¿Sirve de algo dar golpecitos a una lata para evitar que se derrame?

28 views

burbujas de una lata de refresco

A todos nos han gastado alguna vez la broma de pasarnos una lata de refresco recién agitada para visualizar como se nos llena la cara de espuma y vergüenza.

Por eso, a veces cuando cogemos una de estas latas tomamos mil precauciones, como permanecer a que se asiente, abrirla a una distancia considerable de nuestra cara o darle unos golpecitos en la parte superior, con el fin de eludir la salida explosiva de espuma.

Esto último es una de esas costumbres que se aprenden y se hacen, a pesar de no tener protección sobre su efectividad. Por eso, un profesor de química de la Universidad de Nottingham Trent, ha redactado un capítulo en The Conversation en el que habla sobre el proceso por el que salen las burbujas y su factible relación con el ritual de los golpecitos.

¿A qué se debe la salida de burbujas de una lata de refresco?

burbujas

Como sabéis, el contenido de las latas de bebidas carbonatadas se encuentra encerrado bajo presión, por lo que en el instante que se abre el recipiente se produce una disminución brusca de esta presión.

Pues bien, todo esto conduce a un cambio de solubilidad del dióxido de carbono que lleva a que las burbujas que se encontraban pegadas a las paredes se vuelvan mas grandes al reducir la presión, pudiendo lograr poco a poco un tamaño concreto que las lleva a desplazarse hasta la parte superior de la lata, arrastrando el líquido con ellas.

Si la bebida no esta agitada la abertura del recipiente sólo dará lugar a ese pequeño silbido característico que todos conocemos, sin embargo si algún gracioso la ha agitado o simplemente se ha movido en el acceso del supermercado a casa, por ejemplo, habrá mas burbujas y arrastrarán mas líquido con ellas.

¿Sirve de algo entonces dar diminutos golpes en la lata para eludir que nos salte la espuma a la cara?

lata

Según Chirs Hamlett, químico de la Universidad de Nottignham Trent, dar toques suavecitos sobre la lata puede apoyar a desplazar varias de esas burbujas, evitando que salgan bruscamente, sin embargo la opacidad de la lata imposibilita saber si se han expandido correctamente, por lo que la preferible alternativa es dejar la lata reposar un poquito o, si os puede el espíritu aventurero, abrirla a visualizar qué pasa. Al fin y al cabo, como mucho os mojaréis o se reirán de vosotros, sin embargo tampoco es algo tan grave.

La entrada ¿Sirve de algo dar golpecitos a una lata para eludir que se derrame? muestra 1° en Omicrono.


Omicrono



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #Algo #derrame #evitar #golpecitos #lata #para #sirve

Deja un comentario

Author: 
    author