La biblia del HDR: qué es, cuáles son los estándares actuales y cómo no todo lo que dicen que es HDR lo es en realidad

La biblia del HDR: qué es, cuáles son los estándares modernas y como no todo lo que cuentan que es HDR lo es en realidad

La tecnología HDR aterrizó en nuestros televisores hace cuatro años. Desde entonces ha generado tanto debate y esta tan presente en el marketing de las marcas que es factible que varios visitantes tengamos la sensación de que lleva mas tiempo en nuestras vidas. Pero no, los primordiales creadores empezaron a introducirla en sus televisores en 2015.

La alianza que han forjado la tecnología HDR y las teles es muy sólida, pero, en realidad, esta técnica nació en la década de los años 30 del siglo pasado de la mano del norteamericano Charles Wales Wyckoff. Este fotoquímico la concibió con el propósito de dotar a sus fotografías de un rango dinámico mucho mas alto que el usual en las tomas de la época. Conocer su origen puede ayudarnos a poner esta tecnología en perspectiva, y este es un buen punto de partida para lograr el objetivo de este artículo: detectar qué nos promete esta técnica hoy en nuestros televisores y cuáles son las claves que nos interesa saber para no dejarnos intimidar por ella.

Qué es el HDR y qué choque tiene en la calidad de imagen

Soy consciente de que la mayor parte de las individuos que estáis leyendo este texto estáis familiarizadas con la tecnología HDR y sabéis con mas o menos precisión qué es, sin embargo no esta de mas que lo repasemos para afianzar bien la base de este artículo. La letra HDR proviene de la denominación en inglés High Dynamic Range, que significa alta variedad dinámica, lo que nos acepta intuir que estamos hablando de una innovación que persigue ofrecernos unas fotografias con una variedad de luminancia muy amplia. Una forma sencilla, pese a que no del todo rigurosa, de definir la luminancia consiste en interpretarla como la intensidad luminosa o suma de luz que es apto de proyectar una superficie.

Cuando recurrimos al concepto «gama de luminancia» en este entorno lo que estamos describiendo no es mas que la capacidad que tiene un televisor de entregarnos un conjunto de niveles de distinto intensidad luminosa. O una escala de luminosidad con una gradación concreta. La variedad dinámica de un televisor será mayor a medida que se incrementa la distancia que separa la intensidad de las zonas mas oscuras de las fotografias de la intensidad que tienen las zonas mas iluminadas. Esto nos acepta intuir que la capacidad de entrega mínima y maxima de brillo que tiene un televisor importa mucho en este contexto.

Pero no solo es significativo el brillo que es apto de ofrecernos el televisor, sino además el numero de niveles de luminosidad con distinto intensidad que obtiene reproducir. Cuantos mas niveles con distinto capacidad de entrega de brillo tengamos entre los niveles mínimo y máximo, mejor. Un numero mayor de niveles contribuirá a que el televisor sea apto de recuperar mas información tanto en las zonas menos iluminadas como en altas luces (las zonas mas iluminadas).

La calidad del HDR que nos promete un televisor esta condicionada por su capacidad de entrega de brillo, su relación de contraste y el espacio de color que es apto de reproducir

Una vez que hemos llegado a este punto la ecuación se complica porque hay otras tecnologias que tienen un choque significativo en la calidad del HDR, y que, sobre todo, condicionan el contraste del televisor: el tipo de panel y el esquema de retroiluminación que maneja siempre que se trate de un panel LCD. Cada una de las diminutas celdillas orgánicas de un panel OLED es apto de producir su propia luz, por lo que estos paneles pueden encender y apagar cada uno de sus píxeles de forma totalmente independiente. Esta propiedad les acepta proporcionar un contraste nativo altísimo y unos negros muy profundos. Y este contraste tan subido tiene un choque positivo en el HDR porque unos negros muy intensos acentúan nuestra percepción subjetiva de la intensidad de las zonas mas iluminadas de las fotografias por comparación directa.

Calidadhdr

Los televisores que apuestan por un panel LCD, a diferencia de los OLED, requieren una fuente de luz complementario debido a que el propio panel no es apto de emitirla. Esta obligación puede solucionarse recurriendo a una de estas 2 estrategias: retroiluminación Oled periférica y retroiluminación Oled FALD (Full Array Local Dimming). En la 1ª la fuente de luz esta colocada en los márgenes del panel, mientras que la segunda se caracteriza por usar una matriz de diodos Oled colocada justo atras del panel. Esta ultima opción acepta controlar con mas precisión la atenuación de la retroiluminación por zonas, por lo que es la que nos promete los mejores resultados al lograr un contraste mas alto y recuperar mas información en las áreas mas oscuras.

Como hemos visto, el layout de los paneles OLED les acepta entregarnos el contraste nativo mas alto y los negros mas profundos, mientras que la obligación de contar con una fuente de luz complementario que tienen los paneles LCD les acepta entregarnos mas luz. Una vez que hemos llegado a este punto es razonable que nos preguntemos cuál de estas 2 tecnologias nos promete la preferible experiencia al reproducir contenidos HDR. La respuesta es interesante: el efecto esta condicionado por todas las tecnologias que tienen un choque directo en la calidad de foto del televisor, y no solo por el tipo de panel que utiliza.

UHD Alliance ha determinado 2 estándares HDR diferentes: uno para los televisores LCD Oled y otro para los ejemplos OLED

Un prototipo con panel OLED puede ser menos luminoso que un televisor LCD Oled de valor equiparable, y, aun así, ofrecernos un HDR sensacional porque la mezcla de su alto contraste nativo, su habilidad a la hora de recuperar información en las zonas oscuras y las altas luces, y su capacidad de entrega de luz lo crean posible. Y, a la par, un televisor LCD con retroiluminación FALD también puede ofrecernos un HDR estupendo, a pesar de tener un contraste nativo muy inferior al de un prototipo OLED, porque su alta capacidad de entrega de brillo puede compensar en cierta medida la ausencia de unos negros tan profundos como los de la tecnología OLED.

En nuestra percepción de la variedad dinámica son tan fundamentales los niveles de intensidad de las zonas mas oscuras como los de las áreas mas iluminadas porque se construye a partir de la relación entre unos y otros. De hecho, son mas fundamentales la distancia que separa ambos límites y el numero de niveles entre ellos, aceptando que un límite es el mínimo nivel de intensidad luminosa factible y el otro el máximo nivel de brillo, que su valor absoluto. Podemos imaginar esta idea como una receta cuyo sabor se beneficia mas del equilibrio que existe entre todos los ingredientes que del predominio de uno de ellos.

Ultrahdpremium

Las compañías y los entidades involucrados en la definición de los estándares HDR conocen esta «receta», lo que ha provocado que UHD Alliance, una asociación en la que están representadas practicamente todas las marcas de electronica de consumo, las productoras cinematográficas y los analisis de televisión, haya determinado definir 2 estándares diferentes: uno para los televisores LCD y otro para los ejemplos OLED.

Los primeros, los LCD, serán compatibles con HDR si son capaces de proporcionar al menos picos de brillo de 1.000 nits y un nivel de intensidad luminosa mínima equivalente o inferior a los 0,05 nits. Los televisores OLED, en cambio, podrán reproducir contenidos HDR si obtienen proporcionar picos de brillo de al menos 540 nits y su nivel de intensidad luminosa mínima es equivalente o inferior a 0,0005 nits. Como veis, estos estándares están adaptados a las funciones de los paneles LCD y OLED, sin embargo estas no son las únicas condiciones que debe cumplir un televisor para reproducir contenidos HDR.

La profundidad de color además importa, y mucho

La tecnología HDR llegó al planeta de los televisores con la ambición de ofrecernos fotografias mas parecidas a las que logramos percibir en el planeta real, y este objetivo solo es factible si, además de la capacidad de entrega de brillo y la relación de contraste, atacamos otros frentes. El que esta claramente determinado en los formatos HDR que compiten por afianzarse con mas fuerza en el comercio es la profundidad de color, que nos indica cuántos tonos es apto de reproducir un televisor. Como logramos intuir una mayor capacidad de reproducción del color acepta a un televisor ofrecernos unas fotografias mas parecidas a las que logramos percibir en el planeta real. Y este es el objetivo.

En la próximo sección del capítulo indagaremos en las «reglas» que estipulan los estándares HDR actuales, sin embargo en este instante nos llega bien saber que la especificación HDR10 solicita una profundidad de color de diez bits (aunque existen trucos que aceptan sortear esta exigencia, como observaremos a continuación), y Dolby Vision trabaja con diez bits, sin embargo propone como ideal una profundidad de color de doce bits. Los televisores que logramos hallar recientemente en el comercio incluyen paneles de ocho o diez bits, por lo que los doce bits permanecen como una ambición que por el instante solo logramos rozar con la punta de los dedos.

Los paneles de diez bits pueden reproducir un espacio de mas de 1.073 millones de colores diferentes

Un panel de ocho bits puede reproducir 256 tonos distintos (28) de cada uno de los colores básicos que componen las fotografias (rojo, verde y azul). Esto significa que los televisores que los usan obtienen reproducir un espacio de hasta 16,7 millones de colores distintos (2563). Esta variedad de color no esta mal, sin embargo palidece si la comparamos con el espacio de color que son capaces de reproducir los paneles de diez bits. Si hacemos los mismos calculos con estos últimos paneles comprobaremos que son capaces de representar cada color básico con un abanico de 1.024 tonos distintos (210).

En consecuencia, los paneles con una profundidad de color de diez bits obtienen reproducir un espacio de algo mas de 1.073 millones de tonos distintos (1.0243). Como veis, la diferencia entre unos y otros es enorme, lo que provoca que el realismo de las fotografias de los paneles de diez bits y su precisión cromática sean sensiblemente mayores que los que nos entregan los paneles de ocho bits.

Technicolor

No obstante, existe una técnica que en cierta medida puede apoyar a los paneles de ocho bits a brindar una reproducción del color un poco mas precisa. Se intenta de un algoritmo de procesado que recurre a técnicas FRC (Frame Rate Control) para generar un espacio de color mas amplio usando píxeles adyacentes de colores distintos que nos brindan la sensación de que estamos viendo un 3° color que, en realidad, no forma parte del espacio de color original del panel de ocho bits. Hace algunas semanas tuvimos la ocasión de examinar el televisor ULED H65U9A de Hisense, que tiene un panel VA de ocho bits y maneja esta técnica, y su colorimetría durante nuestras pruebas fue convincente, sin embargo no obtiene igualar el rendimiento en este ámbito de un panel de diez bits.

Curiosamente, además hay televisores equipados con paneles de diez bits nativos que llevan a cabo un procesado y una gestión del color de doce bits, lo que aporta un plus de calidad que además merece la pena tener en cuenta. No obstante, esta técnica solo suele estar presente en los ejemplos de las gamas alta y premium, por lo que su valor casi siempre es mas subido que el de los televisores que incluyen un panel de diez bits normal y carecen de este procesado.

Estos son los estándares HDR consolidados actualmente

Antes de que indaguemos en las funciones de los formatos HDR que logramos hallar hoy en el comercio es significativo que tengamos en cuenta que esta tecnología no depende solamente del equipo de visualización, independientemente de que se trate de un televisor, un proyector o un monitor. El 1° eslabón de la cadena de reproducción es el contenido, y si este no contempla esta técnica y no respeta lo que estipula alguno de los estándares que vamos a visualizar a continuación, no hay nada que hacer.

Afortunadamente, algunos beneficios de vídeo bajo demanda, como Netflix, Amazon® Prime Video o Rakuten TV, tienen un inventario de contenidos con HDR cada vez mas amplio. También tenemos alternativas interesantes, pese a que es un formato menos popular, si nos ceñimos a las películas en Blu-ray 4K, que además suelen apostar por el HDR. En cualquier caso, la oferta no deja de incrementarse y es factible que a medio plazo practicamente todas las películas y series de cierta entidad integren esta tecnología.

HDR10

Este es, sin duda, el estándar mas extendido por 2 deducciones fundamentales: sus requerimientos son los menos exigentes y es abierto, por lo que cualquier desarrollador de dispositivos de electronica de consumo puede utilizarlo sin pagar derechos de licencia. Para que un televisor sea compatible con HDR10 debe tener un panel con una profundidad de color de 10 bits y tiene que ser apto de entregar, al menos, picos de brillo de 1.000 nits. Un apunte interesante: estos picos de luminosidad se miden en algunas zonas de la pantalla y no en todo el panel simultáneamente, lo que facilita a las marcas lograr esta marca.

HDR10 exige una profundidad de color de diez bits y una capacidad de entrega de brillo maxima de al menos 1.000 nits

Una carencia significativo de este estándar que, como observaremos a continuación, resuelven otras opciones, consiste en que no tiene metadatos dinámicos. Por esta razón, el televisor recibe al empezar la reproducción de un contenido directrices precisas acerca de como debe tratar la iluminación, y esas condiciones no cambian durante toda la reproducción. En cualquier caso, todos los televisores que tengan la certificación Ultra HD Premium son, al menos, compatibles con HDR10. Este estándar fue determinado por el consorcio UHD Alliance para establecer unos requerimientos comunes que deben satisfacer todos los televisores de ultima generación que aspiren a lucir este logotipo.

Un televisor Ultra HD Premium, sea de la marca que sea, tiene que tener un panel de diez bits, al menos dimensión 4K UHD (3.840 x 2.160 puntos), debe ser apto de reproducir al menos el 90% del espacio de color DCI-P3 y tiene que cumplir las condiciones de entrega de luminosidad que repasamos unos párrafos mas arriba: los ejemplos OLED deben proporcionar un brillo mínimo no superior a 0,0005 nits y un brillo máximo de al menos 540 nits, mientras que los LCD Oled se mueven entre los 0,05 nits y los 1.000 nits o más.

Hdr10

En el comercio logramos hallar televisores que no lucen el logotipo Ultra HD Premium, y, por tanto, no suelen satisfacer al menos una de las exigencias de esta certificación, sin embargo que, curiosamente, sí presumen de ser capaces de reproducir contenidos HDR. Normalmente no son UHD Premium porque usan un panel de ocho bits o no obtienen proporcionar picos de brillo de al menos 1.000 nits. Meter todos estos ejemplos en el mismo saco puede provocar que cometamos alguna injusticia, sin embargo lo razonable es desconfiar si damos con alguno de ellos porque comúnmente la destreza que nos entregan con los contenidos HDR no esta a la altura de lo que cabe permanecer de esta tecnología.

HDR10+

Este estándar es una extensión de HDR10 y, como tal, solicita que los televisores que aspiran a incorporarlo utilicen un panel de 10 bits y sean capaces de proporcionar picos de brillo de al menos 1.000 nits. Inicialmente fue apoyado por Samsung, Amazon® y Panasonic, sin embargo cada vez mas industrias apuestan por él porque, al equivalente que HDR10, es un estándar libre y no solicita pagar derechos de licencia.

Hdr10ex

Lo atrayente es que hay una diferencia muy significativo entre HDR10 y HDR10+ que acepta a esta ultima especificación ofrecernos una destreza con los contenidos HDR mas lograda: puede trabajar con metadatos dinámicos. Esta información esta asociada al contenido que estamos reproduciendo e indica con precisión al televisor como debe tratar la iluminación. La diferencia que existe entre los metadatos de HDR10 y los de HDR10+ es que estos últimos son dinámicos, y, por tanto, indican al televisor como debe iluminar cada secuencia, en vez de realizarlo solo al origen de la reproducción y sin oportunidad de actuar a posteriori. Esta mejora coloca a HDR10+ un poco mas cerca de Dolby Vision, una oferta que, como vamos a visualizar a continuación, es mas ambiciosa en otros frentes.

Dolby Vision

Desde un punto de vista estrictamente técnico el estándar que propone Dolby es el mas ambicioso. Y es que ha sido esquematizado para trabajar con paneles con una profundidad de color de 12 bits y esta capacitado para gestionar entregas de brillo de hasta 10.000 nits. Actualmente ningun televisor nos promete estas prestaciones (ni los paneles de doce bits ni la luminosidad maxima de 10.000 nits), por lo que los ejemplos que ya son compatibles con esta tecnología se conforman con paneles de diez bits y entregas de brillo mas modestas. Esta circuntancia conlleva algo importante: aún no logramos obtener todo el partido al potencial de Dolby Vision.

Dolbyvision

Además, este estándar maneja metadatos dinámicos. De hecho, HDR10+ se inspiró de alguna forma en esta prestación de Dolby Vision para disminuir la distancia que separaba a HDR10 de la oferta de Dolby. Como veis, hasta aqui todo pinta de maravilla, sin embargo ahora llega la primordial debilidad de esta especificación: esta tecnología corresponde a Dolby, y, por esta razón, los creadores de televisores y otros dispositivos que quieran utilizarla deben pagar los pertinentes derechos de licencia a la compañia de San Francisco e introducir un chip específico de procesado en sus productos. El choque que tiene la implementación de esta certificación en el valor de los televisores ha provocado que solo algunas marcas apuesten por Dolby Vision, como LG® o Sony, y, además, solamente en sus televisores de las gamas alta y premium.

HLG (Hybrid Log-Gamma)

Este formato de HDR no es una opción a HDR10+ o Dolby Vision. En realidad es un complemento que intenta llegar allí donde estos 2 últimos estándares no «han atacado»: a las transmisiones de televisión, sean en directo o diferido. De hecho, sus creadores y primordiales promotores son BBC y NHK, que son los beneficios públicos de televisión y radio de Reino Unido y Japón respectivamente. HLG ha sido muy bien recibido por los creadores de electronica de consumo desde el origen porque es un formato libre, lo que ha provocado que casi todos los creadores de televisores lo introduzcan en sus propuestas.

Este estándar tiene una enorme ventaja: puede convivir sin ningun dilema con el parque de televisores que, por su antigüedad, no es compatible con HDR. Si un prototipo recibe una señal con HLG y no es apto de interpretarla, fácilmente reproducirá el contenido con total normalidad. Sin HDR. Pero cuando un televisor con HLG recibe una señal que integra esta tecnología, la interpreta correctamente y muestra el contenido con HDR.

Hlg

Eso sí, es significativo que tengamos en cuenta que este estándar no usa metadatos, por lo que su choque en nuestra destreza es menor que el de HDR10+ y Dolby Vision. Además, esta tecnología aún esta siendo desplegada y solo se ha usado en la transmisión de algunos eventos deportivos, por lo que no parece que vayamos a poder disfrutarla masivamente a corto plazo.

Technicolor HDR o Advanced HDR

Este estándar hasta ahora ha recibido una acogida muy tímida por parte de las marcas de electronica de consumo (la que lo esta defendiendo con mas rotundidad es LG), por lo que esta mas rezagado que HDR10+, Dolby Vision y HLG. Detrás de él esta Technicolor, una compañia francesa muy bien afianzada en la compañia cinematográfica practicamente desde sus inicios. Aun así, pese a que ha sido construido por una compañia que, como es lógico, tiene intereses comerciales, es un estándar abierto, a diferencia de Dolby Vision.

Advanced HDR promete respuestas para 2 escenarios de uso diferentes: la transmisión de emisiones televisivas con HDR a través de DVB-T/T2 o satélite y la conversión de contenidos que carecen de HDR para dotarlos de esta tecnología. Su forma de proceder en el 1° de estos escenarios consiste en codificar el contenido durante la grabación con HDR y una profundidad de color de diez bits usando la regla de compresión de vídeo HEVC. A continuación, el codificador procesa el vídeo con HDR para generar, por un lado, una trama de vídeo sin HDR y con una profundidad de color de ocho bits, y, por otra parte, los metadatos necesarios para recuperar la información asociada al HDR.

Technicolorhdr

Esta tactica tiene 2 mejorías que pueden marcar la diferencia en las transmisiones televisivas: por un lado, ahorra ancho de banda al emitir el contenido tanto en HD como a 4K UHD, y, además, acepta que los contenidos sean reproducidos correctamente por los televisores que carecen de HDR, que, sencillamente, ignorarán los metadatos. Por otro lado, Technicolor ha construido un algoritmo que, segun esta empresa, acepta llevar a cabo una «gestión inteligente del color» apto de examinar en tiempo real el contenido sin HDR con el propósito de adaptar la luminancia de las regiones oscuras, los tonos medios y las zonas mas iluminadas para dotar al contenido de HDR. Sobre el papel no pinta mal, sin embargo no logramos obtener conclusiones sin saber qué choque real tiene esta tecnología en la calidad de imagen.

Y las alternativas que generan confusión: Q HDR 1000, HDR Converter y otras

Los 5 formatos de HDR que hemos revisado hasta ahora son los que cuentan con mas respaldo, se han erigido como estándares y tienen una clara vocación de adopción multimarca, inclusive pese a que hayan sido desarrollados por una sola empresa. Sin embargo, basta darse un paseo por cualquier comercio que venda televisores o indagar en la pagina web(www) de los primordiales creadores para darse cuenta de que las marcas usan algunas otras denominaciones para describir las capacidades HDR de sus televisores. Samsung, por ejemplo, recurre a los logos Q HDR 1000, Q HDR 1500, Q HDR 2000, etc. En realidad, sus ejemplos mas avanzados son compatibles con HDR10+ y el numero que persigue a la denominación «Q HDR» nos indica la capacidad maxima de entrega de brillo de cada modelo. Sencillamente, refleja los nits máximos. Es claro que estos logos no son mas que una tactica de marketing.

Todos los creadores usan denominaciones propias para describir las capacidades HDR de sus televisores que pueden producir confusión entre los usuarios

Todas las marcas elaboran desplazamientos similares a este. LG, por ejemplo, implementa en sus televisores OLED la tecnología HDR Converter, que no es otra cosa que un algoritmo que ajusta el color, el brillo y el contraste en tiempo real para emular el HDR en los contenidos que carecen de esta prestación. No es una mala idea, sin embargo es significativo que los visitantes seamos capaces de distinguir los auténticos estándares HDR, que proponen una tactica de codificación y reproducción de los contenidos que tiene un choque claro en la calidad de foto y puede ser adoptada por cualquier marca, pagando o no por el uso del formato, de las tecnologias propietarias que las marcas desarrollan solamente para sí mismas y de las denominaciones que solo persiguen llamar la interés de potenciales compradores y no cuentan con el respaldo de otras marcas.

Quién es quién en la lucha del HDR

El estándar HDR que por el instante cuenta con el mayor respaldo es, sin lugar a dudas, HDR10. Como hemos visto, es una regla libre, y, como tal, ha sido bendecida por practicamente todas las marcas de electronica de consumo, por los creadores de contenidos y por las primordiales plataformas de vídeo bajo demanda. La acogida de HDR10+ es mas tímida, lo que ha provocado que, por ahora, lo apoyen Samsung, 20th Century Fox, Amazon® (a través de su plataforma Prime Video) y Panasonic, pese a que es factible que poco a poco lo respalden además otras marcas debido a que su capacidad de controlar metadatos dinámicos lo coloca como la opción mas consistente a Dolby Vision.

Esta ultima propuesta, la de Dolby, es la mas ambiciosa si nos ceñimos a la calidad de foto que es apto de ofrecernos. Cuenta con un respaldo relativamente importante, sin embargo claramente inferior al que ha recibido HDR10, algo comprensible si tenemos en cuenta que se intenta de un estándar propietario. Algunas de las industrias que lo apoyan son LG, Sony, Amazon® (a través de su plataforma Prime Video), Netflix, Rakuten TV, Apple® (mediante el servicio de películas de iTunes), VUDU, Google® (a través de Chromecast Ultra), Hisense, TCL o Vizio.

Batallahdr

El estándar HLG además tiene un respaldo relativamente importante. Lo defienden Sony, LG, Samsung, Philips, Loewe, JVC, Panasonic, Apple, Hisense o Toshiba, entre otras marcas. Y probablemente en el futuro lo apoyarán mas industrias porque es una regla no propietaria relativamente sencillo de implementar en cualquier equipo que ya es compatible con HDR10. El punto de inflexión se producirá, posiblemente, cuando se complete el despliegue de esta tecnología y las cadenas de televisión comiencen a emitir contenidos con HLG. En ese instante es razonable prever que recibirá aún mas respaldo.

Por último, la oferta de Technicolor cuenta, por el momento, con un apoyo suficiente tímido si nos ceñimos al comercio de consumo. En la compañia cinematográfica sí tiene un respaldo intenso y logramos encontrarla en algunas de las películas que se están exhibiendo en los cines. Pero si nos quedamos con el comercio de la electronica de consumo Advanced HDR es respaldado recientemente por LG, Philips y Funai. Es factible que algunos creadores chinos de televisores, como Hisense o TCL, se suban al carro porque algunas cadenas de televisión chinas han confirmado que utilizarán este formato en el futuro, sin embargo su circuntancia vigente parece demostrar que aún tiene un largo acceso por delante.

El HDR y los videojuegos

Los juegos se favorecen tanto de la tecnología HDR como las películas. Y su choque en nuestra destreza es igual de contundente siempre que todos los eslabones de la cadena la reproduzcan correctamente. Actualmente logramos gozar un videojuego con HDR usando un computador equipado con una tarjeta gráfica GeForce GTX diez de NVIDIA o posterior, o AMD con GPU Polaris o posterior, así como un monitor compatible con HDR.

Hdrvideojuegos

Si nos ceñimos a las consolas, PlayStation® 4, PlayStation® cuatro Pro, Xbox® One S y Xbox® One X pueden funcionar juegos con HDR. Además, como es lógico, necesitamos conectarlas a un televisor con HDR. Pero, ¿qué tipo de HDR? Sencillamente, HDR10. Es el estándar mas aprovechado en el planeta de los videojuegos, pese a que Dolby Vision además tiene cierto respaldo, mínimo, en Windows y Xbox. No obstante, la tecnología de Dolby mas famoso en el sector de los juegos es Atmos. Un último apunte importante: tal y como sucede con las películas, el HDR debe estar implementado en los juegos. De lo contrario, pese a que nuestra consola y vuestro televisor integren esta tecnología, no podremos disfrutarla.

Así logramos indagar qué HDR tiene vuestro nuevo televisor

Confirmar si un televisor implementa cualquiera de los estándares HDR de los que hemos mencionado en este capítulo no razones requerir ningun esfuerzo por parte del usuario. Esta tecnología es lo suficientemente significativo para que las marcas la reflejen con visibilidad tanto en el embalaje de sus televisores como en la publicidad. Y así suelen hacerlo. Esta información además muestra reseñada casi siempre en las especificaciones que logramos hallar en el tutorial del televisor y en la pagina web(www) de la marca.

Las apps de los beneficios de vídeo bajo demanda pueden reconocer los estándares HDR con los que es apto de trabajar vuestro televisor

Aun así, os propongo que supongamos que tenemos un televisor relativamente moderno y no conservamos ni sus directrices ni su embalaje. Para rizar aún mas el rizo, aceptemos que tampoco localizamos sus especificaciones en la pagina web(www) del fabricante. Esta circuntancia es poco probable, sin embargo aún tenemos margen de maniobra. La forma mas sencilla de saber si el televisor es o no compatible con la tecnología HDR pasa por recurrir a un servicio de vídeo bajo demanda que sepamos con total protección que tiene contenidos con HDR.

Damos por hecho que estamos lidiando con un televisor relativamente moderno que tiene preinstalada alguna plataforma Smart TV. De lo contrario, logramos resolver el asunto de un plumazo porque casi con total protección no obtendrá HDR. Una vez que hemos asumido este punto de partida logramos dar por hecho que obtendrá preinstalada, al menos, la aplicación de Netflix, que probablemente es una de las mas conocidos actualmente.

Vodhdr

Esta plataforma tiene una suma significativo de contenido compatible con HDR10 y Dolby Vision, por lo que solo tenemos que investigar una película cualquiera que sepamos con certeza que cuenta con HDR, como, por ejemplo, ‘Aniquilación’, o la lista ‘Mindhunter‘, entre algunas otras opciones. Si vuestro televisor es compatible con HDR la aplicación de Netflix lo reflejará con visibilidad en la ficha de la película. Esta misma intervención además logramos llevarla a cabo con Amazon® Prime Video, Rakuten TV u otras plataformas de vídeo bajo demanda. Si después de crear todo esto confirmamos que, efectivamente, nuestra tele tiene HDR, solo nos queda preocuparnos por ponernos cómodos y hallar el contenido que nos permita gozar de forma plena esta tecnología.

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La novedad La biblia del HDR: qué es, cuáles son los estándares modernas y como no todo lo que cuentan que es HDR lo es en realidad fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .


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