Microsoft ha aprendido a amar a sus (ex) enemigos, y eso puede ser su salvación

W8

Esta no es la Microsoft® que conocíamos. Lo hemos repetido en varias ocasiones, sin embargo desde que Satya Nadella asumió el cargo de Chief Operating Officer, varias cosas han variado en una compañia que antes iba a lo suyo y que ahora, sorprendentemente, va mucho mas a lo de los demás.

Lo vimos ayer con un despliegue de funciones que invitan a los visitantes de Windows diez a trabajar con otros tipos de plataformas en su rutina diaria, sean las que sean. Microsoft ama Android, ama iOS® y, desde luego, ama Linux. Y eso nos gusta.

Una modernización de Windows diez realmente jugosa

Esa podría ser la conclusión de buena parte de lo que Microsoft® presentó ayer durante la segunda keynote de su reunion Build 2017. En ella los encargados de la firma fueron desgranando varias de las noticias que llegarán con la Fall Creators Update, la enorme modernización que llegará en otoño y de la que ya sabemos unos cuantos detalles.

Fall

En esa modernización hay desde despues noticias que crean honor a esa denominación en la que el papel de los creativos y diseñadores vuelve a ser relevante. El nuevo Windows Story Remix, la evolución de Movie Maker, es el preferible ejemplo.

Protagonista en esta modernización será desde despues el debut del nuevo idioma de layout de Microsoft, llamado Fluent Design System. Las transparencias (“material acrílico”, lo denominan en Redmond) vuelven al metodo operativo de Microsoft, que inicia a abandonar Metro como pilar elemental de su interfaz visual.

Es todavía pronto para valorar cuál será el choque de este nuevo componente, sin embargo como afirmaban sus encargados en una sesion posterior en el dia de ayer, la idea es suceder “de un idioma de layout plano a uno inmersivo y multidimensional“.

Pen

Habrá especial choque del layout adaptable a todo tipo de dispositivos, sin embargo también al soporte de los stylus, o como cuentan en Microsoft, de la “tinta” (Ink) para interactuar con mucha mas potencia en cualquier pantalla y con cualquier app a la hora de crear anotaciones.

Hay mas y desde despues habrá mucho mas en cuanto a cambios internos en Windows diez en los períodos que restan. Y sin embargo puede que todo esto sea lo menos significativo de todo, y que lo realmente crucial sea cómo Microsoft® apuesta mas que jamás por la interoperabilidad.

Adiós a las murallas entre Windows 10, iOS® y Android

Hace tiempo que Apple® presentó al mundo las características Handoff y Continuity, que permitía ir modificando de dispositivo de trabajo (u ocio) de forma transparente y automática. Si dejabas de crear una cosa en tu iPhone, puedes continuar donde lo dejaste en tu iMac o MacBook® Pro, y viceversa. Las combinaciones con dispositivos iOS® y macOS (antes OS X) hacían que ese flujo de trabajo fuera ininterrumpido sin importar el smartphone, tablet, notebook o computador de sobremesa de Apple® que usaras.

En Microsoft® han querido retomar esa idea, sin embargo llevándola todavía mas allá. Su tecnología Microsoft® Graph se utiliza de la nube (OneDrive) y de Cortana para crear que esa continuidad en el flujo de trabajo funcione entre diferentes plataformas, y no solo entre dispositivos Windows 10.

¿Qué significa eso? Pues como anuncia el vídeo de esa parte de la keynote, que la característica llamada Timeline puede aportar algo realmente llamativo: dejar de trabajar en algo en un ordenador, apagarlo, y poder retomar ese trabajo en otro dispositivo, por ejemplo un iPhone. La descripción de Joe Belfiore en el vídeo es contundente, y la app de ese “gestor de actividades supervitaminado” podría ser fantástica.

Timeline

Es significativo mostrar aqui que esa atrayente característica funciona con independencia de la plataforma (compatible con Windows 10, iOS® y Android® de momento, observaremos si en el futuro agregan macOS), sin embargo que para poder aprovecharla necesitaremos utilizar de forma activa Cortana y OneDrive en esos dispositivos. Ese requerimiento es desde despues llamativo, porque hace que tengamos una poderosa razón para utilizar estas opciones y no otras como Google® Drive o iCloud para la nube, o Google® Now y Siri como asistentes de voz. Buena jugada, Microsoft.

A esa interoperabilidad con Android® e iOS® se le suman otras noticias importantes, como la capacidad de desarrollar y probar programas de iOS® sin obligación de un Mac. La nueva tool Xamarin Live Player acepta utilizar Visual Studio para todo el tiempo de trabajo que comúnmente se seguía en los Mac, pese a que el paso final (enviar a app a la Apps Store) si hace imprescindible utilizar un dispositivo inspirado en macOS/OSX.

El amor de Microsoft® por Linux® no para de crecer

A ese combate por los flancos que Microsoft® continua haciendo en las plataformas moviles mas utilizadas del mundo se le une su progresivo soporte a Linux. Veíamos esa dedicación en el 1° dia de las entrevistas con el foco que Azure ha puesto en el soporte de Linux, sin embargo además ayer en esa segunda keynote en la que vimos como su Windows Subsystem for Linux® (WSL) llegaba con novedades importantes.

Ubuntususefedoraw10

La mas llamativa, la llegada de Ubuntu a la Windows Store, lo que hará más sencillo la instalación de este componente si los visitantes de Windows diez quieren aprovecharlo.

No solo eso: en los próximos períodos se añadirá además el soporte para SuSE y Fedora además del que ya existe para Ubuntu, y de hecho será factible que tu maquina con Windows diez pueda instalar estas 3 “imágenes” de estas conocidas distros Linux® para trabajar con ellas concurrentemente a la hora de crear programas o probar todo tipo de servicios. Y siempre con un Windows diez atras que actúa como “pegamento” de esa experiencia.

Este soporte de ese “modo consola” oficial de estas distribuciones (sobre el cual los visitantes despues pueden utilizar inclusive entornos gráficos y gestores de ventanas) no hace mas que certificar el interes que Microsoft® tiene en atraer no solo a programadores Open Source, sino además a las futuras generaciones, que gracias a este tipo de característica podrían aprovechar Windows diez como entorno educativo para educar a crear programas bajo Linux.

Ubuntu

Todas estas avances demuestran ese cambio radical de Microsoft, una compañia que hace pocos años parecía inútil que diese pasos de este tipo, y que ahora esta completamente inmersa en esa interoperabilidad. Parece que en Redmond han querido crear caso del popular “ten cerca a tus amigos, sin embargo todavía mas cerca a tus enemigos“. Buena estrategia, y una de la que nos alegramos, desde luego.

En Xataka | Microsoft y Linux: del odio al amor

También te recomendamos

Windows diez Fall Creators Update ya es oficial: Project Neon pasa a ser Fluent Design

¡Ubuntu viene a la Windows Store! Y el boda Microsoft/Linux esta en su preferible instante

LA FICHA DE CONTROL DE PROVEEDORES


La novedad Microsoft® ha practicado a amar a sus (ex) enemigos, y eso puede ser su salvación fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #amar #aprendido #enemigos #Microsoft #puede #salvación

Deja un comentario

Author: 
    author