La historia mundial, contada con juegos de mesa: del Paleolítico a la Era Espacial

La historia mundial, contada con videojuegos de mesa: del Paleolítico a la Era Espacial

Homo Ludicus. Entre los numerosos elementos diferenciadores que el ser humano ha buscado en sí mismo para distinguirse del resto de animales no ha faltado el juego. O mas bien, la capacidad de diseñar tacticas complejas con el mero ánimo del entretenimiento. Desde que tuvimos la bastante capacidad mental y de organización social apto de dejarnos un poco de tiempo libre, la comunidad ha esquematizado videojuegos y gozado de ellos.

Hoy os proponemos un recorrido por la historia, saltando por videojuegos de mesa inspirados en las distintos eras de las historia, desde antes de la venida de los simios hasta nuestros días, pasando por la Edad de Piedra, la Edad de las Antiguas Civilizaciones, la Edad Media y la Edad Moderna.

Prehistoria

Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, vuestro planeta todavía no había popular la vida inteligente. Podemos discutir si continua sin conocerla. El caso es que tierra, mar y cielo fueron el medio en que surgió la vida, 1° pequeñas células sueltas, y despues enormes saurios. Milenios de tolerante evolución, pelea por la supervivencia y enormes cataclismos, en los que la vida estuvo a punto de marcharse en algunas ocasiones. Sólo sobrevivieron los que preferible se adaptaron a los cambios.

Dominant Species

Dominant Species

La Edad de Hielo esta en camino y va a poner a prueba las capacidades de supervivencia, adaptación y supremacía de las especies animales. Cada gamer encarna una clase animal: mamíferos, reptiles, pájaras, anfibios, arácnidos e insectos. La partida inicia en un estado de equilibrio que pronto dará paso a una pelea por dominar el medio.

Es un 4X de colocación de fichas para dominar casillas de terreno, que otorgan cartas de ventaja. Además hay que intentar que los animales de tu clase se propaguen y así vencer los codiciados puntos de victoria, antes de que el hielo nos atrape.

Autor: Chad Jensen. Publicado originalmente por GMT Games. De dos a seis jugadores, a partir de 14 años, entre una y dos horas por partida. Sale por unos 78 euros.

Evolution

Evolution

Para sobrevivir, la tactica mas lógica es la adaptación. A lo largo de la historia, las especies han hallado las mas inverosímiles tacticas de adaptación, y Evolution recoge mas de 4000 maneras de evolucionar tus especies. Una inteligencia superior puede ayudarte frente a otras especies. Una mayor capacidad para forrajear te servirá para aprovechar preferible los escasos bienes disponibles. Un mecanismo de simbiosis con otra especie te elimina un rival y te otorga una mano ganadora. ¿Cuáles elegirás para imponerte?

Evolution es un perfecto ejemplo de como un conjunto fácil de normas es apto de conducir a partidas muy variadas. Hay jugadores que preferirán tacticas agresivas, con carnívoros que amenazarán a sus rivales. Otros preferirán adaptaciones protectoras y defensivas, para mantenerse al margen. Pero todos deberán saber adaptarse a un ecosistema cambiante. Es muy atrayente como tool de aprendizaje.

Autor: Dominic Crapuchettes. Publicado originalmente por North Star Games. De dos a seis jugadores, a partir de doce años, una hora por partida. Sale por 49 euros.

Edad de Piedra

En sus albores, la comunidad comenzó a fabricar herramientas, lo que supuso una mejoría evolutiva crucial con respecto al resto de simios. Y lo que tenía mas a mano eran piedras. Aunque en esta Era no sólo aprendimos a afilar piedras.

Durante el Paleolítico inventamos el lenguaje, descubrimos el fuego, nos convertimos en nómadas, cazadores y recolectores, nos expresamos a través del arte, y empezamos a manipular la genética de las plantas mediante la agricultura.

En el Mesolítico, avanzamos en nuestras técnicas de agricultura, perfeccionamos las tools de sílex, y fabricamos con ellas nuestros primeros aparatos de madera. Y finalmente en el Neolítico avanzamos en vuestro desarrollo tecnológico, ampliamos nuestras técnicas de agricultura, empezamos a practicar la ganadería, y descubrimos lo que provocaría el cambio de era: la metalurgia.

Carcassonne: Cazadores y Recolectores

Carcassonne: Cazadores y Recolectores

Cazadores y Recolectores es un videojuego independiente basado en el clásico Carcassonne, con nuevas normas y piezas. La mecánica primordial es la misma, la creación del tablero de videojuego situando una nueva loseta de terreno en cada turno, y la colocación de meeples para ir acumulando puntos.

Pero en lugar de ciudadelas, posadas, caminos y granjas, aqui tenemos ríos, lagos, bosques y praderas. Los meeples no serán caballeros, bandidos ni monjes, sino cazadores de las praderas, recolectores en los bosques y pescadores en los ríos.

Autor: Klaus-Jürgen Wrede. Publicado originalmente por Hans im Glück. De dos a cinco jugadores, a partir de cinco años, media hora por partida. Sale por unos 20 euros.

Stone Age

Stone Age

En Stone Age, asistimos a la época en la que la comunidad usaba la piedra y comenzaba a trabajar la madera para inventar cada vez mejores herramientas. En este juego de gestión de bienes y trabajadores, los jugadores acopian madera, trabajan la piedra y exploran oro en el río. Con estos mejoras y con la ayuda del comercio, mejoran su aldea y progresan en su desarrollo social.

En cada turno, deberán situar trabajadores con pensada estrategia, no sólo para sacar bienes sino además comida, pues si no hay bastante alimento para todas las bocas puede que al próximo turno tengamos menos masa con la que trabajar.

Autor: Bernd Brunnhofer. Publicado originalmente por Hans im Glück. De dos a 4 jugadores, a partir de diez años, entre una hora y 90 minutos por partida. Sale por unos 43 euros.

Edad de los Metales

La comunidad ya había practicado a moldear el oro, un metal escaso sin embargo que al ser muy maleable, permitía inventar abalorios con facilidad. Esta propiedad, sin embargo, lo convertía en inutil a la hora de fabricar herramientas. Pero el cobre era otra historia. Con el cobre se podían fabricar armas, y con ello empezó una nueva carrera tecnológica. Por el camino se detectó la plata o el plomo, y mezclando el latón con el cobre descubrimos el bronce, otro grande salto tecnológico.

Tuvieron que transcurrir dos milenios hasta la próximo revolución: el fundido del hierro. Esto cambiaría para siempre a la humanidad, y abriría la puerta a las enormes civilizaciones antiguas.

Roll through the ages: The Bronze Age

Roll Through The Ages: The Bronze Age

Roll through the Ages: The Bronze Age es un videojuego de dados, que se arrojan para sacar bienes y trabajadores con los que inventar tu civilización. Si el efecto no es propicio podrias reintentar anunciar algunos dados. Aunque uno de esos resultados pueden ser amenazas, que bloquean el dado y te impiden lanzarlos de nuevo.

Con los trabajadores conseguidos podrias construir infraestructuras y monumentos, que te servirán para facilitarte la partida y vencer puntos. Los bienes sirven para inventar tu civilización.

Autor: Matt Leacock. Publicado originalmente por Eagle-Gryphon Games. De 1 a 4 jugadores, a partir de ocho años, entre 30 y 45 minutos por partida. Sale por 18 euros.

Roll through the ages: The Iron Age

Roll Through The Ages: The Iron Age

La secuela a The Bronze Age nos sitúa en la próximo edad de la historia. Basado además en dados, su mecánica es algo distinta. Aquí tomamos el papel de una de las incipientes enormes civilizaciones, y construimos provincias y entrenamos ejércitos para derrotar hordas bárbaras, u optamos por la vía constructiva haciendo puertos y barcos para comerciar.

El dado de destino nos volverá locos y trastocará nuestros planes. ¿Explorarás como los Fenicios, expandirás tu cultura como los romanos, o conquistarás como Alejandro Magno? Es mas complejo que su predecesor, solicita mas interacciones, ofrece mas estrategias, y es mas atrayente para jugadores experimentados.

Autor: Thomas Lehmann. Publicado originalmente por Eagle-Gryphon Games. De 1 a 4 jugadores, a partir de ocho años, entre 40 y 60 minutos por partida. Sale por unos 40 euros.

Mare Nostrum Empires

Mare Nostrum Empires

Una de las cunas de las civilizaciones clásicas, el Mediterráneo, es el terreno de videojuego para que de tres a cinco jugadores fabriquen sus propios imperios y se alcen con una victoria histórica. Un videojuego de tactica con hermosos componentes, en los que los dados aportarán un poco de azar y en el que hemos dejado suceder algunos diminutos toques mitológicos.

Fundando de ciudades, construyendo templos religiosos, estableciendo mercados y caravanas, reclutando legendarios héroes, construyendo maravillas para la eternidad, o bajo el hierro de los ejércitos, cada imperio trata ampliar su influencia e imponer su poder en las costas del Mare Nostrum.

Autor: Serge Laget. Publicado originalmente por Asyncron Games. De tres a cinco jugadores, a partir de 14 años, entre 90 minutos y dos horas por partida. Sale por unos 65 euros.

Edad Antigua (4000 aC – V dC)

De generación en generación, la sabiduría, las historias y las leyendas se transmitieron mediante la frase hablada. Necesitábamos que nuestra frase perdurara inalterada en el tiempo, y con la invención de la escritura entramos en la Historia. Es la edad de las enormes civilizaciones: Persia, Egipto, Grecia, Roma, China, Mongolia…

Tigris & Eufrates

Tigris y Eufrates

La Media Luna Fértil, la región entre los ríos Tigris y Eufrates, esta considerada como el lugar donde nacieron las primeras enormes civilizaciones de la historia. Mesopotamia (la tierra entre los ríos), era muy propicia para la agricultura. Es aqui donde Reiner Knizia decidió ambientar la que para muchos es su obra maestra.

Los jugadores tienen 4 líderes, que representan sendas categorías: Rey (gobierno), Sacerdote (religión), Mercader (comercio) y Agricultor (agricultura). Estos líderes te ayudarán a alcanzar puntos de victoria en la categoría que les corresponde. Y aqui viene una de las marcas de la home Knizia: tu puntuación final dependerá de la mas débil de tus categorías, para eludir que te especialices en una de ellas.

Pero todas las civilizaciones compiten en un mismo terreno, así que los enfrentamientos territoriales, así como los problemas internos, no tardarán en surgir. Las nuevas ediciones del videojuego incorporan los elementos de la expansión Ziggurat para poder jugar a una version avanzada.

Autor: Reiner Knizia. Publicado originalmente por Hans im Glück. De dos a 4 jugadores, a partir de doce años. Unos 90 minutos por partida. Sale por unos 32 euros.

7 Wonders

7 Wonders

Toda grande civilización tiene una obligación de dejar huella en la historia, de reflejar su poderío mediante enormes obras constructivas que sobrevivan el paso del tiempo y sirvan para causar admiración y respecto a sus vecinos. Esas enormes maravillas requieren ingentes recursos, compleja tecnología, una red de infraestructuras, mano de obra, y una comunidad apto de organizarse de forma especializada. En siete Wonders, intentamos edificar una grande maravilla con cartas.

Dedicaremos esfuerzos a sacar recursos, a compartirlos con nuestros vecinos a cambio de beneficios, o a comprarles los que nos faltan. Entrenaremos ejércitos para defendernos o para minar a nuestros competidores directos. Los gremios, los monumentos y los edificios culturales nos ayudarán a progresar como civilización y, si nos da tiempo, construiremos una maravilla que será asombro de la comunidad durante siglos.

Autor: Antoine Bauza. Publicado originalmente por Repos Production. De dos a siete jugadores, a partir de diez años. Unos 30 minutos por partida. Sale por 40 euros.

Tzolk’in: El Calendario Maya

Tzolk

Hubo enormes civilizaciones en la Edad Antigua mas allá del Mediterraneo. La civilización Maya reinó en el Yucatán entre el 1800 a.C. y el 950 a.D., cuando entró en un declive que se cerraría tras la venida de los conquistadores españoles, que tomaron la ultima ciudad Maya en 1697. Dejaron para la historia impresionantes ciudades, observatorios celestiales, templos… y un calendario.

En Tzolk’in, los jugadores controlan tribus mayas, y han de ubicar trabajadores como en tantos otros juegos, sin embargo con un matiz: se sitúan en unas grandes ruedas dentadas que fuerzan la rotación (¡literalmente!) de los trabajadores en distintos puestos de actividad.

Autores: Simone Luciani, Daniele Tascini. Publicado originalmente por Czech Games Edition. De dos a 4 jugadores, a partir de 13 años. Unos 90 minutos por partida. Sale por 40 euros.

Imhotep

Imhotep (de Meoples Magazine)

No podíamos dejar esta época de la historia sin contemplar las Pirámides de Egipto, o mas bien participar en su construcción. En Imhotep nos ponemos el uniforme de constructor para transportar materiales por el Nilo con los que inventar cinco de los enormes monumentos de la civilización egipcia. En cada turno tendremos que reunir materiales, cargarlos en una barcaza, navegar hasta uno de los sitios de construcción o jugar una carta de acción.

Nuestros planes se cruzarán con los de otros constructores, así que lo significativo no será llegar el 1° sino saber llegar en el instante adecuado. Tendremos sólo tres rondas para convertirnos en un arquitecto cuyo nombre se recuerde durante milenios.

Autor: Phil Walker-Harding. Publicado originalmente por Kosmos. De dos a 4 jugadores, a partir de diez años. Unos 40 minutos por partida. Sale por unos 38 euros.

Edad Media

La era de las civilizaciones clásicas llegó a su fin con la caída del Imperio Romano. Víctima de su propio éxito, de sus excesos, de la locura provocada por las tuberías de plomo… Supuso el cierre de una época de esplendor a una que, pese a que generalmente se ha considerado como de oscuridad, tan sólo fue un cambio de paradigma en el que la religión, el feudalismo y el autoritarismo controlaron la producción y la cultura segun sus intereses.

Los Castillos de Borgoña

Castles of Burgundy

Borgoña, tierra de vinos y castillos, es el terreno en el que los nobles aristócratas intentarán afianzar sus reinos, establecer asentamientos y edificar castillos que resistan los envites de tus competidores y del paso del tiempo. Para estos propósitos no quedará otro remedio que comerciar, explotar los bienes naturales y mantenerse informado de lo que pasa a su alrededor a través de los viajeros.

Es un videojuego de colocación de piezas de tablero, en el que los dados condicionarán qué bienes estarán disponibles y con ello nuestra estrategia. En cada turno prepararemos nuestros asentamientos, los estableceremos, comerciaremos con bienes u obtendremos trabajadores con los que actualizar nuestros resultados en los dados por otros mas beneficiosos.

Autor: Stefan Feld. Publicado originalmente por Alea. De dos a 4 jugadores, a partir de doce años, de 30 a 90 minutos por partida. Sale por unos 42 euros.

Caylus

Caylus

Caylus refleja como una pequeña villa, elegida por el rey para ser la sede de su nuevo castillo, florece gracias al mercado y al buen inventar de los expertos constructores. Si bien el objetivo es agradar al rey siendo la mano primordial en la obra fortificada, no podremos recorrer si no preparamos el terreno.

Para ello tendremos que edificar edificios en la ciudad, que servirán para poder efectuar mas acciones y sacar servicios económicos, recursos, y lugares donde ubicar nuestros trabajadores. Cada edificio nuevo se va a apilando y bloqueando el camino a otros, apiñados a extramuros, y nos acerca al fin de la partida.

Autor: William Attia. Publicado originalmente por Ystari Games. De dos a cinco jugadores, a partir de doce años, entre 60 y 150 euros por partida. Sale por 67 euros.

Ora et Labora

Ora et Labora

Los monasterios florecieron en la Edad Media, fueron el reducto de la frase escrita, y atrajeron mercados y comerciantes. En Ora et Labora, estás al cargo de un monasterio medieval, que debe expandirse amasando bienes y construyendo edificios. Al ser obra de Uwe Rosenberg, si te consideras connoisseur notarás mecánicas con un aire a Agricola y a Le Havre, sin perded su identidad propia.

La rueda al girar va indicando la suma de bienes disponibles en cada momento. Tú y tus contrincantes tenéis vuestro propio tablero en el que edificar edificios, y que podras ampliar a lo largo de la partida. Con tus tres trabajadores podras ocupar tus edificios, o alquilar los de tus competidores por un precio.

Autor: Uwe Rosenberg. Publicado originalmente por Lookout Games. De 1 a 4 jugadores, a partir de 13 años, entre 1 y tres horas por partida. Sale por 55 euros.

Los Pilares de la Tierra

Los Pilares De La Tierra

Philip viene a Kingsbridge, una aldea de Devonshire, para hacerse cargo del Priorato, y allí asistirá al diseño y construcción de una magnífica catedral. Este precioso videojuego logra desplazar la novela de Ken Follett al tablero con normas asequibles, siendo los jugadores constructores de la catedral. En cada turno podremos dedicar nuestros trabajadores a sacar materiales, comerciar con ellos, vencer un poco del costosísimo oro, u sacar favores de algunos de los protagonistas mas conocidos.

Además de ubicar trabajadores, tendremos que buscar a los mejores y mas eficientes artesanos, que convertirán los bastos materiales en bruto en ornamentadas vidrieras, estatuas y estructuras de madera para inventar una catedral para la historia. Aquel gamer que mas aporte a la obra se llevará la gloria.

Autores: Michael Rieneck y Stefan Stadler. Publicado originalmente por Kosmos. De dos a 4 jugadores, a partir de doce años, entre 90 y 120 minutos por partida. Sale por 38 euros.

Edad Moderna

El doce de Octubre de 1492, tres naves completaban una travesía atlántica que, a posteriori, supondría la venida extensiva de europeos al continente americano. Se considera que éste es el acicate que daría comienzo a un periodo de drásticos cambios a nivel global, siglos de descubrimientos, creación cultural, regreso a los valores de la cultura clásica, del humanismo, del renacimiento, de la piratería, de la innovacion contra los estamentos medievales, y del desarrollo de tecnologias para ampliar la producción.

Príncipes de Florencia

Príncipes de Florencia

Es la ciudad de Florencia donde nace un movimiento ideológico y cultural en el que el canon teocéntrico medieval se sustituye por una apreciación antropocéntrica de la filología, arte y cultura grecolatina como punto de partida para la renovación cultural y social.

En este videojuego intentaremos convertirnos en la familia de mayor renombre a través del mecenazgo de astrónomos, arquitectos o artistas, y la consiguiente creación de enormes obras culturales, que se traducirán en puntos de victoria.

Autores: Wolfgang Kramer, Richard Ulrich, Jens Christopher Ulrich. Publicado originalmente por Alea. De dos a cinco jugadores, a partir de doce años, entre 75 y 100 minutos por partida. Sale por unos 46 euros.

Empires: Age of Discovery

Empires: Age ff Discovery

Basado en el apreciado Age of Empires III, este videojuego es ideal para revivir la era de los exploradores y descubrimientos. Cada gamer domina un imperio colonial que se lanza al Nuevo Mundo, construyendo ciudades, incrementando la armada mercante, rastreando y conquistando.

Autor: Glenn Drover. Publicado originalmente por Eagle-Gryphon Games. De dos a seis jugadores, a partir de diez años, entre 50 y 150 minutos por partida.

Piratas al agua

Piratas al Agua

¿Qué puede hay peor que ser un pirata? Ser un pirata desastroso, y ese papel es el que tendremos en Piratas al Agua. Tanto, que el capitán piensa que no nos merecemos nuestra parte del ron ni del botín. Sólo dos de los jugadores tienen sitio en el barco, así que comenzará una pelea de zancadillas para alcanzar ser el preferible de los peores por eliminación.

Lanza a tus compañeros por la borda para que los atrape el kraken, tratando que no te tiren a ti, y ser uno de los dos últimos supervivientes. Un videojuego familiar de puñaladas por la espalda con unos elementos de lujo.

Autores: Shane Steely y Jared Tinney. Publicado originalmente por Mayday Games y Tranjis Games. De tres a cinco jugadores, a partir de ocho años, unos 20 minutos por partida. Sale por 18 euros.

Edad Contemporánea

El 4 de julio de 1776, el Congreso Continental, reunido en Filadelfia, proclama que trece colonias británicas en el norte de América se declaran como territorios independientes. Es el comienzo del fin de la Guerra de Independencia y el nacimiento de los Estados Unidos de América.

Las milicias de George Washington obtuvieron apoyo francés, en forma de cañones, y barcos, para cambiar el equilibrio de poder con los británicos. En 1783 las ultimas milicias británicas eran derrotadas en Yorktown y el planeta dio un vuelco. Mientras, en Francia la Revolución además despertaba, en parte fruto de la crisis económica provocada por el Luis XVI al financiar a los rebeldes americanos, y el 14 de julio de 1789 caía la Bastilla. Ambos eventos son el detonante del cambio de era.

Liberté

Liberté

Con este videojuego podrias recorrer toda la Revolución Francesa, desde la Toma de la Bastilla en 1789 hasta el golpe de estado de Bonaparte en 1799. Representaremos a los Monárquicos, Moderados o Radicales. Se juega con dos martillos de cartas, que al origen benefician a los Monárquicos y al final a los Radicales.

Tras cada uno de los 4 turnos del juego, divididos en multiples rondas, se lleva a cabo una elección para visualizar qué facción tiene mas influencia. Pero los puntos por votos no lo son todo, porque si se produce una votación extensiva en favor de los Radicales o de los Monárquicos, ¡cambia el metodo de puntuación!

Autor: Martin Wallace. Publicado originalmente por Valley Games, Inc. y Warfrog Games. De tres a seis jugadores, a partir de 14 años, unos 90 minutos por partida. Sale por unos 25 euros.

Railways of the World

Railways of the World

El poder del vapor era bien popular desde la Grecia Clásica, sin embargo no fue domado de forma efectiva hasta la Revolución Industrial. Fue entonces cuando las calderas se pusieron en movimiento el planeta se cubrió de raíles. En este videojuego empezamos con una humilde locomotora y una visión, el acicate para edificar toda una red y inventar una grande compañia ferroviaria.

Su alucinante tablero de mas de un metro cuadrado solicita una grande mesa o un suelo confortable. Y siempre podrias ampliarlo todavía mas agregando mas regiones, por si se te queda corto.

Autores: Glenn Drover y Martin Wallace. Publicado originalmente por Eagle-Gryphon Games. De dos a seis jugadores, a partir de diez años, unas dos horas por partida. Se puede hallar por unos 65 euros, la edición 10º aniversario sale por 150 euros.

Axis & Allies Europe 1940

Axis & Allies 1940

Dos enormes guerras sacudieron el planeta al comienzo del Siglo XX. Axis and Allies nos traslada al frente de lucha entre las potencias del Eje y los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Tendremos que usar las distintos unidades y sus funcionalidades únicas para logra la victoria, siempre en coordinación con los ejércitos de vuestro bando.

Tras la linea de combate, tendremos que planear nuestra producción con sensatez, o arriesgarlo todo para alcanzar tecnologias mejoradas que nos sitúen en posición de ventaja. Esta version combina las ediciones Europa 1940 y Pacífico 1940.

Autor: Larry Harris, Jr. Publicado originalmente por Avalon Hill Games. De dos a seis jugadores, a partir de doce años, unas tres horas por partida. Sale por unos 75 euros, la edición 1941 sale por unos 30 euros.

Twilight Struggle

Twilight Struggle

Tras la debacle de la Segunda Guerra Mundial, dos enormes superpotencias emergieron, sustituyendo guerreros por espías y las trincheras por complots y tejemanejes en la sombra. Dos enormes antagónicos luchando sin pólvora por imponer su particular visión geopolítica, social, económica y cultural en el mundo.

Considerado como uno de los mejores videojuegos de los últimos años, en este duelo tratarás de vencer influencia y desbaratar los planes del rival siguiendo algunos de los enormes acontecimientos históricos de la Guerra Fría, como los muchos enfrentamientos Árabe-Israelíes, la Guerra de Vietnam o la crisis de los misiles de Cuba, cubriendo 45 años entre el final de la Guerra y las Revoluciones de 1989, con la firma en Malta del fin de las tensiones entre la URSS y EEUU.

Autores: Ananda Gupta y Jason Matthews. Para dos jugadores, a partir de 13 años, entre dos y tres horas por partida. Sale por 47 euros.

Machi Koro

Machi Koro

Dirigir una ciudad moderna no es labor trivial. Un clan de nuevos alcaldes intentará cambiar sus modestas aldeas, con apenas un trigal y una panadería, en ejemplo de lo que debe ser una grande metrópolis. Es un videojuego veloz en el que tendremos que edificar factorías, puestos de trabajo, centros de descanzo y obras públicas a partir de los siempre limitados recursos.

Y si no hay dinero para todo, quizas podamos aprovecharnos de las ciudades vecinas, evitando que pase lo contrario. Un entretenido reto familiar que combinación tactica con un toque de azar, y una buena alternativa para animar a jugadores noveles.

Autor: Masao Suganuma. De dos a 4 jugadores, a partir de diez años. Unos 30 minutos por partida. Sale por 23 euros.

Pandemic

Pandemic

¿80 días para dar la vuelta al mundo? Con los modernos sistemas de transporte, una persona apenas necesita unas horas. La contrapartida es que las enfermedades contagiosas disponen de los mismos medios. En Pandemic tendremos que intentar contener multiples brotes virulentos en diversos puntos del mundo, en equipo.

Considerado como uno de los colaborativos mas brillantes que se han creado, en este videojuego tendremos que desplegar medios de contención de enfermedades mientras desarrollamos centros de investigacion que nos admitan detectar curas a tiempo de salvar a la humanidad. Si te engancha, la lista Pandemic Legacy te promete aventuras únicas con las que seguir la saga.

Autor: Matt Leacock. Publicado originalmente por Z-Man Games. De dos a 4 jugadores, a partir de ocho años, unos 45 minutos por partida. Sale por 40 euros.

Imágenes: Wikimedia, Wikimedia, Wikimedia, Dominant Species – Pat McLaughlin, Evolution – Paulo Renato, Cazadores y Recolectores – Carsten, Stone Age – Darren Bryant, Roll through the Ages: The Bronze Age – Dana Olson, Mare Nostrum Empires – jlele, Tigris & Eufrates – Chris Norwood, 7 Wonders – yo mismo en Fancueva, Tzolk’in – JackyTheRipper, Imhotep – Meoples Magazine, Los Castillos de Borgoña – Uroš Zorić, Caylus – Toshiyuki Hashitani, Ora et Labora – Chris Norwood, Los Pilares de la Tierra – Toshiyuki Hashitani, Príncipes de Florencia – Chris Norwood, Empires: Age of Discovery – Jacky Pohl, Mayday Games/Tranjis Games – Piratas al Agua, Toshiyuki Hashitani – Liberté, Manuel Pombeiro – Railways of the World, Trevor Cartwright – Axis&Allies, Steve rawlinsusmc – Twilight Struggle, Miguel Michán (Fancueva) – Machi Koro, Derek Wilson – Pandemic

También te recomendamos

Lovecraft no sólo inspira terror, además algunos de los mejores videojuegos de mesa

El reto de ajustar el cubo de Rubik para invidentes: desde "apaños" domésticos a versiones comerciales

Pasión por la carne de Wagyu: cortes seleccionados en 4 sencillas recetas


La novedad La historia mundial, contada con videojuegos de mesa: del Paleolítico a la Era Espacial fue publicada originalmente en Xataka por Alkar .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #contada #espacial #historia #juegos #mesa #mundial #Paleolítico

Deja un comentario

Author: 
    author