¿Por qué parece que los móviles se rayan más que antes?

33 views

Es mayoría la masa que compra un móvil y corre a colocarle una carcasa y un protector de pantalla. ¿Por qué? Por el mayor dilema que todos los móviles tienen en común: cristales rotos y/o rayados. Y este problema no parece que vaya a tener solución pronto.

A lo largo del tiempo hemos recibido con los brazos abiertos las avances de Gorilla Glass. Este material es el mayormente aprovechado en los móviles tanto para tapar la pantalla como para la parte trasera del dispositivo. Corning ha mejorado su producto con cada versión sin embargo ha tenido que tomar una decisión en sus últimas versiones.

Corning debe elegir: cristales duros o tenaces

El vidrio común, usado en ventanas y botellas, todos entendemos que es muy frágil, algo que en un móvil no tiene cabida. De ahí llega que los primeros dispositivos móviles con pantalla táctil usaran plástico para recubrir la pantalla. Si se te caía, no se rompía como si fuera de cristal (es tenaz), sin embargo si se podía rayar muy fácilmente (es blando, poco duro).

Corning recibió el pedido desde Apple® para el 1° iPhone® de inventar un material que conservara la calidad del vidrio sin embargo que fuera más tenaz (resistente a caídas). Allí, en 2007, conseguimos visualizar el 1° Gorilla Glass, considerado más que un vidrio, un material sintético.

Para optimizar la tenacidad, Corning aplica baños de productos químicostemplado (como en el cristal templado de los protectores de pantalla). Pues bien, solo tienen que aplicarlo varias veces para vencer la tenacidad que falta, ¿no?

No es así para nada, pues cada tratamiento que sufre el material para volverlo más tenaz lo vuelve más blando, más fácil de rallar. Y por si fuera poco, los creadores cada vez quieren cristales más finos, haciéndolos más frágiles y causando que si aplicas más tratamientos se vuelvan más blandos.

Una grieta acaba viéndose más que una ralladura

Es muy fácil rayar un cristal de un teléfono móvil pese a que parezca que no, sin embargo la mayoría de las veces no provoca daños muy perceptibles. ¿Cómo puede rayarse un móvil? Puedes echar una moneda al saquillo donde lleves el móvil, podrias equivocarte y dejar las llaves encima e inclusive los restos de arena y cuarzo del polvo y que se acumula en bolsillos puede rayarlo.

En cambio, cuando se produce una ralladura en tu móvil, es mucho más dificil de visualizar que cuando se agrieta el cristal. Corning, la compañia detrás de Gorilla Glass, sabe esto y ha considerado que es preferible priorizar que no se agriete el cristal ante caídas.

De hecho, Gorilla Glass 6, la versión más nueva de su cristal, aseguran que puede aguantar hasta 15 caídas desde una altura normal para el manejo de un teléfono móvil.

Gorilla Glass 4, la última mejora

En 2014 Corning anunció Gorilla Glass 4, más rigido y tenaz que su antecesor Gorilla Glass 3, que había mejorado igualmente sobre su antecesor, Gorilla Glass 2. Hemos conseguido visualizar este material cubriendo las partes delanteras e inclusive traseras de móviles muy famosos como el Samsung® Galaxy S6 edge y S7, el 1° Google® Pixel e inclusive el Xiaomi Mi Mix 2.

Desde entonce hemos sido testigos de la venida de Gorilla Glass cinco (Samsung Galaxy Note 7) y Gorilla Glass seis (Asus ROG Phone). Corning ha hecho mucho incapié en la mejora ante las caídas y ha dejado de lado las ralladuras. ¿Por qué?

Gorilla Glass cinco tiene la misma resistencia a ralladuras que Gorilla Glass 4. Aseguran que Gorilla Glass seis no empeora, sin embargo tampoco mejora.

Si nos vamos a las pruebas que incluían los propios avisos de Corning logramos visualizar como Gorilla Glass cinco tiene la misma resistencia a ralladuras que Gorilla Glass 4. Con el aviso de Gorilla Glass seis directamente no mostraron pruebas de dureza, sin embargo en declaraciones algunos medios aseguraron que no había empeorado.

Resultados de las pruebas de dureza. Imagen de Corning.

Esto nos coloca en que desde 2014 no tenemos ninguna mejora en nuestros teléfonos que los hagan más resistentes al rayado. Aunque no todo está perdido.

El futuro se prueba en los relojes inteligentes

Samsung Galaxy Watch

En el planeta de los relojes de lujo se lleva usando durante años el cristal de zafiro. Es mucho menos tenaz que el vídrio, se rompe fácilmente, sin embargo en cambio tiene una enorme dureza solo superada por el diamante. Tener zafiro en un teléfono móvil lo haría demasiado frágil.

Pero desde la propia Corning están laborando en este camino. Quieren lograr un cristal casi tan rigido como el zafiro sin embargo más tenaz y lo están consiguiendo. Gorilla Glass DX y la versión renovada y más cara, Gorilla Glass DX+ son el próximo paso a dar. Materiales más transparentes y con una dureza que poco tiene que envidiar al zafiro. ¡Ya están en uso! El Samsung Galaxy Watch maneja este cristal.

Gorilla Glass DX+ resiste muy bien las ralladuras, sin embargo todavía no está listo para móviles.

¿Por qué no lo vemos todavía en móviles? Se podría mencionar que está “en pruebas”. Todavía no está listo para ser fabricado en tamaños enormes como los móviles y todavía podrían suceder años hasta eso. En cambio, el reducido tamaño de las pantallas de los relojes intelligent hace que sea el lugar perfecto para probar este material duro, tenaz y transparente.

La presión a la que está sometida Corning es alta. Los móviles comienzan a rebasar los 1000 € mientras los relojes intelligent se crean más populares. Pero por el momento no esperes que el último móvil de 1600 € sea más rigido que uno de 2014.

La entrada ¿Por qué parece que los moviles se rayan mas que antes? muestra 1° en El Androide Libre.


El Androide Libre



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #¿Por #¿qué #antes #más #móviles #parece #rayan

Deja un comentario

Author: 
    author