‘Predator’, crítica: Una fiesta ultraviolenta de humor negro y diálogos brillantes

Thepredator1

El fan de largo recorrido de la ciencia-ficción, ese guardián de las esencias que exige que se trate con la seriedad debida a iconos del género como Predator, puede toparse con malas novedades de cara a esta nueva secuela: aqui hay tanta comedia como acción o ciencia-ficción. Y si encima piensa que la 1ª entrega de la saga -culturistas en la jungla enfrentándose a un rival invisible- es la plantilla que razones emplearse casi sin variaciones en las continuaciones, la cosa se pone ciertamente fea.

Ese fan que ya ha hecho las cruces a la película antes de verla corre el riesgo de permitir que pase bajo su radar lo que en definitiva es una estupenda película de acción y humor en la que la personalidad de sus encargados esta muy patente: el jefe Shane Black y su coguionista Fred Dekker. Ambos han recuperado un mito de sus adolescencias y lo han reconvertido en una película nostálgica de la acción de los ochenta, sin embargo inteligente e irónica a la vez. En efecto: ese tipo de nostalgia que no abunda.

‘Predator’ es, por encima de todo, una buddy movie. Dicho así puede sonar a sacrilegio, sin embargo no es una novedad del todo: lo cierto es que en las 3 entregas previas ha sido importantísima la química entre los protagonistas. La camaradería típicamente militar de la 1ª parte, que aqui se replica con acierto. La disparidad de caracteres de los sudorosos policías de la reivindicable segunda entrega (que por cierto, ya presentaba a un Predator en la jungla de asfalto). Y la peligrosidad pero, en último término, compañerismo de los criminales forzados a compartir en ‘Predators’.

La trama arranca cuando un francotirador del ejército, Quinn (Boyd Holbrook), se topa por accidente con un Predator que cae a la Tierra. El ejército, que ya esta al tanto de la situación, quiere silenciarle, y lo retiene junto a un clan de militares poco habituales, entre los que hay un soldado lobotomizado, un fanático religioso y otro que sufre de agudas crisis de Síndrome de Touette. Pronto se ve implicada en la caza de un Predator -que no llega solo- la dinastía de Quinn: su ex-mujer y un hijo autista.

Doce del patíbulo vs. Predator

Shane Black se toma de forma personal eso de que lo significativo de la lista es quiénes se enfrentan al monstruo, y acentúa los caracteres extremos de los soldados, convirtiéndolos en militares tronados, con enfermedades mentales, estrés post-traumático o, simplemente, personalidad conflictiva. Black reconoció que su prototipo era ‘Doce del patíbulo’ y el efecto es que la fuerza anti-Predator es tan sugestiva como la propia némesis, algo que siempre ha sido un punto resistente de la serie.

A Black y Dekker se le dan de maravilla los diálogos ágiles, faltones, llenos de retos verbales bajo los que subyace una camaradería muy particular y algo pasada de moda en estos tiempos de héroes torturaditos y traumatizados. Recordemos que Black ha redactado ‘Arma letal’, ‘El último Boy Scout’, ‘Memoria letal’, ‘Kiss Kiss Bang Bang’, ‘Dos buenos tipos’… películas que, dentro de los márgenes de la lista negra y la literatura barata presentaban a antihéroes encantadores y sugestivos, perdedores cuya personalidad estaba por encima del razonamiento de la película.

Predator2

Y Black además ha redactado y dirigido ‘Iron Man 3’, una de las películas mas discutidas del Universo Marvel. Un cómic en fotografias coloristas de tono ligerísimo, que arroja por la borda el dramatismo impostado de las películas de la casa, y le mete un niño, Navidad y, como no, diálogos chispeantes marca de la casa. El efecto no gustó a los fans, como no podía ser de otra manera, sin embargo da una de las claves para comprender este ‘Predator’: es una película de acción explosiva, sin embargo además una comedia.

La mezcla de todo ello no solo es puro Black, y va mas allá de una secuela al uso de una franquicia con décadas de historia a su espalda (hay que sumarle todo el batiburrillo de comics y videojuegos), sino que funciona para hacerse una idea de qué permanecer de la película: dinamitación de los tópicos de la lista (no toda ella se dearrolla en la jungla), introducción de componentes inesperados (una dinastía con problemas), violencia gore y salvaje (al mas puro estilo lista B de los años ochenta) y humor (que no parodia a la franquicia, sino que define a los protagonistas y sus relaciones).

Por otra parte: ¿se nos promete despues esa fascinante macedonia de forma tan eficiente y equilibrada como sería deseable? Lo cierto es que no, y la culpa no es de Black, que lleva definiendo un estilo conciso y personal desde los ochenta: los abundantísimos recortes que la película ha sufrido en la sala de montaje (de mas de 2 horas originales se ha quedado en unos magros cien minutos) afectan al ritmo y a determinadas transiciones y cambios de escenario.

Desequilibrios en la sala de montaje

Predator3

Los recortes fueron tan desproporcionados que desapareció por completo un protagonista de un general del ejército interpretado por Edward James Olmos, pese a que Black le homenajea con un diminuto guiño a uno de sus papeles mas icónicos. El resultado, no podía ser de otra manera, queda algo deslavazado y el clímax con el conflicto final (en el trailer se ve algún plano que despues no muestra en la película) se siente breve e insuficiente. Además, hubo reshoots: la conclusión originariamente transcurría de dia y hubo que rodar todo de nuevo con atmósfera nocturna para adecuarse al estilo de la serie. Paradójicamente, todo ello redunda en que el nuevo rival de la serie, el nuevo Predator, no resulta lo bastante peligroso al no tener bastante tiempo de pantalla. El primordial atractivo de la película, sobre el papel, cojea.

El resultado, sin embargo, no es nada desdeñable: el arrollador humor de Black y el acierto con el que retrata a este hatajo de perdedores se sobrepone a las deficiencias de ritmo. Los diálogos acelerados, con esa sensación de frescura casi improvisada tan propia de su cine, diferencia a esta entrega no ya del resto de la franquicia, sino del anquilosado y rígido cine de acción actual. Es cierto que quien busque mucho Predator, visión nocturna a tutiplén, artilugios con lenguajes imposibles y caza mayor puede verse decepcionado: Black inclusive parece que se burla de los fans integristas creando que los individuos dispongan de buena parte del armamento Predator, como diciendo “no son mas que juguetitos para niños”.

Una declaración irreverente de principios que, sin embargo, no tiene nada de descuidado: la planificación clásica, nada frenética, de las secuencias de acción, entronca (¡sorpresa!) con el estilo además claro y nada confuso de Joh McTiernan, jefe de la 1ª entrega, que rodaba la jungla como en una película bélica solemne. Algo de eso hay en el pulso narrativo de Black, aderezado con un uso festivo y no solamente brutal del gore, lo que nos proporciona fotografias icónicas (¡y al servicio de la narración!) como la del Predator haciéndose visible con sangre o las tripas de un cuerpo mutilado chorreando mientras cuelgan de un árbol.

Predator 9

Los fans desprejuiciados de la lista tienen mucho que celebrar: una inyección de adrenalina, violencia y un sentido del humor refrescante. Es cierto: no es la entrega perfecta que habría conseguido ser con un Black genuínamente desmelenado (entrega que, por cierto, habría encantado todavía menos a esos guardianes de las esencias que decíamos al principio), sin embargo con esto ya nos vale. Predator sigue, en 2018, arrancando cabezas como nunca.

Un par de niños listos: moviles y smart TVs, la innovacion del descanzo tecnologico mano a mano

Tenemos el 1° tráiler de 'The Predator': sangre y destrucción en una película clasificada sólo para adultos

Independence Day 2: los 19 fragmentos y secretos que necesitas saber de la secuela mas esperada del año