La realidad virtual como herramienta de formación en trabajos de riesgo

En el pasado Mobile World Congress una de las demos de HTC® Vive te ponía en la piel de un pintor de coches. Te calabas el casco de realidad virtual y te ponían una pistola –también virtual– en la mano. A partir de ahí aparecía la estructura de un vehículo y los límites de la puerta marcados. Había que rellenar el marco con el spray que mostraba la pistola , con cuidado, sin salirse de las líneas. Pero lo cierto es que no importaba si te salías de las líneas, porque el coche no era real, tampoco no se habían invertido decenas de euros en fabricar la carrocería.

Al acabar el ejercicio la unica reprimenda la recibes en forma de estadística. El software saca unos números que resumen tu rendimiento , tus posibilidades de mejora, tus puntos débiles. Lo que hace el cliente es entrenarse para cuando tenga que efectuar de verdad esa tarea.

Es una formación sencilla. Sin los riesgos asociados a una circuntancia real , donde hay que corregir el trazo si el nuevo empleado no cumple a la perfección con la tarea. El entrenamiento de los nuevos trabajadores hasta ahora corre a cargo de antiguos trabajadores. De forma que estos dejan de ser tan productivos porque están ocupados enseñando a los primeros. En cuanto a los nuevos, su capacidad productiva todavía no se puede equiparar a la de un empleado corriente.

Este es uno de los argumentos que justifican utilizar la realidad virtual para formación. Otro de ellos se dirige a puestos de trabajo mas concretos, donde hay riesgos. Y es que pintar un coche no es un empleo peligroso. Al menos no tanto como pueden serlo otros trabajos en sectores como la aviación, el militar o la energía nuclear. El peligro no es solo para el propio empleado, además para las individuos a las que prestan un servicio. Solo hay que pensar en el campo de la medicina, mas concretamente en el de la cirugía.

Realidad virtual para formación

En la Universidad de Exeter, en Reino Unido, han compartido con el sector de la energía nuclear para utilizar la realidad virtual para formación. Mediante un casco VR se intenta que el cliente aprenda las actividades que corresponderán a su factible trabajo. En este caso a la empresa le interesa que sus trabajadores estén listos para ocasiones de estrés. Si hay una fuga en un reactor es imprescindible que la persona encargado sea absolutamente efectiva tratando la emergencia.

El metodo construido rastrea el movimiento de los ojos y monitoriza aspectos de la psicología del usuario. El objetivo no solo es entrenar a la persona a base de meterla en situación, también se quiere estudiar como reacciona la gente , qué errores cometerían en estas situaciones.

Todo conocimiento es poco cuando se intenta de resolver ocasiones de emergencia, donde puede suceder cualquier imprevisto. Los encargados del trabajo tienen interés mas allá de la empresa nuclear. Su finalidad es que su metodo se expanda con el tiempo a la aviación, a la medicina, la construcción o la minería.

Imágenes: Startupbootcamp, II

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