La aventura de Razer del año pasado en el planeta de los moviles tiene continuidad en la forma del nuevo Razer Phone 2, dispositivo avanzado que insiste en la mezcla de potencia y pantalla de 120 Hz para convencer a quienes priman en un dispositivo sus capacidades para jugar.
En Xataka ya lo hemos puesto a prueba para verificar si el nuevo Razer Phone 2 tiene empaque para plantar cara a los moviles mas clásicos dentro de la variedad alta.
Continuidad donde le importa a Razer
Cuando el año pasado analizamos el 1° Razer Phone nos asombró el enorme efecto que el programador del planeta del videojuego había obtenido en su 1ª iteración. No solo prometía un dispositivo que de forma global cumplía, sino que sorprendía. Y eso era algo que no se suele visualizar últimamente.
El nuevo Razer Phone conserva la esencia de la 1ª generación tanto en layout como en las prestaciones de su pantalla, actualizando de forma lógica procesador y algunos fragmentos de su apariencia.
Razer Phone 2 | |
---|---|
Dimensiones físicas | 158,5 x 79 x 8,5 milímetros |
Pantalla | IGZO 5,7 pulgadas 120 Hz |
Resolución | 2.560 x 1.440 píxeles |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 845 |
GPU | Adreno 630 |
RAM | 8 GB LPDDR4X |
Memoria | 64 GB V4 UFS |
Conectividad | LTE, Wi‑Fi 802.11ac con MIMO 2×2, Bluetooth® 5.0, NFC |
Cámaras traseras | 12 MP f/1.75 OIS + doce MP f/2.6 (telefoto) |
Cámara delantera | 8 MP f/2.0 |
Otros | Carga inalámbrica (11,25 W) |
Batería | 4.000 mAh, QuickCharge 4.0, fuerte al agua y polvo (IP67) |
Precio | 799 dólares |
Pantalla de 120 Hz: la reina en un layout enorme
Muy significativo tiene que ser la pantalla en un dispositivo movil para que arranquemos vuestro analisis por ese elemento. En el Razer Phone 2, como ya pasaba en el 1° modelo, su panel IGZO de 5,7 pulgadas con refresco máximo de 120 Hz es la razón de ser del dispositivo de Razer. Cuenta con una dimensión de 2560×1440 píxeles y soporte para HDR.
La primordial novedad respecto al Razer Phone de la generación anterior esta en el brillo, que segun el programador aumenta un 50%. Y falta le hacía cuando queríamos sacar el máximo partido de esa pantalla en exteriores. Ahora el brillo máximo supera ampliamente los 600 nits, unos 200 mas que en la generación anterior.
Razer da suficientes alternativas en relación con el trabajo con la pantalla. Podemos variar la resolución, activar el modo nocturno o ajustar la frecuencia de refresco entre los 60, los 90 y los 120 Hz. Incluso pese a que no estemos jugando, nuestra alternativa siempre ha sido contar con el refresco de 120 Hz, que para eso es lo que marca diferencias en este terminal. Además le sienta genial a la interfaz, claro una destreza visual de lo mas fluida en todo momento.
El panel IGZO da la talla a nivel de detalle, reproducción de color y contraste, así como en ángulos de visión. La destreza la logramos personalizar con tres modos, pese a que Razer no ha acertado al no dar la alternativa de visualizar ejemplos de como perjudica a la foto convertir de uno a otro. Hay que salir de las alternativas porque no hay previsualización de los cambios que cada modo aplica a la destreza con la pantalla. Par vuestro gusto, los modos de colores Reforzados y Naturales son los mas adecuados, sin embargo no hay mucha diferencias entre ellos a simple vista.
También esta presente el modo Ambient Display, sin embargo de forma mas discreta que en otros terminales. Podemos activarlo para que se encienda cuando nos llega una notificación y/o cuando lo cogemos de la mesa, sin embargo no logramos mantenerlo siempre activo. Sí que nos acepta Razer activar la pantalla con un doble toque, alternativa que por defecto llega desactivada.
Jugando (y disfrutando) a 120 fps
El ajuste de los fps es dinámico, y es el metodo el que, teniendo en cuenta el máximo que hemos permitido en los ajustes, toma la decisión de cuando subirlos o bajarlos. Entrando en modo programador logramos tener claridad de la suma de fps de la pantalla en tiempo real.
La interfaz se suele mover por debajo de los 80-90 fps, excepto en las transiciones y cuando hay mucho movimiento en la pantalla, donde sencillamente se pone a 120 Hz.
Con los videojuegos el funcionamiento es similar, sin embargo siempre atado a si el videojuego ha sido optimizado o no. Aquí Razer propone un punto de partida con su Cortex, lugar donde logramos hallar videojuegos optimizados y otros recomendados por la marca.
En nuestras pruebas, títulos como Alto’s Odyssey, una obra de arte gráfica además optimizada para los 120 Hz, son un disfrute continuo en el Razer Phone 2, de esas experiencias por las que uno haría un sacrificio con este terminal.
Otros videojuegos que dan lo máximo a 120 fps en el Razer Phone dos son Unkilled, Injustice 2, Tekken Mobile, Real Racing 3, Pokemon Go, Badland Braw o Vainglory. En total, Razer promete compatibilidad con mas de 75 juegos, sin embargo no muchos relevantes. Pero a menos el numero continua creciendo.
Entre los títulos de actualidad que no están optimizados hemos hallado Fornite y PUGB, que no pasan de 30 fps, o Clash Royale, mas de lo mismo. En el caso de los dos primeros, motivos mas que claros para atraer a compradores del Razer Phone dos frente a otros terminales, Razer tiene trabajo por delante para incluirlos en la lista de los títulos compatibles. Sería un tirón enorme para el terminal.
En Razer Cortex además hallamos la sección denominada Potenciador de Juego, donde logramos escoger entre un modo personalizado para cada juego, el de ahorro de energía o el que prima el rendimiento a la hora de configurar el terminal. En todo caso siempre es aconsejable desactivar las alertas cuando estamos en plena sesion de juego.
Sonido Dolby Atmos espectacular
Con un panel de 5,7 pulgadas, de calidad y además un refresco de 120 Hz, ya podras imaginar que el Razer Phone dos se goza mucho con contenidos de vídeo. Si es tu caso, los altavoces externos son el complemento perfecto.
El sonido estéreo que obtenemos con ello tiene certificación Dolby Atmos, siendo compatible con sonido 5.1 y HDR, con refuerzo de graves incluido. Y se nota muchísimo. Actualmente son los altavoces externos que preferible sonido entregan en el comercio con mucha diferencia. Son tremendamente robustas y con un efecto envolvente que realmente sorprende a quien se lo muestras.
En la configuración de audio tenemos distintos modos predefinidos de ajustes, los cuales logramos controlar de forma individual con la ecualización incluida.
Si optamos por los auriculares, el Razer Phone dos cuenta con un DAC 24-bit vía su puerto USB-C y el adaptador para audifonos de 3,5 mm que llega introducido en el pack de lista del teléfono.
Un layout pensado para jugar durante horas
Sin apenas cambios exteriores, el Razer Phone dos conserva la apariencia global y puntos poderosos de su diseño inventado fundamentalmente para jugar con el teléfono.
Con unas dimensiones suficiente contundentes (79 mm de ancho y 8,5 mm de grosor), no es un dispositivo cómodo para controlar con una sola mano. Lo preferible lo da cuando tenemos las dos manos disponibles, por ejemplo en casa.
La sensación y comodidad en mano del Razer Phone dos apenas ha cambiado. En nuestra destreza hemos notado ventaja en el agarre, algo de suficiente envergadura en un dispositivo con el que queremos ante todo jugar cómodamente.
Ahora es algo menos resbaladizo por el cambio de material (cristal en la trasera en vez de metal), lo que además le ha proporcionado carga inalámbrica (hay una base de carga que se ilumina sin embargo se vende aparte) y resistencia IP67. No vamos a poder jugar bajo el agua sin embargo un accidente con líquidos de por medio ya no será un amago de infarto y admite además un veloz lavado exterior (la funda de cristal cautiva suficiente las huellas y grasa) que nos deje el dispositivo como nuevo.
De su ergonomía jugando tenemos sensaciones en su mayor parte positivas. Como hemos indicado, los amplios marcos inferior y superior aceptan un uso en apaisado con la comodidad que ningun otro dispositivo del comercio ofrece. Puedes agarrar y ubicar las manos sin riesgo alguno de activar algún elemento de la pantalla por fallo o cubrir nada del contenido. Tan solo nos ha molestado la protuberancia del módulo de la cámara, que queda justo donde apoyamos de forma natural el dedo corazón.
Cuando queremos jugar a títulos en vertical es donde el peso del dispositivo pasa factura al sujetarlo con una mano.
Ese foco en el videojuego además lo hallamos en los controles, reducidos a la mínima expresión. Los de volumen siguen siendo dos diminutos botones centrados en el lateral izquierdo y a los que teneis que acostumbrarte.
Lo mismo ocurre con el boton de encendido, colocado en el lateral derecho y que hace las veces de lector de huellas dactilares. Su funcionamiento, como en el prototipo anterior, no pasa de correcto, sin embargo sirve y no parece que con el público objetivo de este dispositivo Razer hubiera hallado otra circuntancia mejor.
Lo que no ha mejorado Razer es la inserción del puerto jack de 3,5 mm, algo que tiene suficiente sentido sostener en un layout como éste y con un dispositivo en el que vamos a desear utilizar mucho nuestros propios auriculares.
Razer lo compensa en parte con la inserción de un adaptador USB-C a jack de 3,5 mm, y dejando como alternativa la compra de unos atrayentes nuevos audifonos que provienen además con metodo activo de cancelación de ruido.
Razer Chroma para un teléfono
Si bien hemos indicado que el layout del Razer Phone dos escapa de estridencias que habitualmente se asocian al planeta de juego, en esta ocasión el programador hace una pequeña excepción y agrega su clásico logo en colores.
El metodo Razer Chroma que ya sabemos de los portatiles y periféricos de la marca de gaming aterriza en el dispositivo con modos predefinidos, mas de 16 millones de colores donde escoger y sincronización de esos efectos luminosos con las notificaciones.
Que no sea por falta de potencia
No esperábamos que Razer fallara en la configuración hardware mas purista de su Phone 2. Si deseas posicionar tu dispositivo como un prototipo para jugar y jugar, la potencia ha de ser un pilar fundamental.
De ahí por ejemplo que repitan en el Razer Phone dos con 8 GB de memoria RAM (LPDDR4X) acompañando al procesador de referencia de 2018, el Snapdragon 845 junto con la GPU Adreno 630.
En cuanto a la memoria interna, son 64 GB UFS que logramos ampliar con tarjetas microSD de 1 TB. Aquí Razer ya tendría que haber pensado en partir de 128 GB para optimizar la relación calidad-precio apreciable por los consumidores.
En otros test como PCMark el Razer Phone dos alcanza una puntuación de 8525, mientras que en Slingshot obtenemos 6160 punto y en el test SlingShot Extreme con OpenGL, 4643 puntos.
Ese buen crear en los benchmarks se traslada lógicamente a la destreza periodica con el terminal, no solo cuando jugamos. Gracias a la pantalla de 120 Hz, el Razer Phone dos es un dispositivo con un plus de fluidez y respuesta que no hallamos ahora mismo en ningun otro terminal.
Con toda esta potencia y pensado para jugar durante horas, el tema de la refrigeración y calentamiento era clave. Razer lo ha resuelto bien y tras mas de 30 minutos de videojuego continuado a Unkilled, apenas una pequeña zona debajo del módulo de cámara esta ligeramente caliente. Conforme incorporamos el tiempo de videojuego la zona conserva el calor sin embargo en ningun instante el dispositivo deja de poder manejarse con protección no comodidad.
Mejora en la batería, muy bienvenida
Aunque las cifras oficiales en relación a la batería del Razer Phone dos revelan continuidad absoluta, la realidad nos hallado a un escenario mas favorable que el del año pasado y algo mas asumible para el usuario exigente.
Con una capacidad de 4000 mAh, carga rápida Qualcomm QuickCharge 4.0+ y ahora carga inalámbrica, el Razer Phone dos se ha presentado apto de soportar un dia de uso sin mayores problemas. De media nos acostábamos, con una partida previa de despedida, marcando el icono de batería un 20% de batería restante. Y los primeros días de uso con el Razer Phone dos hemos metido suficiente estrés al dispositivo jugando.
Con una marca de 11,3 horas en el test de PCMark, la media de horas de pantalla variaba entre las 5-6 exigiéndole un rendimiento de 120 fps la totalidad de tiempo a unas 7,5 horas en un modo de uso mas conservador al menos respecto a la frecuencia de refresco de la pantalla.
En todo caso esos 4000 mAh de batería tienen un aliado en forma de carga rápida Qualcomm QuickCharge 4.0+. Con el prototipo que llega de lista en el pack (24 W), hemos completado las cargas en menos de una hora, alcanzado los 2000 mAh desde el 5% (y con conectividad en uso) en menos de 27 minutos.
Nova Launcher a los mandos de Android® 8.1
Como ya pasó con el lanzamiento del Razer Phone el año pasado, la venida del Razer Phone dos al comercio este mes(30dias) de octubre no llega acompañado del estreno de la ultima version de Android, como por ejemplo sí vimos que hacía el Xperia XZ3.
Aquí Razer conserva Android 8.1 bajo el dominio de Nova Launcher. Esto se traduce en un Android® suficiente leal al puro salvo por el popular launcher que admite una personalización con el nivel de profundidad que cada uno guste, así como por un par de programas y beneficios que aparecen de la mano de la propia Razer y básicamente centradas en el juego, como ya hemos visto.
Esta mezcla de Android® puro con alguna app o videojuego establecida de lista (además del toque verde Razer de algunos iconos), sumada a un launcher identificado como NOVA nos gusta. Permite personalizar de forma sencilla sin embargo intenso tanto el comportamiento de distintos componentes del sistema, como menús o escritorios, como la apariencia total del sistema. Si es que eso te gusta.
Puedes crear fotos, sin embargo no te emociones
El enorme lunar del Razer Phone del año pasado estaba sin desconfianza en la cámara. Era el elemento mas flojo del dispositivo y lamentamos mencionar que lo continua siendo en este nuevo Razer Phone 2, por mucho que hayamos hallamos avances en los resultados.
La ficha técnica vuelve a ser la de un movil de variedad alta: doble sensor principal. Sus resoluciones son de 12 MP (f/1.75) y OIS para el mas destacado, y otros doce MP sin embargo con f2.6 y sin estabilización para la cámara encargada del zoom 2X. La cámara secundaria se queda en ocho MP con una abertura f2.0.
La 1ª mejora que nos hallamos en el Razer Phone dos esta del lado del 2° sensor. Ahora no es un mero espectador y además de admitir un zoom 2X, es la cámara encargada de que el modo retrato se estrene en este prototipo de Razer. Otra cosa es la ejecución.
El zoom 2X ya no es aleatorio y acepta efectivamente acercarnos a una escena pese a que a costa de perder luminosidad. Si hay suficiente luz logramos darle uso, pese a que hemos hallado problemas de enfoque en varias ocasiones con luz intensa o escasa.
En cuanto al modo retrato, el desenfoque no es muy enorme sin embargo de nuevo en ocasiones óptimas de luz puede valer y es sin desconfianza un paso significativo adelante respecto a lo que obteníamos con la doble cámara de la generación anterior.
En ocasiones de buena luminosidad, las fotografias que toma el Razer Phone dos mejoran un poco en colorido y algo en detalle, sin embargo continua estando muy por debajo de lo que aguardamos por sus sensores y valor en aspectos como la nitidez, contraste, reducción de ruido sin perder mucha información o en el rango dinámico.
El HDR, que logramos activar, desactivar o dejar en modo automático, nos ha similar algo caótico en sus resultados, y en todo este tiempo nos hemos visto en modo ensayo/error para verificar si era preferible disfrutarlo activo o no sin embargo de forma manual, pues no nos convencía dejarlo en manos del propio sistema, que aplicaba por ejemplo en ocasiones de noche en que estropeada totalmente la escena final.
Pese a la estabilización OIS del sensor primordial y la buena luminosidad de las cámaras, con poca luz y en cuanto nos acercamos a visualizar los fragmentos de la imagen, el Razer Phone dos se conserva aún por debajo de lo esperado. Sus primordiales errores están en la poca luz que captan y la pérdida de detalle que se produce por el alto proceso de la imagen.
Que Razer ha vuelto a ir algo apresurado con la parte de cámara de su nuevo movil queda patente inclusive en la interfaz. Hasta una modernización del metodo que nos llegó ya con muchos días probando el equipo, los errores de la cámara eran suficiente habituales, desde rapidez ralentizada para crear las imagenes hasta fallos en la interfaz que colocaba componentes mal orientados al convertir a modo de fotografía en apaisado, que es como se crean la mayoría.
Por último, algo de lo que nos quejábamos con la generación anterior continua presente: la cámara abre donde la dejamos la ultima vez que la usamos, ya sea un modo determinado, como la cámara selfie, o una foto que hemos repasado en la galería. Y es desesperante.
Razer Phone 2, la opinion y nota de Xataka
Progresa adecuadamente sin embargo no donde mas falta le hacía. El nuevo Razer Phone 2 vuelve a indicar que en acabados, potencia o su sensacional pantalla a 120 Hz, el 2° dispositivo del programador esta donde debe por valor y aspiraciones. El diminuto pecado en forma de brillo bajo de la 1ª generación ha sido solventado con nota para que en ese punto, el que a Razer parece que mas le importa, el Phone dos sea un dispositivo de sobresaliente.
Pero esa obsesión con la potencia, un metodo mas o menos limpio y la destreza multimedia de pantalla/sonido queda en el aire por el caótico comportamiento de nuevo de la cámara. Ha habido mas trabajo con el ISP sin embargo esta claro que Razer no tiene aún ahí la experiencia, bienes o interes que creadores dedicados solamente a sus teléfonos. Y si al menos los enormes éxitos en videojuego movil estuvieran optimizados, sería un punto de partida mas que interesante, como su precio.
8,6
A favor
- La pantalla a 120 Hz ya puede disfrutarse además en exteriores
- Buena autonomía, fundamentalmente la carga rápida
- Android de lista con un buen lanzador en su version premium
- El preferible sonido de un dispositivo (sin auriculares)
En contra
- El grosor y peso lo hace incómodo de controlar con una mano y llevar de un lado a otro
- Los 64 GB de memoria interna se permanecen algo cortos
- La cámara continua suficiente por debajo de lo que el valor indica
- No sale directamente con Android® 9.0
También te recomendamos
Razer Phone, análisis: todos vamos a desear una pantalla de 120 Hz en el futuro (pero solo eso)
Razer Blackwidow Chroma v2, análisis: este teclado mecánico para gamers es mucho mas que luz y color
Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora experto de Overwatch que triunfa en Corea
–
La novedad Razer Phone 2, análisis: el planeta a 120 Hz y toda potencia es preferible fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .
Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.
Related Post "Razer Phone 2, análisis: el mundo a 120 Hz y toda potencia es mejor"