La tragedia de la privacidad: 500 millones de cuentas hackeadas en Marriott ya no asombran a nadie

La tragedia de la privacidad: 500 millones de cuentas hackeadas en Marriott ya no asombran a nadie

Ni nos despeinamos ya al oír algo tan increíble como esto. ¿Qué son 500 millones de cuentas de Marriott? No mucho, parece, sobre todo cuando las comparamos con las 3.000 millones de cuentas que estuvieron expuestas en Yahoo! o el nueva caos de Cambridge Analytica y Facebook que fue menor en suma sin embargo mucho mas notable en impacto.

Lo cierto es que el suceso es mas significativo de lo que parece, porque 500 millones de visitantes de esta cadena hotelera podrían visualizar expuestos algunos documentos personales, algo que plantea amenazas como las de la suplantación de identidad o la ingeniería social creando uso de esos datos. La protección de nuestros documentos y su privacidad vuelven a escena, y es necesaria otra reflexión sobre esta amenaza permanente.

Un timo de documentos mastodóntico

Marriott International indicaba hoy como la base de documentos de reservas de su division Starwood Hotel fue hackeada(hacker) en 2014, y desde entonces ha habido potencial camino a los documentos de los visitantes que han realizado reservas en dicha cadena.

Marriott

Eso cree que la información de 500 millones de visitantes podría estar expuesta, y en la exploración interna se confesó que esos accesos no autorizados sirvieron para extraer y cifrar la información.

La compañia asegura haber dado los pasos necesarios para rectificar la situación, sin embargo el choque del dilema es claro: para 327 millones de clientes entre esos documentos estaban el nombre, dirección postal, dirección de e-mail, numero de móvil, numero de pasaporte, fecha de nacimiento, género y algunos fragmentos adicionales. El resto de visitantes afectados no tenían tantos documentos accesibles.

En algunos casos había además datos de las tarjetas de crédito con las que se pagaron los beneficios en esos hoteles, pese a que segun los portavoces de Marriott esa información esta cifrada. Según Reuters “se exigen 2 elementos para descifrar los números de las tarjetas de crédito, y en estos instantes Marriot ha indicado que no ha sido apto de descartar la oportunidad de que ambos hayan sido robados”.

La protección como pilar fundamental

Una vez mas nos vemos enfrentados a estos robos masivos de información, y una vez mas nos preguntamos cómo ha conseguido pasar en industrias de la resolución de las que se ven dañadas por estos problemas.

Facebook

Ningún metodo es 100% seguro y menos en los tiempos que corren, sin embargo lo cierto es que cuando se intenta de la protección de nuestros documentos las industrias se vuelven a exponer ineficientes con la app de mecánicas de seguridad.

Esa es toda una condena para los visitantes que ceden sus documentos a terceras partes creyendo que están seguros para encontrarse con que no lo estaban tanto. No contamos ya de terminos de privacidad potencialmente perjudiciales para los visitantes —qué comparte esa compañia de nosotros y con quién— sino de fallos de protección que crean que esa información privada este en manos de otros.

La tragedia aqui es que todos estos fallos de protección están transformando algo tremenda en algo cotidiano. Ya no nos sorprenda oír que 500 millones de cuentas (¡500 millones!) han sido extraídas de una base de documentos como la de Marriott. La privacidad vuelve a perder la batalla, y no parece que haya varios esfuerzos por corregir la situación.

De hecho quizas aqui los enormes entidades reguladores deberían tomar cartas en el asunto y poner poderosos restricciones a este tipo de descuidos. La GDPR es una legislación en esa linea —con sus propias sombras, eso sí—, sin embargo las industrias que sufren estos problemas no parecen sufrir consecuencia alguna a pesar del daño a los clientes.

En el Reino Unido Facebook® por ejemplo fue condenada con una multa de apenas 565.000 euros gracias en parte a que la GDPR todavía no había entrado en vigor cuando se produjo el escándalo, y quizas tanto en este como en el resto de casos este tipo de problemas deberían ser sancionados de forma mucho mas severa.

También te recomendamos

El convenio de DeepMind con la Sanidad británica pone en riesgo los documentos de millones de pacientes

Google® Chrome® y la oscuridad: su ultima version pone en riesgo nuestra privacidad

nueve sugerencias para asegurarte un sueño reparador, comenzando por el colchón


La novedad La tragedia de la privacidad: 500 millones de cuentas hackeadas en Marriott ya no asombran a nadie fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #asombran #cuentas #hackeadas #Marriott #millones #nadie #privacidad #tragedia

Deja un comentario

Author: 
    author