La cámara de Facebook fusionando lo virtual y lo real: la gran apuesta de Mark Zuckerberg por la realidad aumentada

F8 Juegos

Turno para el evento anual de Facebook® por excelencia y para que desde la compañia nos cuenten en qué están trabajando. Tras un 2016 enfocado en los bots, la personaje del F8 de 2017 es la realidad aumentada y lo que han avanzado en un acceso en el que, segun Mark Zuckerberg, todavía queda mucho por recorrer.

La realidad aumentada (es decir, la superposición de una lista de objetos virtuales sobre la foto real que captura la cámara) es algo que mas o menos discretamente fueron progresando desde la adquisicion de la aplicación MSQRD, y que han ido instalando en varias de sus apps muy al estilo de Snapchat. Pero en la reunion de hoy han presentado una plataforma abierta a programadores y las programas de la realidad aumentada en las que están trabajando.

Todo lo que no necesita ser físico

El CEO del imperio Facebook® iniciaba la reunion con el planteamiento de todo lo que en la actualidad tiene un cumplimiento fisico o tangible y de si necesariamente ha de ser así (acciones como jugar, editar vídeos o visualizar la tele). Estos ejemplos han servido para que Zuckerberg hiciese visualizar que están laborando en la realidad aumentada, pese a que de instante no hay gafas ni un dispositivo físico (para esto permanecen todavía algunos años).

F8 Zuck 03

¿Cuáles son los mejoras de la compañia en este campo? Poner a disposición de los programadores una plataforma abierta para que puedan inventar tools de realidad aumentada para la cámara en las apps de la compañía, lo que han designado “Camera Effects Platform”. Algo que admitirá ir mas allá de lo que Zuckerberg define como “herramientas primitivas” (las actuales, como lo que vemos en Pokémon Go) para que los visitantes puedan crear mucho mas de lo que es factible recientemente por limitaciones técnicas.

Así, la idea es que la cámara de las apps de Facebook® (Instagram, Messenger, WhatsApp(mensajeria) y la propia Facebook) sea la base, o como el propio Zuckerberg ha dicho (y destacado), que la cámara sea la propia plataforma de realidad aumentada.

Estamos haciendo de la cámara la 1ª plataforma de realidad aumentada.

Para ello se ha planteando una aplicación de la realidad aumentada a 3 bandas: exponer información sobre lo que muestra la pantalla, agregar objetos o bien complementar los existentes. Por ejemplo, que la habitación sea un escenario o un museo, convirtiéndola en planetario o en galería de arte a través del móvil.

Esta evolución de la aplicación de la realidad virtual (para ir mas allá de las máscaras) se obtiene en parte gracias a la tecnología propia de mapeo 3D descrita como simultaneous localization and mapping (SLAM), sin acceder en detalle en de qué forma trabaja. Según lo que han mostrado, esta tecnología es apto de reconocer los objetos que la cámara captura claro al cliente filtros 3D adecuados a los mismos.

F8 Reconocimiento

También nos han presentado un ejemplo de juego, en el que tras reconocer los objetos éstos se convierten en componentes del videojuego y los visitantes pueden interactuar con la animación que se superpone a la foto a tiempo real. Otro ejemplo que han presentado es la capacidad de transformar una fotografía en 2 dimensiones en un espacio 3D o el que se muestre información al apuntar una determinada superficie con la cámara de Facebook, como por ejemplo el menú de un restaurante o las informativos en la nevera de casa.

F8 Arte

Se intenta de que los moviles trabajen con con un software potenciado por inteligencia artificial y que se disponga de efectos (de cámara) mucho mas robustas que los actuales

Otra tool de moda que además tiene su papel en esta nueva plataforma es la inteligencia artificial, haciendo un dispositivo de maestros en este campo para crear la parte técnica de estas tools llamado “Applied Machine Learning Group”. Se intenta pues de que aproximadamente los moviles trabajen con con un software potenciado por inteligencia artificial y que se disponga de efectos mucho mas robustas que los modernas (y de aplicación mas rápida y eficaz).

¿A qué nos recuerda todo esto?

El aviso de los mejoras de Facebook® en torno a la aplicación de la realidad virtual llega poco después del de Snapchat de sus nuevas “World Lenses”, las cuales consisten en poder ubicar objetos 3D en los snaps y poder moverlos como si fuesen objetos reales. Algo que que no es exactamente nuevo ya que la aplicación lo puso en marcha hace unos meses.

Tras lo que hemos visto lanzar hoy por parte de Zuckerberg y compañia el tú a tú se pone todavía mas intenso, tras un asedio indirecto a la compañia de Spiegel poniendo Stories en todas las aplicaciones de una forma u otra (bien directamente como en Instagram o Facebook, o indirectamente como los territorios de WhatsApp).

Al fin y al cabo es la base de visitantes que suman todas las apps de Facebook® lo que se convierte en la primordial arma (al menos de forma inicial), lo cual se verá complementado por una segunda etapa de la reconquista a medida que lo de hoy vaya estando disponible. Sobre esto, segun han dicho las características basicas de la plataforma se irán agregando a la aplicación de Facebook® en una beta cerrada desde hoy.

(En desarrollo…)

También te recomendamos

¿Por qué Google® ha escogido mi movil como uno de los mas seguros del mercado?

Hugo Barra es ahora el vicepresidente de realidad virtual en Facebook® y será el encargado de Oculus

Palmer Luckey, el creador de Oculus, esta dejando Facebook® y el proyecto que lo puso en el mapa


La novedad La cámara de Facebook® fusionando lo virtual y lo real: la enorme apuesta de Mark Zuckerberg por la realidad aumentada fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #apuesta #aumentada #cámara #Facebook #fusionando #gran #Mark #real #realidad #Virtual #Zuckerberg

Deja un comentario

Author: 
    author