Mac mini 2018, análisis: el Mac más barato ya no es el mismo

15 views

Mac mini 2018, análisis: el Mac® mas barato ya no es el mismo

Cuando varios visitantes de Apple® pensaban que el Mac® mini estaba a punto de marcharse por la dejadez de Apple® con la renovacion de un dispositivo muy famoso en su ecosistema, hace unas semanas llegaba al comercio el nuevo Mac® mini 2018, un prototipo muy mejorado por dentro y que trae además algo recurrente en los productos de la compañia de la manzana este año: un valor mas alto que los ejemplos a los que renueva.

En Xataka llevamos unas semanas probándolo y este es vuestro análisis completo del nuevo Mac® mini 2018.

Mac mini 2018: ficha técnica

La esperada renovacion del Mac mini (2018) trae consigo en 1° lugar una renovacion de la dinastía de procesadores Intel, que ahora son de 4 y seis núcleos de la octava generación. También sufren avances la memoria RAM, DDR4 a 2666 Mhz, así como el almacenamiento, que pasa a ser ya exclusivamente SSD.

Mac mini 2018

Procesador

Intel Core i3 de 4 núcleos a 3,6 GHz de octava generación (ampliable a i7)

Memoria RAM

8 GB DDR4 a 2.666 MHz (ampliables hasta 64 GB)

Almacenamiento

SSD PCIe de 128 GB (hasta dos TB)

Gráficos

Intel UHD Graphics 630

Puertos

Cuatro puertos Thunderbolt tres (USB‑C), dos USB-A, Gigabit Ethernet® (ampliable a diez Gigabit Ethernet), HDMI® 2.0, jack de audio de 3.5 mm

Conectividad inalámbrica

Wi‑Fi 802.11ac, Bluetooth® 5.0

Peso y dimensiones

1,3 kg. 19,7 cm x 19,7 cm x 3,6 cm

Precio

899 euros

La configuración de la ficha técnica que os mostramos es la que nosotros hemos conseguido probar. Su valor es de 899 euros, y se intenta del prototipo de entrada y mas accesible de toda la gama, contando con un Core i3 de 4 núcleos y en el que no tenemos alternativa ni de hyperthreading ni Turbo Boost.

Aunque el prototipo base cuesta 899 euros, el aconsejable pensar como punto de partida la version con Core i5 y al menos 256 GB de SSD, lo que ya sube el valor a los 1249 euros
Mini Mac® 2018 Reurso

Saltar a un Core i5 y sus seis núcleos así como doblar el SSD hasta 256 GB ya encarece la compra hasta los 1249 euros, sin embargo dado que ya no se intenta de un dispositivo de entrada y el perfil es mas profesional, es una mejora que merece la pena si necesitas espacio interno uy fundamentalmente trabajo rigido con multitarea.

La subida de valor se acelera sobremanera conforme mejoramos el equipo, que inmediatamente puede lograr los 5000 euros optando por la version con dos TB de SSD, Core i7 y 64 GB de RAM, demasiada diferencia respecto al prototipo base.

De todos estos componentes, el único que en teoría puede intercambiar el cliente es la memoria RAM, sin embargo no es algo directo ni fácil como cabría permanecer en este prototipo de sobremesa.

Gran suma de puertos: el recorte no viene a los sobremesa

En los últimos tiempos Apple® se ha caracterizado por brindar respuestas portatiles donde el recorte de puertos era evidente. Ese recorte de “conectividad física” no se ha trasladado a los equipos de sobremesa y de hecho, uno de los puntos poderosos del nuevo Mac® mini 2018 es su arsenal de puertos, eso sí, todos ellos en la parte trasera. Esta situación, en caso de que tengas el dispositivo poco accesible, puede exhibir inconvenientes para algunos usuarios.

Que Apple® no haya aplicado su política de recorte de puertos al Mac® Mini es uno de sus enormes baluartes

En esa parte trasera del Mac® Mini 2018 hallamos cuatro puertos USB-C (Thunderbolt 3), dos puertos USB-A 3.0, un puerto Ethernet® y una salida HDMI® 2.0. También disponemos de un puerto de audifonos de 3,5 mm.

Esta suma de componentes de salida y entrada es significativo fundamentalmente para la conexión de pantallas externas. En total logramos colocarle tres monitores 4K, o si lo preferimos, uno 5K y otro 4K (vía HDMI).

Esa suma de puertos es factible en parte por el mantenimiento del layout y tamaño del Mac® Mini por parte de Apple. En ese punto no hay novedad, que por otro lado tampoco creemos que el layout original necesitara. El Mac® mini 2018 continua siendo un sobremesa compacto muy atractivo y que logramos llevar de un lado para otro sin apenas dificultad.

General Tamano Mac

Además, como nos contó el propio fabricante, el parque de industrias y centros instructivos que dicen con estanterías, racks específicos y accesorios para Mac® mini tuvo algo de peso en el “no cambio” de diseño.

El Mac® Mini en funcionamiento

La venida de los nuevos procesadores de octava generación de Intel al Mac® mini tras de la mano una renovacion del metodo de refrigeración del sobremesa compacto de Apple. Pese a ello, el nulo ruido de funcionamiento del Mac® mini continua siendo asombroso.

En el Mac® mini 2018 el cliente tiene la oportunidad de ampliar la memoria RAM por sí mismo … si se atreve a desmontar buena parte del interior del sobremesa compacto

Realmente es inexistente la inmensa totalidad del tiempo y en todo caso, cuando por actividades realmente exigentes la refrigeración se pone en marcha, apenas es apreciable salvo en entornos muy silenciosos.

Puertos Mac® Mini

El metodo de refrigeración expulsa el aire tanto por la parte trasera como por la inferior, que es justo donde se localiza el camino al interior de este Mac® mini, donde, segun hemos comentado, el cliente podría actualizar la suma de memoria RAM sin embargo no de forma sencilla ni directa debido a que es imprescindible practicamente desmontar el dispositivo al completo, retirando entre otros componentes el ventilador y la placa base.

El prototipo que hemos probado parte de un Core i3 a 3.6 GHz con 4 núcleos y seis MB de caché L3 (65 W). En la parte gráfica tenemos la omnipresente Intel UHD Graphics 630, sin ninguna alternativa de montar una solucion gráfica dedicada por mucho que queramos estirar el presupuesto en la compra de vuestro Mac® Mini 2018.

Para la memoria RAM partimos de ocho GB DDR4 2666 MHz, pudiendo lograr los 64 GB en los ejemplos mas caros.

Mac Mni 2018 Por

Con esta configuración base hemos conseguido sostener sesiones de trabajo muy satisfactorio y plenamente fluido en actividades de redes, navegación con muchísimas pestañas abiertas, edición de fotografía e inclusive test con vídeo 4K que solo se ralentizaba en instantes claves donde demandaba una buena GPU para aplicar efectos o ajustes en tiempo real y la exportación.

Ese buen rendimiento de los procesadores esta siempre apoyado por el excelente cumplimiento de las unidades SSD que monta Apple. El prototipo que hemos conseguido analizar, con un SSD de 128 GB (NVMe) que nos parece muy poca capacidad para un sobremesa de corte experto e inclusive a nivel de usuario, marcó en las pruebas con BlackMagic 2.633 MB/s y 1.340 MB/s en modo lectura y escritura respectivamente.

Aunque la capacidad base del prototipo mas barato es de solo 128 GB, deficiente inclusive para el comercio de consumo, el rendimiento de las mismas es de nuevo fantástico

Parte del mérito esta en el controlador que Apple® incorpora en el chip T2 que estrena este Mac® mini. Además de actividades de protección básicas, el coprocesador tiene características de encriptación del archivamiento SSD que usa el equipo.

En terminos de potencia, el punto flaco del Mac® Mini esta del lado del apartado gráfico si eres gamer o necesitas maxima rapidez de procesado de vídeo.

Aquí Apple® no ha tenido en cuenta a este nicho de comercio y si teneis pensamiento de utilizar el Mac® Mini como dispositivo para gaming a un nivel considerable o eminentemente para actividades de vídeo 4K, preferible busca alternativas porque no hay alternativas de configuración que incluyan tarjetas gráficas dedicadas. Apple® lo cede todo a una solucion externa vía Thunderbolt 3, ayudando fundamentalmente la solucion Blackmagic.

Mac Mini En

Los recientes desplazamientos de Apple® en las renovaciones de sus equipos mas conocidos y asequibles dentro de la variedad Mac® (Mac mini y MacBook® Air), con una subida considerable de valor que los alejan suficiente del prototipo de entrada que hasta ahora habían tenido como rol dentro de la dinastía de productos Apple, parece demostrar un paso adelante hacia una mayor diferenciación de productos entre consumo y profesional.

En esa 1ª categoría, para actividades basicas de ofimática, navegación y simple entretenimiento, Apple® apenas deja ahora mismo su iPad® básico y los ejemplos de entrado de los iPad® Pro. Todo lo demás esta ya situado (bastante) por encima de los precios de las generaciones anteriores. Y pese a todo, este Mac® Mini 2018 es el Mac® mas accesible que tiene a su alcance el usuario que decida acceder en este ecosistema.

También te recomendamos

iPad® Pro (2018), análisis: increíble como hardware, menos creíble por ahora como algo mas que un tablets

iPad® Pro (2018), primeras impresiones: máximo potencial a valor de dispositivo experto

#CienciaenelParlamento o como Twitter® puede inventar una cultura política científica


La novedad Mac® mini 2018, análisis: el Mac® mas barato ya no es el mismo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #2018 #análisis #barato #más #Mini #mismo

Deja un comentario

Author: 
    author