Más allá de la space opera, ‘The Expanse’ es un magnífico thriller político disfrazado de ciencia ficción

Más allá de la space opera, 'The Expanse' es un magnífico thriller político disfrazado de ciencia ficción

Escuchaba no hace mucho a alguien quejarse porque ‘Doctor Who‘ se había vuelto política en esta nueva temporada. En ese instante tuve 2 pensamientos: el 1° fue que la lista lo ha sido toda la vida; el segundo, que la ciencia ficción no se entiende como género sin reflejar el instante sociopolítico en el que se concibe una historia.

Hoy vamos a hablar de un magnífico thriller político que retrata, con a veces dolorosa similitud, una grave crisis universal cuyas ramificaciones van desde la ONU hasta mas allá del cinturón de asteroides. Y no, no es que a los de ‘House of Cards’ les hayan entrado delirios de grandeza en su nueva temporada, es que estoy hablando de ‘The Expanse‘, una de las series de ciencia ficción mas atrayentes que se pueden ver.

Con 3 temporadas (emitidas en SyFy) y una cuarta en acceso (en Amazon), logramos considerar ‘The Expanse’ como una de las series mas ambiciosas que hay en emisión. Ambiciosa tanto por la oferta argumental como porque cree la adaptación (más o menos fidedigna) de una saga literaria que cuenta, hasta el momento, con 7 novelas (la octava sale en 2019), la totalidad inéditas en España.

En el siglo XXIII, la sociedad ha colonizado el Sistema Solar

James S.A. Corey (pseudónimo de Daniel Abraham y Ty Franck) diseñan, a partir de ‘El despertar del Leviatán’, un cosmos en el que la sociedad ha conseguido colonizar un Sistema Solar dominado por 2 megapotencias: Tierra, devastada ecológica y económicamente que sobrevive a merded de sus acuerdos con corporaciones; ý Marte, una república militar que gasta todo su sacrificio en intentar terraformar el planeta.

Ambas potencias llegaron una relación que podemos calificar perfectamente de guerra fría. De hecho, al inicio de la lista están en el punto de destrucción mutua asegurada en caso de estallar. Tanto la Tierra como Marte (y sus corporaciones), dependen de los bienes del Cinturón (el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter) para prosperar.

Mientras, los cinturianos viven bajo enorme presión y expectativas de vida nada halagüeñas, tratando perdurar en un entorno que depende de la importación de bienes externos tan básicos como el agua o el aire. Al ser gobernados por corporaciones, sus derechos civiles son practicamente inexistentes: son trabajadores cuyo sustento mas básico no esta del todo garantizado.

Al equivalente que en los libros, ‘The Expanse’ comienza con la destrucción del Canterbury, un carguero que transporta hielo dirección Ceres, uno de los mas fundamentales asentamientos del Cinturón. Esta destrucción provoca enormes altercados entre los cinturianos, que ven sus raciones de agua recortadas al extremo.

The Expanse

El tumulto irá a mas cuando Jim Holden (Steven Strait), quien fuera XO de dicha nave, difunde un vídeo en el que afirma que la Canterbury fue destruida por los marcianos. Una acusación que eleva las tensiones entre las 3 entidades geopolíticas (Tierra, Marte y el Cinturón). Mientras, en Ceres, Joe Miller (Thomas Jane) es contratado para buscar la misteriosa desaparición de la hija de unos millonarios.

Como últimos jugadores de este videojuego de poder cósmico esta la OPA (la APE en castellano), la Alianza de Planetas Externos, una organización encargada por velar por los intereses y los derechos de los cinturianos y los habitantes de las colonias mas allá Ceres, reclamando la soberanía sobre el Cinturón.

Ni que mencionar tiene que son retratados, a la forma usual de Hollywood y los medios de comunicación, como unos agitadores dispuestos a utilizar la violencia y tanto para Marte como para la Tierra son unos terroristas.

Un rico transfondo político para un historia un tanto mediocre

Expanse Gravedad

No han sido pocos los que en un 1° instante sugirieron que ‘The Expanse’ como un ‘Juego de Tronos‘ en el espacio. Personalmente, creo que mas que con la saga de Martin, esta lista recoge el legado de la ‘Babylon 5‘ de Straczynski y, sobre todo, de la ‘Battlestar Galactica’ de Ron Moore.

No lo voy a negar. A pesar de esta rica investigación de los poderes políticos y los problemas sociales que surgen en este nuevo escenario espacial, donde mayor problemas tiene ‘The Expanse’ es en el desarrollo de su trama y de sus personajes.

Aquí creo que Mark Fergus y Hawk Ostby no han sabido arreglar un aspecto en el que además fallan las novelas. La amalgama entre la space opera (bueno, bajo mi punto de vista es mas ciencia ficción bélica) y el drama político que propone resulta inconsistente en su ejecución, sobre todo si esperas que el peso lo lleven hombres de acción en una historia un tanto mediocre.

Y cuando digo mediocre lo digo sin esa connotación negativa que a menudo tiene la palabra. No es mala, sin embargo deja suficiente que desear. Se queda en ese término intermedio solo subido porque brilla mucho cuanto mas se mete en terreno político-social, donde la lista es apasionante.

Expanse Refugiados

Pero además es dolorosamente certera a la hora de reflejar vuestro planeta vigente en un entorno futuro y la falta de interes real hacia civilizaciones/culturas distintas a la nuestra. Un ejemplo lo tenemos en el uso de la gravedad como procedimiento de humillación o inclusive de tortura.

Otro tema que se explora, es lo poco que importan las cosas mirándolas desde lejos. El Cinturón no es que sea una olla a presión a punto de explotar, es que lo hace y, como espectadores, somos testigos de graves crisis de refugiados con sacrificios muy incómodos sin embargo sin consecuencias visibles para los terráqueos y marcianos.

Ejemplos de política en la ciencia ficción tenemos varios a lo largo de la historia del género. Mismamente, algunos de los relatos de ‘La Fundación’ de Isaac Asimov tienen tramas políticas. ‘The Expanse’ recoge esta tradición e intenta, varias veces con mas triunfo que otras, efectuar un atrayente thriller sociopolítico con naves espaciales.

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La novedad Más allá de la space opera, ‘The Expanse’ es un magnífico thriller político disfrazado de ciencia ficción fue publicada originalmente en Xataka por Albertini .


Xataka



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