¿Rendimiento o calidad? La Xbox One X nos desvela cómo es jugar a ‘Forza Horizon 4’ en 1080p60 y 4K30

¿Rendimiento o calidad? La Xbox® One X nos desvela como es jugar a 'Forza Horizon 4' en 1080p60 y 4K30

‘Forza Horizon 4’ es uno de los videojuegos mas esperados del año por muchos motivos, sin embargo entre ellos esta uno muy especial: es el 1° videojuego en el que junto a la Xbox® One X se nos acepta escoger si queremos jugar en 1080p a 60 fotogramas por 2° o en 4K a 30 fotogramas por segundo.

Se intenta de modos garantizados que se soportan gracias a la potencia de la Xbox® One X, y este juevo de Playground Games debuta con esa oportunidad en la que logramos escoger máximo rendimiento y fluidez, o máximo nivel detalle sacrificando teóricamente parte de esa fluidez. ¿Se nota la diferencia?

Esto no es como convertir de dimensión en un PC

En un computador los videojuegos pueden actualizar su dimensión visual sobre la marcha, y lo mismo ocurre con los diferentes parámetros que aceptan establecer niveles de detalle en muchos apartados: uno simplemente los ajusta, aplica los cambios y continua jugando.

Xbox Forza 5

Con ‘Forza Motorsport 4’ eso no ocurre: el videojuego nos acepta entrar al menú de configuración para establecer 2 modos visuales: uno llamado “Rendimiento”, y otro llamado “Calidad”.

La explicación de esos modos no da demasiados fragmentos tecnicos sobre su configuración, y simplemente se indica que en el modo “Rendimiento” contaremos con una “fidelidad de gráficos inferior y 60 fotogramas por segundo” mientras que en el modo “Calidad” esa fidelidad de gráficos será “superior” sin embargo la tasa de fotogramas por 2° bajará a 30.

Xbox Forza 4

En otras palabras: el modo “Rendimiento” equivale a 1080p60, y el modo “Calidad” equivale a un modo 4K30. Tras convertir de modo, eso sí, no podremos regresar a jugar directamente: tendremos que reiniciar el videojuego —algo molesto, ciertamente— para que los cambios se apliquen.

A partir de ahí, comienza el videojuego de las diferencias.

La fluidez es estupenda, el nivel de detalle mas aún

En las pruebas conseguimos cotizar el comportamiento de ambos modos visuales durante un par de horas en los que no solo estuvo presente quien suscribe el artículo, sino también Manuel Arenas, colaborador usual de Xataka y que nos ayudó a obtener conclusiones sobre el choque en la destreza de videojuego que tenían una y otra configuración visual.

Xbox Forza 7

La Xbox® One X no defraudó en ningun momento, y lo cierto es que lo mas destacable en mi opinion fue verificar como esa fluidez nunca se atragantaba a pesar de la carga gráfica del videojuego de Playground Games: el planeta abierto planteado por sus programadores es apto de exponer un enorme nivel de detalle, sin embargo no parece que el hardware de la consola de Microsoft® se viese en problemas.

No se vio en ellos ni en 1080p60 ni en 4K30, y en ambos casos, al menos en mi opinión, era mucho mas clara la mejoría en nivel de detalle que la que aportaba la fluidez del videojuego.

Aquí debo confesar que experiencias previas con monitores de 144 Hz demuestran que mi sensibilidad a las frecuencias de refresco es escasa, sin embargo donde sí noté claras diferencias es en el nivel de detalle que se apreciaba en el modo 4K, que también estaba magnificado por la espectacular televisión LG® de 77 pulgadas a la que conectamos la consola.

Quizás precisamente por eso me llamó mucho mas la interés de ese modo 4K a 30 fotogramas por segundo, a cuya fluidez no le vi ninguna pega en absoluto. Ni saltos, ni parones, ni tampoco fragmentos que empeorasen la destreza como quizas un renderizado parcial de la vegetación o fragmentos del horizonte: el nivel de detalle era sobresaliente, y la fluidez era igualmente destacable.

Xbox Forza 14

Con el modo 1080p —de nuevo quizas debido a la gigantesca diagonal de nuestra TV de pruebas— sí que se apreciaba como el detalle en el apartado visual se perdía de forma claramente sentible, sin embargo lo que deberíamos vencer en fluidez en mi opinion no compensaba el efecto final: el videojuego quizas si se notaba algo mas fluido y suave, sin embargo en ningun caso me pareció una destreza superior de juego.

Es aqui donde entró en acción el ojo maestro de Manuel Arenas, que sí que notó mas claramente el cambio. En este caso configuré un modo y despues otro sin que él viese cuál estaba establecido en cada caso para una pequeña prueba a ciegas.

Él sí apreció diferencias en la fluidez, sin embargo es complicado de explicar cuál era la sensación tras visualizar el videojuego en modo “Calidad” (1080p60). Según sus palabras, la sensación “es similar a lo que informativos cuando ves que un vídeo esta estabilizado con software frente al que lo esta por hardware”. Es, destacaba, “un poco como si fuera a cámara lenta, sin embargo no es eso precisamente eso”.

La diferencia era sutil, apuntaba Manuel Arenas, que en cualquier caso prefería el detalle visual del modo 4K porque la fluidez, como me ocurría a mí, no se veía perjudicada.

De hecho ambos nos quedamos con la sensación de que el logro técnico —que debe mucho a la potencia de la Xbox® One X, insistimos— es llamativo, sin embargo al menos en mi caso 10 de cada diez veces hubiera elegido el modo “Calidad” sobre el modo “Rendimiento”, al menos en las pruebas que realicé.

¿Un futuro “más similar al PC”?

Lo preferible de todo es que ambos modos de videojuego están ahí disponibles para quien pretenda disfrutarlos si dispone, eso sí, de la Xbox® One X. No obstante este pequeño punto de inflexión podría marcar un antes y un después en este ámbito.

Xbox Forza 9

De hecho nos encantaría visualizar 2 cambios en el planteamiento de esos modos visuales introducidos por Playground Games en el futuro. El primero, la oportunidad de cambiar dinámicamente entre ambos modos sin tener que reiniciar el juego, algo que es suficiente molesto.

El segundo, el de quizas habilitar otras resoluciones y tasas de fotograma por 2° intermedias para quienes prefieren otros equilibrios.

Por ejemplo, quizás un modo 1440p sería deseable pese a que no pudiesen garantizarse los 60 fps desde luego, sin embargo inclusive consolas menos intenso como la Xbox® One S quizas sería apto de brindar dicho modo gráfico garantizando los 30 FPS y con la siempre atrayente adición de HDR a estos juegos, lo que a menudo plantea otro cambio destacable a la destreza de juego.

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La novedad ¿Rendimiento o calidad? La Xbox® One X nos desvela como es jugar a ‘Forza Horizon 4’ en 1080p60 y 4K30 fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

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