Somos músicos famosos, tenemos millones de seguidores y no hemos sacado ni un solo disco

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Podríamos mencionar que Bad Bunny es un cantante de éxito. Su canción ‘Soy Peor‘ tiene mas de 573 millones de visitas en YouTube . Si continuamos buscando además podremos visualizar que este veranillo ha hecho una gira europea que ha incluído 16 fechas en España mas otras ciudades europeas como Milán, Zurich o Londres; y que una vez acabada ésta será continuada por otra americana .

Si prestamos interés a otra plataforma como Spotify, su participación con Cardi B en ‘I like it’, a fecha de 16 de agosto es la 8º canción mas escuchada a nivel global superando los tres millones de reproducciones. Y si miramos la serie de la misma plataforma de streming en España encontraremos temas suyos o en los que particupa en los puestos 21, 22, 33 para la misma fecha. Y lo mas sorprendente de todo es que, como dice el propio artista, “vengo de la nada“.

La paradoja surgirá cuando varios amantes a la música, sobre todo si pasan de la treintena y suponiendo que lo conozcan, pregunten “¿y cuántos discos ha vendido?” porque la respuesta será “cero”. Así es, Benito Antonio Martínez Ocasio (nombre real), nacido en Puerto Rico hace 24 años, no ha anunciado ningun álbum en los 3 años que lleva de carrera musical.

¿Son tan fundamentales los discos para la música?

Obviamente no. Si consideramos que existe la música al menos desde que se encontraron los primeros artefactos con que tocarla, este arte se remontaría a unos 43.000 años de antigüedad de los que el formato disco ha ocupado exclusivamente una fracción muy pequeña.

Cuando nos referimos a un “disco” a lo que nos estamos refiriendo en realidad es a un “Long Play”, además popular como “LP” o “disco de larga duración”. Este formato empezó con los discos de vinilo de 30’5 centímetros de diámetro que son capaces de albergar un máximo de 25 minutos de sonido por cada cara grabados a 33’3 revoluciones por minuto. Al menos este fue su origen. Estos objetos empezaron a comercializarse en 1948, durante mucho tiempo fueron acompañados por las cintas de cassette y en la década de los 80 fueron substituidos por los CDs sin embargo todos estos soportes albergaban el mismo concepto: el álbum, disco o como pretenda llamarse.

El reinado del LP en el negocio musical ha llegado hasta la actualidad, mas adelante observaremos cifras, por lo que si comparamos estas 7 décadas con los artefactos prehistóricos encontrados es sencillo aventurarse a asegurar que seguirá habiendo música decenas de años después del LP. Ya sé, eso suponiendo que sobrevivamos al cambios climático, a Trump, etc.

Cómo ha variado el negocio

Lorde

La diferencia vigente radica en que el cambio que se ha producido durante los últimos años ya no es estilístico, un género que substituye a otro, ni de soporte, el vinilo que se ve reemplazado por el CD. Internet ha trastocado algunos de los pilares mas básicos que sostenían el negocio discográfico desde hace décadas y ahora la música se ha independizado del soporte y del formato y, además, los artistas ya no necesitan, o exigen menos, intermediarios entre ellos y sus fans para darse a conocer.

Ahora la música se ha independizado del soporte y del formato y, además, los artistas ya no necesitan, o exigen menos, intermediarios entre ellos y sus fans para darse a conocer

Por poner un ejemplo, en los princicios de su carrera para la cantante neozelandesa Lorde fue mucho mas significativo su cuenta en Soundcloud que su contrato con Universal. En esta plataforma fue donde colgó su 1° EP ‘The Love Club’ en 2012 que tras decenas de descargas se pubicaron digitalmente en iTunes. Una de estas canciones(mp3) ‘Royals, llegó al numero uno de su país y vendió millones de copias. Al año próximo grababa su 1° álbum ‘Pure Heroine‘.

Maquetas y mixtapes

Cremaaaaaa Bf C Tangana volvió al formato mixtape después de haber firmado por una multinacional

Desde que se crearon los primeros sistemas de grabación multipista a finales de los años 40 los músicos tuvieron la oportunidad de grabarse de forma no profesional para distribuir su música en formatos conocidos como “demos” o “maquetas”.

Elvis Presley usó el Memphis Recording Service el 18 de julio de 1953 para grabar sus 2 primeras canciones(mp3) en un disco de acetato como obsequio para su madre por 4 dólares. Pero esta grabación además sirvió para que Mariom Keisker oyera la grabación y se la pasara a Sam Phillips, dueño de Sun Records, con la recomendación de contratar a ese chaval.

Un caso mas próximo en el tiempo es el del Mc zaragozano Kase O que estuvo seis años publicando música y actuando hasta que lanzó el que fue su 1° LP ‘Genios’ con Violadores del Verso en 1999. Mientras tanto, sus maquetas ‘Rompecabezas’ de 1993 y ‘Dos Rombos’ de 1995 llevaban tiempo funcionando.

En EEUU el milagro de las maquetas podría traducirse por el de las “Mixtapes”. Uno de los casos mas paradigmáticos de este revival fue el de ‘A kid named Cudi’. Ésta fue la mixtape con la que inició su carrera discográfica Kid Cudi. Este rapero se encontraba sin contrato discográfico hasta que obtuvó pasarle esta grabación a Kanye West que le fichó para su estampilla ‘GOOD Music’ bajo el que publicó al año próximo su 1° álbum ‘Man on the Moon: The End of The Day‘.

En España logramos hallar fenómenos similares y que, paradójicamente, han hecho el recorrido opuesto. En el caso de C Tangana éste comenzó bajo el pseudónimo “Crema” con la difusión de la maqueta Madrid Files en 2006 de forma independiente a la que siguieron otras hasta que publicó su 1° LP ‘Agorazein’ en 2008. Lo singular de este caso es que tras doce años de carrera y haber firmado por Sony® Music publicó ‘Avida Dollars’ bajo el formato mixtape. Y es que no hay que subestimar el deseo de sostener la estética underground y la apariencia de frescura a pesar de haber firmado por una multinacional.

Los formatos se han mantenido con el tiempo sin embargo el cambio que supusieron Internet y los equipos de grabación informáticos frente a los medios preliminares fue que agilizaron enormente todo el proceso de distribución.

La culminación de la innovacion con las redes sociales

Arctic Monkeys Artic Monkeys saltaron a la popularidad gracias a sus fans que subieron su maqueta a Myspace

Desde principios de de siglo ya ha habido músicos que pudieron explotar la nueva mejoría que daba de la “viralidad” de las redes sociales. Myspace, pese a que hoy este de capa caída, fue lanzada en 2003. Esta fue la tool que sirvió al clan británico Artic Monkeys para comenzar a producir diminutos temblores en una empresa que volvía a sentirse segura tras lograr el cierre de Napster en 2001.

Este clan se formó en Sheffield, Inglaterra, en el año 2001 y dieron su 1° concierto en 2003. Este clan grabó unas maquetas que regalaban en los conciertos a los asistentes, como habían hecho tantas otras bandas en el pasado, sin embargo en este caso la diferencia estuvo en que sus fans ripearon los Cds y colgaron los temas en Myspace.

El efecto fue que la popularidad de Artic Monkeys se disparó como la espuma y les permitió estar girando 3 años hasta que publicaron su 1° LP ‘ Whatever People Say I Am, That´s What I´m Not’ en 2006, el cual además grabaron con Domino Records, una discográfica independiente. Nada de esto impidió que 2 sencillos del álbum llegaran al Número 1 en ventas en Reino Unido .

Pero no todo fue rodado. En el lado negativo para el clan estuvo que Myspace reclamó los derechos de las canciones. La banda obtuvó librarse, varios juristas mediante, gracias a que lo que fue colgado en la red social era las “demos”, no la version definitiva, y porque su pagina fue creada por fans y no por ellos mismos.

Una banda mas nueva que además surgió de esta nueva forma de colaborar música mediante recomendaciones fueron Cigarrettes After Sex. Esta formación de dream pop se formó en El Paso, Texas, en 2008 pese a que no publicaron su 1ª maqueta ‘Romans 13:9’ hasta 2011 y su 1° EP ‘I’ hasta 2012. Pero lo que de verdad dio vida a este clan fue que sus temas fueran compartidos y recomendados a través de YouTube que es lo que les permitió girar todos aquellos años hasta que, finalmente, lanzaron su 1° álbum de nombre homónino en 2017.

No sólo en el Hip Hop y en el underground

Puede dar la impresión de que estas practicas sólo tiene lugar dentro de la música urbana y en ambientes alternativos o directamente underground sin embargo nada mas lejos de la realidad. Podemos fijarnos en el nicho mas claro de la canción melódica y comercial y el milagro volverá a repetirse.

Si prestamos interés a las discografías de los integrantes en la última edición de Operación Triunfo observaremos que ninguna de sus finalistas (Aitana, Ana Guerra, Amaia…), a pesar de que ya parezca que llevan toda la vida con nosotros gracias al canal 24 horas de YouTube, ha anunciado nada que no sean las galas del software y algún single suelto. La excepción a esta norma sería Alfred que cuenta con un par de álbumes autopublicados y que salieron antes de suceder por el reality show. Y a pesar de estos repertorios tan limitados creo que pocos habremos escapado de oir alguna vez ‘Lo Malo’ en un bar.

La era de Juan Palomo

Justin Bieber At Easter Egg Roll Justin Bieber se dio a saber gracias a los videos que sus padres subían a Youtube® cuando tenía 13 años

Con todo este ecosistema de tools digitales a la distancia del dispositivo movil o el computador de home y nativos digitales que han nacido ya acostumbrados a estos dispositivos, varios nuevos músicos ya han practicado la lección de que el preferible acceso para darse a saber es abrir un canal de YouTube. Y si después llega el contrato discográfico bienvenido sea. Ejemplos hay de sobra y pese a que generalmente son músicos jóvenes las carreras de algunos ya tienen unos cuantos años.

Por poner un caso archifamoso, YouTube fue la plataforma en la que comenzó su carrera Justin Bieber gracias a que los padres de la criatura empezaron a grabar y colgar los vídeos de su criatura cantando cuando éste tenía la tierna edad de 13 años. El ejecutivo discográfico Scooter Braun vio accidentalmente uno de estos vídeos y ya sabéis como acabó la historia.

Muchos nuevos músicos ya han practicado la lección de que el preferible acceso para darse a saber es abrir un canal de YouTube. Y si después llega el contrato discográfico bienvenido sea

La version española de esta historia sería Pablo Alborán. El malagueño empezó a colgar vídeos de sus canciones(mp3) tocando la guitarra en el sofá de su casa. Desde el 1° vídeo aceptó una enorme suma de visitas que hoy ya supera los 5 millones, y el método fue el mismo que el de Bieber. Los vídeos le pusieron en el radar de discográficas y otros músicos y un año después ya estaba sacando su 1° álbum con EMI.

One Step Beyond

Maxresdefault David Rees cuenta con mas de 300.000 seguidores en su canal de Youtube®

Los ejemplos preliminares son de músicos a los que YouTube les sirvió para llamar la interés de una discográfica que los fichó y con ella grabar su 1° disco. Pero no todas las carreras siguen este curso. En algunos casos ser popular en YouTube es suficiente para poder crear una carrera musical y la grabación de un disco es algo que ya se valorará en su dia o no.

Este es el caso de David Rees. Este español hijo de ingleses comenzó a se trasladó a estudiar psicología a Salamanca. Así fue generando una base de fans que hoy cuenta con mas de 300.000 suscriptores en su canal y esto le permitió hacer una gira en 2017 que le llevó a algunas de las primordiales ciudades de España.

Pero hay un detalle significativo en el desarrollo de la carrera de Rees y es que a lo largo del acceso fue fichado por 2btube. Este nuevo prototipo de negocio inspirado en las redes sociales e internet(www) tiene tanto tirón que ha hecho nacer compañías como ésta que se dedican al asesoramiento y profesionalización de los “youtubers” españoles.

En algunos casos ser popular en YouTube es suficiente para poder crear una carrera musical y la grabación de un disco es algo que ya se valorará en su dia o no

El prototipo de negocio se basa en que las nuevas generaciones, por debajo de los 35 años, prestan mas interés a la web(www) que a los medios tradicionales como radio o tele y aqui vuelve a surgir la brecha generacional anteriormente citada. Los músicos que fichan industrias como 2btube suelen estar por debajo de los 25 años para conectar con este sector. Aunque en otras redes sociales como Musical.ly las edades bajan mucho mas y, en ocasiones, sin el conocimiento de los menores. El efecto es que las marcas van a tener que crear esta migración, si todavía no la han hecho.

El nucleo duro

Danielle Danielle Bregoli pasó de surgir en un software de testimonios a crear una gira internacional

Pero el sector donde mas fuertemente se ha vivido este cambio de paradigma ha sido en la música urbana: R&B, hip hop, trap, reggaeton, electro latino y aledaños. En 2017 se certificó con cifras que el Hip Hop pasó a ser el género dominante en el negocio de la música en los EEUU por 1ª vez en la historia llevándose el 25.1% de toda la música consumida frente al anterior campeón, el rock, que se quedó en un 23%.

No es coincidencia que ese mismo año se produjera otro derrocamiento. En 2017 el streaming pasó a ser el mayor medio de consumo de música con un 54% del total. Pero se produjo una paradoja, a pesar del derrocamiento del rock este género continuó siendo el que suponía mas ventas del álbumes con un 35% del total. El rap no sólo venció, sino que el concepto “álbum” se quedó relegado al rock.

Voy a ponerles unos ejemplos de este nuevo planeta en el que estamos, unos ejemplos que no tienen porqué gustarles. Danielle Bregoli es una muchacha que nació el 26 de marzo de 2003 en Florida. La popularidad de esta criatura comenzó en 2016 cuando su madre la llevó a un segmento de un software de testimonios titulado “I Want to Give Up My Car-Stealing, Knife-Wielding, Twerking 13-Year-Old Daughter Who Tried to Frame Me for a Crime!“. El software trataba basicamente sobre madres que entre lagrimas relataban que ya no sabían qué crear con sus hijas preadolescentes. El quid de la cuestión estuvo en que en un instante de la conferencia la joven dijo algo así como “cash me outside how bout dah?” y la palabra cayó en gracia y se transformó en meme.

Un año después estaba colgando singles en YouTube como ‘Hi bich’ (sic) que hoy supera los 112 millones de visitas y toda su carrera discográfica en este año se resume a 8 singles y 5 remixes. El pasado mes(30dias) de abril empezó una gira de 32 fechas por EEUU y Canadá que acabó con cinco fechas europeas. A unos puede parecerle una carrera con poca base e, incluso, de mal gusto. A otros como Young Beef una musa de la nueva época a la que primer single ‘Gummo’ que hoy supera los 250 millones de visitas. En el menos de un año que lleva de carrera ha anunciado 6 singles y una mixtape sin embargo ha sido suficiente para que en el videoclip de la ultima de sus canciones(mp3) apareciese Nicki Minaj (a 16 de agosto de 2017 ésta es la tercera canción en la serie de las canciones(mp3) mas escuchadas de Spotify® superando los 3 millones y medio de reproducciones) y haya estado los períodos de junio y julio recorriendo toda Europa en la gira “World Domination Tour“, a lo que hay que sumar los conciertos que hace habitualmente en EEUU.

En un planeta tan globalizado era inútil que España se pudiera sostener al margen de estas corrientes sin embargo lo cierto es que continua quedando algo mas de querencia dentro del género por publicar formatos de larga duración. Por ejemplo Natos y Waor, uno de los dúos mas exitosos del panorama del rap estatal, llevan 3 maquetas y 4 discos en tan sólo siete años de carrera.

Pero además las hay que se salen del esquema tradicional sin ninguna escasez de éxito. Este es el caso de la catalana Bad Gyal que comenzó su carrera colgando en su canal de YouTube una Sonar, Primavera Sound o Periferias.

El reverso oscuro

Wendyshakira8 1 1200x800 Wendy Sulca saltó a la popularidad en Youtube® cuando tenía 9 años

Hay un último tipo de música donde la innovacion de Internet y las redes sociales ha tenido una especial influencia, el dilema es que es un tipo de música complicado de definir. Uno de los ejemplos mas conocidos en este campo al que quiero crear referencia es el del músico ecuatoriano Delfín. Este músico sudamericano comenzó con el esquema tradicional y publicó 3 discos entre 2001 y 2005 sin embargo con escasa repercusión. Su lanzamiento a la popularidad llegó cuando colgó en YouTube el videoclip de su tema ‘Torres gemelas’ que causó sensación por la suma del estilo technofolk andino, la pedazo de vestimenta del artista junto al croma y la anonadante historia sobre los atentados del 11-S que cantaba. Resultado 16 millones de visitas.

Otro caso muy parecido al de Delfín fue el de Wendy Sulca. Esta peruana nació en 1996 e inició su carrera empujada por su padre. Tras el fallecimiento de éste en un accidente de trafico lanzó su 1° disco ‘¿Papito, porqué me dejaste?’ en 2005 cuando tenía apenas 9 años. Una vez mas el disco pasó sin pena ni gloria en su país de principio y tuvo que permanecer hasta que temas como ‘La tetita’ fueron colgados en youTube en 2008 y “descubiertos” por internautas, varios de vuestro país, que cayeron fascinados ante su inquietante estética.

El efecto de lo anterior, aparte de los mas de 20 millones de visitas que lleva a dia de hoy ‘La tetita’ fue que eventos como el YouFest, un festival dedicado a artistas salidos de esta plataforma de vídeos, les trajeran a actuar a ambos a España por 1ª vez y congregaran a decenas de individuos junto a un resto del cartel suficiente “peculiar”.

Por lo tanto, artistas como estos empezaron una carrera mediante el esquema tradicional pero, un poco por azar y de forma involuntaria, descubrieron a mitad de acceso que había otras fromas que les eran mucho mas útiles y acabaron el acceso a la inversa: del álbum a YouTube.

De cara al futuro

A raíz de todos los cambios vistos anteriormente es innegable que la irrupción de internet(www) ha variado la empresa musical de una forma profunda e irreversible. No se puede mencionar con rotundidad que “el LP ha muerto” sin embargo sí que ha perdido su trono y una oportunidad es que en el futuro se vea relegado a trabajos conceptuales, a ciertos géneros y a artistas de enorme poder económico.

En el apartado de la mitología musical el tópico sobre como se forjaban las carreras, a base de chupar kilómetros de carretera tocando el pueblos de mala muerte para hacerse un nombre después de varios años, ha sido arrasado por la viralidad de las redes sociales que pueden dar, si se tiene éxito, decenas de reproducciones desde el 1° momento.

Y el desarrollo de los equipos de grabación caseros ha substituido los caros analisis sin una enorme merma de la calidad y, en algunos géneros, además a años de estudiar a dominar un instrumento. Pero en este proceso hay que recordar que los medios tradicionales, mediante castings o ‘talent shows’ como OT, ya contribuyeron a publicar los ídolos prefabricados.

Fotos | iStock, Vladisk8, Daniel Ogren

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La novedad Somos músicos famosos, tenemos millones de seguidores y no hemos sacado ni un solo disco fue publicada originalmente en Xataka por David Sediles .


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Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

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