Por qué no puedes fotocopiar ni editar un billete

50 views

fotocopiar un billete

Si alguna vez has deseando escanear o editar un billete y te ha saltado un mensaje de error que te lo ha impedido, esta es la razón.

Es factible que en alguna ocasión te haya sucedido y lo hayas achacado a un fallo de tu impresora o escáner. ¿No entiendes de lo que hablo? Prueba a crear una fotocopia de un billete, o a escanearlo, o a meterlo en Photoshop para editarlo. No podras y no es una casualidad.

Se intenta de un sistema de detección de billetes que nos impide hacerlo, pese a que tus pretensiones sean buenas. Sin embargo, este metodo es todo un misterio y no se conoce precisamente cómo funciona.

No podrias editar ni fotocopiar un billete

El punto de comienzo es un sms como este:

photoshop billetes de banco

Eso es lo que nos muestra en Photoshop si intentamos abrir una foto de un billete. El sms es claro, la app no admite la edición de fotografias de billetes de banco, sin embargo ¿por qué?, ¿cómo sabe que es un billete?

Primero tenemos que hablar del Central Bank Counterfeit Deterrence Group (CBCDG), el clan que tiene como misión investigar las nuevas técnicas que amenazan la protección de los billetes y aplicar respuestas para bloquearlas y/o evitarlas. El CBCDG esta compuesto por 27 bancos centrales y a la cabeza está Thomas Jordan, el director del Banco Nacional de Suiza.

Ellos son los fabricantes del Counterfeit Deterrence System (CDS), lo que podríamos traducir como un metodo de disuasión de falsificaciones mediante el cual es factible detectar billetes y monedas legales.

¿Cómo es apto de descubrir que se intenta de un billete?

Entre los varios componentes que hallamos en un billete están siempre una lista de puntos que, a priori, parece que no tienen ningun orden, sin embargo en realidad tampoco están así por casualidad, es la Constelación de EURión.

La Constelación de EURión es un patrón de cinco diminutos círculos y anillos. No sólo están presentes en los billetes de euros, sino billetes de divisas de todo el mundo, pese a que su layout y forma de revelarse puede variar. El patrón de EURion (acrónimo de euro y Constelación de Orión) fue llamado así por Markus Kuhn, quien lo descubrió en 2002 cuando trataba de buscar porqué su impresora no le permitía reproducir billetes.

El patrón de la Constelación de EURión

constelacion de eurion 2

Cuando una impresora, escáner o software informatico descubre estos círculos, automáticamente reconoce que es un billete y nos impide continuar adelante con lo que queríamos hacer.

Entonces, ¿significa esto que si eliminamos los puntitos de un billete nos dejará? Pues no, da equivalente que los borres, o que los tapes o que les cambies el layout con un bolígrafo. El CDS (sistema de disuasión de falsificaciones) va mucho mas allá de la Constelación de EURión, ésta es sólo una parte.

Photoshop, el software de edición de Adobe, lleva integrado el propio CDS en su código, decidieron implementarlo aunque ni sus propios desarrolladores saben como funcionan, o al menos eso es lo que cuentan desde la compañía. Aseguran que el algoritmo CDS se les entrega como una “caja negra”.

En este vídeo de Wendoverproductions que hallamos en Sploid lo explican de una forma muy sencilla:

Ver vídeo

Nosotros mismos hemos comprobado que Photoshop inclusive detecta que es un billete pese a que recortemos sólo un diminuto fragmento de la foto de un billete (que también tiene la parte desenfocada). Pruébalo, aqui teneis un billete de 20€ sacado de Google® y aquí un recorte.

La próxima vez que intentes imprimir o fotocopiar un billete y la impresora no te deje, ya entiendes que hay un metodo atras que te lo esta impidiendo. Por supuesto, no es un metodo infalible porque dependiendo de la foto en situaciones sirve sin problemas y también en máquinas y softwares antiguos el CDS no esta implementado.

La entrada Por qué no podrias fotocopiar ni editar un billete muestra 1° en Omicrono.


Omicrono



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #¿qué #billete #Editar #fotocopiar #puedes

Deja un comentario

Author: 
    author