Oculus Rift S y Oculus Quest, primeras impresiones: la realidad virtual quiere entrar en todas los hogares

Oculus Rift S y Oculus Quest, primeras impresiones: la realidad virtual quiere acceder en todas los hogares

No hace mucho que vimos como Oculus presentaba la nueva generación de sus dispositivos de realidad virtual. Por un lado tenemos las Oculus Quest, la apuesta de gafas VR completamente independientes que no exigen conectarse a un ordenador; y por otro tenemos el nuevo producto insignia Oculus Rift S que quiere subir el listón de la calidad de gráficos potenciales con unas gafas pese a que eso implique depender de un computador para lograrlo.

Hasta ahora eso han sido sólo anuncios, sin embargo actualmente hemos conseguido probar tanto las Oculus Quest como las Rift S en Londres y por lo tanto ya os logramos brindar nuestras primeras impresiones de ambos dispositivos. Con Oculus, Facebook® deja claro que quiere que la realidad virtual tenga un papel significativo en el comercio de videojuegos del futuro.

Oculus Rift S y Oculus Quest, funciones técnicas

Oculus Rift S

Oculus Quest

Pantalla

LCD, 1280×1440 píxeles por ojo, 2560 x 1440 píxeles totales con un refresco de 80Hz

OLED, 1600×1440 por ojo, refresco de 72Hz

Peso

Ligeramente superior a 470g

Ligeramente superior a 470g

Longitud del cable

5 metros

Sin cable (no se conecta a un PC)

Requisitos mínimos en el PC

Intel Core i3-6100, ocho GB RAM, Windows 10, NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti, DisplayPort 1.2, USB® 3.0

No es imprescindible un PC

Requisitos recomendados en el PC

Intel Core i5-4590, ocho GB RAM, Windows 10, NVIDIA GTX 1060, DisplayPort 1.2, USB® 3.0

No es imprescindible un PC

Procesador

Depende enteramente del procesador del computador al que se conecte

Qualcomm Snapdragon 835 GDC

Almacenamiento

Depende enteramente del archivamiento del ordenador

64 GB, alternativas con mas archivamiento todavía por determinar

Precio y disponibilidad

Primavera de 2019 por 449 euros, mandos incluidos

Primavera de 2019 (junto con mas de 50 juegos) por 449 euros, mandos incluidos

Oculus Rift S, para los que quieran toda la potencia gráfica

Oculus Rift S

Tanto las Oculus Rift S como las Quest son perfectamente reconocibles como unas gafas de realidad virtual, su aspecto no tiene cambios significativos. Donde sí he notado diferencias significativas es en el peso de las Oculus Rift S, que ha bajado desde los ejemplos originales de estas gafas. Eso hace que llevarlas puestas sea mas cómodo que antes. No parece que lleves puestas unas gafas de esas dimensiones (todavía muy grandes, admitamos) en tu cabeza.

Oculus Rift S Cierre Puedes girar ese círculo en la parte trasera de las Oculus Rift S para optimizar su sujeción. Mucho mas cómodo que antes.

Mención especial al nuevo regulador trasero de las Rift S, que acepta apretar o aflojar el agarre de las gafas muy cómodamente y sin obligación de que necesites verlo. Un cierre superior con velcro además ayuda a establecer las gafas en tu cabeza, y tras usarlo un par de veces aprendes a localizarlo rápidamente.

Las Oculus Rift S además incorporan un modo con el que poder ver el planeta real con las gafas puestas, para que no tengas que quitártelas si necesitas mover sillas o definir la zona de juego de nuevo. Es factible gracias a las cámaras que hay colocadas en el exterior de las gafas, que envían una reconstrucción de tus alrededores. Es algo que no hemos conseguido probar ya que Oculus no había activado la característica en sus unidades de demostración.

Jugando Oculus Rift S

El rendimiento es, de lejos, la preferible baza de las Rift S. Juegos como Asgard’s Wrath obtienen un nivel muy alto de realismo, del que hace que te quedes gratamente asombrado si no estás acostumbrado a la realidad virtual o si la has usado para videojuegos de gráficos sencillos como Super Hot. Para mí ha sido la prueba de que la realidad virtual todavía tiene mucho margen de mejora y mucha capacidad para sorprendernos en el futuro.

Oculus Quest, las gafas que quieren ser el nuevo estándar

Oculus Quest Esto es todo lo que necesitas para jugar con las Oculus Quest: nada de ordenadores, sólo las gafas y un mando para cada mano.

Pude probar el Beat Saber con las Oculus Quest durante unos minutos, en los que me quedó claro que los programadores han sabido aprovechar las oportunidades del chip Snapdragon de las gafas. Estamos ante un equipo pensado para videojuegos casuales, y ejemplos como el Beat Saber lo dejan muy claro ofreciendo un buen ambiente de juego sin que eso implique mover millones de polígonos. Además, el contraste de colores del juego mejora mucho con la pantalla OLED de las Quest.

¿Baja mucho la calidad de los videojuegos respecto a los videojuegos mas robustas de las Rift S? Pues no hemos conseguido probarlas lo bastante como para tener conclusiones sobre ello, sin embargo por el instante la diferencia que hemos visto no es demasiado grande pese a que se pierda el “factor wow”. Los programadores lo saben camuflar bien con los estilos de los videojuegos (no es lo mismo el realismo de Asgard’s Wrath que la figuras lisas de Beat Saber), sin embargo igualmente las Qculus Quest tienen títulos con un buen atractivo.

Jugando Oculus Quest

En cuanto a los cierres de sujeción, el caso de las Quest no hablamos con los mismos de las Rift S (seguimos con el metodo tradicional de las preliminares Rift) pese a que la sujeción tampoco es mala. No parece que te hayas colocado unas gafas de esas dimensiones en la cabeza.

Estas gafas se lanzarán con un inventario inicial de mas de 50 juegos, que puede ser bastante para quien busque entretenimiento puntual. Sports Scramble, Journey of the Gods, Dance Central, Shadowpoint Dead, Buried 2… hay variedad, y los encargados de Oculus nos prometen que observaremos mas noticias atrayentes a medida que pase el tiempo.

Detalles comunes: nuevos mandos y altavoces en los oídos

Mandos Oculus

Los mandos de ambos ejemplos de Oculus, que tienen un nuevo diseño, tienen una curva de aprendizaje que se controla en pocos minutos después de unas cuantas partidas a varios juegos. Tienen varios botones (aunque tengo que confesar que no estoy acostumbrado a los mandos en absoluto), sin embargo están distribuidos de tal forma que tanteando con tus propios dedos podrias encontrarlos. Además, la interfaz de los menús y configuraciones de cada juego facilitan mucho que puedas encontrar esos botones cuando todavía estás estudiando a utilizarlos.

Un detalle que además me ha encantado son los diminutos altavoces que hay incorporados en las Oculus Rift S y en las Oculus Quest. Puedes ponerte audifonos gracias a su jack de 3,5mm, desde luego, y es la preferible forma de aislarte completamente del planeta real para adentrarte en el planeta del juego. Pero si no deseas eso, esos altavoces pueden combinar los sonidos de los videojuegos con los del planeta real. Y al opuesto de lo que se pueda pensar, todavía así la sensación de adentrarte en otro planeta se continua logrando a cierto nivel.

Ah, y algo que aprecio mucho: tanto con las Oculus Quest como con las Rift S no he tenido ningún dilema para colocármelas encima de mis propias gafas. Da equivalente las dioptrías que tengas: podrias jugar con la realidad virtual sin incomodidades.

“Unas gafas VR para todos”

Jason Rubin Jason Rubin, vicepresidente de contenidos de Oculus VR

Jason Rubin, vicepresidente de contenido de Oculus VR, nos comenta como quieren apuntar a partir de ahora su variedad de gafas. Se relatan ahora a las Oculus Go como las gafas ideales para visualizar contenido multimedia, apoyándose en las Quest para satisfacer a todos aquellos visitantes que quieran disfrutar de videojuegos en realidad virtual sin demasiadas complicaciones.

Le preguntamos a Jason, de hecho, si cree que esta tactica admitirá que la realidad virtual obtenga la adoptación extensiva de usuarios con la que deben soñar en Oculus:

“Conseguimos impresionar a mucha masa y extender vuestro comercio con las Oculus Go. Y queremos acercar los videojuegos en realidad virtual a varias mas personas, sin embargo la enorme totalidad de éstas no tienen un PC. Las Quest quieren aprovechar este instante crítico con un producto que aumenta su potencia y que continua pudiendo prescindir de un PC, orientado a individuos que no quieren tener que dedicar un computador de altas prestaciones y una habitación entera para jugar”

Así que para Oculus, ahora mismo hay 3 categorías: multimedia (Oculus Go), videojuegos sin computador (Oculus Quest) y máximas prestaciones para los gamers exigentes (Oculus Rift S). A la pregunta de si algún dia conseguiremos máximo rendimiento sin depender de un computador (es decir, unas Oculus Quest con la calidad gráfica de las Rift S), jason opina que es técnicamente factible siempre que no tengas en cuenta el tiempo como un factor. Tardaremos mucho en visualizar algo así segun el ejecutivo.

Un último apunte al respecto de la competencia de esta variedad de gafas: Jason no quiere fijarse en ningun equipo como rival. “Nuestros competidores ahora mismo son el tiempo, el precio, la ergonomía“, afirma. “Como mucho consideramos que aquellos competidores que dependan de sensores externos montados en muebles o pared se han quedado atrás, sin embargo insisto: ahora mismo todos los creadores de gafas VR estamos compitiendo para crear dispositivos que den resultado, no para vender mas que otros“.

Catálogo de Juegos: Asgard’s Wrath como buque insignia, Beat Saber como ejemplo de lo casual

Sean Jason Jason Rubin y Sean Liu comentan algunos de los videojuegos disponibles para las gafas Oculus desde Londres.

En el caso de las Rift S es donde he apreciado mucho mas el factor wow. Hacía mucho tiempo que no probaba unas gafas de realidad virtual, y hay que admitir que la sensación de estar en otro planeta esta muy conseguida con videojuegos como Asgard’s Wrath o Stormland. Su realismo hace que puedas ponerte sencillamente en la piel de tu protagonista y verte inmerso en el planeta del videojuego.

Nos continua quedando la desconfianza sobre si este tipo de videojuegos pueden jugarse durante varios minutos seguidos. Sí, la sensación de mareo que había hace años en las gafas VR ha ido desapareciendo, sin embargo todavía no lo ha hecho totalmente. Y el tiempo de presentación de los videojuegos que nos ofrecieron desde Oculus era verdaderamente pequeño.

En conclusión y siempre en base al poco tiempo que hemos tenido para probarlas, nuestras primeras impresiones de las Oculus Quest y Rift S es que son gafas VR que han mejorado y que demuestran que la realidad virtual tiene un hueco en el comercio del entretenimiento doméstico.

Los desafíos, sin embargo, siguen ahí. Puede que sean gafas mas ligeras y mas cómodas de poner y quitar, sin embargo siguen siendo muy grandes. Puede que hayan reducido mucho la sensación de mareo, sin embargo esa sensación no ha finalizado de irse del todo. Oculus ha recorrido mucho acceso con sus gafas, eso es bueno. Pero además tiene mucho acceso que recorrer… y eso además es bueno.

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La novedad Oculus Rift S y Oculus Quest, primeras impresiones: la realidad virtual quiere acceder en todas los hogares fue publicada originalmente en Xataka por Miguel López .


Xataka



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