Las ventas de móviles comienzan a caer ¿Qué significa exactamente?

El comercio de los smartphones es popular por ser uno de los más lucrativos a nivel mundial. No solo por el margen de beneficio de estos, sino por el volumen de unidades vendidas, lo que no hace más que maximizar el interés de las compañías.

Durante los últimos años hemos visto como nacían nuevas industrias de la nada. De hecho, varias como Xiaomi han visto en el negocio de los móviles para convertirse en uno de los enormes tecnológicos del momentos. Partiendo absolutamente de cero, repetimos.

Pero por 1ª vez está ocurriendo algo inusual…

El comercio inicia a caer, era inevitable

Desde la venida de los smartphones modernos con Android® e iOS, las ventas siempre han estado al alza. Cada año se vendían más teléfonos inteligentes, hasta hace bien poco. Esto ha sido así año tras año, y el último trimestre de 2017 ha sido el punto de inflexión.

Durante la temporada navideña se han vendido próximamente unos 408 millones de móviles según Gartner respecto a los 432 millones de unidades que se vendieron en 2016. Prácticamente todas las marcas de móviles han salido perdiendo en ventas, exceptuando a Huawei; que ha ampliado ligeramente; y Xiaomi, única marca que ha tenido un aumento descomunal, casi duplicando sus cifras respecto al año anterior.

Destaca que a pesar de que Samsung® y Apple® hayan vendido menos, su porcentaje de comercio ha aumentado, al haber perdido menos que sus rivales. Destacar también que Google® si ha llegado a duplicar sus ventas en 2017, pese a que la suma aún no es muy pequeña.

¿Qué significa realmente? ¿Es malo?

Normalmente, son varias las individuos que ven estas noticias de forma desesperanzadora. Lo normal; pasado este momento; sería que año tras año comiencen a caer las ventas, que pequeñas marcas comiencen a desaparecer, y consecuencias negativas. Muchos inclusive suelen echar la culpa directamente a la falta de innovación.

Google Pixel 2 XL Vs iPhone® X

La realidad es mucho más simple. Y de hecho, son matemáticas que cualquier persona puede llegar a entender. Analicemos de forma sencilla por qué se venden tantos móviles, y por que la suma tenía que decaer.

El comercio es el que hay. Ya casi todo el planeta que podía comprar un teléfono móvil, se lo ha comprado. En los últimos años, el comercio pudo continuar creciendo, básicamente a que existían mercados emergentes donde apenas existían visitantes con un smartphone.

Otra fuente por la que el comercio de dispositivos móviles vendía tanto es porque los visitantes renovamos el móvil. Cada vez tardamos más en renovar móvil, porque nuestros móviles cada vez son mejores, y duran más. Si las decenas de millones de individuos que estamos en el comercio tardamos más en renovar nuestros móviles, lo normal es que se vendan menos.

Ya todos tenemos un móvil y los móviles cada vez duran más. No busquéis conspiraciones.

Aquí es donde provienen las curvas

Una vez alcanzados los mercados emergentes y con ciclos de renovación cada vez más lejanos, intentemos mirar hacia el futuro. ¿Qué ocurrirá?

Lo primero, aclarar que el comercio de los moviles no desaparecerá. Lo más posible es que siga decreciendo hasta llegar a un punto en el que las cifras de ventas se estabilicen. A partir de aquí, será cuando comenzarán todos los problemas que los agoreros llevaban años anticipando.

Con un volumen menor de ventas, las marcas con menor envergadura directamente desaparecerán, fundamentalmente aquellas cuyo único sentido de existencia es el de sacar la preferible relación en calidad / precio. ¿Y por qué van a marcharse estas marcas? Muy fácil, porque para lograr servicios con este tipo de estrategia necesitas vender mucho, algo que no es viable en un comercio que ha comenzado a caer.

Marcas chinas que fueron fundamentales por este prototipo de negocio han visto venir años antes que la tactica de brindar solo calidad / precio no es sostenible a largo plazo. Por eso OnePlus cada vez promete más en sus móviles (justificando la subida de precios) al equivalente que Xiaomi, que cada vez apuesta más resistente para diferenciarse en la variedad alta.

Ya en 2017 hemos visto como los buques insignia han ampliado en precio, y de hecho, así seguirá siendo si vemos los precios del próximo Galaxy S9. Los mejores móviles cada vez costarán más dinero (siempre que exista un público dispuesto a gastarlo) para compensar la desaceleración, sin embargo al final solo los mejores prevalecerán.

La madurez del comercio también es la preferible época

Pero como hemos indicado, que cada vez se vendan menos móviles es consecuencia de que somos felices con el móvil que ya tenemos, y estamos menos dispuestos a pagar por uno. En mi propia home veo que tanto mi madre como mi pariente siguen felices con móviles que ya tienen 2 años. Esos móviles ya eran de variedad media, y aún no piensan en renovarlo.

Está bien que disfrutemos de las noticias de la tecnología, sin embargo debemos ser conscientes de que el comercio de la electrónica tiene un choque muy negativo en el medio ambiente. Vender y fabricar menos (aunque cueste un poquito más) sin embargo que tenga una mayor durabilidad es uno de los desafíos que tienen los creadores ahora.

Un ejemplo de saber reconvertirse lo hemos visto en el sector de los PCs. A día de hoy no es extraño que un computador que comprases hace 10 años siga funcionando. Los computadores sencillos se han estancado en volumen de ventas, sin embargo los ultraportátiles y el sector gaming; ambos de altos presupuestos; han permitido que siga siendo un negocio que continua siendo apto de sorprender.

La entrada Las ventas de moviles empiezan a caer ¿Qué significa exactamente? muestra 1° en El Androide Libre.


El Androide Libre



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #¿qué #caer #Comienzan #exactamente #móviles #significa #ventas

Deja un comentario

Author: 
    author