Los orígenes de la ciencia ficción: en el S. II alguien soñó con extraterrestres y guerras interplanetarias

Los orígenes de la ciencia ficción: en el S. II alguien soñó con extraterrestres y guerras interplanetarias

Hollywood ha sacado mucho partido de la ciencia ficción, sin embargo fue la literatura la que introdujo un género que nos ha permitido gozar de algo que nos atrapa a todos: soñar (y aterrorizarnos) con el futuro.

Podría parecer que dicha literatura es relativamente reciente, sin embargo a escritores del siglo XIX como Mary Shelley, H.G. Wells o Julio Verne les precedió una obra mucho mas antigua. ‘Relatos verídicos’ (también conocida como ‘Historia verdadera’) fue escrita en el siglo II por Luciano de Samósata, y en ella este inventor sirio soñó con viajes espaciales, vida extraterrestre y con guerras interplanetarias.

Un visionario que se adelantó siglos a su tiempo

En realidad el trabajo de Luciano de Samósata no es del todo clasificable, ya que en esta obra hay diveras tramas y protagonistas que podrían englobar cada historia en géneros como la parodia o la sátira, sin embargo desde despues la ciencia ficción es parte integral de una obra sorprendente.

Veritable

En ella el inventor comienza confesando algo inusual: que todo lo que hay redactado en ella es una termina mentira. La trama relata el viaje de un clan de individuos que van mas allá de los Pilares de Heracles y que tras llegar a una isla y abandonarla son arrastrados por el viento hasta la Luna.

Es allí donde se ven involucrados en una guerra con seres extraterrestres entre el rey de la Luna y el rey del Sol que combaten por colonizar el Lucero del alba (Venus), y es aqui donde Luciano de Samósata crea esa parte de una historia que para varios puede ser considerada como la 1ª obra de ciencia ficción conocida en toda la historia.

Modern

De hecho, el inventor sirio iba mas allá en ese relato, y también de hablar de aspectos tan llamativos como ese 1° encuentro con una inteligencia extraterrestre, menciona atmósferas artificiales, aire líquido, telescopios reflector, criaturas creadas por individuos o mundos que se basan en leyes físicas diferentes a las de vuestro planeta.

Para los académicos ese sacrificio se deja visualizar a través de la explicación del inventor de mundos alternativos que son muy diferentes al nuestros pese a que compartan algunos aspectos. Hay quien ve componentes de ciencia ficción en leyendas y mitos de la antigua grecia: el titulo original de “Frankenstein” es “Frankenstein o el moderno Prometeo”, por ejemplo.

Sea como fuere, posiblemente pocos de aquellos primeros soñadores del siglo XIX conocieran ‘Relatos verídicos’, y lo cierto es que no impora demasiado: inventores como los hablados consolidarían un género que terminó por conquistarnos a todos gracias al planeta del cine.

Más información | The True Story (inglés)

También te recomendamos

Los 16 mejores instantes de la literatura de ciencia ficción

Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora experto de Overwatch que triunfa en Corea

Novatos de la ciencia ficción, este es el inventor que aconsejamos leer: Tim Powers


La novedad Los orígenes de la ciencia ficción: en el S. II alguien soñó con extraterrestres y guerras interplanetarias fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #alguien #Ciencia #extraterrestres #ficción #guerras #interplanetarias #orígenes #soñó

Deja un comentario

Author: 
    author