Qué es el artículo 13 y por qué Google y YouTube están haciendo campaña contra él

Qué es el capítulo 13 y por qué Google® y YouTube están creando campaña contra él

La Unión Europea ha presentado su reforma de la Ley de Copyright, una oferta que podría acabar con el contenido de Internet tal y como lo sabemos ahora. Uno de los puntos mas notables y polémicos de este texto es el famoso como ‘artículo 13’, un apartado donde se regula el contenido que puede publicarse en las enormes plataformas y paginas web.

En una 1ª votación, las nuevas medidas han salido adelante en el Parlamento Europeo sin embargo aún queda margen de acción ya que en enero de 2019 debe refrendarse en una segunda votación. Mientras tanto, industrias dañadas como Google® han iniciado una campaña para presionar a la Unión Europea e intentar actualizar esta reforma que por ejemplo afecta directamente al tipo de vídeos admitidos en Youtube.

Vamos a explicar qué dice precisamente el artículo 13, cuál es la postura de Google, como perjudica a los fabricantes y qué puede suceder a partir de ahora. Una nueva regulación que varios visitantes ven con recelo ya que obligaría a convertir radicalmente el tipo de contenidos que se consumen actualmente.

Qué dice el capítulo 13 de la nueva Ley de Copyright de la UE

Articulo 13

Según el texto aprobado hasta el instante por la Unión Europea, las plataformas tendrán que velar porque el contenido que alojan no suponga violaciones de copyright. Es decir, beneficios como Facebook, Twitter® o Google® sin embargo además Wikipedia o GitHub tendrán que adoptar medidas y usar técnicas de reconocimiento de contenidos para bloquearlos directamente.

Hasta la fecha, para que se diera la circuntancia de eliminar un vídeo debía haber una acusa del titular de los derechos, sin embargo no se monitorizaba la subida de este tipo de contenidos. Con esta nueva ley las enormes plataformas deberán monitorizar el contenido a escala masiva y descubrir potenciales infracciones.

Seguramente debido al costo de este tipo de monitorización, el requerimiento del capítulo 13 solo se aplica a “grandes plataformas que alojen una suma significativa de contenido y que lo promuevan”. Quedan por tanto fueras webs mas pequeñas, pese a que la linea entre un tipo y otra no esta bien definida.

Uso de contenidos protegidos por parte de distribuidores de beneficios de la comunidad de la información que almacenen y faciliten camino a enormes cantidades de obras y otras prestaciones cargadas por sus usuarios.

  1. Los distribuidores de beneficios de la comunidad de la información que almacenen y faciliten camino público a enormes cantidades de obras u otras prestaciones cargadas por sus visitantes adoptarán, en cooperación con los titulares de derechos, las medidas pertinentes para asegurar el correcto funcionamiento de los acuerdos celebrados con los titulares de derechos para el uso de sus obras u otras prestaciones o para impedir que estén disponibles en sus beneficios obras u otras prestaciones identificadas por los titulares de los derechos en cooperación con los distribuidores de servicios. Esas medidas, como el uso de técnicas efectivas de reconocimiento de contenidos, serán adecuadas y proporcionadas. Los distribuidores de beneficios proporcionarán a los titulares de derechos información adecuada sobre el funcionamiento y el despliegue de las medidas, así como, en su caso, información adecuada sobre el reconocimiento y uso de las obras y otras prestaciones.

  2. Los Estados socios velarán por que los distribuidores de beneficios contemplados en el apartado 1 implanten mecanismos de reclamación y recurso a los que puedan entrar los visitantes en caso de litigio sobre la app de las medidas a que se refiere el apartado 1.

  3. Los Estados socios facilitarán, cuando proceda, la cooperación entre los distribuidores de beneficios de la comunidad de la información y los titulares de derechos a través de diálogos entre las partes interesadas para resolver las mejores practicas como, por ejemplo, las técnicas de reconocimiento de contenidos adecuadas y proporcionadas, teniendo en cuenta, en particular, la naturaleza de los servicios, la disponibilidad de las tecnologias y su efectividad a la luz de la evolución tecnológica.

Por qué Youtube® y Google® crean campaña en contra

Contenido Youtube

Una vez conocida la resolución, empresas como Google® han determinado colocarse en contra y inventar campaña por intentar convertir la ley. Richard Gingras, VP de Google® News expone a The Guardian que esta nueva regulación podría afectar a beneficios como Google® News y a Youtube. Y al opuesto que el primero, la plataforma de vídeo sí es una significativo fuente de ingresos para Google.

La compañia pone de ejemplo el vídeo de “Despacito” de Luis Fonsi. Explican que el vídeo incluye varios derechos de autor, desde grabaciones de sonido hasta multiples derechos de publicación. ¿Dónde radica el problema? Que pese a que Youtube® sí conserva acuerdos con algunas entidades para publicarlo, algunos de estos derechos son desconocidos. Según el capítulo 13, Google® razones bloquear este vídeo por una factible violación de derechos. Se intenta de un ejemplo extremo donde hay varios actores implicados, sin embargo evidencia la dificultad de establecer qué vídeos deberían bloquearse.

Google ya dispone de ‘Content ID’ para filtrar los vídeos dependiendo de si cumplen con los derechos de autor. Pero la nueva ley de la Unión Europea les obligaría a usar esa tool de forma mucho mas estricta.

Si a eso le sumamos los millones de vídeos que hay hospedados en Youtube, resulta en una circuntancia muy complicado de administrar inclusive para una compañia con tantos bienes como Google. Cada minuto se suben 400 horas de vídeo y revisar todo ese contenido de forma preventiva no es fácil. Aún así, Youtube® ya dispone de una tool denominada Content ID que sí analiza todo el contenido que se sube a su plataforma. Un añadido que ya enfrentó a Google® con los artistas en el pasado por cuestiones de copyright sin embargo que esta vez tendría a la compañia técnicamente al lado de los fabricantes de contenido.

Youtube ya dispone de una base de documentos grande que recoge licencias y políticas de uso a través de Content ID. ¿Qué cambia ahora? Básicamente que la Unión Europea estaría formalizando que esta tool de infiltración debe usarse de forma mas exhaustiva y bloquear todo el contenido que haya sido reconocido como contenido protegido. Google esta de convenio en el fondo y los objetivos del capítulo 13, sin embargo avisa que “la version vigente tal y como esta redactada podría tener graves consecuencias“.

Qué propone Google

Save Your

Google ha recalcado que apoya los objetivo del capítulo 13, sin embargo aporta respuestas alternativas. Desde la compañia quieren que se redacte una legislación mas equilibrada, que proteja de las infracciones de derechos sin embargo sin privar a los visitantes y fabricantes del derecho a colaborar sus voces en internet.

Entre los objetivos de Google® esta la participación entre las plataformas y los titulares de los derechos para identificar claramente el contenido que les pertenece. En 2° lugar que exista un mecanismo de notificación previo a la retirada y finalmente una transacción de buena fe donde reconocer sencillamente las licencias y los derechos. Google® argumenta que hasta ahora con Contend ID ya se gestiona el 98% de los derechos y se han pagado mas de 2.500 millones de euros.

La propia Youtube ha alentado a los fabricantes que expliquen en un vídeo su postura sobre el capítulo 13 e inclusive a inventado una web(www) dedicada, ‘Save Your Internet‘, donde resumen su postura frente a la nueva ley de copyright.

Cómo perjudica a los fabricantes de contenido

La nueva regla supondría, segun Google® y otros expertos, una amenaza a la libertad de expresión de varios artistas, youtubers y fabricantes de contenido.

Las consecuencias de esta ley para los fabricantes de contenido son impredecibles. La restricción de contenido protegido por derechos de inventor podría cambiar radicalmente la parrilla de vídeos que se alojan recientemente en Youtube. Excepto vlogs o contenido directamente grabado, todos los vídeos que usan material complementario como refuerzo deberían ser bloqueados.

Entre el contenido susceptible logramos hallar gameplays, canciones(mp3) o trozos de una película para ser comentada. Actualmente en Youtube® hay decenas de vídeos que usan este material como recurso sobre el que basar su opinion o trabajo, sin embargo segun la UE deberían bloquearse. Algo que para varios fabricantes de contenido supondría practicamente quedarse sin vídeos permitidos.

Jaime Altozano, un famoso fundador de contenido especializado en temática musical, ha explicado en su propio canal las consecuencias que tendría para él este capítulo 13 en caso de reafirmarse.

Actualmente el filtro de contenido de Youtube® ya se le ha activado en algunas situaciones y ha tenido que reclamar alegando un uso legal de los fragmentos. Con la app de esta nueva directiva, las propias compañías como Youtube, Instagram o Twitter® serían las encargados y se prevé que la app del bloqueo sea mucho mas estricta.

Alesya

Nuestra compañera Alesya Crocodile, editora de reportajes para Magnet y Xataka y creadora de contenido en Youtube, explicaba a Genbeta que “muchas veces hago referencias culturales a películas, cine, fotos, frases… con las que el contenido no es lo mismo, porque sin esas referencias culturales comunes que tengo con mi audiencia, se perdería mucho de la esencia“.

Qué queda a partir de ahora

Articulo 13 Internet

Como indica el propio Altozano, una de las respuestas que pueden efectuar los fabricantes de contenido es pasarse al inglés. En el comercio anglosajón no se aplicaría esta norma y esto les permitiría saltarse el filtro de Youtube® para poder inventar contenido sin miedo a ser bloqueado.

Por otro parte, el texto final se someterá a segunda votación en enero de 2019. La nueva Ley de Copyright aún no ha entrado en vigor y los diferentes representantes podrían modificarla. Es turno por tanto de negociaciones entre los visitantes y creadores, los agentes políticos, los gestores de derechos de inventor y las plataformas de Internet.

En este periodo de tiempo, las plataformas contrarios a la nueva ley están tratando crear presión a los eurodiputados para que adopten un cambio de postura. Diversos activistas a favor de los derechos digitales se han presentado disconformes con el texto y además animan a los ciudadanos a exponer su rechazo.

Entre ellos, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee, quienes en una carta abierta consideraban que “el capítulo 13 da un paso sin precedentes hacia la transformación de internet(www) de una plataforma abierta para colaborar e innovar a una tool para la supervisión automatizada y el dominio de sus usuarios“. Habrá que permanecer a principios del año que llega para saber finalmente como se aplicará y sobre quién correrá la responsabilidad de manejar qué tipo de contenido suben los usuarios.

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La novedad Qué es el capítulo 13 y por qué Google® y YouTube están creando campaña contra él fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

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