‘Las chicas del cable’, review: el debut español de Netflix tiene intenso aroma a Bambú

Netflix Cablegirls

El 28 de abril, Netflix hará historia en vuestro país con el estreno de su 1ª lista original. Se llama ‘Las chicas del cable‘ y, como decimos, es un paso muy significativo tanto para la compañia de VoD como para la ficción española. Para la empresa, es una enorme posibilidad de continuar demostrando su interes por conquistar al público local.

Su decisión de embarcarse en proyectos en cada uno de los paises en los que ya esta instalada refuerza su compromiso con la cultura de cada región y la conexión con sus usuarios, que ven como Netflix diseña productos solamente pensados para ellos. Nosotros ya hemos obtenido visualizar sus primeros capítulos y es hora de que os contemos qué logramos hallar en ella.

El papel de la mujer

‘Las chicas del cable’ nos lleva de viaje hasta el Madrid de 1928, un lugar en el que todo es posible. La nueva compañia telefónica abre sus puertas en vuestro país y todo ello cree una enorme revolución. Especialmente, para todas las chicas que pronto van a comenzar a trabajar para la empresa.

Y es que ése es uno de los puntos poderosos sobre el que se sustenta la trama. El enorme tema de la lista es el empoderamiento de la mujer en una época en la que su libertad estaba todavía muy comprometida por ciertos lazos sociales, culturales y económicos.

La historia nos presenta a un clan de mujeres muy diferentes, que tratan de representar a distintos perfiles dentro de la comunidad de la época. Pero con un punto en común, la pelea por su independencia y su proyección. Una cuestión que, con el paso del tiempo, cobra mayor importancia, pues ellas fueron las pioneras de una pelea por la igualdad civil que todavía hoy no se ha obtenido a todos los efectos.

Cuatro chicas en un planeta nuevo

Cablegirls Blanca

Así, ‘Las chicas del cable’ tiene a 4 intérpretes femeninas que forman un clan muy cohesionado. La amistad es otro de los enormes temas de la producción. El apoyo que estas chicas se prestan unas a otras es crucial para continuar avanzando en una comunidad en la que las sonrisas no siempre guardan buenas intenciones.

El apoyo que estas chicas se prestan unas a otras es crucial para continuar avanzando en una comunidad en la que las sonrisas no siempre guardan buenas intenciones.

De hecho, es ese descubrimiento de la amistad lo que hace evolucionar a ciertos personajes. Poder fiarse en el otro y saber que éste no fallará es un obsequio que no todos conocen, y que además ha de cultivarse dia a día. Focalizar en las relaciones entre las chicas al margen de sus cuitas amorosas, centrar ese debate primordial en la suma de sus fuerzas y talentos es un salto respecto a otras series en las que la pasión se hace protagonista como un huracán.

El entorno además es elemental para la serie. La época no esta elegida al azar. La venida de la compañia telefónica es un hermoso marco con varias oportunidades sin embargo además el símbolo del progreso. El siglo XX esta arrancando y todavía no sabe a dónde le llevará una innovacion con la digital. Pero las comunicaciones entre todos y cada uno de los habitantes del país ya están modificando gracias a lo que las líneas telefónicas pueden lograr.

Muchos han visto un paralelismo entre lo que sucede en la trama, los nuevos mejoras tecnológicos, y el impulso que una marca como Netflix esta suponiendo para el panorama internacional. Mucho contamos sobre el futuro de la televisión y sobre si las emisiones a la carta capitanearán ese barco. Sin duda, una época llena de cambios muy interesantes, equivalente que los que hace mas de 100 años vivieron ‘Las chicas del cable’.

Amantes de ‘Velvet’

Cablegirls Cifuentes

Los espectadores que hayan sido fans de una ficción como ‘Velvet‘ pueden estar convencidos de que esta nueva producción les gustará. De hecho, hay muchas referencias y similitudes entre ambas. Para empezar, tenemos el escenario de época y una enorme compañia que engloba a todos los intérpretes y les conserva fijos a su universo.

Como en la lista de Antena 3, tenemos a un clan de chicas protagonistas, con historias muy distintos sin embargo con una amistad que se va arraigando y que se convierte en su preferible apoyo. Las ocasiones cotidianas de su dia a dia se tejen con un resistente elemento amoroso dentro de ese escenario que la compañia telefónica presta. Las historias de amor se prevén largas, con recovecos e idas y venidas, habilidades muy valoradas en el género dramático.

La productora sabe hacerse resistente con un protagonismo coral en el que todas las tramas y intérpretes son importantes. No importa que haya unos intérpretes principales, se cuida mucho que los secundarios tengan una linea de tiempo rica y llena de contratiempos, para darle mas ingredientes al espectador, cada uno con un sabor diferente.

Las tramas empresariales van cogiendo vuelo para marcar algunos de los puntos decisivos. La vida de la compañia esta completamente imbuida por la familiar

Las tramas empresariales van cogiendo vuelo para marcar algunos de los puntos decisivos. De hecho, la vida de la compañia esta completamente imbuida por la familiar. Los Cifuentes son los ricos emprendedores que se han hecho con el dominio de las telecomunicaciones. Una tool que ya vimos en otras ficciones de Bambú como ‘Gran Hotel‘ en la que los problemas entre padres e hijos afloraban con los negocios como un mar de fondo que jamás dejar de resonar.

Sagas familiares. Son un clásico de la televisión de vuestro país, acodadas en el escenario de época, siempre han comprobado tener mucho tirón entre la audiencia de la pequeña pantalla generalista. Un triunfo que Netflix y Bambú quieren transportar hasta ‘Las chicas del cable.’

Esmerado casting

Un aspecto que hemos de destacar al hablar de esta lista es el reparto con el que cuenta, que ha sido escogido con esmero. Como protagonista absoluta tenemos a Blanca Suárez, una de nuestras actrices de moda a la que hace poco vimos en otro papel de época en la miniserie ‘Lo que escondían sus ojos‘. Ella interpreta a Lidia, un contrapunto a los clásicos intérpretes femeninos de Bambú. Lidia es una superviviente, una mujer que refleja en su vistazo un pasado duro. Una persona a la que la vida le ha hecho no creer en la amistad o en las relaciones desinteresadas.

Junto a ella, parecemos vivir un “remember” de ‘El internado‘, pues sus acompañantes masculinos son Yon González y Martiño Rivas. Los cuñados y amiguitos tienen demasiados factores en contra para continuar manteniendo su buena relación. Hay varias caras jóvenes en el reparto, quiza con el propósito de darle continuidad a una lista cuyo razonamiento nos muestra que podría prolongarse en el tiempo.

Los otros intérpretes femeninos intérpretes están interpretados por Maggie Civantos, que se dio a saber para el enorme público por su papel en ‘Vis a vis‘; Ana Fernández, a la que varios recuerdan por su colaboración en ‘Los protegidos‘ y Nadia de Santiago, que da vida a Marga, uno de los intérpretes mas inocentes, al que la actriz presta ese extraordinario talento que nos conquistó en ‘Amar es para siempre‘, en la que demostró la clase de actriz que puede ser.

Además, la lista se rodea de algunos veteranos de los que dan solvencia a cualquier escena, con su mera presencia. La productora ha sabido contar con sus actores fetiche, con aquellos con los que ha trabajado en otras producciones que le han llevado al éxito. Es el caso de Kiti Manver y Concha Velasco, cuya unica pega es que nos gustaria que aparecieran en pantalla mucho mas de lo que lo hacen.

Impecable puesta en escena

Estacion

Uno de los puntos mas poderosos de la lista es su ambientación. Decorados, vestuario, luz y color se posicionan del lado de ‘Las chicas del cable’ para darle una enorme pátina de calidad visual que ayuda a que nos adentremos en su historia. El edificio de la compañia telefónica, como nos cuentan en la serie, uno de los mas altos de Madrid en aquellos momentos, es un protagonista mas que gana tanta presencia y empaque como lo hacía el ‘Gran Hotel’ de la lista de Antena 3.

El edificio de la compañia telefónica, como nos cuentan en la serie, uno de los mas altos de Madrid en aquellos momentos, es un protagonista mas que gana presencia

Su arquitectura moderna nos recuerda que vivimos en un instante clave para las telecomunicaciones, que presentan unos mejoras como no se habían visto hasta ahora. Hay un halo romántico en esas centralitas y los dedos de las chicas conectando llamadas y mas llamadas en lo que se nos presenta como un puzzle complejo sin embargo repleto de vida.

El vestuario es además una pieza elemental de todo este asunto. Se nota un interes muy amplio en que la estética de la lista conquiste a los espectadores. Los uniformes de las chicas ayudan a inventar una entelequia de las vidas de los personajes. Acompañan todas y cada una de las secuencia. Esas ropas de los años 20, que nos trasladan a un París repleto de bohemia y encanto, tal vez nos presenten un Madrid un tanto mas “moderno” del que podíamos imaginar. La ropa y los complementos funcionan como hábiles mecanismos de enganche para los espectadores.

Un detalle muy particular que ha funcionado en otras series de Bambú es el uso que se hace de la música. Su presencia es elemental y ayuda a inventar una atmósfera bien reconocible, pues las escenas de los años 20 casan, quiza de forma incomprensible para algunos, con las melodías del siglo XXI que protagonizan los instantes mas intensos. Se intenta de un singular guiño para el espectador mas observador del que quiza algunos no se han dado cuenta, precisamente por lo que decimos, por la forma tan orgánica en que se cuela en esas secuencias.

Una narración clara

Cablegirls Chicos

En cuanto a la narración y el ritmo del relato, se ve además la mano de la productora. Un montaje ágil, divertido y dinámico sin embargo acompañado de un guión sencillo, que se esmera en crear sus secuencias comprensibles para todo tipo de públicos. Con un anclaje en la cotidianidad que convierte a esta lista en un producto ideal para toda la familia.

Las secuencias se apoyan en un diálogo que hace crecer la escena y los instantes que se plantean. Y que cuenta con bienes narrativos clásicos como fotografías o cartas secretas, componentes que se inundan del alma de los intérpretes y que crean que éstos sientan tambalear su vida ante su ausencia.

‘Las Chicas del cable’, ¿sí o no?

Recomendamos la lista para todos los que disfrutan de las atmósferas evocadoras de las ficciones de época. La ambientación es de mucha calidad. También gustará a los apasionados de las tramas noveladas en las que los intereses familiares se mezclan con los empresariales. Y, por supuesto, a los que ya han sido fans de las series de Bambú, fundamentalmente ‘Velvet’. Cuenta precisamente con los ingredientes que han hecho de la productora una de las mas influyentes de vuestro país.

Aunque quiza eso pueda además jugar, de alguna forma, en su contra por repetir ciertos esquemas. Personalmente, me habría encantado que hubieran ido un poco mas allá y se hubieran atrevido a traspasar algunos límites. Como los que plantean la bondad y maldad de los personajes, ahora que los antihéroes están tan de moda.

‘Las chicas del cable’ se estrena el dia 28. Todos entendemos de la importancia de esta nueva iniciación de Netflix de cara a la producción española. La 1ª lista de la VoD de vuestro país. Ocho capítulos de los que podremos visualizar su continuación, pues la lista ya ha sido renovada por una segunda temporada.

En Xataka | Cómo saber quién usa tu cuenta de Netflix

La próximo maravilla del planeta podría ser construida por un robot: estos son sus límites

Netflix tenía motivos para sostener en secreto 'The OA': es una destreza inclasificable que no muestra todas sus cartas hasta el mismísimo final