclusive agregando gafas de sol o modificando el peinado en condiciones de luz muy baja. De hecho, funciona sin problemas en la oscuridad casi absoluta.

iPhone XS Cuando FaceID nos reconoce, el dispositivo queda desbloqueado y se indica con el icono del candado abierto (pero queda la pantalla de bloqueo hasta que deslicemos).

Hablando de los sensores y el reconocimiento, teníamos que probar los nuevos Memojis. Se trata de la composición de un Animoji propio que no depende en 1ª instancia del reconocimiento facial, ya que hemos de ir agregando nosotros los rasgos dentro de lo que nos ofrece el software de creación (más o menos como la creación de avatares en un videojuego o los Mii de Nintendo).

iPhone XS

Lo que sí depende de los sensores y de todo lo implicado en el reconocimiento son los gestos que despues el Memoji reproduce. Como ocurre con los Animojis, se trata de una tool interna de Mensajes y tendremos que ir a esta aplicación para crearlos, y una vez lo configuramos a vuestro gusto logramos grabar los vídeos.

La fidelidad de los Memojis es muy similar a la de los Animojis en cuanto a nuestros gestos. No vamos a tener una reproducción exacta de lo que hagamos, sin embargo recrea hasta cierto grado la vocalización y reconoce desplazamientos de cejas y guiños, lo bastante para el cometido de esta novedad (el entretenimiento, quizas pasajero).

En cuanto a la realidad aumentada, hemos visto varios programadores apostando por esta característica e incorporándola a sus apps, sin embargo este año el metodo de los de Cook además suministra al menos de una aplicación propia para sacar partido: medidas. El nombre no deja mucho misterio y efectivamente se trata de un aplicación con la que medir distancias, muy sencilla (en la linea de la aplicación de fotografía) y que además incorpora nivel.

iPhone XS La aplicación Medidas acepta resolver la distancia entre ítems próximos o bien que el dispositivo sirva de nivel.

La aplicación cumple para su cometido, tras reconocer la superficie logramos medir varias distancias, habiendo una parte activa por parte el propio software y hardware al emitir una muy pequeña vibración si al movernos por el entorno se descubre algún factible punto de interés para una medición (un mueble, un cable, etc.). Parece un 1° paso a complementar las tools habituales (calculadora, brújula, notas, etc.) con apps propias que aprovechen la realidad aumentada, observaremos si es así en un futuro próximo.

iPhone XS

Cámara: llegadas necesarias, retratos mejorados y algún “pero”

Hoy en dia una(s) buena(s) cámara(s) es casi inherente a la alta gama, una condición sine qua non para un buque insignia, algo que deben cumplir para estar a la altura y para valer lo que se viene a solicitar por ellos. Las lentes ocupan un lugar y una forma calcadas a las del iPhone® X, sin embargo las apariencias en este caso engañan porque ha habido evolución, tanto a nivel de hardware de como software.

El iPhone® XS incorpora una doble cámara trasera con dos sensores de doce megapíxeles cada uno. Una lente estándar con abertura f/1.8 y un teleobjetivo con f/2.4, repitiendo el esquema por el que han apostado los de Cupertino desde la inserción de una segunda lente en la parte trasera, con doble estabilizador óptico.

iPhone XS

Para la cámara frontal han optado por un sensor de siete megapíxeles y una óptica con abertura f/2.2. Y en ambos casos se cuenta con un modo retrato que en esta ocasión ya nos viene maduro, con sus cinco modos de iluminación en ambos casos y con la aparición de dos nuevos compañeros en la escena fotográfica: el Smart HDR y la modificación de la abertura de los retratos a posteriori.

Parte de esa mejora teórica se ha querido alcanzar con los 1,4 micrómetros que miden los fotodiodos de los sensores. Como comentamos al hablar de sus cámaras, bien es cierto que son mas enormes que en el iPhone® X (de 1,22 µm a 1,4 µm), sin embargo no es nada que no hayamos visto en moviles de la competencia, teniendo los fotorreceptores del Pixel dos XL del mismo tamaño y los del Huawei P20 Pro de 1,55 µm.

La meta: mejores fotografías en condiciones de baja luz, con un mayor nivel de detalle en las zonas de penumbra y menos ruido. Veremos a continuidad si es así, sin embargo 1° nos pasearemos por la app, para no perder la costumbre.

App de cámara

La aplicación de cámara para iOS® ha visto mas bien pocos cambios en su historia desde que el minimalismo asedió la interfaz en iOS® siete para que las alternativas justas y precisas (según Apple) ocupasen su discreto lugar. El modo retrato irrumpía entre esos modos tradicionales, además lo hicieron las imagenes live y ahora lo que ocurre es que un elemento puede marcharse a voluntad del usuario: el camino veloz al HDR.

Eso ocurre si vamos a los ajustes y dejamos activado el Smart HDR, con lo cual se aplicará cuando el metodo lo considere necesario. Si lo desactivamos, en la aplicación aparecerá el boton de HDR habitual, pese a que sólo con alternativa de activarlo o no (no automático).

iPhone XS

Además de eso, en los ajustes tenemos la oportunidad de elegir la calidad del vídeo, la cual se nos indicará una vez estemos grabando junto con el tiempo de grabación. Algo que podrían aprovechar para poner ahí un camino directo para cambiarla desde la interfaz, como tienen apps como la de HTC, de modo que no haría falta ir a los ajustes.

Una idea que además podría aplicarse en cuanto al Smart HDR, de modo que sería mucho mas sencillo alternar entre el automático y el manual. Pero mas allá de estas funciones, lo atrayente que hallamos en los ajustes es el tipo de archivo que queremos sacar (según formato y calidad) y la oportunidad de grabar en estéreo (otra de las noticias que ha llegado con los nuevos iPhones).

iPhone XS

En esencia, hay pocos cambios en la app y continuamos sin visualizar modos muy extendidos como el manual, si bien eso choca bastante con la destreza fotográfica que Apple® ha querido dar con las cámaras de sus dispositivos. Así que una vez revisada, veamos qué tal es el resultado de todo el metodo fotográfico del iPhone® XS.

iPhone XS

Cámara trasera

Eficacia, velocidad y realismo. Tres valores que solemos investigar en la fotografía y que en este caso constituirán los pilares sobre los que se asienta la fotografía del iPhone® XS con luz favorable, pese a que apreciamos algunos cambios en el proceso usual de Apple.

En general tenemos fotografías con buen nivel de detalle tanto en 1° plano como en secundarios, sin hallar contornos exagerados ni siquiera con HDR (del cual ahora hablaremos mas en detalle). Pero, si bien en general vemos colores realistas y un buen balance de blancos, en interiores con media luz o exteriores con luz cálida tiende algo mas al magenta y a las temperaturas altas en los blancos.

Iphone Xs Auto 02 Fotografía en automático.

De hecho, en varias ocasiones vemos que hay bastante saturación. No una sobresaturación que estropee el resultado o se aleje demasiado de la viveza real, sin embargo sí llama la interés al tratarse del procesado de iOS® (no lo haría siendo, por ejemplo, Samsung), y suele suceder cuando esta el Smart HDR activado.

iPhone XS

Hay que mencionar que todavía así el balance de blancos automático tiene un buen comportamiento inclusive en ocasiones en las que la iluminación desarrolla una circuntancia mas compleja (algo que en el iPhone® X daba problemas). Sólo nos ocurrio de forma puntual al intentar tiroteos mas complejos, como macros de noche y jugando con el alto rango dinámico.

Hilando con esto, una de las primordiales noticias en la cámara y el software es la adición del HDR Smart. En la destreza se trata de un HDR automático cuya activación dependerá de la circuntancia y del sistema, desapareciendo del menú el camino veloz al HDR y dejando el timón solamente en las manos de iOS, el iSP y demás elementos participativos en la fotografía (pero no el usuario).

iPhone XS

En general se activa cuando tiene sentido, es decir, cuando la escena solicita un mayor rango dinámico para por ejemplo no quemar un cielo o proteger algo mas las sombras e iluminaciones. Dado que tampoco es un modo agresivo y que no hay ningun resultado tipo dramático o de bordes resaltados, compensa dejarlo activado por defecto, pese a que lo preferible es ir probándolo para “conocerlo” y verificar si nos compensa dejarlo así.

El Smart HDR estará siempre activo de forma latente para brincar o no, con la alternativa de reservar la fotografía en modo automático, pese a que activemos otros modos como el retrato o hagamos zoom. Para éste último tenemos un boton para ir directos al zoom óptico 2x, pudiendo brincar al electrónico a 10x con el gesto del pellizco y con un deslizador para varias resoluciones en modo vídeo.

iPhone XS

El resultado del zoom es mas que aceptable, salvando bastante el detalle sobre todo con iluminación favorable. De noche será un chivato de la falta de nitidez y el ruido que irremediablemente llegan ahí, sin embargo en todo caso resulta un buen aliado para acercar elementos sin tener como resultado imagenes movidas (ni acuarelas en la medida de lo posible).

iPhone XS

De noche la cámara no se porta mal, pese a que quizas no queda lo alto que esperábamos por las avances experimentadas en cuanto a tamaño del sensor y de los píxeles. Salva bastante bien el resultado y no se acomoda en ISO altas, pese a que en alguna ocasión habría menos ruido tirando de ISO mas bajas sin que la escena quede subexpuesta (y sin modo tutorial nos toca ir a apps de terceros, cosa que puede no resultar siempre cómodo).

iPhone XS

Como es habitual, la cámara esta bastante mas cómoda con luz abundante o media favorable, fundamentalmente si contamos de macros. El enfoque automático se porta bien y la óptica acepta que nos acerquemos bastante al objeto principal.

iPhone XS Foto en modo automático.
iPhone XS Foto en modo automático.

El modo retrato conserva los principios que hemos ido viendo en el bokeh segun Apple: un modo dentro de la app, sencillo, realista y efectivo, que sobre el papel ha transformando con respecto a las preliminares versiones. Pero como hemos explicado ha añadido un caramelito para quienes prefieren amoldar el resultado a sus preferencias, habilitando la edición de la la profundidad de campo y el desenfoque de fondo pudiendo aumentarlo o disminuirlo a vuestro gusto, al estilo que ya habíamos visto por ejemplo en la aplicación de edición propia de Samsung® Experience.

iPhone XS

En cuanto al desempeño, lo dicho. Sigue siendo algo automático y fácil, de modo que una vez cumplimos con la distancia exigida (o logramos que nos lo acepte estando algo mas lejos o cerca) se activa y entonces se aplica al disparar, pudiendo escoger el estilo de iluminación simulado que prefiramos.

¿Hay evolución? La hay, sobre todo en contraluces y ocasiones medianamente exigentes y a nivel de los contornos. El pelo, la criptonita por antonomasia de los modos retrato, parece suponer un bache menor en esta version del bokeh de iOS, definitivamente sin ser infalible (siembre habrá algún mechón o puntas de hojas que salgan borrosas).

iPhone XS Modo retrato.
iPhone XS Modo retrato.

Desenfoque natural, sin aberraciones, sin manchas o descompensaciones, sin embargo que sufre fundamentalmente en luces medias como las del atardecer o el amanecer en sus primeras fases. Aquí observaremos algo de ruido y pérdida de nitidez con respecto a las tomas en automático, pese a que en su defensa hay que mencionar que actúa en ocasiones donde anteriormente no lo hacía por falta de luz y que lo hace inclusive de noche y con contraluces, con un resultado aceptable teniendo en cuenta los medios y el entorno.

iPhone XS Hemos llegado a poderlo activar de noche completamente. El resultado en este caso es de calidad menor, sin embargo es bastante mas paciente que la version anterior.

Cuando esta activo nos lo indica iluminando el texto en pantalla del modo que elijamos (por defecto, luz natural). No actuará mas allá de 2,5 metros, sin embargo nos podremos acercar algo mas que anteriormente y en ocasiones el “Aléjate” desaparece si tiramos de enfoque tutorial y le “recordamos” qué es lo que queremos destacar (algo que puede no estar muy claro en entornos con poca luz).

iPhone XS El cambio de modo es muy fluido y rápido, y el recorte ha experimentado una ligera mejora. Aunque el que mas se resiente continua siendo el de luz escénica, sobre too con el cabello (y observaremos en la frontal).

Si intentamos lanzarlo en una circuntancia complicada, comúnmente por falta de luz, demasiada luz o demasiado directa, quizas nos indique que el modo este activado, sin embargo puede que al final no se haya producido el desenfoque o bien no se haya aplicado correctamente. En estos casos logramos intentar salvarlo con la tool de edición de apertura, pudiendo llegar a un mínimo de f/1.4 (simulada)

iPhone XS Podemos lograr algo mas de desenfoque editando a posteriori.

Algo que nos ha llamado la interés es que logra atacar otro popular enemigo de los modos retrato: los huecos. Es decir, los espacios que desarrolla el elemento primordial y que crean que el fondo asome por donde razones haber plano principal, pro lo que en ocasiones no es localizado como algo amplio y no se desenfoca (como el hueco que deja el brazo con el cuerpo, ese viejo conocido).

Iphone Xs Retrato Hueco Ok Todo un reto tantos huecos y tan finos. Aquí no ha sido 100% efectivo, sin embargo al menos uno sí lo ha desenfocado (flecha).
iPhone XS Los barrotes son muy finos y no se trata de una imagen con un claro elemento principal, sin embargo todavía así han salido enfocados.

Cámara frontal

Apple jamás ha entrado en la guerra de los megapíxeles, tampoco en la frontal donde otros creadores apuestan por sensores de 20 o mas megapíxeles, o inclusive por la doble cámara aqui también. Los de Cook tampoco entran en el ámbito de los modos de belleza, y como hemos visto antes la aplicación tiene los comandos justos, sin embargo esta limitación de alternativas no se traduce en un resultado limitado ni mucho menos.

Salva bastante bien el detalle en 1° plano, con colores realistas sobre todo con buena iluminación. Hay además cierta tendencia al matiz magenta, fundamentalmente con luces medias y cálidas, sin embargo el balance de blancos suele procesar correctamente.

iPhone XS Fotografía en automático con Smart HDR.

De noche y con luz baja la pérdida de nitidez se acentúa, sin embargo dentro de lo esperado. El HDR puede ser aqui un buen aliado, dado que sin estropear el cabello u otras superficies nos ayuda a recuperar algo de detalle por ejemplo en el rostro, sobre todo si la iluminación es favorable y no hay contraluces o se trata de una escena muy oscura.

iPhone XS

El modo retrato puede ser vuestro preferible amigo si os encanta este resultado en vuestros selfies. Mucho menos exigente a nivel de distancia mínima que el trasero, podremos sacar un desenfoque natural y equilibrado en la totalidad de situaciones, inclusive de noche.

iPhone XS Modo retrato.

Aquí el cabello vuelve a ser un enemigo algo mas resistente y conseguirá camuflarse como fondo en mas ocasiones que el trasero, si bien aqui el 1° plano abarcará menos profundidad y si apuramos la distancia mínima de enfoque vuestro sólo se enfocará el rostro, quedando ya el cuerpo en el fondo desenfocado.

iPhone XS En la cámara frontal además podremos editar a posteriori tanto profundidad como iluminación simulada. Con ellos podremos perder algo de detalle, sobre todo con la iluminación dee contorno (foto de la derecha).
iPhone XS Vale la pena ir conociendo como se aplican los diferentes efectos de iluminación en el modo retrato. Con luz abundante será sencillo que haya algo de sobre presentación en los de luz de contorno y luz de repaso mas allá de lo deseado, pese a que el que mas videojuego da en este sentido es el de luz de escenario (con peor recorte, eso sí).

Eso sí, no hay que despistarse con el enfoque automático porque en contraluces e iluminaciones algo mas complejas puede fallar un poco y dejar el 1° plano algo desenfocado (sobre la falta de nitidez que pueda haber por limitaciones de hardware). Ahí habrá que jugar con el enfoque tutorial con tap (cuidando la presentación y la toma de luz del disparo).

iPhone XS

Eso sí, con respecto al año pasado lo que vemos es algo mas de tolerancia en la detección del rostro en cuanto a su orientación. Los perfiles se podían tolerar de modo que no se activaba el modo retrato, sin embargo esto ya no parece una exigencia.

iPhone XS

Vídeo

Desde que la estabilización óptica imperó en los iPhone, la destreza de tomar vídeos con ellos mejoró considerablemente. Esto, sumado a las alternativas en cuanto a formato, calidad y ahora la oportunidad de capturar en estéreo crean que grabar con el iPhone® XS sea normalmente satisfactorio.

Más allá de dicha estabilización, que es muy suave y fluida (sin tirones y otros problemas que vemos en la electronica u otros sistemas inferiores), los colores son realistas y hay una buena toma de la iluminación, exponiendo bien pese a que haya contraluces o cambiemos el encuadre rápidamente.

La calidad es alta tanto a 1080p como en 4K (lógicamente tendremos que configurar lo 2° para los vídeos con mayor grado de detalle). En ambos casos trabaja la estabilización, sin embargo sólo podremos activar la reducción automática de frames por 2° en el caso de optar por 30 fps, algo con lo que puede mejorarse la calidad en baja luz.

No obstante, en baja luz y de noche hay bastante ruido. No se trata de algo llamativo o alarmante en una cámara de movil actual, sin embargo la calidad en estas ocasiones esta un poco por debajo de lo esperado por hardware y funciones (sobre todo por esa mejora que comentábamos enfocada a estas situaciones).

En cámara lenta Apple® no trata de instante competir con esos 960 fps de Samsung® o Sony, sin embargo permanecen vídeos de calidad aceptable y buen nivel de detalle, sobre todo con buena luz. Poco cambio aquí, conservando la calidad de hasta ahora y con el mismo metodo de captura.

La cámara frontal graba hasta un máximo de 1080p. Se resiente un poco en baja luz, sin embargo no hay una pérdida de detalle o una suma de ruido mayor de lo esperado. El dominio de la presentación es bueno todavía con los cambios de luz y los contraluces, pese a que podría añadirse algo mas de contraste.

Autonomía

Albricias, las estadisticas de consumo de batería de iOS® se han hecho mayores. Tras agregar el cálculo del estado de la batería en version beta en las actualizaciones de iOS® 11, en iOS® doce se muestra mas información acerca del consumo energético y la version del usuario, tanto a nivel de tiempo como del tipo de uso.

Cabía permanecer una autonomía similar a la del iPhone® X, dado que como hemos visto antes la capacidad de entrambos baterías es similar (2.716 miliamperios/hora en el iPhone® X frente a 2.658 en el iPhone® XS, como nos revelan en iFixit). Aunque parte de la diferencia estará además en lo que haya conseguido variar la gestión del consumo por parte del metodo y la eficacia del procesador, así que veamos qué tal queda este pariente medio.

iPhone X y iPhone® XS iPhone® X a la izquierda, iPhone® XS a la derecha. (Fuente: iFixit)

Según el consumo que hagamos una carga nos aguantará una jornada, con unas 5-7 horas de pantalla de media. Pese a parecerse además la capacidad a la del iPhone ocho Plus, no cerramos el dia con ese 20-30% de batería tras un uso intensivo; si nos dedicamos a exprimir la cámara (por ejemplo, dos sesiones de 1:30-2 horas) habrá que cargarlo por la tarde (habiendo comenzado el dia con el 100%), algo que tampoco es de extrañar por lo que exige ese uso (y teniendo en cuenta el calentamiento).

iPhone XS

Con un uso menos exigente, con horas de wifi y datos, alternando reproducción multimedia, navegador, redes sociales y algo de cámara, el iPhone® XS puede soportar bien la jornada. No es una autonomía sobresaliente ni fuera de lo normal, sin embargo al menos da para salir calmada de home sin estar pendiente de llevar encima una batería externa o tener cerca un enchufe.

No es una autonomía sobresaliente ni fuera de lo normal, sin embargo al menos da para salir calmada de home sin estar pendiente de llevar encima una batería externa

Eso sí, lo que continuamos sin perdonar es que Apple® considere bastante proporcionar un cargador de cinco vatios cuando el dispositivo soporta carga rápida. La diferencia ya la vimos además con el ocho Plus, y pese a que en este caso no hemos conseguido probar todavía la carga inalámbrica y la rápida, sólo modificando por el de doce vatios (del iPad® mini) ya se nota la diferencia, pasando de 3 horas y unos 20 minutos a menos de la mitad (para tener una referencia, en 30 minutos se consigue un 25% de carga con el de cinco vatios y un 40% con el de doce vatios).

iPhone XS

Por su parte, el metodo ahora informa algo mas de qué esta consumiendo mas bienes o qué aplicación es la que mas hemos usado (y con estos documentos nos da la información sobre vuestro uso que hemos visto antes), sin embargo no presenta mucha alternativa en cuanto a intentar mejorar algo ese gasto. Tenemos el modo de bajo consumo que se integró hace ya varias versiones y que minimiza aspectos como el brillo para que haya un mayor ahorro y se prolongue algo mas la autonomía, sin embargo no hay una lista de tools de optimizacion como sí vemos en varias capas de software de creadores para Android.

Sonido: bienvenido de nuevo, sonido estéreo

No es sencillo generar un buen sonido, de calidad, profundidad y color, con elementos de la escala que vemos en los smartphones. De ahí que cuestiones como un buen cumplimiento en estéreo se valoren quizas un poco más, y después de una destreza por debajo de lo esperado con el iPhone® siete y bastante preferible en el iPhone® X, volvemos a tener un estéreo de calidad en el iPhone® XS (las piezas, segun nos mostraron además en iFixit, son practicamente idénticas en dimensiones).

En cuanto a la audición la destreza es pues muy satisfactoria. El sonido tiene buen rango dinámico y no se empobrece con la subida de volumen, llegando a unos 108 decibelios dee volumen máximo (aunque hay preferible calidad si nos quedamos algo por debajo del tope).

iPhone XS

La audición de música, podcasts o juegos esta a muy buen nivel, encontrando en éstos últimos y en contenido multimedia una destreza envolvente y un sonido con matices. Con audifonos siempre sube un grado mas por proximidad y aislamiento, y en este caso además tenemos una destreza mas agradable si tiramos de ello.

Por cierto, “evidentemente” no tenemos minijack de 3,5 milímetros. Eso desapareció con los iPhone® siete y siete Plus y solamente queda la incógnita de si lo habría en un factible nuevo iPhone SE. En el iPhone® XS se dan ya los audifonos Lightning, no hay ningun minijack que ajustar y tampoco adaptador que incluir, y la destreza con los EarPods es muy buena, con un sonido de calidad inclusive a volúmenes altos, profundidad y buen rango dinámico.

iPhone XS, la opinion de Xataka

“XS” pronunciado en inglés suena como a excess, exceso. Casualmente es algo que se ha asociado de forma tradicional al movil de Apple® a medida que su valor aumentaba, casi llegando a establecer la linea de lo que “tiene que valer” un buque insignia, a modo de timón para los que saliesen posteriormente. Algo que home con el aire de producto aspiracional que continua teniendo el iPhone, y con el hecho de que las dos variantes XS ya parten de un mínimo de mas de 1.000 euros.

iPhone XS

No encaja con las dimensiones, porque lejos de ser excesivamente enorme o pesado queda en un tamaño adecuado, con un buen trabajo de compactación en cuanto a incorporar una pantalla de 5,8 pulgadas en un cuerpo mucho menor que los Plus o que su mellizo el XS Max. El volumen resultante es un acierto pese a que hayan tenido que disminuir ligeramente la capacidad de la batería, dado que esta cumple (aunque sin sobresalir ni evolucionar).

iPhone XS

La interacción es fluida, equivalente que el funcionamiento del sistema. Parte de esto es “culpa” de un procesador que nos ofrecía billones de operaciones, y que al final esto se traduce en que podemos utilizar cualquier aplicación sin que haya problemas en su carga o ejecución. Eso sí, el asalmonado cristal trasero nos da fe de cuando los elementos trabajan al retransmitir su calor con relativa facilidad (y de nuestras huellas dactilares).

iPhone XS

La cámara no decepciona y conserva esa premisa no escrita de Apple® de fotografía sencillo y efectiva. A falta de poder compararlo con sus competidores directos (y los que están por venir), parece que no quedará muy lejos del pódium, saliendo airoso en ocasiones exigentes y con un modo retrato mejorado, sin embargo sin una victoria clara con alguno de sus mas temidos competidores (como el Pixel de una sola cámara que ahora cumplirá un año).

iPhone XS

Es un movil completo al que es complicado buscarle pegas, sin embargo el valor a pagar por él es subido (sin sorpresas), teniendo en cuenta que en Apple® no existe esa bajada progresiva que sí vemos con otras marcas y que tiene al propio enemigo en casa: el iPhone® XR. A falta de probarlo, por funciones ofrece una destreza similar, pese a que no tenga doble cámara y tenga un GB menos de RAM.

9.2

Diseño9,25
Pantalla9,50
Rendimiento9,75
Cámara9,50
Software9
Autonomía8

A favor

  • Es robusto y muy compacto, y a la vez cómodo.
  • El hardware tira con todo sin problemas: siempre fluidez y jamás “lags”, y los gestos van bastante mejor.
  • El sonido “no sorprende” porque vuelve a dar una destreza muy buena, pese a que echemos en falta algún ajuste y el minijack.

En contra

  • La autonomía no es ni mucho menos mala, sin embargo esperábamos algo de mejora con respecto al iPhone® X y no la hay de forma evidente.
  • Ocurre algo similar con la cámara: parece que podría ajustarse algo preferible el procesado.
  • iOS continua pobre en cuanto a alternativas para el cliente en la personalización de ciertos aspectos.

De todo el trabajo de producción y edición del vídeo se ha responsable Pedro Santamaría.

También te recomendamos

Samsung® Galaxy Note 9, análisis: la evolución sin innovacion de un candidato a preferible movil del año

Las mentes atras de los enormes avisos de Coca-Cola

POCOPHONE F1, análisis: no es un azote a los buques insignia, es el ganador en relación calidad-precio


La novedad iPhone® XS, análisis: la mejora esperada para un cliente de Apple, no la bastante para vencer a la competencia fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #análisis #Apple #competencia #esperada #ganar #iPhone #mejora #para #suficiente #usuario

Deja un comentario

Author: 
    author