Las obsesión contra las pantallas nos hace ver peligros donde solo hay correlaciones (y eso sí que es problemático)

Las obsesión contra las pantallas nos hace visualizar peligros donde solo hay correlaciones (y eso sí que es problemático)

“Basado en nuestros descubrimientos, pediatrias, padres, educadores y políticos deben fomentar la limitación del uso recreacional de las pantallas y priorizar las rutinas saludables de sueño en la niñez y la adolescencia“. Con esas palabras, resumía Jeremy Walsh, investigador posdoctoral del CHEO Research Institute, las conclusiones de un repaso que se publicó ayer en The Lancet Child & Adolescence Health publicó un artículo.

Lamentablemente, basta echar un mirada al repaso para verificar que con él en la mano lo único que logramos crear es continuar investigando. Cualquier interpretación causal que se haga los documentos que presentan Walsh y su dispositivo no sólo es errónea, sino que también es irresponsable. Si queremos crear recomendaciones sanitarias o educativas, lo mínimo es aportar documentos que las apoyen.

Sweat, Step, Sleep and Sit. En 2016, la Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio (CSEP) publicó un informe llamado “24-Hour Movement Guidelines for Children and Youth” para ordenar la evidencia científica sobre qué rutinas eran mas saludables en la adolescencia y la infancia.

csep

Su oferta se basaba en una hora de ejercicio potente (sweat), algunas horas de version física suave (step), entre 9 y once horas de sueño (sleep) y menos de 2 horas de comportamientos sedentarios (sit), entre ellos, uso recreativo en pantallas.

El estudio. Sobre el papel, el objetivo del repaso era verificar si existía alguna relación entre las recomendaciones de la CSEP y la cognición general. Para ello, estudiaron las rutinas diarias de 4.500 chicos de entre ocho y once años y comparon esos documentos con ciertas cualidades cognitivas (memoria episódica, función ejecutiva, atención, memoria de trabajo o rapidez de procesamiento).

Los datos. Efectivamente, el repaso encontró una relación positiva entre las recomendaciones de la CSEP y la cognición global. Es decir, los chicos con rutinas parecidas a las de la CSEP puntuaban preferible en los tests. Además, segun los investigadores, entre todas las recomendaciones la del tiempo dedicado a los dispositivos era la que tenía mas relación con el desarrollo cognitivo tardío.

Lo que se puede y lo que no se puede concluir. Por como esta hecho el estudio, no se puede afirmar bajo ningun concepto que abusar de las pantallas lastre el desarrollo cognitivo. Se intenta de un repaso observacional (de uno muy pobre, además) y, por tanto, no se puede saber en qué sentido va la relación causal. Es decir, no logramos saber si las pantallas causan un desarrollo tardio o los chicos que se desarrollan mas tarde utilizan mas las pantallas.

Es más, como estudian muy pocos factores ni siquiera logramos estar seguros que esos 2 llegaron una relación causal entre sí. No solo podría haber otros varios factores en juego, sino que (por lo que sabemos) los hay. Lo hemos repetido varias veces, sin embargo hoy por hoy el alarmismo esta injustificado.

¿Por qué se da por hecha la relación causal? En este caso, no creo que sea un dilema de comunicación, sino de la opinion del clan de investigación. un clan de exploración dirigido por el mismo autor que propuso las recomedaciones de la CESP. No parece que haya mala intención, sin embargo sí parece claro que logramos sospechar de cierto ‘sesgo de confirmación’. Nos pasa a todos.

También te recomendamos

Las mentes atras de los enormes avisos de Coca-Cola

Adiós al resultado Flynn: nos estamos volviendo mas tontos, no mas preparados

Donde genes, haz lo que vieres: las sorprendentes diferencias (y similitudes) genéticas dentro de la península Ibérica


La novedad Las obsesión contra las pantallas nos hace visualizar peligros donde solo hay correlaciones (y eso sí que es problemático) fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #contra #correlaciones #donde #hace #obsesión #pantallas #peligros #problemático #solo

Deja un comentario

Author: 
    author