Quité a Google de mi móvil Android, esta fue mi experiencia

40 views

Un día sin Google® en mi Android: ¿es posible?

Aunque Android® sea un metodo inspirado en código abierto, la presencia de los beneficios de Google® hace que sea cada vez más cerrado y difícil gozar de la esencia de libertad de la que disfruta. ¿Es factible un Android® sin Google?

Como todos sabréis convivo día a día con un Galaxy S4, un equipo con limitaciones evidentes dado el tiempo que tiene. Pasar a este Android® desde un OnePlus X y un Nexus® 5X es rigido y he tenido que suceder obligatoriamente por las ROMs personalizadas para realizarlo usable. Tras instalarle una Resurrection Remix, ROM que sugiero encarecidamente, me planteé un reto: ¿por qué no paso de las Google® Apps?

Por una parte, el aspecto de esta ROM es casi AOSP, es decir, Android® sin nada más. Así que me he propuesto suceder un día completo desde por la mañana sin los beneficios de Google instalados. Y esta ha sido mi experiencia.

Play Store… ¿Dónde estás?

Un día sin Google® en mi Android: ¿es posible?

Lo 1° que me planteé al perdurar (y digo perdurar con razón) con un Android® sin Google® fue la ausencia de Google® Play. Uso muchísimo esta bazar a lo largo del día, ya sea para actualizar apps, instalar las que debo probar para algunos artículos y demás. ¿Cómo instalo apps en un metodo sin Google® Play? Fácil: los apk’s. Archivos de instalación de apps Android. Aunque no todo ha sido de color de rosa…

Esto es algo fácil si entiendes dónde bajar los apks para que no te entren virus indeseados. Existen algunas páginas dónde bajar apk’s oficiales como APKmirror o Uptodown donde se suben estos archivos de forma oficial, libre de virus. Telegram, WhatsApp(mensajeria) y las redes básicas no son dilema a la hora de instalarlas y de usarlas para el día a día y para el trabajo. Aunque hay un inconveniente: las actualizaciones.

¿Cómo actualizo un apk? Instalando su actualización. Pero no se me notifica al no tener Google® Play: tienes que mirar periódicamente sus versiones para visualizar si hay alguna actualización que descargar. Es un petardo, sin embargo por lo menos cumplo mi premisa de “Hoy no, Google.” Aunque ya me puedo olvidar de instalar apk’s de beneficios de Google, y de poder utilizar los documentos para bajar la actualización. Wi-Fi® de Ángel, mi preferible amigo: gracias.

Juegos, música… Ejem, ejem

Un día sin Google® en mi Android: ¿es posible?

Maps, Google® Keep… Servicios ausentes. Debido a que mi día a día consiste en escribir tanto para el trabajo como por ocio, necesito descanso con música, videojuegos o anotaciones. Aunque no suelo utilizar Maps, es inevitable sentirse extraño sin la oportunidad de usarlo. Luego, lo de Google® Keep es duro, puesto que tomo muchísimas informativos para los artículos. Chrome, el enorme ausente se puede instalar sin embargo me niego por mi reto. El browser propio de Lineage OS implementado en RR funciona para mis propósitos, sin embargo no satisface todos mis deseos.

Para el descanso no se nota la ausencia de Google, sin embargo sí es palpable: y eso me preocupa

No puedo vivir sin música y lo doloroso del asunto es que tengo algunas apps dedicadas al multimedia compradas, las cuáles están ausentes. El reproductor de música que uso, BlackPlayer, tiene una versión de pago llamada “EX”. Debo utilizar Phonograph, un reproductor completamente libre que, pese a que está genial y tiene una interfaz preciosa, es algo más lento de lo que me gustaría. Por ende, esto se aplica a algunos videojuegos que tengo comprados de los que debo prescindir, tales como LIMBO, Monument Valley o The Room. Así que se podría mencionar que tengo lo necesario, pese a que en este aspecto sea algo más tedioso el utilizar tu teléfono.

¿Libre del todo?

Un día sin Google® en mi Android: ¿es posible?

Tras terminar el día, he usado el móvil mucho menos de lo que suelo usarlo usualmente. Todas las informativos que debía tomar en Keep han acabado en un editor de informativos que he hallado en APKmirror. Y tras escribir los borradores de los artículos me ha sabido preferible utilizar el reproductor del computador debido a que Phonograph no funcionaba fundamentalmente bien, no sé por qué. Me he hallado en algunas situaciones con problemas tales como la imposibilidad de mandar una ubicación por WhatsApp o inconvenientes con las alertas de la aplicación de correo nativa de RR.

Un Android® sin Google® es posible, sin embargo tiene tan invadido el metodo que poco queda de libre en él

Al acabar, me he descargado unas Gapps compatibles y las he flasheado. ¿Se puede vivir en un metodo Android® sin Google? Sí, se puede, sin embargo para un entendido en Android. El enorme público usa el móvil como gestor de redes y de comunicación, por lo que, a no ser que sea un cliente experimentado, le será inútil utilizar su teléfono. Parte de la imposibilidad de utilizar este tipo de beneficios fueron los que “mataron” a Windows Phone o a Ubuntu OS.

¿Realmente Android® es libre? Por supuesto, de ahí que tengamos la oportunidad de rootear vuestro Android® o cambiarle la ROM, puesto que es un metodo que se puede actualizar al gusto y crear para este libremente. Pero en lo que respecta a la enorme mayoría del público emergente creo firmemente que no. Aunque cada uno es libre de cómo llevar su móvil, dudo mucho que realmente el proyecto AOSP vuelva a tener la fuerza que tuvo en su momento.

La entrada Quité a Google® de mi movil Android, esta fue mi experiencia muestra 1° en El Androide Libre.


El Androide Libre



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #Android #está #experiencia #Google #móvil #Quité

Deja un comentario

Author: 
    author