Razer Phone, análisis: todos vamos a querer una pantalla de 120 Hz en el futuro (pero solo eso)

Razeer Phone analisis review en Xataka

Buscar un nicho de comercio no cubierto o al menos distinto del usual es una forma de darse a saber en un sector donde nadie te tiene localizado. Y si una marca podía realmente sorprendernos con un teléfono, esa era Razer. Lo ha hecho a lo largo de varios años en el sector del gaming, con productos de calidad y muy diferentes, y con este Razer Phone que hemos estudiado en Xataka confirmamos que lo ha obtenido en su estreno en el planeta de los smartphones.

Nuevo Razer Phone: un portento en especificaciones y apariencia

El 1° movil de Razer no es un cualquiera. A la completísima hoja de especificaciones hay que sumar un layout suficiente obtenido y además distinto en varios aspectos a lo que otras marcas nos tienen acostumbrados.

Razer Phone review en Xataka

El Razer Phone es un dispositivo de enormes dimensiones, sí o sí. Tras esta semana jugando, jamás preferible dicho, con el Razer Phone, no os puedo retransmitir otra idea que la de que es un dispositivo muy grande, de los que no van muy bien acomodados en un bolsillo, de los que no te podrias olvidar que llevas contigo. Pero por otro lado es un prototipo con el que es cómodo jugar, con enorme agarre cuando lo cogemos en modo apaisado y sensación de seguridad, pese a que, por cierto, no es fuerte al agua.

Ficha técnica del Razer Phone

Procesador

Qualcomm MSM8998 Snapdragon 835

RAM

8GB LPDDR4

Almacenamiento

64 GB UFS+microSD (hasta 2 TB)

Dimensiones

158.5 x 77.7 x ocho mm

Peso

197 gr

Pantalla

IZGO de 5,7 pulgadas
Resolución QHD 1440 x 2560 píxeles (120 Hz)
Wide Color Gamut y HDR

Versión de Android

Android 7.1.1 Nougat con Pixel Launcher

Cámara trasera

12MP + 12MP (f1.75 + f2.6) Zoom Dual PDAF, Dual tone, dual Oled flash

Cámara frontal

8MP, f/2.0

Batería

4.000 mAh

Conectividad

4G LTE, Wi-Fi® a/b/g/n/ac, NFC y Bluetooth® 4.2

Otros

Lector de huellas, altavoces estéreo, USB-C, sin puerto auriculares

Precio

699 euros

Si en otros diseños de terminales mas comunes los marcos visibles eran nuestra pesadilla, en este Razer Phone están justificados. Y realmente aprovechados. Los marcos superior e inferior aceptan poder coger el dispositivo en modo apaisado con comodidad cuando queremos usarlo en “modo juego”. No tapamos la pantalla y tenemos una buena superficie de apoyo libro de otros elementos. También sirve esa zona doble para dar cabida a unos altavoces impresionantes que ocupan todo el ancho, literalmente, para que al cogerlo no quede el sonido anulado. Hablaremos de ellos mas adelante.

Pese a los marcos generosos arriba y abajo, nuestra primordial objeción a nivel de comodidad de uso esta en su grosor y anchura. La mezcla de ambos, sobre todo anchura, no hace cómodo disfrutarlo en mano en el formato clásico. A ello hay que unir su peso de casi 200 gramos, bien distribuidos sin embargo que se acaban notando en este Razer Phone.

RAzer Phone en mano

Más allá de sus dimensiones y formato clásico de pantalla, ya sabéis, 16:9 que ya no esta nada de moda, el layout del Razer Phone no tiene componentes por los que destaque. Su apariencia es muy parecida al Nextbit Robin, compañia que compró Razer. Aquí Razer lo ha retocado algo sin embargo siempre en positivo.

En el acabado y gusto por los fragmentos reconocemos perfectamente a Razer, pues es algo que hace en todos sus dispositivos. Son costosos, cierto, sin embargo entiendes que en calidad no han recortado nada. Aquí han usado metal para la trasera y los marcos, y protección Gorilla Glass tres para la pantalla. El tacto del dispositivo no es el del metal clásico por un recubrimiento especial que le da algo mas de agarre pese a que menos que si fuera cristal.

En este Razer Phone todo ha sido pensado en su misión principal: que juguemos con él. Un ejemplo es el layout de los controles de volumen, 2 componentes aislados uno del otro y totalmente centrados en el lateral, que resultaría extraña para cualquier otro teléfono, sin embargo que tiene sentido en este Razer Phone. Cuando lo utilizamos como un dispositivo normal, son controles accesibles (igual que el de encendido) sin embargo que no nos dan referencia alguna mas que al tocarlos. Ahora bien, esa curiosa circuntancia hace que al coger el dispositivo en modo apaisado para jugar, ni estorben al tacto ni haya oportunidad alguna de que los pulsemos en un movimiento impetuoso mientras jugamos.

Botones de dominio de volumen

Esa buena disposición queda algo empañada tanto por el layout aislado de los 2 controles, que hace que varias veces perdamos la orientación de qué boton es para subir y cuál para descargar volumen, como por su tacto y recorrido, tremendamente rigido e incómodo.

Razer no ha sido estrafalario ni demente con su dispositivo para jugar, mas bien muy práctico y centrándose en el acabado de calidad, algo que le agradecemos porque no le aparta de un público profundo que de otra forma se habría sentido excluido

De las cosas que no acabamos de entender ocupa un lugar muy destacado la ausencia del puerto de audifonos de 3,5 mm. En este layout podía estar, y seguro que mas de un gamer potencial comprador de este dispositivo estaría feliz con poder conectar sin adaptador y de forma directa sus propios audifonos para jugar de forma discreta.

Mientras los botones de dominio de volumen están situados en la parte izquierda de los laterales, la derecha se reserva entera para la ranura de la nanoSIM/microSD (hasta 2 TB admite) y el botón de encendido/inicio, el cual dobla funcionalidad como lector de huellas. Es precisamente el mismo metodo que llevamos años viendo a Sony® en sus Xperia, y funciona, pese a que me transmite una sensación sigue de ser una 1ª generación respecto a los sistemas invisibles y de los que te olvidas de otros variedad alta. Le falta sobre todo un punto de rapidez que sí que tenemos en otros terminales de este precio.

Razer Phone por detrás

Lo que Razer razones además optimizar en él es su presencia. Hacerla directamente “visible” para el tacto, pues no hay elemento alguno, ni borde ni textura ni nada que nos indique que esta ahí mas allá de saber que razones encontrarse justo en el centro del borde.

8 GB de RAM y el Snapdragon mas potente

Si en layout vemos que Razer ha sido totalmente a lo práctico, muy sobrio sin embargo contundente, en la ficha de especificaciones se sube al pack de los flasgship de este 2017: Snapdragon 835, 64 GB de archivamiento y buena ración de memoria RAM. En realidad son ocho GB para que no nos quede inquietudes de que a nivel de potencia y rendimiento aspira a lo máximo.

En los test con los que medimos de forma objetiva la potencia, como a los moviles que pasan por nuestra mesa de pruebas, prácticamente solo queda atras del iPhone® ocho Plus en cifras brutas. El Razer Phone saca un 9303 en la prueba del PCMark Work mientras que en 3DMark se dispara hasta los 3745 y 24536 puntos en los test Slingshot Extreme y Ice Storm Extreme respectivamente.

Pese a que en rendimiento bruto el Razer Phone cumple con creces, igualándose en la destreza con cualquier otro variedad alta a nivel de consumo, la destreza de jugar con él y la fluidez del metodo esta por encima de todos ellos por un claro motivo: su pantalla.

Pantalla a 120 Hz y altavoces bestiales: lo que señala del Razer Phone

Si este Razer Phone tiene un fundamento para existir, no tengo inquietudes de que es la pantalla. Sí, el dispositivo cumple con la hoja “ideal” de un movil de variedad alta de hoy en día, con mas fallos quizas de los esperados como veremos, sin embargo donde es único e irrepetible es en su pantalla IZGO, con esos 120 Hz que se colocan en importancia por encima de tamaño o resolución.

Capturas Pantalla

Los 120 Hz lo son todo en este Razer Phone. La tecnología encargado de esa tasa de refresco es Ultramotion, encargada de que los fps de la pantalla vayan en sincronía con la que proporciona la GPU integrada Adreno 540. Los resultados son claramente visibles, y como pasa cuando estás delante de una pantalla de computador o monitor con una tasa de refresco de 120 Hz, regresar atrás no es algo que entre en tus planes.

La fluidez de la pantalla a 120 Hz es recientemente mas notable en el dia a dia con el dispositivo que en juegos

La mejoría de tener hasta 120 Hz en el refresco del panel no es notable solo con juegos. Incluso diría que en este Razer Phone, un movil para mucho mas que jugar al fin y al cabo, esos 120 Hz a lo que preferible le sienta es a la interfaz. Transiciones, pasos entre aplicaciones, deslizamientos, navegación … todo lo que puedas pensar que conlleva asociado un movimiento de componentes se ve mucho mas fluido en este Razer Phone que en cualquier otro dispositivo del mercado. Y la potencia del procesador poco tiene que crear aquí.

RAzer Phone y su pantalla de 120 Hz

Efectivamente la frecuencia de 120 Hz no aplica siempre y eso logramos inclusive verlo numéricamente como si de un contador de fps para computador se tratara si entramos en modo desarrollador. El ajuste de los fps es dinámico y tanto para navegar por webs como movernos por el metodo operativo o por supuesto jugando, la pantalla se encarga de ofrecernos la preferible destreza de visualización posible. Basta con exigirle al máximo a las transiciones y observaremos como el contador de fps sube inmediatamente por encima de los 100 Hz para optimizar nuestra experiencia. Cuando no hay movimiento en pantalla, baja todo lo imprescindible para economizar batería.

Juegos Razer Phone Fps

Lo mismo ocurre con los juegos. Aquí chocamos con la compatibilidad de los títulos, que no es ni de lejos amplia. Hay videojuegos como Titan Fall que se ven espectaculares en esta pantalla, con una fluidez (nos conserva de media unos 90-100 fps) asombrosa y que hace que no te puedas creer que estás jugando con un teléfono. Aquí el truco esta en que es un videojuego ya optimizado para esos 120 Hz, y no hay varios realmente relevantes. Como con otros avances, la promesa es que veamos varios mas en los próximos meses, probablemente cuando algún variedad alta mas popular se sume al panel de 120 Hz, que seguro que ya observaremos alguno el año que viene.

Por ahora nos tenemos que conformar con la mejora en el metodo y gozar de una destreza sin tirones ni saltos al conducir un coche de carreras en títulos como Gear Club, algo que no habíamos visto ni en los terminales mas robustas del mercado.

La enorme pega de la pantalla de 120 Hz del Razer Phone esta en el brillo máximo, que no cumple en exteriores

Si ya no nos fijamos en la fluidez y esos 120 Hz, la pantalla del Razer Phone queda algo mas atrás que la competencia. En dimensión sí que cumple con sus 1440p (podemos cambiarla y reducirla si así lo preferimos), la reproducción de color y contraste esta bien, e inclusive diría que en interiores es una pantalla muy agradable de ver, tanto en el dia a dia como en reproducción de contenido.

Detalle Razer Phone

Sin embargo el brillo de apenas 300 nits queda muy abajo y es deficiente para una destreza satisfactoria cuando la luz ambiente es alta, como en exteriores.

Un sonido alucinante para el que teneis que estar preparado

Como ya os había adelantado, tener unos marcos superior e inferior considerables le venían muy bien a este dispositivo para optimizar su agarre y brindar unos altavoces impresionantes tanto en tamaño como en rendimiento. El sonido es significativo en el juego, y si te encanta presumir de efectos y música mientras juegas, sin auriculares, este Razer Phone lo vas a gozar mucho.

Mi consejo es que no pruebes el sonido de los altavoces como si nada y en cualquier lado. Hasta que no los escuchas a su maxima sonoridad no eres consciente. Suenan tremendamente altos, los que mas sin desconfianza alguna en un dispositivo de siempre, sin embargo lo crean además con suficiente calidad gracias a que cada altavoz dispone de su propia amplificador.

RAzer Phone con enorme sonido

Si eres de los que usa altavoz bluetooth con tu teléfono, créemos, con este Razer Phone podras oir música como si lo estuvieras creando con un dispositivo externo inclusive a alto volumen. Y para visualizar contenido multimedia se agradece la buena separación del sonido originario de cada uno de los 2 altavoces.

Razer Phone Dolby Atmos

Para rematar el apartado de audio, este Razer Phone tiene soporte para sonido Dolby Atmos y certificación THX. Aquí entra en videojuego el adaptador para el no puerto de 3,5 mm, pues es ahí donde Razer ha determinado incorporar un DAC garantía THX. Para sacarle partido deberás que intentar no perder ese diminuto adaptador, algo casi imposible.

Android 7.1 sin embargo con el toque de Nova Launcher Prime

El Razer Phone llegará al comercio en unos días, y lo hará curiosamente con Android 7.1.1. Sí, a estas alturas. Esta inesperada novedad no beneficia en nada al terminal, así que no entendemos como no se ha trabajado desde Razer para lograr salir ya a terminos de noviembre con Android® 8.0. Dicen que se modificará durante el 1° trimestre de 2018 a Oreo, sin embargo estas promesas de las marcas ya entendemos como debemos tomárnoslas.

Pero quedémonos con lo positivo de la version de Android® del Razer Phone. Ese Android® 7.1 llega sin capa superior, practicamente de serie, sin embargo con un toque que varios visitantes entusiastas de Android® reconocerán: el launcher NOVA en su version Premium.

Capturas Nova Launcher Razer Phone

Esta mezcla de Android® puro con alguna app o videojuego establecida de lista (además del toque verde Razer de algunos iconos), sumada a un launcher identificado como NOVA nos gusta. Permite personalizar de forma sencilla sin embargo potente tanto el comportamiento de distintos componentes del sistema, como menús o escritorios, como la apariencia total del sistema. Si es que eso te gusta.

De las aportaciones de la propia Razer a este dispositivo hay que hablar de Game Booster o Potenciador de juego. La app acepta administrar si queremos que el dispositivo entre en modo de ahorro de energía, que lo de todo en pro de la potencia o efectuar estos ajustes segun app y juego. Así, con el titulo que queramos logramos decirle al metodo si preferimos economizar batería o darlo todo, así como administrar de forma individual resolución, fps, frecuencia del procesador o si aplicar el suavizado de contorno o no.

Potenciador Razer Phone

Lo preferible es que logramos jugar sencillamente con estos controles hasta hallar la configuración mas propicia (o que admita la app o juego, pues puede dar fallo fácilmente) y en cualquier momento, con un solo toque, regresar a la configuración de lista del videojuego o aplicación.

¿Y se calienta mucho? Es una pregunta que nos habéis hecho y a ella hemos prestado especial atención. Si estando pensado para jugar, sufriera como otros terminales, mal asunto. En general el dispositivo se conserva suficiente frío, inclusive en sesiones de videojuego largas, donde hay calentamiento en la zona de la cámara, sin embargo ni es alarmante ni incómodo.

Apariencia Nova

El Razer Phone tiene 2 cámaras sin embargo se olvidaron de ellas

Dos cámaras de doce MP, una de ellas con f1.8, enfoque híbrido, grabación de vídeo 4K y flash de doble tono. Cualquiera diría que estamos ante una oferta seria y sólida para la cámara de un movil de variedad alta que se precio. Lamentablemente no ha sido así. Razer se ha olvidado por completo de este elemento en su teléfono. Se ha limitado a ubicar los 2 sensores y listo. Ni procesado ni software ni nada de nada parece rematado o tan siquiera algo trabajado en la parte fotográfica del Razer Phone.

razer-phone-muestras

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¿Por dónde empezamos? Podría ser por la doble cámara, que en realidad parece casi mas de postureo que real. Si hay 2 sensores lo entendemos porque los vemos ahí, pegados a la esquina superior izquierda de la trasera del Razer Phone. Esa colocación me parece muy mal escogida y es muy sencillo que un dedo o sombras acaben dentro de una foto cuando no deberían.

Esa doble cámara aparentemente esta colocada ahí para poder efectuar un zoom 2X, sin embargo ese 2° sensor tele con f2.6 (muy oscuro) no dispone ni de modo retrato ni nada parecido. Un simple deslizador de zoom nos da esa idea, sin embargo todo hay que hacerlo a mano (y ojo), deslizando sobre la pantalla sin saber el límite entre el teórico zoom óptico 2X y el digital. Los resultados lógicamente son desastrosos y ese 2° sensor resulta inútil.

Zoom Varios comentarios sobre el zoom: no logramos saber en qué instante actúa el óptico o el digital, y el efecto es realmente mediocre

Si nos centramos en las imagenes sin aplicar ningun tipo de zoom, los resultados son muy aleatorios. No hay fiabilidad ni protección a la hora de disparar y estar convencidos de que conseguiremos una buena foto inclusive en condiciones favorables. Los problemas llegan en todos sitios: poco detalle, pérdida clara de nitidez (en varias situaciones con zonas totalmente borrosas) fuera del centro de la foto y un rango dinámico que hace casi inútil obtener un cielo decente ya sea con poca o mucha luz.

En esta semana con el Razer Phone, la cámara solo nos ha dado dolores de cabeza

El modo HDR ayuda, sin embargo hay que ponerlo y quitarlo de forma tutorial y tampoco es que sea para tirar cohetes. En esta semana, utilizar la cámara del Razer Phone ha sido una destreza que me ha generado mucho estrés, y ha confirmado lo que ya nadie puede negar: la parte del IPS y el toque del desarrollador es la clave de la fotografía movil inclusive mas allá del hardware. Este caso es demoledor.

Hdr Razer Phone Arriba foto sin HDR, abajo con HDR activado, algo que razones estar así por defecto

Por la noche combinamos buenas escenas decentes en ruido con otras en las que le ha sido inútil contener luces altas.Tanto de dia como de noche solo obtenemos buenos resultados con un trabajo titánico para adaptar el punto y nivel de exposición, sin embargo inclusive en esos casos, el dispositivo puede convertir por sí solo al disparar. Es además una cámara lenta, con inclusive un par de segundos para efectuar la captura en algunos casos. Y el enfoque además suele fallar.

Img 20171111 163534 Una escena al atardecer para lucir colorido y luz estupenda se convierte en algo plano y con descontrol del rango dinámico, poca nitidez e inclusive zonas emborronadas

Gran parte de este desastre esta del lado del software. Parece a medio acabar, con casi nulas opciones, mal optimizado … un ejemplo que nos ha desesperado es que si la ultima vez que hemos usado la cámara hemos estado repasando las imagenes de la galería, al regresar a activar la cámara volvemos donde lo dejamos, a la galería, siempre, y no a la pantalla donde logramos tomar la imagen. Así nos hemos perdido varias imagenes estos días y nos ha generado un malhumor considerable.

Razer Phone Opciones Camara

Hablemos de la batería de 4000 mAh

Si nos hemos dejado los comentarios sobre la batería (y por ende autonomía) de este Razer Phone para el final es por algo. Si contemplas sus argumentos se te queda la boca abierta: 4000 mAh y carga rápida Qualcomm 4.0+. Vamos, un sueño hecho realidad en un teléfono. Casi un unicornio telefónico.

Es una suma asombrosa sin embargo perfectamente casada con la idea atras de la batería de un dispositivo con serias aspiraciones multimedia y de juego. Y no ha sido gratuita. En peso y grosor del dispositivo lo hemos pagado con creces. Pero lo significativo es, ¿funciona? ¿ha merecido la pena? Pues no del todo.

La batería de 4000 mAh no esta de mas en este Razer Phone. Era necesaria para no fracasar estrepitosamente

El Razer Phone cumple en terminos de autonomía como los phablets de variedad alta de este año. En nuestra prueba de campo usual usándolo principalmente como dispositivo de variedad alta multipropósito (navegación, vídeo, llamadas, mucha red social, cámara …), ha llegado suficiente justo al final del día. Y no siempre. Aquí hay que mencionar que con este Razer Phone hemos jugado mucho mas que con otros terminales. En la prueba de PCMark nos ha dejado 9,25 horas.

En la realidad, con el paso de los días, hemos obtenido mediar unas 5,5 horas de pantalla, para lo que hay que tener en cuenta que fuera de la oficina o casa, contábamos siempre con el brillo al máximo para poder tener una destreza mas o menos satisfactoria. En todo caso, ese ajuste dinámico de los fps no es gratuito para este terminal, y tener que optar por esa capacidad de 4000 mAh estaba justificado. Hubiera sido un auténtico fracaso no poder llegar al dia de uso con el Razer Phone, algo que, sin esa capacidad, no hubiera conseguido.

Carga rápida

Donde sí que el Razer Phone bate a todos sus rivales, menos mal, es en la carga rápida. Definitivamente queremos QuickCharge 4 en todos nuestros dispositivos porque es impresionante. Los 4.000 mAh del Razer Phone, segun nuestras pruebas, obtienen recargarse hasta un 25% en solo 15 minutos, para la mitad de carga solo exigen 24 minutos sin embargo es que la carga completa, los 4000 mAh, los alcanza en menos de una hora: 54 minutos exactos.

El cargador compatible (24 W), algo importante, llega de serie. Es compacto y nos ha asombrado que apenas se caliente cuando esta cargando. También llega en la cuidada caja del Razer Phone un cable USB-C a USB-C, no uno cualquiera sino de calidad (tela trenzada). Aquí lo único negativo es que para obtener todo el partido a este tipo de carga vamos a necesitar llevar con nosotros el pack completo o crearnos con un cargador compatible.

Razer Phone, la opinion y nota de Xataka

Que Razer fuera a lanzar un dispositivo centrado en el videojuego nos asustaba. Las experiencias previas de otros creadores en este nicho de comercio habían salido ranas. El acierto de Razer ha sido no ser extravagante, dejar el formato ya popular (algo mas grueso, pesado y enorme de lo que un variedad alta de 2017, eso sí) y darle personalidad donde mas perjudica a la experiencia: la pantalla.

El panel de 120 Hz nos ha encantado, y ahora no queremos regresar atrás. No perjudica solo a los juegos, que dependen del apoyo de los desarrolladores, sino a todo el sistema. Ahí otro acierto del Razer Phone ha sido optar por una version limpia de Android® (por ahora aún no la 8.0) sin embargo con un identificado launcher que aporta sin embargo no estorba. Y Razer le ha dado un toque personal con dominio sobre como queremos administrar la potencia del dispositivo y la frecuencia del panel. Hasta ahí todo bien excepto por la falta de brillo que se manifiesta en exteriores claramente.

Jugando con el Razer Phone Esta posición de uso es la que mas señala este Razer Phone

La verdadera pena nos ha llegado con la cámara, un absoluto despropósito que malogra el sensación general con el Razer Phone. Esperemos que para la salida comercial del dispositivo algo hayan hecho con el software y el tratamiento automático de las fotografias por que es mucho mas que necesario.

Algo que Razer ha hecho muy bien es no asociar exclusividad u brindar algo distinto a lo que hay en el mercado, con un valor muy alto. Los 699 euros del Razer Phone no logramos mencionar que sean atractivos, sin embargo con esa pantalla, rendimiento y experiencia, mantenerse en el valor de la variedad alta “de entrada” creo que es un acierto en tanto que no genera un rechazo inmediato entre quienes lo miren como un futurible siguiente dispositivo bajo Android. Siempre que no sea alguien a quien le guste crear imagenes con su teléfono.

8,2

Diseño8,25
Pantalla 9,25
Rendimiento9,5
Cámara5,5
Software8,25
Autonomía8,5

A favor

  • Lo que ofrece crear bien, gozar del juego, lo ejecuta estupendamente
  • Buena autonomía
  • Una pantalla con 120 Hz que ahora queremos en todos nuestros dispositivos
  • Android de lista con un buen lanzador en su version premium
  • Estupendo sonido por los altavoces

En contra

  • Un layout apropiado para jugar sin embargo no para llevar de un lado a otro
  • Brillo escaso que hace que en exteriores no se vea bien
  • Sin puerto de auriculares
  • La cámara es un auténtico desastre
  • No sale directamente con Android® 8.0

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La novedad Razer Phone, análisis: todos vamos a desear una pantalla de 120 Hz en el futuro (pero solo eso) fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .


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Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

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