Ni los grandes titulares de derechos como la MPA o LaLiga quieren el artículo 13 de la nueva Ley de Copyright europea

Ni los enormes titulares de derechos como la MPA o LaLiga quieren el capítulo 13 de la nueva Ley de Copyright europea

Cuando inclusive aquellos que aparentemente se iban a beneficiar de la nueva directiva sobre derechos de autor que aprobó la Comisión Europea el pasado mes(30dias) de septiembre, ahora la rechazan, es quizas el instante de aceptar obviamente que algo tiene que cambiar.

Una coalición de representantes del sector deportivo y audiovisual de los mercados europeos han destinado una carta a los socios del Parlamento expresando su gran preocupación por la dirección que están tomando las discusiones sobre capítulo 13 de la nueva Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital, el mismo que ya hemos comentado antes, podría actualizar la esencia del funcionamiento de Internet y con el que nos jugamos su futuro.

Grandes titulares de derechos como la Motion Pictures Association (MPA), The International Union of Cinemas (UNIC), la Premier League, LaLiga, y más, han firmado la carta exponiendo que las propuestas recientes lo que crean es reforzar mas el rol de los distribuidores de beneficios online en perjuicio directo de los mismos titulares de derecho:

Algunas de las alternativas propuestas para el debate socavan indebidamente la legislación vigente y debilitan los derechos exclusivos de los titulares de los derechos, entre otras cosas, al inventar un nuevo privilegio de responsabilidad para determinadas plataformas que han tomado medidas específicas para eludir la disponibilidad de contenidos que infrinjan los derechos de inventor en sus beneficios (pero que no lo han hecho), y condicionando la seguridad de los derechos de inventor en linea a los titulares de derechos que soportan toda la carga de reconocer y comunicar a las plataformas los contenidos que infringen los derechos de autor. Esto constituiría un obsequio a plataformas ya de por sí poderosas y, de hecho, constituiría el único cambio real al status quo vigente en terminos legales, lo que mejoraría la posición de las plataformas, sin embargo no la de los titulares de los derechos.

El capítulo 13 hará mas mal que bien

Youtube

Los titulares de derecho advierten que con el capítulo 13 los beneficios de Internet ganarán mas poder. Apuntan que la legislación vigente europea ya hace claro que los beneficios en linea pueden transmitirse con el público y ser encargados por la version infractora, sienten que la nueva oferta socavaría esto.

Su solucion es redactar un capítulo 13 que no ponga en riesgo la vigente jurisprudencia. O, en todo caso prefieren un capítulo 13 en el que no se incluya ni a la empresa del cine o a las ligas deportivas, limitándolo solo al sector de la música que aparentemente se beneficiaría más.

Plataformas como YouTube están en guerra para intentar frenar el capítulo 13, puesto que los obligaría a monitorizar todo el contenido que suben los usuarios, y están tratando convencer al público de que corren el riesgo de quedar aislados de los vídeos. El capítulo 13 los obligaría a suprimir contenido para eludir el riesgo de violar copyright de un vídeo inclusive sin saberlo.

YouTube dice que están a favor de los objetivos de la nueva directiva, sin embargo no de las forma en la que se quiere adoptar. Ellos defienden su ContentID y el derecho de los titulares a utilizar la tool para reclamar infracciones.

Julia Red, representante del Partido Pirata y quien compartió la carta en público, cree que el capítulo 13 es simplemente un desastre y que razones eliminarse por completo, y que el hecho de que inclusive los titulares de derecho lo rechacen ahora, es otra prueba de ello.

También te recomendamos

#CienciaenelParlamento o como Twitter® puede inventar una cultura política científica

La Unión Europea acaba con el geobloqueo al comprar por internet, sin embargo no al utilizar Netflix, Spotify® o YouTube

La subida de tarifas de la SGAE y otras entidades de gestión queda anulada por el Tribunal Supremo y los afectados podrán reclamar


La novedad Ni los enormes titulares de derechos como la MPA o LaLiga quieren el capítulo 13 de la nueva Ley de Copyright europea fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .


Genbeta



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #¿Cómo #artículo #copyright #derechos #Europea #grandes #LaLiga #nueva #quieren #titulares

Deja un comentario

Author: 
    author