Para poner fin al reinado del plástico, necesitábamos un sustituto: acabamos de encontrar un polímero reciclable hasta el infinito

polímero

Baratos, versátiles, ligeros y duraderos. Los plásticos serían el preferible invento del planeta si no fuera por un pequeñísimo detalle: están destrozando el mundo. Literalmente. Y sin embargo, no logramos vivir sin ellos.

Por eso, la busqueda de un sustituto a los plásticos comerciales esta entre las prioridades de los investigadores, los gobierno y la industria. Con poco éxito, eso sí. Ahora un dispositivo de químicos de la Universidad Estatal de Colorado acaba de presentar un polímero que abre la puerta a la creación de “materiales plásticos” sostenibles y libres de residuos.

En busca del polímero prometido

B11b7646 8d05 4cf0 B2c2 37b7373f38b41

Los polímeros son una amplia clase de materiales caracterizados por largas cadenas de unidades moleculares repetidas químicamente enlazadas llamadas monómeros. Los plásticos, sin embargo además las fibras, las cerámicas o los cauchos, son polímeros. Como dice Eugene Chen, profesor del Departamento de Química de la CSU, “sería vuestro sueño visualizar materializarse en el comercio un polímero químicamente reciclable”.

Un sueño que va acceso de crear realidad. Chen y su dispositivo llevan laborando en este sustituto desde hace años. En 2015, ya presentaron un polímero con funciones muy parecidas a los plásticos comerciales, sin embargo que solo en condiciones extremadamente frías. Estoy hacía inútil usarlo en la vida cotidiana.

Ahora, sin embargo, han dado la campanada. Han revelado ese polímero, uno que segun explican los examinadores tiene varias de las mismas funciones que disfrutamos en los plásticos (peso ligero, resistencia al calor, durabilidad, etc…) y que, además, una reciclabilidad química completa. Al que, por si fuera poco, puede lograrse sin el uso de productos químicos tóxicos o dificiles procedimientos de laboratorio.

dfddf

Los cuantiosos documentos que presentan crean muy plausible su afirmación de que la nueva estructura resuelve los problemas de los polímeros anteriores y el monómero puede polimerizarse en condiciones ambientalmente normales e industrialmente realistas. Y se puede repolimerizar son demasiado dilema asegurando el tiempo constante de materiales circulares.

“Estos polímeros se pueden reciclar y reutilizar infinitamente”, dijo Chen. Esto haría que el reciclado del policarbonato fuera económicamente viable y dejáramos de dar novedades sobre islas de policarbonato en mitad del Pacífico. No obstante, el nuevo material va a comenzar a probarse ahora fuera del laboratorio. Hay que continuar estudiando para lograr un planeta en el que los plásticos no sean un arma de doble filo.

También te recomendamos

China se ha hartado de ser el vertedero del planeta y eso nos lleva la mayor crisis mundial de residuos que se recuerda

La realidad virtual no revolucionará solo el planeta del automóvil: además el de la conducción

Hoy por hoy, vivir sin plásticos es inútil y eso esta transformando la Tierra en un vertedero


La novedad Para poner fin al reinado del plástico, necesitábamos un sustituto: acabamos de hallar un polímero reciclable hasta el infinito fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #Acabamos #encontrar #hasta #infinito #necesitábamos #para #plástico #polímero #poner #reciclable #reinado #sustituto

Deja un comentario

Author: 
    author