“Me parece un sinsentido”: lo que han hecho con ‘Counter Strike no convence a los jugones más tradicionales

En algún punto en el almanaque de un videojuego que se remonta a 1999, con una sociedad que se conserva leal modernización tras actualización, lo que de media suelen ser menos de 10.000 valoraciones negativas se convierten en 46.628 reviews maldiciendo a Valve, Steam y, por supuesto, además ‘Counter-Strike’.

Tras casi 2 décadas moviéndose en unos estándares de videojuego muy similares en los que terroristas y contraterroristas virtuales se han visto las caras dia tras día, ‘Counter-Strike: Global Offensive’ ha abrazado la que sin desconfianza es su modernización mas polémica hasta la fecha: suceder de pago a gratuito y sumarse a la moda del Battle Royale.

Un poco de historia

Estamos ante la cuarta entrega oficial de un videojuego que ha ido actualizándose y reinventándose con el paso de los años, todo desde que naciese de la mano de un mod del 1° ‘Half-Life’. ‘Counter-Strike: Global Offensive’, con 6 años a sus espaldas, ha cosechado el enorme logro de lograr que entre 20 y 50 millones de visitantes tengan el videojuego y manteniendo picos de casi 1 millón de jugadores semanales durante instantes destacados de los últimos 2 años.

Jugadores.

Número de jugadores semanales desde el lanzamiento. Fuente: Steamdb

Acumulando casi 55 millones de horas de visionado durante los 3 enormes eventos esport de 2018, y con un saquillo que en 2017 se llenó con casi 350 millones de dolares en beneficios, nadie se atrevería a mencionar que ‘Counter-Strike’ es una momia del planeta del videojuego.

Omar

Un rotundo triunfo al que cabe sumarle su trono como uno de los videojuegos mas fundamentales de la escena competitiva.

Sigue muy vivo y ha obtenido realizarlo a base de mantenerse leal a un estilo, el mismo que varios de nosotros disfrutábamos a escondidas en clase hace una barbaridad de tiempo, ya fuese en modo competitivo o abordando aquella oleada de mapas creados por la sociedad que incluían desde carreras hasta escenarios basados en Los Simpsons.

Como ejemplo (más allá del que escribe estas líneas y varios socios de la redacción de Weblogs), la dilatada destreza del caster Omar Fernández, el comentarista de ‘CSGO’ en ESL, mas popular como Asdriid entre la comunidad.

“Llevo jugando al Counter-Strike desde que tenía cinco años, cuando empecé a jugar por mi padre. Eso fue en 1999-2000, aproximadamente, así que hace unos 19 años. ¡Qué vértigo! Sin embargo, empecé a continuar competiciones muy tarde, tal vez 2014-2015, ya en Counter-Strike: Global Offensive.”

Fue además uno de los enormes precursores de esa extinta moda de nuestras ciudades llamadas cibercafés. Muchos de los que todavía a dia de hoy siguen en el videojuego comenzaron con él de ese modo. “Empecé a jugar por diversión desde muy diminuto en un ciber con unos doce años”, nos cuenta Peter ‘Shhhack’ Belej, capitán del Team Queso en ‘CSGO’.

Un Battle Royale innecesario

Desde fuera la respuesta a esa nube de críticas que ha recibido un videojuego tan supuestamente adorado, parece sencillo de esclarecer. La sobredosis de videojuegos Battle Royale provocada por el triunfo de ‘Fortnite’ infectando un videojuego mítico parece la razón mas evidente. Como sumar 2 mas dos.

Sin embargo, el sms que se extrae de las más de 14.000 críticas negativas que aceptó el videojuego durante su anuncio, es otro muy diferente que continua la linea de lo explicado por Asdriid:

“Me parece un sinsentido. Con todo lo que hay que arreglar del juego, sistemas anticuados, etc., y lo único innovador que se deciden a obtener es un modo Battle Royale que no ayuda al videojuego en nada. Está claro que es un movimiento para, junto con el cambio a F2P, llamar masa ajena al videojuego para que lo pruebe. Sin embargo, considero que, si se pule la base y se agregan sistemas atrayentes para los modos de videojuego actuales, se conseguirían mas beneficios. Una vez que eso estuviera solucionado, nadie se iba a quejar por añadidos así.

El modo de videojuego en sí me parece divertido para jugar con amigos, sin embargo poco más. No le veo nada que me empuje a jugarlo mas allá de la skin que te regalan y, aun así, lo he evitado. Es el tipo de cambios que te crean sentir que en VALVe están muy desconectados del grueso de jugadores de su videojuego.”

Si bien es cierto que la poca obligación de incorporar un modo Battle Royale en el videojuego genera ampollas, mas todavía teniendo en cuenta que por mecánicas y numero de jugadores (16) se acerca poco al término que ha hecho popular al género (según Shhhack se intenta de una idea “muy pobre” y alejada de lo que exigen este tipo de videojuegos con algo “muy arcade, rápido, simple”), los tiros van por otro lado. Nunca preferible dicho.

La auténtica raíz del problema

El verdadero dilema segun maestros y sociedad esta en el salto al prototipo gratuito. Por un lado esta la cara mas previsible de la moneda, la del egoísmo de varios jugadores que se levantan en zombies porque aquello por lo que pagaron ahora es gratuito para todo el mundo. Una crítica que podría colar entre aquellos que compraron una semana antes del cambio, sin embargo de locos si tenemos en cuenta que hay visitantes que llevan jugando años a ‘CSGO’.

Desde fuera, una vez más, uno podría pensar que a mas jugadores, mas diversión. Que al fin y al cabo el hecho de que se sumen nuevos visitantes al videojuego es una grandísima novedad para todos, sin embargo hay matices, aristas, que aquellos que lo viven con una interés especial como Asdriid pueden recriminar.

“Hay mil cosas que deberían cambiarse del videojuego para que realmente sea disfrutable: obligación de tener una tasa de FPS mayor de 200-300 para que notes el videojuego fluído, molotovs/incendiarias que se expanden de forma aleatoria, hitbox mas que dudosa cuando el enemigo esta de espaldas y/o agachado…

Hay varias cosas que, a mi parecer, son errores de base que posiblemente se arrastren con el motor. Un videojuego que tiene una sociedad atras tan enorme como Counter-Strike, con las competiciones que se crean a dia de hoy y todo lo que se juegan los jugadores, razones estar mucho mas pulido.”

Recuperando esos 350 millones de dólares en servicios que cosechó el videojuego en 2017, que la sociedad siga quejándose de problemas de rendimiento y layout parece de locos.

Shhhack

Sin embargo es una realidad que puede vivirse en casi cualquier sociedad del videojuego que se precie, ya sean los propios foros de Steam o los hilos de Reddit.

No por la crítica en sí, que es totalmente válida, sino por la incapacidad de Valve para levantar la mano, reconocer que hay un dilema e intentar arreglarlo a base de actualizaciones en vez de continuar tratando llenar la cola de jugadores a cualquier precio.

Si bien es cierto que todo videojuego tiene un margen de mejora continuo, si es algo que inclusive profesionales del competitivo como Shhhack sacan a relucir, es porque realmente puede ser clave para su futuro. Al fin y al cabo uno de esos errores, en pleno directo, puede ser un varapalo no sólo para los equipos, además para la foto que da el videojuego de su circuntancia técnica en un enorme evento.

“El videojuego a dia de hoy esta muy bien, veo recientemente muy equitativa la parte estratégica y de habilidad mecánica, sin embargo donde va muy por atras de eso Valve es en mejorar el videojuego ya que inclusive teniendo los mejores computadores podrias tener problemas y continuar luchando contra los hackers obviamente.”

Gratis

Pico de jugadores experimentado en el salto a free-to-play. Fuente: Steamdb

Aparentemente mas preocupada por el negocio de las skins, modificaciones de zombies que han generado un comercio negro en internet(www) que ya ha sido atacado por estamentos oficiales en mas de una ocasión, fundamentalmente cuando hay apuestas involucradas, Valve tiene un gravísimo dilema de comunicacion con sus visitantes que no hace mas que crecer y que desde instituciones como ESL no quieren dejar atrás. Hay un enorme margen de mejora, tanto a nivel de videojuego como de organización, que parece totalmente ajeno a sus planes de futuro.

“En mi opinión, creo que hace falta actualizar el metodo de ligas. Está bien tener nombres y logos que no sean los mismos que en otros juegos, sin embargo el metodo se queda corto. No entiendes cuando vas a subir ni a bajar, no hay etapas de promoción, nada te empuja a llegar a una cierta liga, no hay temporadas que te hagan regresar a jugar para continuar en tu rango…

En resumidas cuentas, me parece un metodo muy básico que razones haberse ido progresando con el paso del tiempo. A veces no hace falta reinventar la rueda, es algo que sirve bien en otros juegos. Darle una vuelta de tuerca al metodo de ligas y 2-3 recompensas diferentes en forma de skins únicas para las diferentes ligas y ayudarías.”

Jugadores tóxicos y trucos por doquier

Más allá del factor egoísmo que comentábamos antes, el primordial dilema de varios visitantes frente a la abertura del videojuego a enorme escala, esta en los problemas que ya hay dentro de la sociedad y seguirán creciendo de forma exponencial. A mas jugadores, mas problemas. A mas visitantes de todo el mundo, mas hacks y trucos intoxicando las partidas.

“Lo anterior no tendría sentido si no se mejora el metodo antichetos. Con la conversión del videojuego a F2P puede ser un problema, pese a que entendemos que VALVe lleva tiempo laborando en una IA para solventar estos problemas.

La realidad es que, a dia de hoy, hay chetos muy obvios que no se instabanean y eso no razones suceder; obviamente, los mas refinados son mas difíciles de detectar, sin embargo es que, generalmente, no se obtiene inventar nada ni con los chetos mas básicos. Luego viene una oleada y se banea medio millón de cuentas, sin embargo eso ya te ha arruinado anteriormente la destreza en las partidas de los períodos anteriores.”

Tal y como comenta Asdriid, los trucos de ‘Counter-Strike Global Offensive’, que a base de apuntados automáticos o la oportunidad de visualizar atras de las paredes, son un dilema gravísimo que es relativamente sencillo esquivar. Si te pillan, basta con inventar una nueva cuenta para regresar a jugar. Además, pese a que lo lógico sería pensar que los jugadores que lo detecten actuarán para evitarlo, varios de ellos parecen mas preocupados por vencer que por realizarlo de forma limpia.

Lógicamente son medidas que afectan mas a los visitantes que ya han pagado por el videojuego que a los que realmente tienen finalidad de llegar a él, así que pese a la obligación de convertir de motor, ampliar el tickrate de servidores(dedicados) o inventar medidas anti trucos realmente efectivas, Valve ha optado por el acceso que mas servicios puede reportarle a corto plazo. Y tras visualizar como esos picos de visitantes que han llegado con el salto al videojuego gratuito posiblemente se vuelven a estabilizar, tal vez sea demasiado tarde.

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La novedad “Me parece un sinsentido”: lo que han hecho con ‘Counter Strike no convence a los jugones mas tradicionales fue publicada originalmente en Xataka por R. Márquez .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

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