Roblox, la plataforma “semidesconocida” de juegos para niños que ya vale más de 2.500 millones de dólares

Roblox, la plataforma

Roblox es un “juego” multijugador en linea free-to-play. En apariencia es muy parecido a Minecraft, pese a que los protagonistas recuerdan a los de LEGO. Se lanzó en 2006, y recientemente cuenta con mas de 64 millones de usuarios. Decimos “juego”, entre comillas, porque no es solo un juego; en realidad es un cosmos de videojuegos completo, una plataforma en linea que aloja cientos de títulos, varios de ellos generados por los propios usuarios. Su otra particularidad es que esta destinado, desarrollado y mantenido para niños; pese a que todo el planeta puede jugar, la totalidad de sus visitantes tienen entre ocho y doce años.

Cómo es Roblox por dentro

Tras la descarga te registras para inventar una cuenta. De primeras solamente te piden para hacerla un apodo, una password y una fecha de nacimiento. Esta ultima influirá en los permisos de contenido, sin embargo es 100% declarativa. Es decir, el niño razones estar acompañado o no mentir, para que efectivamente tenga permisos de niño.

Después de que crees tu avatar y lo personalices a tu gusto, se te proporciona una pequeña propiedad en el cosmos de Roblox y una caja de tools donde guardar los objetos que adquieres. La idea a partir de aqui es que empieces a acceder en mundos, los “juegos dentro del juego”, o que crees los tuyos propios.

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Los mundos se crean con piezas de distintos tamaños y materiales, como las de LEGO, y estos despues los podrias colaborar con otros usuarios. Es decir, dentro del videojuego hay varios videojuegos o “mundos” creados por los jugadores manualmente. Como las tools son similares los ambientes de cada uno se pueden parecer, sin embargo las experiencias que reportan son distintas. Así, podrias hallar un videojuego de esquivar ríos en un desierto, una expedición en una cueva o un castillo con un monstruo que te persigue. Las alternativas son casi ilimitadas. Desde la plataforma, de hecho, animan a los chicos a acceder a Roblox Studio, el entorno de desarrollo de juegos, a que sospechan más.

Si bien la app es gratuita, hay ofertas de suscripción de pago para optimizar la experiencia. Estas incorporan actualizaciones de avatar premium, inventar grupos, poder vender objetos o intercambiarlos y la eliminación de anuncios, entre otras ventajas. También hay una moneda en la aplicación, llamada “Robux”, que se adquiere principalmente a través de compra con dinero real. El Robux acepta adquirir personalizaciones mejores, packs de ropa temática especial, adquirir diversos materiales de construcción y herramientas, y sacar cualidades peculiares para el avatar.

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En la teoría, Roblox esta esquematizado para ser un lugar completo y seguro para que los chicos se congreguen, jueguen y se comuniquen entre sí. Se centra en la creatividad y la construcción, al tiempo que “fomenta la sociedad entre sus jugadores”.

Los cofundadores de la plataforma concibieron hace 13 años Roblox como un software educativo, porque los chicos pueden utilizar las tools para imaginar y inventar todo tipo de experiencias inmersivas. Los mas jóvenes pueden comenzar a jugar con sus primeras nociones de programación para ajustar las características de cada pieza cuando construyen mundos. De hecho, sus programadores aseguran que es una plataforma educacional inspirada en la teoría del “construccionismo”, que sostiene que los chicos aprenden preferible en roles activos de layout y construcción, y que este aprendizaje se acelera en comunidades públicas.

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Sin embargo, hay que advertir que si se mira con los ojos de un adulto, algunas ambientaciones pueden llegar a ser un poco decepcionantes. Por mas expansivas que sean las alternativas del juego, y por mas bonitas que son varias capturas de pantalla dispersas por la red, los programadores de esta plataforma van desde chicos muy diminutos hasta adultos de 20 años, lo cual es una resolución amplia de aptitudes y talento.

Los videojuegos “recomendados” son los mejores e indiscutiblemente buenos, sin embargo si averiguas mas a fondo en todos los títulos creados, descubres que hay otra enorme totalidad generados por la sociedad de chicos y adolescentes mas pequeños, lo que desarrolla diferencias de calidad evidentes. En general, el grueso de los videojuegos se ven como “muy amateur”, y permanecen eclipsados por los que crean los mas talentosos y entregados.

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¿Es que nadie va a pensar en los niños?

Una preocupación natural en una app que abiertamente se dirige a los chicos es la protección de los susodichos. Como el objetivo de Roblox es que los jugadores interactúen y hagan amigos, y esto se logra paseando por el planeta en linea y deteniéndose para hablar con otros jugadores dentro de una función de chat, es un poco difícil el dominio total en esta cuestión.

El dilema es que, al equivalente que en cualquier videojuego multiplayer en línea, el enorme volumen de individuos hace muy complicada la moderación. En Roblox hay recientemente mas de 40 millones de videojuegos (mundos) online dentro del juego, y mas de 3 millones de programadores activos haciendo más. Solo en 2017, se añadieron mas de 11 millones de juegos. Por otra parte, casi la mitad de los chicos estadounidenses de entre nueve y doce años lo utilizan activamente, segun datos de la compañía.

Para atacar los riesgos, entregan un par de niveles de seguridad: para todos los jugadores Roblox supervisa activamente todos los chat de todos los mundos por contenido o comportamiento inapropiado. Y para jugadores menores de 13 años, existen restricciones complementarios sobre quién puede transmitirse con ellos. Además, se pueden activar filtros automáticos estrictos: la plataforma no acepta que los jugadores usen sus propias fotografías ni intercambien información privada, como números de dispositivo o direcciones, por ejemplo.

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En cuanto a los mundos, todos los proyectos creados pasan por revisión de un dispositivo humano. De hecho, segun Roblox, tienen “más moderadores que empleados” para revisar la version reportada y cargar el contenido las 24 horas del día.

También entregan una página web(www) a los padres para apoyar a contestar cualquier pregunta que pueda quedar, así como una política de contacto abierta para los padres que aún tengan dudas o quejas. Es más, esperan que los visitantes repoten el mal comportamiento, de forma que la propia sociedad se vigile a sí misma.

A pesar de todo, los chicos aún son susceptibles. Al menos, se dan casos. El videojuego invita a los jugadores a investigar mundos imaginarios de todo tipo. Y algunos de estos mundos han sobrevivido con naturaleza sexual lo bastante como para inventar problemas y dejar pruebas.

Un padre británico que decidió visualizar el videojuego del que estaban obsesionados sus hijos se asombró al detectar avatares que tenían sexo virtual, segun informó ABC News en 2017. YouTube, de hecho, esta repleto de videos sexuales hardcore del videojuego (los borran, sin embargo llegan nuevos). Este mismo mes, una mamá de Carolina del Norte (E.E.U.U) contó en Facebook® aportando capturas como el protagonista virtual femenino de su hija estaba sufriendo una violación sexual grupal por parte de dos avatares varones; a pesar de que su esposo y ella habían puesto todos los ajustes de privacidad previstos por Roblox al máximo nivel posible.

Respecto a este último caso, Roblox comunicó a la prensa que están “estableciendo medidas de protección complementarios para disminuir la oportunidad de que esto vuelva a suceder en el futuro”. En general, la compañia admite que, en algunos casos, pueden suceder fallos individuos en la etapa de dominio de contenido, sin embargo que “recomiendan que los padres supervisen activamente el uso que sus hijos les dan a Roblox”.

La creatividad tiene beneficios

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Como aliciente para los creadores, estos consiguen una parte de los servicios que se generan con los universos dentro del juego. Y esto es básicamente lo que parece el detonante del éxito.

Solo en 2017, la compañia pagó mas de 30 millones de dolares a los desarrolladores, una suma que esperan superar en 2018 —al instante de escribir estas líneas el site asegura 53 millones históricos—. Hay jóvenes comenzando sus propias compañías para videojuegos de Roblox y ganando cientos de decenas de dólares. Por ejemplo esta el caso de un alumno de Dakota State, Gus Dubetz, que ganó mas de $ 120,000 gracias al juego.

Este es uno de los aspectos mas atrayentes de Roblox: la comunidad, que asciende a 64 millones de jugadores mensuales, no desarrolla por amor al arte, sino que obtiene servicios dependiendo de su creatividad. Esto motiva a los jóvenes a crear mundos cada vez mas grandes, variados e atrayentes y a la vez además obtiene atraer a programadores nuevos.

En cuanto a qué factura Roblox de todo esto, sus cuentas no son públicas, sin embargo, Recode informó, que hay una ronda de financiación que haría que su valor vigente este en cerca de $ 2.5 mil millones de dolares (el mismo valor que Microsoft® pagó por Minecraft en su momento).

No solo ganan de la venta de Roblux, la moneda del juego, de la que se llevan la diferencia entre el 18% que cobra el programador y lo que el comprador gasta finalmente (82%), además venden propaganda inmersiva con enormes marcas, como Disney.

El prototipo de negocio parece procesar lo suficiente, sin embargo aqui la frase: “Un enorme poder conlleva una enorme responsabilidad”, no suena tan en broma. Sin duda, cuando te diriges a chicos teneis una enorme responsabilidad. Y Roblox, si quiere continuar creciendo, obtendrá que asumirla.

Imagenes: Roblox | Kelly Sikkema

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La novedad Roblox, la plataforma “semidesconocida” de videojuegos para chicos que ya vale mas de 2.500 millones de dolares fue publicada originalmente en Xataka por Victoria Pérez .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

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