Ni repelentes, ni modificación genética, ni venenos: estos señuelos “caseros” son increíblemente eficaces contra los mosquitos

Ni repelentes, ni modificación genética, ni venenos: estos señuelos

A estas alturas hemos visto de todo para terminar con los mosquitos: modificarlos genéticamente, medicamentos para convertir nuestra sangre en un veneno, robots láser para terminar con ellos, más robots para eliminarlos (es sorprendente la suma de robots antimosquitos que hay)…

Sin embargo, en la sencillez esta la eficacia, dicen. Así lo han demostrado unos examinadores de la Falcultad de Medicina Tropical de Liverpool, con sede en Kenia. Su ingenio no tiene chips, ni sustancias químicas (ni láseres), ni tampoco cuesta mucho dinero. Es un barril con ropa sucia y agua caliente. Y a pesar de su sencillez, han demostrado que es muy efectivo.

Controlar a los mosquitos es manejar la enfermedad

“En sitios donde existen buenas coberturas de redes antimosquitos para la cama, como ocurre en el oeste de Kenia, es factible que los mosquitos descansen y piquen al aire libre ya que las redes les impiden alimentarse”, justificaba el Dr. Bernard Abong’o, primordial inventor del estudio.

“El crecimiento de las picaduras de los mosquitos en el exterior hace que sea extremadamente complicado recolectar y aprender los vectores debido a su amplia dispersión”. Con estas palabras, Abong’o resalta uno de los mayores problemas que existen en el planeta a la hora de manejar enfermedades como el dengue o la malaria: los vectores.

Las poblaciones de mosquitos son la causa primordial de la expansión de estas enfermedades. Controlar a los mosquitos es manejar el daño. “Monitorizar las maneras de dominio de las poblaciones de mosquitos que pican al aire libre es significativo para entender la composición y densidad de las especies de mosquitos, así como la transmisión de la malaria”.

Suenelos2

La finalidad inicial de Abong’o no era repeler o manejar la demografía de estos animales, sino verificar la efectividad de esta y otras técnicas para atrapar mosquitos.

Por ello, el trabajo de Abong’o ha consistido en cotizar los métodos de dominio existentes y disponibles. Entre ellos se localiza la trampa señuelo fabricada por Frances M. Hawkes y sus colegas de la Universidad de Greenwich. Los resultados del Dr. Abong’o han llegado a una curiosa conclusión: un señuelo hecho con un barril con agua caliente y trapos sucios (de vaca) es mas efectivo, por ejemplo, que mostrar a un ser humano a la picadura para cazar mosquitos.

La finalidad inicial de Abong’o no era repeler o manejar la población de estos animales, sino verificar la efectividad de esta y otras técnicas para atrapar mosquitos. Sin embargo, su repaso puede abrir una puerta a nuevas programas inesperadas: ¿por qué no usar el metodo de Hawkes para manejar los mosquitos?

Un barril, un trapo, agua caliente y cinta adhesiva

La suma de repelentes y antimosquitos que hay en el comercio es enorme. Y casi ninguno funciona.. Sin embargo, el metodo de Hawkes, aprovechado por el Dr. Abong’o, resulta muy eficiente ya que emplea las zombies de los propios mosquitos contra ellos. ¿Cómo funciona?

Tal y como la describen sus autores, pese a que modificada por Abong’o, esta trampa consiste en un barril de un color resistente (negro, por ejemplo), cuyo interior incluye un recipiente con agua caliente. El olor, en el caso de estas trampas, era proporcionado por ventilación, sin embargo podría valer perfectamente, segun indican, ropa sudada o trapos sucios con el aroma del animal o las personas. En la parte externa, un policarbonato adhesivo es suficiente para capturar a los mosquitos.

Senuelos

Lo que ocurre, básicamente, es lo siguiente: para cazar, los mosquitos detectan una factible presa por su contraste con el medio, en 1° lugar. Así, un objeto abultado y oscuro es algo que llamaría la interés de estos insectos.

En segundo, el estímulo que cautiva a media distancia a un mosquito es el calor. Los mosquitos son capaces de saber la temperatura de un cuerpo y son atraídos por los 30 o 40 grados. Cuando están los suficientemente cerca, los mosquitos se guían por el olor. En las trampas señuelo, en el instante en el que el mosquito se posa buscando a su presa ya es demasiado tarde: se habrá quedado pegado a la cinta adhesiva.

Un metodo sencillo, barato y eficaz

Hawkes y Abong’o no son los primeros en investigar este tipo de trampas. De hecho, hay varios estudios que tratan de perfeccionar los sistemas para atrapar mosquitos. Sin embargo, los resultados del Dr. Abong’o ponen d e manifiesto que estas trampas podrían utilizarse para atrapar y manejar las poblaciones de mosquitos.

El dilema primordial en las zonas mas dañadas por la malaria suelen ser los recursos. Estas trampas son baratas, efectivas y capaces de atrapar decenas de mosquitos. Además, otro efecto del repaso de este doctor es que los mosquitos, en las zonas que han estudiado, se ven atraídos antes por los olores de las vacas que de los humanos.

Mosquito23

Abong’o ha demostrado que se pueden recoger decenas de mosquitos con este sistema

Esto tiene su sentido, ya que las vacas son suficiente mas dóciles y están mas desprotegidas, también de ser mas enormes y tener un aroma mas fuerte. Abong’o ha demostrado que se pueden recoger decenas de mosquitos con este sistema. Podría ser un procedimiento que ayude al dominio y monitorización de los vectores relativamente sencillo.

De hecho, si queremos, nosotros mismos logramos probar a montar uno en casa. Solo necesitamos una bolsa de agua caliente, papel adhesivo y algo de ropa sucia. Puede que funcione inclusive preferible que cualquiera de los mil repelentes que no funcionan. Pero volviendo al estudio, lo que vemos es que disponemos de sistemas sencillos que pueden ayudarnos con problemas complicados. La cuestión es tener un poco de ingenio y, en este caso, algo de ropa sucia a mano.

También te recomendamos

Lavadora con función vapor: qué es y como debe utilizarse

Cómo la genética derrotó a la empresa de los desodorantes en China

A la caza del animal mas amenazador de la tierra: un ejército de mosquitos contra el Zika


La novedad Ni repelentes, ni modificación genética, ni venenos: estos señuelos “caseros” son increíblemente eficaces contra los mosquitos fue publicada originalmente en Xataka por Santiago Campillo .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #caseros #contra #eficaces #Estos #genética #increíblemente #modificación #mosquitos #repelentes #señuelos #venenos

Deja un comentario

Author: 
    author