La realidad virtual busca una segunda oportunidad, pero esta vez lo hace sin cables

La realidad virtual busca una segunda oportunidad, sin embargo esta vez lo hace sin cables

Algo le pasa a la realidad virtual que no acaba de cuajar. Las Oculus Rift o las HTC Vive entregan una destreza de calidad que se ve lastrada por el engorro de ponerlo todo en marcha o el precio. En el otro lado del espectro, desarrollos que dependen del movil nos liberan de los cables, sin embargo a costa de experiencias cualitativamente inferiores.

Tanto para una como para otra los sacrificios que hay que efectuar son importantes, sin embargo el lanzamiento ayer de las Oculus Quest consolida una nueva tendencia en un comercio que quizás haya hallado por fin el formato perfecto: el equilibrio entre prestaciones, calidad de la destreza y valor parece mas acertado que nunca, y eso plantea una segunda posibilidad para una realidad virtual que necesita algo como esto para despertar de su aparente letargo.

Ni realidad virtual en el PC…

Personalmente he probado ya algunas gafas de realidad virtual, sin embargo no fue hasta hace poco que acabé comprando una de estas respuestas para disfrutar de los videojuegos y experiencias que brinda este segmento.

Vive1

En mi caso la solucion elegida fueron unas gafas de realidad mixta de HP, una opción que acepta entrar a buena parte del inventario de contenidos habilitada para las HTC® Vive y las Oculus Rift y que no desmerece demasiado en cuanto a la calidad que entregan las respuestas de Oculus o HTC.

El dilema tanto de esas 2 respuestas como las pertenecientes a esa “realidad mixta” de Microsoft® imponen sacrificios importantes. En 1° lugar por su precio: no ya solo de las gafas, sino del computador que necesitas tener para que todo funcione como es debido.

En segundo, claro, el de la comodidad: los cables lastran la experiencia, porque nos “atan” al computador y limitan nuestros desplazamientos de forma notable. No solo complican el montaje y puesta en marcha de todo el sistema: esos cables además condicionan el propio layout de unas gafas que sin ser incómodas sí acaban siendo molestras tras un periodo relativamente largo de uso.

Eso hace que gozar de la realidad virtual resulte ciertamente caro y engorroso: esos 2 obstáculos son ya bastantes para echar atrás a muchos usuarios, inclusive cuando ciertamente hay experiencias y videojuegos que merecen la pena ser probados en este ámbito.

… ni en el móvil

Afortunadamente tenemos otras opciones, claro. Google® nos acercó a todos la realidad virtual de cartón con sus geniales Google® Cardboard, y poco después aparecerían opciones mas ambiciosas como las Gear VR de Samsung o el proyecto Daydream con el que Google® quiso que nuestros moviles se convirtieran en vehículos de esas experiencias.

Daydream1

La idea era estupenda: la realidad virtual era mucho mas accesible, mucho mas barata, y sin cables. Sin embargo el uso de este tipo de respuestas tampoco ha acabado de cuajar, y la propuesta de contenidos disponibles en Google® Play, por ejemplo, es amplia pero no fundamentalmente brillante.

Así pues, nos hallamos con otra variedad de respuestas en los que la destreza no compensa: la calidad de esas experiencias es pobre. El formato además obliga a compromisos porque no todas las gafas son compatibles con todos los terminales, y por ejmplo Google® DayDream promete soporte para un numero muy limitado de smartphones, lo que complica todavía mas el triunfo de la iniciación de Google.

Aprovechando lo preferible de ambos mundos

Los sacrificios que sufrimos con ambos tipos de solucion plantearon para algunos un dilema con una solucion obvia: un 3° formato que heredara las virtudes de entrambos alternativas sin heredar sus compromisos.

Quest1

Es así como nacieron dispositivos como las Oculus Go, que daban acceso a experiencias de realidad virtual con una calidad decente y en un formato inclusive mas cómodo y “redondo” que el que ofrecían las gafas para smartphones.

Este tipo de gafas de realidad virtual “autónomas” no exigen nada para funcionar. En ellas hallamos todo lo imprescindible para empezar a gozar de esos contenidos de realidad virtual desde el 1° momento, y pese a que ese 1° intento por parte de Oculus se quedó algo corto en prestaciones, sí planteó un futuro esperanzador para la realidad virtual.

Ese futuro ahora se ve mas consolidado con Oculus Quest, una iteración mucho mas ambiciosa de las Oculus Go que es el efecto de aquel Project Santa Cruz que nació hace 2 años para librarnos del computador y del smartphone en esas experiencias de realidad virtual.

El lanzamiento de estas nuevas gafas cree la confirmación de una idea que desde despues cobra cada vez mas sentido. Contamos con una destreza mucho mas cercana a las Oculus Rift, y por 1ª vez podremos gozar además de esos mandos de dominio que parecían reservados a las Rift y que ahora además completan la destreza en las Quest.

Es posible que la calidad de las experiencias baje un peldaño, claro: el Snapdragon 835 que potencia estas gafas no puede acercarse a la potencia de las gráficas dedicadas necesarias para “alimentar” a las Rift o las Vive, sin embargo en Oculus prometen un inventario que admitirá ajustar títulos de las Rift y que por tanto razones acercar mucho mas al cliente a esa destreza de variedad alta que promete este producto.

Y todo, insistimos, con las mejorías de una opción que nos libera de los cables, que tiene un valor supuestamente coherente (399 dólares) y que además parece mas cómodo, confortable y directo de utilizar que las tradicionales gafas de realidad virtual para smartphones.

Un futuro de gafas de realidad virtual ultradelgadas

En Oculus parecen tener claro el camino. Tanto es así que la ultima parte de la exposición estuvo reservada para Michael Abrash, Chief Scientist de Oculus, que predijo un futuro para la realidad virtual en la que las gafas serían ultradelgadas y ultraligeras.

Abrash

Hay muchos mejoras tecnologico que crean posible ese futuro, y eso plantea un horizonte en el que efectivamente podremos decir adiós a los imperfectos diseños actuales.

Aun con todas sus buenas intenciones, casi todos ellos obtienen que tras quitarnos las gafas estemos habitualmente algo sudorosos y con la cabeza embotada. No es de extrañar, porque a menudo nos ajustamos inclusive demasiado resistente esas gafas para tratar de que la inmersión en esa destreza virtual sea óptima.

Sea como fuere, el futuro en este ámbito es prometedor. La realidad virtual esta tardando en convencernos y conquistarnos, sin embargo puede que esta nueva tendencia tenga triunfo allá donde las demás no lo han tenido.

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La novedad La realidad virtual busca una segunda oportunidad, sin embargo esta vez lo hace sin cables fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .


Xataka



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