Por qué la gente se ha vuelto loca con la llegada de Bayonetta a PC

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Bayonetta

El pasado once de aril, la sociedad jugona estallaba de alegría. ‘Bayonetta’ llegaba a PC, por fin, y también lo hacía con gráficos remasterizados, soporte para 4K, 60fps y con todas las mejorías que promete Steam: logros, compatibilidad con mandos, cromos y partidas guardadas en la nube gracias a Steam Cloud.

Para comprender un poco todo este jolgorio debemos remontarnos hasta mediados/finales de los años 90 para hablar de Capcom y de Hideki Kamiya. Un japonés con muy mala leche que ha efecto ser un detestable genio creando videojuegos de acción.

Hideki Kamiya, el alma de la máquina

El 1° videojuego dirigido por Kamiya fue ‘Resident Evil 2’.

BOOM.

Kamiya

Justo antes de ese proyecto estuvo laborando en el 1° ‘Resident Evil’ a las órdenes del mismísimo Shinji Mikami. Es decir: en el salto de la entrega original a su secuela, Kamiya logró quitarse de encima a otra leyenda de los videojuegos para ocupar su puesto. Catacrock.

De hecho ‘Resident Evil 2’ resultó ser una maravilla y terminó funcionando tan bien que Capcom le dio vía libre a Kamiya para inventar una nueva IP. Y el tío vinagres se terminó sacando de la manga un videojuego llamado ‘Devil May Cry’ que en origen iba a ser un spinoff de ‘Resident Evil’ y que finalmente se transformó en uno de los pilares del hack’n’slash tal y como lo sabemos actualmente.

No bromeo: sin ‘Devil May Cry’ no hay ‘Bayonetta’ que valga.

Bayonetta

‘Devil May Cry’ destacaba por algunas cosas, sin embargo hay ciertos componentes clave en la forma de representar la acción que son los que mas adelante Kamiya y su dispositivo de chiflados explotarían al máximo a la hora de inventar ‘Bayonetta’: velocidad, precisión, espectacularidad, estilo, belleza, rivales gigantescos, locura total. Liarse a tiros y espadazos en ‘Devil May Cry’, un titulo protagonizado por un cazador de demonios de blanca cabellera llamado Dante, no es sólo enormemente satisfactorio y divertido, es una gozada a nivel visual.

Dejadme que en este punto haga una pequeña recapitulación: estamos en el año 2001 y en un periodo de 5 años Kamiya ya ha dirigido ‘Resident Evil 2’ y ‘Devil May Cry’. Ni tan mal.

Pasarían 8 años mas hasta el lanzamiento de ‘Bayonetta’, un lapso de tiempo durante el que Kamiya estuvo implicado en mayor o menor medida en otros 6 proyectos. Destacaría al menos los 2 en los que volvió a ocupar el cargo de director: ‘Viewtiful Joe’, un beat’em up demente en 2D con gráficos de cómic, y ‘Okami’, una bellísima aventura demasiado especial como para explicarla ahora en unas escasas líneas.

Tras la disolución de Clover Studios, el repaso de Capcom donde se gestaron ‘Viewtiful Joe’ y ‘Okami’, Hideki Kamiya, Shinji Mikami y Atsushi Inaba fundan en 2006 un nuevo repaso cuyo nombre me produce escalofríos y que nos ha dado algunas de las mejores joyas de los videojuegos de acción: PlatinumGames.

Sólo de pensar en lo que hizo Mikami con ‘Vanquish’ me vuelvo loco, sin embargo me temo que voy a tener que centrarme en lo que toca. Y lo que toca es ‘Bayonetta’.

Bayonetta, la bruja que llegó para ponerlo todo patas arriba

Con Kamiya como director, y con enorme parte del mismo dispositivo con el que contó durante el desarrollo de ‘Devil May Cry’, ‘Bayonetta’ nace con la finalidad de llevar el género hasta donde nadie había sido apto de realizarlo antes. Salvo ‘Bayonetta 2’, la secuela lanzada en exclusiva para Wii® U, ningun otro hack’n’slash ha conseguido hasta ahora hacerle sombra al titulo protagonizado por esta bruja tan particular.

Creo no equivocarme al asegurar que el metodo de ataque de ‘Bayonetta’ se acerca peligrosamente a la perfección. Sí, la suma de ataques y combos que logramos llevar a cabo puede resultar verdaderamente abrumadora, sin embargo todo aquel que decida comprender y profundizar en ello conseguirá verificar hasta qué punto puede ser gratificante echar unas partidas.

Bayonetta

Ojo, estoy hablando de los ataques ligeros y poderosos mas todas sus combinaciones, sin embargo también existe la oportunidad de utilizar armas. Y cada una de ellas tiene sus propios set de combos y ataques especiales. Si lo mezclamos todo empezamos a tener tal abanico de alternativas que es normal llegar sentirse inclusive pequeño.

Y eso no es todo.

Podemos alternar entre 2 combinaciones de zombies inclusive en medio de un combo, lo cual da para secuencias de tortas muy locas. Sumemos a todo esto la forma en la que los combates están deliciosamente planteados y coreografiados, y lo que tenemos como efecto es un espectáculo visual como no hemos visto en ningun otro juego.

Pero hay más. Lo que lleva puesto Bayonetta no es un traje cualquiera: está hecho de su propio cabello. Y lo preferible de todo es que en los combates puede usarlo de algunas maneras para llevar a cabo ataques peculiares y demoledores, como cuando invoca una pierna gigantesca hecha de cabello para estampársela en la cara a un clan de enemigos. Por no hablar de los desplazamientos terminos de tortura que son de una chifladura mayúscula. ¿Ataúdes? ¿Guillotinas? ¡Todo vale!

La cosa no acaba aquí, claro, porque Kamiya y su dispositivo decidieron que si había que ir a lo grande, había que ir a lo GRANDE. Tenemos todo tipo de ataques, zombies y combos, ¿qué tal si le sumamos un metodo de esquiva muy demente en el que el tiempo se ralentiza si se lleva a cabo el movimiento en el instante adecuado? Check.

Si Bayonetta logra esquivar un golpe justo antes del instante del choque se activa el llamado Tiempo Bruja. Y que nadie desarrolla que el tiempo se ralentiza sin más, no: tanto los colores en pantalla como los sonidos cambian y todo nos empuja a aprovechar la ocasión para propinarle un palizón de los buenos al rival de turno. De hecho este Tiempo Bruja no es un añadido sin más, sino que es una parte elemental del juego.

Acción, diversión infinita, gama de situaciones, espectacularidad, un apartado visual impresionante y una bruja como personaje a la que tildar de carismática sería quedarse cortos son los componentes que convirtieron a ‘Bayonetta’ en uno de los mejores videojuegos de la pasada generación.

La histeria desatada por su venida a PC, teniendo en cuenta que han pasado mas de siete años desde su lanzamiento en consolas, no podría estar mas justificada. Y también ha aterrizado en Steam con todas las avances gráficas potenciales y a un valor de 19,99 euros.

Si aún no lo has jugado y te gustan los videojuegos de acción, ya tardas.

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La novedad Por qué la masa se ha vuelto loca con la venida de Bayonetta a computador fue publicada originalmente en Xataka por Alex C .


Xataka



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Tags: #¿qué #Bayonetta #gente #llegada #loca #vuelto

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