La Univ. de Purdue averiguó los lugares (y personas) favoritos de sus estudiantes sólo con analizar sus conexiones WiFi

La Univ. de Purdue averiguó los lugares (y personas) preferidos de sus estudiantes sólo con examinar sus conexiones WiFi

El registro tecnologico de las ubicaciones de las individuos pueden desvelar mucho mas sobre ellas que lo obvio (como sus rutinas de desplazamiento)… sobre todo si esos documentos se cruzan entre sí. Eso fue lo que intentaron de indicar unos examinadores de la Universidad de Purdue, utilizando para ello los registros de camino WiFi de los estudiantes de su propio centro.

“El objetivo era utilizar los documentos del cliente para inventar un prototipo de las tareas de los usuarios, con sus distintos lugares y horarios, y despues crear predicciones (o recomendaciones para lugares notables en función de su entorno actual)”, explican los examinadores en VentureBeat.

“[Pretendíamos] entender los patrones de comportamiento que aumentan la retención y satisfacción de los estudiantes, [así que] los resultados además aceptan que nos hagamos una preferible idea de como se usan las instalaciones del campus y como los estudiantes interactúan entre sí”.

Los científicos observaron que en la totalidad de las investigaciones preliminares basadas en PDI (puntos de interés), los conjuntos de documentos usados se basaban mayormente en ‘check-ins’ voluntarios realizados a través de programas con Foursquare o Yelp, de tal modo que ofrecían mucha información sobre visitas a cines, discotecas o restaurantes…

…pero poco o nada sobre tareas prosaicas como la venida a la oficina, la hora a la que salimos de home o cuántas veces salimos a ‘hacer un recado’. Además, no siempre que se visitaban estos lugares se realizaba un ‘check-in’, por lo que resultaba difícil reconocer patrones consistentes a partir de dichos datos.

Sí, la red WiFi puede vigilarnos

Pero los examinadores se dieron cuenta de que contaban con una opción muy superior a dichas aplicaciones: la red WiFi de su propia universidad, apto de registrar la ubicacion cada vez que un definido equipo enviaba o recibía paquetes de datos de forma inalámbrica.

El archivo finalmente usado por los examinadores (540 millones de registros que ocupaban un espacio de 376GB) recogía 4 componentes (usuario, PDI, funcionalidad del PDI, tiempo de permanencia) y permitió examinar los desplazamientos de todos los estudiantes de 1° curso de la Universidad de Purdue a lo largo del curso académico 2016-2017.

Con esa materia prima los examinadores desarrollaron muchos ejemplos de aprendizaje automático que, a partir de los 80 primeros registros por orden cronológico, les permitió predecir con una precisión de entre el 31% y el 85% las tres lugares mas visitadas por cada estudiante, una predicción que mejoró notablemente al ampliarlo al TOP10 de ubicaciones: entre el 71% y el 90%.

“¿Sabe con quién se junta su hijo, señora?” “Pues espere que miro la aplicación y le digo”

Biblioteca de la Univ. de Zaragoza Biblioteca de la Univ. de Zaragoza

A la hora de examinar descubrieron que los “eventos de covisitación” (esto es, la coincidencia de 2 o mas estudiantes en un mismo lugar al mismo tiempo) podían predecir de forma relevante la existencia de relaciones de amistad entre los estudiantes.

La tasa de triunfo de las predicciones aumentaba cuando se suprimían del analisis los documentos relacionados a los eventos relacionados a las asignaturas (asistencia al aula o a conferencias, por ejemplo), y se reducía en el caso de los visitantes menos activos que, al efectuar menos checkins, aportaban menos documentos con los que trabajar.

“Estos resultados iniciales muestras lo prometedor que es recurrir a la información sobre las trayectorias de los estudiantes cuando deseamos sacar recomendaciones personalizadas en apps educativas, así como para elaborar ejemplos predictivos de retención y satisfacción de los estudiantes”, se felicitan los examinadores en su paper, publicado en Arxiv.org.

Sin embargo, los mas paranoicos no podrá eludir (y es bueno que no puedan) dejar de pensar en el extraordinario potencial de la tecnología (incluso la de uso mas rutinario, como el WiFi) para facilitar labores de supervisión masiva. Que no es como si nadie lo estuviera deseando ya, vaya.

Imagen | Iracaz (Wikipedia)

También te recomendamos

Moravec tenía razón: es mas sencillo anunciar un cohete que reconocer a un gato en una imagen (Captcha 1×03)

diez Razones para preferir un coche familiar… por su tecnología

Amazon® ha dejado sin trabajo por sexista a la inteligencia artificial que le revisaba los currículums, segun Reuters


La novedad La Univ. de Purdue averiguó los lugares (y personas) preferidos de sus estudiantes sólo con examinar sus conexiones WiFi fue publicada originalmente en Xataka por Marcos Merino .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #analizar #averiguó #conexiones #estudiantes #favoritos #lugares #personas #Purdue #solo #Univ. #WiFi

Deja un comentario

Author: 
    author