Sony WH-1000XM3, análisis: el rival al que tendrán que batir los demás auriculares con cancelación de ruido

Sony WH-1000XM3, análisis: el enemigo al que tendrán que batir los demás audifonos con cancelación de ruido

Me siento obligado a confesarlo. Hacía mucho tiempo que unos audifonos no me sorprendían tanto. En especial, un prototipo inalámbrico. Este tipo de audifonos no es «santo de mi devoción» porque no suelen ofrecerme la calidad global de sonido que aspiro a gozar con mi música, sin embargo reconozco que mis sensaciones están cambiando. Y estos WH-1000XM3 de Sony tienen buena parte de la culpa.

Os propongo que empecemos por el principio. Como podéis visualizar si os fijáis en la fotografía de abertura del artículo, los audifonos a los que vamos a dedicar los próximos minutos son inalámbricos (aunque también funcionan con cable y en modo pasivo), de recinto cerrado, circumaurales (las almohadillas envuelven totalmente nuestras orejas) y de diadema. Este otro dato no se deduce con tanta visibilidad observando la fotografía, sin embargo puedo adelantároslo: sus transductores son electrodinámicos (como cabe permanecer porque es el origen de funcionamiento usual de los audifonos de valor abordable).

En cualquier caso, esta es solo la punta del iceberg. Lo que hace realmente distinto a este prototipo no es ninguna de estas características. Lo que lo hace deseable es, por un lado, su calidad de sonido, y, por otra parte, su sorprendente tecnología de cancelación del ruido. Si deseas saber todos los fragmentos solo teneis que continuar leyendo unos minutos más.

Sony WH-1000XM3: especificaciones técnicas

Una característica atrayente de estos audifonos en la que todavía no hemos profundizado es el material aprovechado por Sony® en la fabricación del diafragma, un polímero de cristal líquido muy ligero y rígido que es enorme medida encargado de su amplio extremo grave. Según la marca japonesa cuando los utilizamos vía Bluetooth® son capaces de «bajar» hasta los 20 Hz, sin embargo cuando en la conexión con la fuente utilizamos el cable esta suma viene a los 4 Hz (aunque difícilmente una grabación contendrá frecuencias por debajo de los 20 Hz).

Por arriba estos audifonos tampoco van nada mal. De hecho, segun la marca japonesa son capaces de reproducir frecuencias de hasta 40 kHz. El diafragma de polímero de cristal líquido es en enorme medida el encargado de estas cifras. En cualquier caso, dejando a un lado los números, que tienen una importancia relativa, lo mas atractivo de este prototipo es que exhibe una respuesta en frecuencia subjetiva realmente extensa. Profundizaremos mas en este apartado un poco mas adelante.

El diafragma de polímero de cristal líquido es en enorme medida el encargado de la extensa respuesta en frecuencia subjetiva que exhiben estos auriculares

Otra característica interesante: a diferencia de su predecesor, el prototipo 1000XM2, que recurre a un puerto Micro-USB, la version que estamos analizando cuenta con conectividad USB-C, una decisión de layout que me parece muy acertada porque reduce el tiempo de carga de la batería desde 0 al 100% en casi una hora (en unas 3 horas tendremos la batería de estos audifonos totalmente llena). Eso sí, comparte con el prototipo anterior la oportunidad de permitirnos usarlo no solo a través de un enlace Bluetooth, sino también con cable y en modo pasivo (con la unidad de amplificación, cancelación de ruido y ecualización apagada).

SONY WH-1000XM3 Características
ACOPLAMIENTO Circumaural
RECINTO Cerrado
TRANSDUCTOR Electrodinámico
DIAFRAGMA LCP revestido de aluminio de 40 mm, de tipo cúpula (bobina de CCAW)
IMÁN Neodimio
IMPEDANCIA 47 ohmios (unidad encendida) / 16 ohmios (unidad apagada)
RESPUESTA EN FRECUENCIA 4 Hz a 40 kHz
RESPUESTA EN FRECUENCIA VÍA BLUETOOTH 20 Hz a 40 kHz
SENSIBILIDAD A partir de 101 dB/mW
NFC
FUNCIONAMIENTO PASIVO
BLUETOOTH Sí (4.2)
PERFIL A2DP, AVRCP, HFP y HSP
FORMATOS DE SONIDO SBC, AAC, aptX, aptX HD y LDAC
PESO 255 g
PRECIO 369,38 euros

Construcción y ergonomía: no son lujosos, sin embargo sí muy cómodos

Estos audifonos han sido diseñados para acompañarnos allá donde vayamos, y esto conlleva que no tenemos necesariamente que tratarlos con mimo. En su construcción Sony® ha aprovechado un plástico de muy buena calidad que les da una enorme ligereza (pesan 255 g) y suficiente robustez, a pesar de no tener un aspecto lujoso. De todas formas, en unos audifonos de este segmento de valor no logramos permanecer hallar materiales propios de ejemplos de un nivel de valor superior, como la piel o la madera. Los WH-1000XM3 son unos audifonos todoterreno y su estética esta en consonancia con su función, así que en este ámbito no tengo nada que objetar.

En mi opinion la unica característica de unos audifonos que rivaliza por su importancia con la calidad de sonido es la ergonomía. Por muy bien que suenen, si no son cómodos acabaremos dejando de utilizarlos. Afortunadamente, estos «cascos» son cómodos. Muy cómodos, en realidad. He tenido la oportunidad de probarlos a fondo durante casi veinte días, con sesiones de uso continuo de hasta 4 horas de duración, y creo que lo mas certero que puedo decir acerca de su ergonomía es que acabas olvidando que los llevas puestos. Y buena parte del mérito lo tiene la homogeneidad con que la diadema reparte la presión sobre vuestro cráneo.

Sony1000xdiadema

Las almohadillas también me parecen muy cómodas. Son suaves y, al equivalente que la diadema, distribuyen de forma uniforme la presión. El material que los especialistas de Sony® han determinado usar en su fabricación es espuma de uretano, un componente muy ligero que tiene la curiosa capacidad de adaptarse muy bien al contorno de nuestra cara para incrementar la superficie de contacto de las almohadillas con nuestra piel. Esta propiedad es la que hace factible que el reparto de la presión sea tan uniforme.

En lo que concierne a la durabilidad de las almohadillas me temo que, honestamente, las casi 3 semanas que he invertido en el analisis no son bastantes para detectar qué tal soportan la fricción con nuestra piel con el paso del tiempo. Mi sensación es que tienen la calidad necesaria para ofrecernos bastantes años de uso frecuente, sin embargo jamás esta de mas hidratar su superficie de vez en cuando frotándolas con suavidad con un paño ligeramente impregnado en algún producto nutritivo esquematizado para hidratar artículos de piel. Solo es una pequeña sugerencia que podría ayudaros a proteger un poco preferible las almohadillas de vuestros auriculares.

Sony1000xalmohadillas

Para actuar sobre la reproducción y el volumen lo único que tenemos que crear es tocar la superficie del recinto de los auriculares, que es táctil. Los gestos son los habituales en otros dispositivos: arrastrando vuestro dedo hacia arriba subimos el volumen, hacia abajo lo bajamos, hacia delante saltamos a la próximo pista, con doble toque pausamos la reproducción, etc.

La superficie táctil nos acepta manejar la reproducción y el volumen de una forma intuitiva

Un gesto que me parece muy práctico consiste en ubicar la mano sobre la superficie del recinto para descargar el volumen de golpe, de forma que podamos oir el sonido ambiental. Es útil, por ejemplo, si alguien se acerca con la finalidad de decirnos algo mientras escuchamos música.

El dominio táctil me parece una enorme idea porque nos acepta manipular la reproducción de forma intuitiva y sin obligación de encontrar ningun botón. Pero, y aqui viene la «pega» que me veo obligado a poner a estos audifonos en este contexto, su sensibilidad debería ser mas alta. Y es que con cierta frecuencia nos observaremos obligados a repetir el gesto porque a la 1ª vuestro toque sobre la superficie táctil no obtendrá ningun efecto.

Suenan muy bien, sin embargo lo sorprendente es su cancelación del ruido

La tecnología de cancelación del ruido ha mejorado mucho durante los últimos años. Marcas como Bose, Sennheiser, AKG, Plantronics o la propia Sony, entre otras, han obtenido ubicar en el comercio algunas generaciones de audifonos capaces de cancelar el ruido ambiental cada vez con mas eficacia. Con estos precedentes esperaba que estos audifonos de Sony® fuesen todavía mejores en este ámbito que el prototipo anterior. Y lo son. Pero no mejores; son mucho mejores.

Durante los primeros minutos de prueba su capacidad de anular el ruido ambiental sobrecoge. Son capaces de recrear un espacio sonoro tan limpio que a la música le cuesta mucho menos fluir con naturalidad y un mayor nivel de detalle. Los sonidos de ambiente que tienen cierta homogeneidad, como el ruido de los motores de los autos o el rozamiento contra las vías de los trenes del Metro, permanecen cancelados casi en su totalidad.

La cancelación del ruido de ambiente que incluyen estos audifonos es la mas eficiente que he tenido la oportunidad de probar hasta ahora. Y, además, es confortable

La voz humana no desaparece completamente, sin embargo pierde mucha intensidad y queda colocada en un 2° plano, lo que nos acepta oir nuestra música sin enmascararla siquiera mínimamente. El máximo encargado del genial rendimiento de la tecnología de cancelación del ruido de estos audifonos es el procesador HD QN1, un nuevo chip esquematizado por los especialistas de Sony® que, segun la marca japonesa, es mucho mas intenso que el que se responsabiliza de la cancelación del ruido en el prototipo WH-1000XM2.

Sony1000xbotones

En definitiva, los audifonos WH-1000XM3 son, sin desconfianza alguna, los que preferible cancelan el ruido de ambiente de todos los que he conseguido probar hasta ahora. Además, y esto también me parece muy importante, su cancelación es suficiente confortable. Algunos audifonos equipados con esta tecnología generan una sensación de presión auditiva que puede llegar a ser molesta. Al origen esa sensación también muestra en este modelo, sin embargo es mas leve que en otros audifonos con cancelación de ruido que he conseguido probar y desaparece casi totalmente en poco tiempo, una vez que te has acostumbrado.

Una prestación de los audifonos WH-1000XM3 muy atrayente consiste en que el mismo boton del recinto que nos acepta activar la cancelación nos acepta habilitar un modo de funcionamiento complementario que maneja el micrófono para recoger el sonido ambiental, o una parte de él, y entregárnoslo. De esta forma si, por ejemplo, vamos caminando por la avenida mientras escuchamos música no permaneceremos totalmente aislados del entorno, algo significativo para que no suframos un accidente.

No obstante, esto no significa que el ruido de fondo se mezcle con nuestra música y la emborrone. Para evitarlo, estos audifonos dicen con un software designado Sense Engine que decide el tipo de version que estamos llevando a cabo para adaptar de forma dinámica la configuración del sonido de ambiente a esas circunstancias concretas. Y sirve realmente bien porque nos acepta gozar nuestra música, sin embargo sin aislarnos totalmente del entorno.

Sony1000xtactil

En cualquier caso, también tenemos la oportunidad de actualizar la ecualización a vuestro gusto y de manejar la configuración del sonido ambiental utilizando Headphones Connect, una aplicación gratis habilitada para moviles con iOS o Android que, además, nos guia a través del proceso de conexión de los audifonos con vuestro dispositivo móvil. Nadie, ni siquiera los visitantes menos experimentados, obtendrá problemas para conectar estos audifonos a su movil de forma inalámbrica (recordemos que también pueden conectarse con cable).

Y, por fin, viene el instante adecuado para que hablemos de la calidad de sonido que nos entregan estos auriculares. Como de costumbre, los probé con todo tipo de música (pop, rock, clásica, jazz, reggae, etc.), usando los mismos cortes a los que he recurrido para analizar con anticipación miles de audifonos y equipos de alta fidelidad. Una cualidad que me parece significativo resaltar es que la efectividad de la tecnología de cancelación del ruido de ambiente contribuye de forma decisiva a mostrarnos la música con un fondo tan limpio que obtiene que el nivel de detalle de estos audifonos sea superior al de otros ejemplos del mismo segmento de precio.

Su calidad de sonido global es muy alta. De hecho, estos audifonos rivalizan con ejemplos mas caros y con cable, lo que esta causando que mi percepción de las propuestas inalámbricas cambie

Por otro lado, su respuesta en frecuencia subjetiva es muy amplia. Los agudos son detallados, y, cuando la calidad de la grabación acompaña, no tienen ningun tipo de aspereza. Las voces, por su parte, son cálidas y tienen la complejidad armónica que solo he hallado en audifonos suficiente mas caros. Y el grave tiene pegada y control, aunque, en mi opinión, carece del nivel de detalle que, curiosamente, sí tienen estos audifonos cuando restituyen el resto del espectro de frecuencias audible. Aun así, no es nada dramático en absoluto.

Su calidad de sonido global es, en mi opinión, equiparable a la de ejemplos tanto de la propia Sony® como de otras marcas sensiblemente mas caros y con cable, de ahí que haya determinado empezar el capítulo confesándoos que mis impresiones acerca de los audifonos inalámbricos están cambiando. A mejor, claro. Dos últimos apuntes también importantes: su autonomía en condiciones reales de uso, con la cancelación activada y un nivel de presión sonora moderado alcanza las 28 horas, que es una marca estupenda. Y, además, este prototipo incorpora Google® Assistant, lo que nos acepta usar los audifonos para derivar solicitudes directas al asistente de vuestro smartphone.

Sony WH-1000XM3: la opinion de Xataka

Es complicado resistirse a estos audifonos inalámbricos. Como hemos demostrado a lo largo del capítulo su calidad de sonido, y, sobre todo, la efectividad de su tecnología de cancelación del ruido de ambiente, son sobresalientes. Además, están bien construidos y su ergonomía nos acepta utilizarlos durante varias horas seguidas de una forma confortable. En lo que concierne a su conectividad tampoco tengo nada que objetar porque son compatibles con los formatos de codificación exigibles a unos audifonos ambiciosos (SBC, AAC, aptX, aptX HD y LDAC).

Estos audifonos en adelante serán el enemigo a batir en lo que se refiere a la cancelación del ruido de ambiente

Un detalle que se agradece es que junto a estos «cascos» Sony® nos entrega una carcasa rígida con cremallera que resulta muy util para transportarlos en una mochila o una maleta y evitar, así, que se arañen o reciban algún golpe. Y, por supuesto, no puedo dejar de decir sus casi 30 horas de autonomía con la cancelación de ruido de ambiente activada, una marca fantástica que puede dilatarse todavía mas si en algún instante prescindimos de la cancelación de ruido.

Las únicas «pegas» que puedo poner a estos audifonos son las 2 que he comentado a lo largo del artículo. La mas notable es la reducida sensibilidad de la superficie táctil, que en situaciones provoca que tengamos que repetir el gesto para que tenga el resultado que buscamos. Y la segunda es una cierta falta de detalle en el extremo inferior del espectro que provoca que los graves no tengan la dimensión de las frecuencias medias y los agudos. Aun así, estos 2 apartados a optimizar no «manchan» la valoración global de unos audifonos de mucha calidad que, en adelante, serán el enemigo a batir en lo que a la cancelación del ruido de ambiente se refiere.

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Estos audifonos han sido cedidos para la prueba por parte de Sony. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | Sony

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La novedad Sony® WH-1000XM3, análisis: el enemigo al que tendrán que batir los demás audifonos con cancelación de ruido fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

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