PlayStation Classic, análisis: cuando la nostalgia es condición necesaria pero no suficiente para vender un producto

PlayStation Classic, análisis: cuando la nostalgia es condición necesaria sin embargo no bastante para vender un producto

El pasado mes(30dias) de septiembre Sony® daba la sorpresa y se unía a la tendencia iniciada por Nintendo. Anunciaba la PlayStation® Classic, una miniconsola que nacía con el objetivo de rescatar las alegrías que en su dia trajo la PlayStation® original. Ya tuvimos la oportunidad de ofrecer unas primeras impresiones, sin embargo ahora hemos conseguido ir mas allá con este análisis.

De hecho hemos tenido esta consola en durante unos días para analizarla, y había peculiares ganas por detectar si aquella mágica destreza había conseguido superar el paso del tiempo. En cierto modo lo ha hecho, sin embargo yo diría que Sony ha perdido aqui una oportunidad clara de recuperar toda la magia de aquella consola legendaria.

Un layout leal al original en casi todo

Más de 2 décadas han pasado desde que Sony® lanzara la PlayStation® original –fui propietario de una de ellas, así que este analisis tiene un componente personal especial-, y lógicamente en todo este tiempo la tecnología ha transformando de forma tan relevante que aquella intenso consola hoy se puede emular sin problemas desde cualquier movil medio decente.

Playstation Classic 23

Eso hace que las necesidades de espacio para integrar los elementos necesarios para terminar el producto sean mucho menores, y de hecho la PlayStation® Classic es practicamente la mitad de lo que era el prototipo original en cuanto a tamaño. Es además mucho mas ligera, y de hecho cogiéndola en la mano casi parece una consola de mentira por lo liviana que es.

El aspecto exterior es practicamente idéntico, pese a que en esta edición hay varias “mentiras piadosas”. La tapa superior que se abría para dar camino al lector de CDs no es tal, esta “pegada” a la cubierta superior, y el boton “Open” que en la original permitía abrir esa tapa aqui no lo hace, sino que acepta convertir la “unidad virtual” si los videojuegos necesitaban varios CDs durante su desarrollo.

Playstation Classic 21

El boton “Power” sí funciona como es de permanecer y solo funciona para encender o apagar la consola, mientras que el boton “Reset” es posiblemente el mas significativo ya que permite reiniciar la consola para convertir el videojuego del que queremos disfrutar, aparte de otra función relevante de la que hablaremos mas adelante.

Mención especial merecen los mandos de la PlayStation® Classic, que son una reproducción completamente fiel de los mandos originales en cuanto a su layout y materiales: esa cruceta tan característica, esos gatillos y esos botones gomosos de ‘Start’ y ‘Select’ realmente ayudan a devolverle a uno a aquella destreza del pasado.

Playstation Classic 1

Siguen siendo mandos con cable -no hay aqui un paso al planeta inalámbrico que hubiera sido interesante-, sin embargo la longitud del mismo es bastante para jugar cómodamente. Lo que sí cambia es el conector, que pasa a ser un USB® convencional en lugar del conector propietario que usaban los mandos originales de la PS1.

Algunos quizas echarán en falta los mandos DualShock con los sticks analógicos que se añadieron a a cruceta, sin embargo lo cierto es que pese a que en algunos videojuegos esos controles ayudaban (y mucho), la consola parece ser un homenaje específico a aquella version original, mandos incluidos.

La experiencia: ¿quizás demasiado leal a la original?

Al encender la PlayStation® Classic nos hallamos con una interfaz simple y funcional que en 1° lugar muestra la serie de videojuegos en rotación -podremos movernos a uno u otro con el mando fácilmente- y que además acepta entrar a un menú de alternativas muy básico.

Playstation Classic 24

En ese carrusel se muestra una captura en miniatura de la portada del juego, el titulo y desarrolladora, el año de lanzamiento y el numero de jugadores que soporta. No hay enormes alardes en esa exposición de los títulos, pese a que al menos esa interfaz sí utiliza el formato panorámico de los televisores o monitores a los que conectamos la consola: hay que recordar que la dimensión maxima ofrecida es de 720p.

Ese soporte de los formatos panorámicos desaparece al ejecutar los juegos: Sony® no ha ajustado esos títulos a los tiempos modernos y no hay practicamente escalado alguno, porque el formato 4:3 con el que fueron programados se conserva para reservar así ese ratio de aspecto original.

Playstation Classic 8

Hasta cierto punto sorprende visualizar como grandes bandas negras llegan a ambos lados de los juegos, y a menudo además lo crean bandas negras en la parte superior e inferior para “encajonar” esa destreza de videojuego que además tiene otro hándicap: que los gráficos han transformando mucho en todo ese tiempo.

Eso es quizas mas sencillo de aceptar para videojuegos de las viejas plataformas de ocho bits, sin embargo al menos en mi caso el recuerdo que tengo de la PlayStation® original era el de una maquina que dio un salto gráfico brutal. Recuerdo visualizar por 1ª vez ‘Gran Turismo’ y pensar entonces que parecía inútil que un videojuego de autos pareciera mucho mas real que aquello.

Playstation Classic 9

En varios de los videojuegos incluidos en la PlayStation® Classic el tortazo de realidad es notable, y por ejemplo ‘Grand Theft Auto’, ‘Cool Boarders 2’, ‘Resident Evil Director’s Cut’, ‘Tom Clancy’s Rainbow Six’ o ‘Destruction Derby’ tienen unos gráficos y un desarrollo horrendos ahora que los miro desde la distancia. Pueden tener su encanto, sin embargo en jugabilidad y en el apartado visual el efecto final acaba creando polvo los recuerdos que tenía de aquellos títulos.

Con otros la destreza es afortunadamente distinta: ‘Metar Gear Solid’ muestra a las claras sus píxeles y su falta de resolución, sin embargo la propia perspectiva del videojuego y su desarrollo ha comprobado que algunos títulos ganan con el tiempo: que ese videojuego fuera así hace 20 años deja claro que se intenta de una joya de aquella época.

Playstation Classic 6

También lo es posiblemente el ‘Tekken 3’, una verdadera maravilla en gráficos y jugabilidad que continua conservando toda la magia de antaño. Jugué mucho a este titulo y a otros de pelea que echo muy en falta (como ‘Soul Blade’ (también popular como ‘Soul Edge’), y evidentemente las preferencias pesan aquí, porque mi reacción frente a otros títulos como ‘Final Fantasy VII’ es bastante neutra: no lo jugué entonces porque no me llamaba la atención, sin embargo posiblemente es uno de los enormes protagonsitas de esta selección oficial de Sony.

Hasta las tarjetas de memoria son virtuales

Como comentábamos anteriormente, hay un boton fundamentalmente útil en esta consola, y es el boton de “Reset” con el que accedemos a la alternativa de reiniciarla para suceder a otro videojuego en lugar del que estuviéramos disfrutando en ese momento.

Playstation Classic 4

Al hacerlo, no obstante, muestra una alternativa especial: la interfaz nos pregunta si queremos guardar la partida que estábamos jugando, una de las características mas atrayentes de esta edición.

En la PlayStation® original algunos videojuegos permitían guardar partidas cuando llegabas a ciertos puntos del desarrollo, sin embargo en esta reedición podremos salvar las partidas allí donde nos apetezca para despues reanudarlas.

Cada videojuego dispondrá de 15 ranuras de tarjeta de memoria virtual que se podrán administrar desde la interfaz de la PlayStation. Esa función de la tarjeta de memoria virtual integrada en el equipo es algo mas avanzada de la que permitían las tarjetas Memory Card en las consolas originales, y desde despues es un diminuto punto a favor de este desarrollo.

Emulando que es gerundio

La frase clave de esa sección anterior es “emular”. Como en otras miniconsolas que ya han aparecido en el mercado, la PlayStaiton Classic no hace uso del mismo hardware de la original, sino que utiliza un diminuto miniPC sobre el que corre el simulador que da camino a toda esta nostálgica experiencia.

Playstation Classic 10

Ese simulador no ha sido construido por Sony, curiosamente: se intenta de un simulador Open Source llamado PCSX-ReARMed exactamente compilado para procesadores ARM y que es una version derivada del popular PCSX-Reloaded, en desarrollo desde 2009.

Como comentaban nuestros compañeros de Genbeta, este simulador es el mismo que usa la plataforma RetroArch, sin embargo a diferencia de la version integrada en esa plataforma en esta no tendremos varias alternativas atrayentes como el videojuego en red o la característica “save rewind” con la que podíamos ir hacia atrás (poco tiempo, eso sí) en nuestras partidas recientes para poder por ejemplo probar nuevos caminos.

La polémica esta servida con la serie de videojuegos incluidos

Todo lo dicho hasta ahora plantea una solucion equilibrada en cuanto a diseño, hardware y prestaciones: la PlayStation® Classic no brilla fundamentalmente en nada, sin embargo ciertamente facilita el camino a aquellos videojuegos del pasado y lo hace con mucha fidelidad inclusive en unos tiempos de carga que son mas largos de lo que uno podría esperar.

Playstation Classic 7

El dilema real viene con la serie de videojuegos incluidos. Sony® ha determinado preinstalar 20 títulos en la PlayStation® Classic para que podamos jugar a cualquiera de ellos cuando lo deseemos, y son los siguientes ordenados alfabéticamente:

  • Battle Arena Toshinden
  • Cool Boarders 2
  • Destruction Derby
  • Final Fantasy VII
  • Grand Theft Auto
  • Intelligent Qube
  • Jumping Flash
  • Metal Gear Solid
  • Mr Driller
  • Oddworld: Abe’s Oddysee
  • Rayman
  • Resident Evil Director’s Cut
  • Revelations: Persona
  • Ridge Racer Type 4
  • Super Puzzle Fighter II Turbo
  • Syphon Filter
  • Tekken 3
  • Tom Clancy’s Rainbow Six
  • Twisted Metal
  • Wild Arms

Las listas jamás acaban siendo certeras en todo para todos, y esta no es una excepción. Sony® la dio a saber hace semanas, y desde entonces el debate entre la sociedad de visitantes ha sido enorme: varios antiguos propietarios de la consola protestan por la falta de títulos que no están y por la inserción de otros que Sony® sí ha determinado integrar en este pack.

Mi sensación es la misma, y es el dilema de desear brindar una serie que trate de contentar a todos los públicos. Entiendo que videojuegos como ‘Final Fantasy VII’ hayan formado parte de la selección pese a que no sea una preferencia personal mía, sin embargo por ejemplo otros como ‘Jumping Flash’, ‘Mr Driller’ o ‘Super Puzzle Fighter II Turbo’ no son exactamente títulos míticos de la consola y casi parecen videojuegos de relleno que podían haber sido sustituidos por otros mucho mas populares.

Playstation Classic 25

Aquí es inútil acertar con todos, sin embargo quizas no hubiera sido mala idea incorporar un ‘Tomb Raider’, un ‘Crash Bandicoot’, un ‘Gran Turismo 2’ o un ‘Driver’. Y como estos, miles y miles de títulos que probablemente varios compradores posibles echarán tanto en falta que podrían decidir no adquirir la consola.

El dilema real no es tanto ese como el hecho de que Sony® haya indicado que no habrá alternativa para modificar y ampliar esa serie de videojuegos disponibles en el futuro. Estos 20 títulos serán los que se podrán jugar ahora y, a priori, para siempre, algo que simboliza una grande oportunidad perdida para Sony.

Creemos que haber integrado alguna solucion de expansión de esa serie hubiera sido una decisión muy acertada para que cada gamer hubiera conseguido “adaptarse” su consola a sus preferencias en cuanto a la serie de juegos, sin embargo esta decisión unilateral de Sony® podría salirle muy cara a la compañia y a este nostálgico proyecto.

Sony PlayStation® Classic, la opinion de Xataka

El encanto de la PlayStation® Classic es innegable: como otros productos de esta categoría, la oportunidad de regresar atrás en el tiempo y gozar de algunos títulos míticos es realmente tentador.

Playstation Classic 13

El dilema es que la nostalgia es traicionera, y pese a que puede ser un ingrediente significativo para el triunfo de respuestas como la de Sony, es clave no condicionar esa destreza como lo ha hecho Sony. Hay aqui aciertos claros, sin embargo además errores que creemos que lastran un producto que podría haber dado mucho mas de sí.

Entre esos aciertos están ese layout que es todo un homenaje (en pequeño) de la consola original y la adopción de puertos como el HDMI® o los USB® que “adaptan” la destreza a los nuevos tiempos. La inserción de los cables HDMI® y USB® a Micro USB® es de agradecer, sin embargo es una pena que el adaptador de corriente no se incluya pese a que Sony® entienda que todos los visitantes dicen ya con uno en casa.

Sin embargo, hay puntos en contra que van creando mas y mas difícil la recomendación de compra a medida que los vamos metiendo en la ecuación. No hay conectividad a internet(www) -imaginad un modo online para algunos de estos videojuegos hubiera sido grandioso- y la representación de los videojuegos es quizas demasiado leal al pasado.

Playstation Classic 27

De hecho los tiempos de carga son sensibles, no hay escalado y las bandas negras laterales, superior e inferior crean que al final se desaproveche enorme parte del área de visión de las pantallas modernas. Es bueno que Sony® pretenda sostener la destreza original, sin embargo una alternativa que diera camino a un escalado (y quizas suavizado) de los gráficos hubiera sido sin desconfianza interesante.

Esa pega en realidad se queda corta frente a las 2 principales. El 1° es la serie de videojuegos no ampliable. No poder ir mas allá de la selección de videojuegos por defecto es un dilema claro que impone un esfuerzo claro a los jugadores de esta consola, y pese a que quizas aparezcan firmwwares no oficiales que inventen métodos para superar esa barrera, lo ideal hubiera sido que Sony® abriese la puerta a dicha opción.

Playstation Classic 19 8

La segunda es el precio: otras consolas retro han aparecido en el comercio con menor valor y con una oferta muy similar, y aqui los 100 euros que Sony® pide por esta consola se nos antojan excesivos.

Es cierto que la presencia de 2 mandos ayuda desde el 1° instante a gozar la consola con amiguitos y familiares, sin embargo con todo y con eso resulta difícil no compararla con esos otros ejemplos de la competencia o inclusive con ejemplos actuales: una Xbox® One S sale por 200 euros por ejemplo en varias ofertas actuales.

Las alternativas son tantas -puedes lograr una PS original en mercados de segunda mano sin demasiados problemas- que aqui la oferta de Sony® se enfrenta a barreras importantes. Demasiadas sombras en un producto que quizas da demasiado protagonismo a nuestra nostalgia y no al hecho de que se le podía haber hecho un homenaje todavía preferible a una consola que es ya legendaria.

También te recomendamos

PlayStation® Classic, primeras impresiones: un diminuto mazo que golpea resistente con mas de 20 años de nostalgia

PlayStation® Classic: Sony® se suma a la moda de miniaturizar las consolas originales y la suya vendrá con 20 títulos clásicos

Plataformas modulares: la clave oculta que impulsa el avance tecnologico de los autos


La novedad PlayStation® Classic, análisis: cuando la nostalgia es condición necesaria sin embargo no bastante para vender un producto fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #análisis #Classic #condición #Cuando #necesaria #nostalgia #para #pero #PlayStation #producto #suficiente #vender

Deja un comentario

Author: 
    author