‘Magic: The Gathering Arena’ es la gran apuesta por crear el juego definitivo de Magic más allá de ‘Hearthstone’

'Magic: The Gathering Arena' es la grande apuesta por inventar el videojuego decisivo de Magic mas allá de 'Hearthstone'

Empecé a jugar a Magic en el instituto, arrastrado por un amigo que estaba dispuesto a regalarme algunos de sus martillos para tener alguien popular con quien jugar. La cosa no duró mucho mas de un veranillo y, mientras veía como él seguía escalando en el videojuego y gastando dinero en pollos (una carta llamada Aves del paraíso que era suficiente famosa por aquél entonces), me fui apartando de aquello por temor a lo amplio y oscuro que parecía el pozo.

Mi relación con los videojuegos de cartas no volvió a brotar hasta la venida de ‘Hearthstone’, el videojuego de cartas de Blizzard que no ha parado de crecer desde que hace algo mas de 4 años echase a correr. Wizards of the Coast, la compañia atras de Magic, ha deseando en no escasas situaciones sumarse a ese carro digital, sin embargo lo de llamar la interes al grande público no ha sido factible hasta ahora, con la venida de ‘Magic: The Gathering Arena’.

De Magic a ‘Hearthstone’ y vuelta a empezar

Para aquellos que jamás hayan probado ninguna de las 2 opciones, contamos de juegos de cartas que se centran en administrar energía, combatientes y hechizos para intentar arrebatar todos los puntos de vida a un oponente y eludir que éste haga lo propio con nosotros. Ambos son videojuegos adictivos y con una curva de aprendizaje no exactamente fácil, primordial razón por la que los visitantes se resisten a caer en sus redes y, los que ya lo han hecho, pueden terminar abandonándolo.

Mantener vivo y fresco un videojuego de cartas durante mucho tiempo, siendo clave también que mantengas una interes permanente en él a diario o semanalmente, es un arma de doble filo. Por un lado debes exhibir bastantes novedades a los que ya están en él para que su interes no decaiga. Por el otro, debes inventar un ambiente lo suficientemente amigable para que los nuevos no tengan temor a acercar el hocico.

El 1° reto, pese a que también entraña no poca complejidad, es muchísimo mas sencillo que el segundo. Habiendo sido gamer de ‘Hearthstone’ durante mucho tiempo, dejar de prestarle interes durante una temporada fue mas que suficiente para que, al intentar volver, me sintiese completamente perdido. No volví a darle varias mas oportunidades.

Con ‘MTG Arena’ la circuntancia se complica todavía mas porque contamos de un videojuego con 25 años a sus espaldas. Un auténtico titán en el que su numero de cartas se cuenta por miles y que solicita de un conocimiento de cartas, mecánicas y sinergias al que es muy complicado acercarse desde cero. Hay otras alternativas en el comercio como ‘Gwent’ que, por ser mucho mas jóvenes y menos ambiciosas, resultan mucho mas adorables en ese golpe inicial, sin embargo a la larga les es mas complicado sostener la interes del grueso de jugadores.

La diferencia entre ‘MTG Arena’ y ‘Hearthstone’

Aunque con el paso de los años y la suma de nuevas mecánicas y estrategias su cebo promocional haya quedado reducido a cenizas, ‘Hearthstone’ llegó al comercio con la promesa de ser un videojuego mucho mas simple y amigable que Magic con el cliente inicial. A base de diminutos cambios y automatizar en cierto sentido la estrategia, el videojuego de Blizzard se transformó en la excusa perfecta para que aquellos que habíamos abandonado las cartas de Magic por pereza pudiésemos sumarnos a algo parecido sin miedo.

Mientras que en ‘Hearthstone’ cada turno promete una nueva barra de maná (la energía que usamos para jugar nuestras cartas), en ‘MTG Arena’ ese proceso se juega a través de cartas, por lo que una buena mano siempre tiene que ir bien cargada de energía (llamada tierras) para poder iniciar la partida de cara.

También es mas sencillo en lo que a crear mazos se refiere, y es que si en ‘MTG Arena’ logramos inventar colecciones de diferentes colores (por ejemplo un martillo blanco y verde a la vez, sin embargo también uno con mas colores), en ‘Hearthstone’ estos permanecen atados a héroes de un tipo y pueden crecer con cartas neutrales (por ejemplo X cartas de cazador y X neutrales). En resumen, es mas complicado equivocarte a la hora de inventar una estrategia, pese a que esa oportunidad no se descarta en manos de un novato.

Algo parecido ocurre con el combate. En ‘Hearthstone’ tenemos libertad total para saber con qué milicia vamos a combatir a quien, ya sea el enemigo o alguna de sus cartas, mientras que en ‘MTG Arena’ hay un componente estratégico complementario en el que tú siempre atacas al enemigo y él elige como y con qué cartas debe defender ese ataque. Lo que parece simple sobre el papel, da para un cambio de profundidad mucho mas pronunciado a la hora de jugar.

Un novato en ‘MTG Arena’

Sin finalidad de grabar mis frases en piedra por haber jugado a Magic en el pasado, debo mencionar que tengo la sensación de que la puerta de entrada a ‘MTG Arena’ es suficiente amigable con el usuario. De la mano de un completo manual que aborda lo básico del videojuego a través de muchos combates contra la máquina, el videojuego sabe guiarte en esos primeros pasos para que no te quedes totalmente perdido.

Es la misma tactica que ha seguido en otros intentos de virtualizar Magic, sin embargo por la pausa y el acompañamiento mostrado en ‘MTG Arena’, la tactica me parece mucho mas acertada a la hora de no asustar a nadie. El dilema llega luego, claro, cuando una vez completado el manual te presenta muchos martillos ya creados con los que deberás que comenzar a pelearte contra otros usuarios.

Es el punto en el que ‘MTG Arena’ se quita la máscara y comienza a mostrarte mecánicas de las que todavía no habías oído hablar. Permitiéndote, eso sí, suceder el ratón por cada una de las cartas para poder leer y comprender qué narices acaba de pasar. Es innegable que hay una curva de dificultad aguardando a ser afrontada y que depende del cliente si toma ese acceso o no.

Otros videojuegos como el citado ‘Gwent’ inspirado en ‘The Witcher 3’ o ‘Shadowverse’, un titulo que se ha ganado una especial interes en territorio nipón, solucionan a base de modos historia con los que ir familiarizándote con todo poco a poco antes de lanzarte al ruedo. Aquí ‘MTG Arena’ se salta ese proceso y, si continuamos con la comparativa, ‘Hearthstone’ jugó con la idea en su 1ª fase y también terminó abandonándola.

Los problemas a los que se enfrenta ‘MTG Arena’

Más allá de esa complejidad, el primordial dilema de ‘MTG Arena’ es el de enfrentarse a un comercio que, también de estar saturado, cuenta con un enemigo muy resistente a batir. Hace mucho que ‘Hearthstone’ no habla de sus visitantes de forma oficial, sin embargo si medimos la interes hacia el videojuego por la suma de retransmisiones o el numero de novedades que salen de él, no se puede mencionar que viva un grande momento.

Sería la oportunidad ideal para usar una marca archiconocida como la de Magic para intentar adentrarse en ese segmento, sin embargo no es el único que ha pensado en esa oportunidad y, a la suma de esos otros títulos que hemos explicado (y un buen puñado mas que pululan por Steam con mayor o menor fortuna), hay que añadirle el cercano lanzamiento de ‘Artifact’.

Siendo el 1° videojuego de Valve en años y basándose en otros de los enormes éxitos de la compañía, ‘Dota 2’, el potencial de ‘Artifact’ es tan grande como amenazador para cualquier otro videojuego de cartas que se precie. Así que el buen pie con el que parece haber comenzado su andadura ‘MTG Arena’ pronto podría verse lapidado por el enorme de Steam.

Quién sabe si a base de avances puntuales como retocar la economía de su tienda, ayudando todavía mas al gamer novato a base de tareas y premios, o inclusive jugando con la idea de los modos campaña y manuales para ahondar todavía mas en lo que el cliente puede llegar a encontrarse tanto a la hora de jugar como de inventar sus propios martillos y continuar creciendo. Sea como sea, se avecina una lucha de gallos interesante.

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La novedad ‘Magic: The Gathering Arena’ es la grande apuesta por inventar el videojuego decisivo de Magic mas allá de ‘Hearthstone’ fue publicada originalmente en Xataka por R. Márquez .


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