Llega la “radio atómica”: una nueva antena creada con átomos individuales

Las antenas de tus dispositivos te aceptan conectarte con la red WiFi, hablar por teléfono, utilizar tus audifonos inalámbricos y mucho más. Pero todo eso ocupa espacio, en forma de piezas de metal; un espacio muy preciado cuando además teneis que integrar todo tipo de chips y una batería cada vez más grande.

Eso es porque el tamaño de la antena influye en la longitud de onda en la que pueden trabajar; en concreto, la antena debe tener un tamaño la mitad de pequeño que la longitud de onda que quiere recibir. Sólo de esa forma es factible que el metal de la antena capture las ondas de radio y las convierta en electricidad.

Por lo tanto, un equipo cualquiera necesitará una antena de una longitud distinto para cada tipo de señal que pretenda capturar. La solución a esto puede ser la “radio atómica”, un concepto que tiene el potencial de revolucionar las antenas tal y como las conocemos; y lo más importante, sin obligación de tener una antena para cada tipo de conexión.

Cómo sirve la radio atómica, el futuro de las antenas

La clave está en los “átomos Rydberg”, cuyo nombre llega de Rydberg Technologies, la compañia cuyos empleados han anunciado un repaso en el que han reinventado la antena; y de hecho, sirve de forma totalmente diferente. Los hablados átomos se llegaron en estado gaseoso en una cámara de vapor, en un estado excitado; eso significa que son muy sensibles a los campos eléctricos que pasen por ellos, y que los cambios provocados pueden ser medidos.

La idea de esta “antena” es utilizar un láser para medir continuamente el estado de los átomos, que concretamente son de cesio; cuando un campo eléctrico pasa por ellos, reaccionarán de cierta manera, y eso puede ser interpretado en forma de señal. El metodo sólo tendría que interpretar esas señales para sacar los documentos transmitidos.

(Rydberg Technologies)

Este tipo de antena tiene varias ventajas, como por ejemplo, que no solicita ninguna protección electromagnética; así que puede ser usado en sistemas que reciban radiación electromagnética constantemente, como satélites. Pero también puede tolerar interferencias o ataques dirigidos; sólo es imprescindible diseñar el recibidor para que opere sólo en las bandas que queremos, ignorando el resto.

Además, estas cámaras de vapor tienen un tamaño de apenas unos milímetros; en un equipo vigente eso supondría vencer mucho espacio de repente que puede ser usado para otras cosas, o para inventar productos más pequeños y manejables.

Esta “radio atómica”, como la llaman sus creadores, posiblemente empezará en aviones o barcos, como un método alternativo de comunicaciones.

Imagen portada | Rydberg Technologies

La entrada Llega la “radio atómica”: una nueva antena creada con átomos individuales muestra 1° en Omicrono.


Omicrono



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #antena #atómica #átomos #creada #individuales #llega #nueva #Radio

Deja un comentario

Author: 
    author