‘Red Dead Redemption 2’, lo hemos probado: mucho más que un ‘GTA’ del Salvaje Oeste

'Red Dead Redemption 2', lo hemos probado: mucho mas que un 'GTA' del Salvaje Oeste

Cinco años separaron los espectaculares ingresos de ‘GTA IV’ y ‘GTA V’. Más de 25 millones de unidades vendidas para el 1° y unas demenciales cifras de 95 millones para el segundo. Entre el lanzamiento de ambos, dos videojuegos mas modestos: ‘Red Dead Redemption’ y ‘Max Payne 3’. Alrededor de 15 y cinco millones respectivamente.

Parece claro que el público escucha ‘GTA’ cuando en realidad estás gritando Rockstar. Pero dejar descansar a su enorme estrella entre actuación y actuación no sólo funciona para producir expectación y darle tiempo a los desarrollos, además porque a base de videojuegos menos generales se abre la puerta a la experimentación.

‘Red Dead’, una saga con mas de 15 años a sus espaldas

Menos conocida en los círculos mas alejados del videojuego, de ‘GTA’ posiblemente encuentres a alguien que te diga: “sí, el de atropellar a masa y asesinar prostitutas”, sin embargo si les hablas de ‘Red Dead Redemption’ posiblemente les suene a chino. Es lo que tiene la mala prensa, que acaba transformando en algo tangible aquello de preferir que hablen mal de ti a que no hablen.

Precisamente por eso sorprenderá a varios saber que la franquicia que ahora entrega ‘Red Dead Redemption 2’ nació a principios de los 2000 y que no tenía a Rockstar como cabeza de cartel en su nacimiento. ‘Red Dead Revolver’ era un titulo de Angel Studios que se empezó a fraguar bajo la inversión de Capcom.

Famosos por sus últimos trabajos en forma de videojuegos de conducción como ‘Midnight Club’ y ‘Smuggler’s Run’, Rockstar adquirió el repaso y revaluó los prototipos que estaban en desarrollo por aquella época. Capcom canceló el proyecto y Rockstar, que ya había rebautizado Angel Studios como Rockstar San Diego, compró los derechos y puso al dispositivo a trabajar en su nuevo videojuego western.

La mala suerte quiso que el relevante videojuego de acción en tercera persona quedase algo ensombrecido por la promesa de otro videojuego mas grande, el ‘GUN’ de Activision que llegaría un año después. Mientras que ‘Red Dead Revolver’ mantenía un estilo mas lineal, su enemigo abrazaba ya la idea del planeta abierto y obtuvó ganar en la lucha de las cifras de ventas, sin embargo el potencial de la idea era lo suficientemente jugoso para desear ir mas allá.

Red Dead Redemption: el peso de la historia

Cinco años después de aquello, a principios de un 2010 que todavía jaleaba los logros de ‘Grand Theft Auto IV’, Rockstar San Diego vuelve a la carga lanzando ‘Red Dead Redemption’, posiblemente uno de los videojuegos mas queridos y aplaudidos por la sociedad de jugadores.

En él, ya con el sambenito del planeta abierto sobre sus hombros, Rockstar entregó el que sin desconfianza ha sido uno de sus mejores juegos. Aprovechando el motor de ‘GTA IV’, ‘Red Dead Redemption’ entregaba una bellísima recreación del último tramo del Salvaje Oeste, un escenario en el que la venida del politiqueo, el dominio y la tecnología dejó huérfanos de ideas y alternativas a toda una legión de forajidos que debían adaptarse o morir.

Esa era exactamente la historia que movía los intereses de John Marston, un maleante que había dejado atrás su cuestionable pasado en favor de proteger de su mujer e hijo, modificando con ello la vida de delincuente por la de granjero. Su particular paz se tuerce cuando el gobierno secuestra a su dinastía para pedirle a Marston que dé caza a sus antiguos compañeros de la banda.

Con un final memorable y un epílogo para enmarcar, ‘Red Dead Redemption’ era un despliegue visual y jugable, sin embargo por encima de todo narrativo. A base de montar protagonistas que rompiesen con los habituales clichés del género, Rockstar cogía un poco de aqui y de allá para homenajear al cine western y sus primordiales nombres: Eastwood, Leone, Morricone, Van Cleef… Querían crear de su videojuego lo que ‘GTA’ al cine de mafiosos.

Red Dead Redemption dos y el enésimo salto mortal de Rockstar

‘Red Dead Redemption 2’ llega a crear eso mismo una vez más. Ahora sin la carta del tapado sobre la mesa, lo que se ha publicado como el preferible videojuego del año por activa y por pasiva antes inclusive de verlo en movimiento quiere sentar cátedra. En su dia Rockstar marcó como debían ser los videojuegos de planeta abierto, y ahora llega a crear lo propio con su evolución.

Se terminó fijarse en cuántos edificios tiene el mapa o como de detalladas son las caras de la masa que pululan por él. La nueva entrega de la saga llega a marcarnos una vez mas que lo bello aqui es poder visualizar el horizonte y que, a nivel de población, vale más calidad que cantidad.

Pasear por ‘Red Dead Redemption 2’ es como realizarlo por el pueblo. Mientras estás en la ciudad lo de saludar a todo el que te cruzas es hasta absurdo, sin embargo la cercanía de un pueblo irremediablemente te invita a decirle hola a un completo desconocido. Algo parecido ocurre aquí, donde podrias saludar o incordiar a todo el planeta y, si encuentras buena conversación, lo harás por casualidad o porque alguien te ha mencionado antes de ello, no porque haya un icono en el mapa que te invite a hacerlo.

Su mayor objetivo es ser lo mas orgánico posible, una característica que vamos a oir hasta la saciedad de aqui a que llegue el videojuego (y mas allá). Que el gamer tenga la sensación de que esta allí dentro, que esta vivo y todo reacciona a su paso, es sin desconfianza el enorme desafío que Rockstar se ha puesto por delante, y el paso adelante que necesita el género sandbox.

El Diablo esta en los detalles

Con una historia que actúa como precuela a lo contado en ‘Red Dead Redemption’, es innegable que la segunda entrega además quiere continuar coqueteando con los mejoras en lo que a narrativa se refiere, sin embargo si hay algo por lo que ya es popular es por la casi enfermiza calidad y suma de fragmentos que nos depara.

Desde como los testículos de los caballos tienen sus propias físicas y su tamaño reacciona al frío, hasta como la suciedad que lleves encima por culpa de la sangre o el barro afectará a la reacción que causes en la gente. El Diablo esta en los detalles, dicen, sin embargo es que lo de ‘Red Dead Redemption 2’ es infierno, purgatorio y limbo, todo a la vez.

Que los protagonistas cierren los ojos cuando algo explota, que las presas que caces se pudran sobre tu caballo si no las vendes rápido, que las zombies se obstruyan y se oxiden si no las cuidas, que su personaje gane o pierda peso de forma claro dependiendo de su dieta, la forma en la que los cuerpos de rivales y animales reaccionan a como y dónde les dispares.

Es de no acabárselo jamás, de detectar una pijotada nueva a cada paso que das y, en esa finalidad de continuar sorprendiéndote poco a poco cada x minutos, parece estar el enorme logro de ‘Red Dead Redemption 2’. La clave esta en como lleva eso al juego. Cuando lo que es teoría y la usual publicidad de marketing de un videojuego se traslada a los mandos.

Jugando a Red Dead Redemption 2

Dos horas de prueba en una demo controlada no dan para enormes alardes, sin embargo sí para visualizar como Rockstar ha deseando aterrizar todas esas ideas en algo tangible. Son aspectos como abandonar el minimapa (o sólo utilizarlo cuando realmente lo necesitas), o el hecho de dejar que sea la propia compañia la que plantee diferentes enfoques de cámara cuando vas a caballo y hay un largo viaje por delante, los que crean de ‘Red Dead Redemption 2’ el videojuego mas cinematográfico y sensacional del estudio.

Además, que todos los fragmentos acaben traduciéndose en mecánicas jugables es además enorme parte de la gracia. No se limitan a presentarte curiosidades, quieren que formen parte de la historia que estás creando, ya sea moldeando la trama o poniéndote barreras que van desde la supervivencia hasta las decisiones morales.

El resto llega a ser la evolución lógica que quiere aunar ambos caminos. Así un tiroteo no se limita a asesinar a los que teneis delante, además incorpora la alternativa de calmar los ánimos hablando, la de disparar a través de una ventana mientras la masa huye para esconderse en sus casas y, por descontado, además la de efectuar una ejecución brutal a ese pobre diablo que se acerca demasiado.

Variedad de alternativas y libertad de elección se dan la mano en un titulo que ofrece varias sorpresas y disfruta de un envoltorio lo mas vistoso posible. Porque ‘Red Dead Redemption 2’ debía ser bonito, sin embargo es apto de impresionar todavía mas de lo que creíamos en una generación que encara su recta final.

Es, de alguna forma, desear gritar a los 4 vientos que con dinero y con ganas se pueden crear varias cosas muy bien. Es decirle al planeta que puede que conozcan el triunfo de ‘GTA V’, sin embargo que todavía no conocen la maestría y nivel de calidad de ‘Red Dead Redemption 2’. Por suerte, ya queda menos.

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La novedad ‘Red Dead Redemption 2’, lo hemos probado: mucho mas que un ‘GTA’ del Salvaje Oeste fue publicada originalmente en Xataka por R. Márquez .


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