La babosa que “come” genes para convertirse en alga

116 views
Elysia chlorotica. Fuente: Patrick Krug / Phys.org

Elysia chlorotica. Fuente: Patrick Krug / Phys.org

4 de febrero de 2015, 16:10

La babosa marina Elysia chlorotica lleva mucho tiempo sorprendiéndonos. Ya sabíamos de su manía de “robar” los cloroplastos a un alga de la que se alimenta para crear la fotosíntesis. Pero aún hay más.

Y es que un nueva estudio ha comprobado que esta babosa marina no solo usa los cloroplastos sino que puede utilizar los genes del alga para mantener estos cloroplastos en funcionamiento durante mas de 9 meses, mucho mas de lo que la propia alga los conserva. Estaríamos ante un animal apto de “comer genes”, como si de una película de ciencia ficción o un juego se tratase, para usarlos en su beneficio y así crear la fotosíntesis como las plantas. Dos comportamientos ya de por sí increíbles.

De babosa marina a “alga” animal

Este repaso muestra el 1° y único ejemplo popular de transferencia de genes funcionales entre 2 especies pluricelulares. Y para mas curiosidad, de reinos totalmente distintos. Aunque la transferencia de genes, es decir, el material genético que lo domina todo, es muy popular en entidades unicelulares, nunca se había observado de esta forma en un animal. Básicamente, la babosa se come al alga, digiriéndola parcialmente, y toma el material genético para insertarlo en el suyo propio. Este mecanismo, totalmente desconocido hasta la fecha, acepta a esta babosa marina generar todo lo imprescindible para el mantenimiento de los cloroplastos que le dan de comer.

Babosa marina

Elysia chlorotica. Fuente: Redorbit

La capacidad de crear fotosíntesis de Elysia no es nueva. Se conoce desde los 70 y se conoce suficiente bien el mecanismo por el cual la babosa marina absorbe los orgánulos del alga que le aceptan crear fotosíntesis y los aloja cerca de su tubo digestivo. Como recordaréis, los cloroplastos son unos orgánulos celulares que solo existen en las plantas y que se emplean en su alimentación a partir de dióxido de carbono, agua y luz. Usándolos en su beneficio, la babosa pasa alimentarse como lo crean las plantas. Es lo mas similar a un “híbrido” entre animal planta que hayamos visto, si dejamos de lado a los hongos (que tienen su propio reino). Y ahora, con la transferencia genética, aún más.

Esperanzas para la terapia génica

Pero mas allá de poder visualizar una especie que mas parece de película que del planeta real, esta babosa marina, Elysia podría albergar soluciones a uno de los tratamientos mas esperanzadores del momento: la terapia génica. Este animal consigue de forma natural lo que nosotros tratamos de hacer desde hace años y con toda nuestra tecnología. Y encima lo hace a partir de otra especie, lo que resulta fácilmente increíble. Nosotros aún no dominamos la transferencia de nuestros propios genes. Pero el mecanismo que maneja esta babosa marina nos admitirá entender, mucho mejor, como funciona.

terapia génica

Fuente: Shutterstock

Así podremos diseñar nuevos analisis y métodos de app en terapia génica, una técnica que ha tenido sus mas y sus menos en los últimos años sin embargo que podría salvar varias vidas. Y podría realizarlo de forma inocua y sin apenas tratamiento. De hecho, en algunos casos es la unica forma viable de resolver la causa de la enfermedad. Esta babosa marina podría ser perfectamente la personaje de un “Bioshock”. Pero infinitamente mas importante, podría ser la llave que necesitamos para revelar los misterios que necesitamos saber en el planeta de las terapias génicas. Habrá que estar muy atentos a las potenciales sorpresas que nos pueda dar este animal.


Hipertextual

Todo lo relacionado:



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #“come” #alga #babosa #convertirse #genes #para

Deja un comentario

Author: 
    author