Sony Xperia XZ2: así es la cámara con la que este nuevo «buque insignia» aspira al trono de mejor smartphone fotográfico de 2018

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Dejemos a un lado los rumores que han deseando adelantarnos lo que Sony® iba a exhibir hoy. Las innovaciones que han incluido los rivales de la compañia japonesa en sus últimos moviles de variedad alta exigían una respuesta por parte de la marca, especialmente en materia de diseño. Y ha llegado. Sin embargo, el alcance de las noticias introducidas en el nuevo Xperia XZ2 no es tan amplio como vaticinaban los rumores.

Y es que, en lo que concierne estrictamente al apartado fotográfico, que es el que vamos a abordar en este artículo, en cierta medida nos ha asombrado que Sony® todavía no haya incluido en su nuevo «buque insignia» la doble cámara trasera con la que ya dicen algunos de sus competidores. Sin embargo, esto no significa en absoluto que el XZ2 no cuenta con avances relevantes en materia fotográfica frente a su predecesor. Sí las tiene. Veamos en detalle qué es lo que nos propone Sony en el que, desde hace unas horas, es su equipo movil mas ambicioso.

Así es la nueva cámara del Xperia XZ2

El núcleo de la cámara principal, la trasera, de este movil esta constituido por 2 elementos: un captador apilado Exmor RS de 19 Mpíxeles que tiene un tamaño de 1/2,3 pulgadas y una distancia entre fotorreceptores de 1,22 μm, y un objetivo G construido por la propia Sony® de 25 mm con una abertura de f/2.0. Quizás estos documentos por sí solos no os digan enorme cosa, por lo que nos interesa recordar una premisa esencial cuando contamos de fotografía: la auténtica materia prima de nuestras fotos, al margen del equipo con el que las tomemos, es la luz.

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La cámara primordial del Xperia XZ2 recurre a una lente G fabricada por la propia Sony, y tiene una abertura de f/2.0

Por esta razón, cuanta mas luz sea apto de recoger el binomio constituido por el objetivo y el sensor de nuestra cámara, mejor. Y es preferible porque nuestras instantáneas tendrán mas definición, una mayor precisión cromática y menos ruido, fundamentalmente en escenas en las que hay poca luz ambiental. Sobre el papel, la cámara primordial del XZ2 no es rompedora, siempre y cuando la comparemos con las que incluyen otros moviles de ultima generación, como los también recién llegados Galaxy S9 y S9+ de Samsung.

La cámara trasera del XZ2 no tiene la doble abertura con la que sí dicen los nuevos moviles tope de variedad de los surcoreanos, y su apertura, de f/2.0, no es tan impactante como la abertura maxima de los Galaxy S9 y S9+, que alcanza f/1.5. Además, otros fabricantes, como Huawei, Apple, Google® o LG, entre otros, también están pegando resistente en el apartado fotográfico. Aun así, este nuevo XZ2 tiene sus propias bazas en esta materia.

Una de las mas fundamentales es la capacidad de su sensor Exmor RS de captar la luz. Su tamaño, que, como hemos visto, es de 1/2,3 pulgadas, se codea con el de los captadores mas avanzados de otros fabricantes. Y la distancia que separa a unos fotorreceptores de otros dentro del sensor, que es 1,22 μm, es reducida. Y esto, en principio, es bueno. Lo ideal es que los fotodiodos sean lo mas enormes factible para que recojan una mayor suma de luz (si su superficie es mayor incidirán en ella mas fotones, que son las partículas elementales que transportan la luz). También es atrayente que estén suficiente juntos, pese a que no tanto como para que interfieran unos con otros.

De las funciones del sensor del XZ2 logramos inferir que razones sentirse cómodo al tomar fotografías en condiciones de poca luz ambiental. De hecho, su precio máximo de sensibilidad ISO, que viene a 12800, esta realmente bien. Por supuesto, tan pronto como podamos dedicar a este nuevo movil el tiempo debido, lo someteremos a un banco de pruebas fotográficas riguroso para verificar si realmente cumple nuestras expectativas.

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En lo que concierne al enfoque, nuestra 1ª toma de contacto nos ha permitido verificar que rinde muy bien, pese a que pronto lo probaremos con mas profundidad para visualizar si nuestras sensaciones iniciales son las correctas. En cualquier caso, el XZ2 cuenta con enfoque automático híbrido predictivo. Es un metodo híbrido porque combina enfoque por detección de etapa y por detección de contraste. Y es predictivo porque cuenta con un algoritmo que acepta al metodo de enfoque anticiparse al movimiento del objeto que debe permanecer enfocado, para, de esta forma, mantenerlo perfectamente nítido pese a que se desplace.

La tecnología de enfoque automático implementada por Sony® en el XZ2, en realidad, no es nueva. Sus últimos terminales tope de variedad ya contaron con ella, y en nuestras pruebas nos demostró que funciona realmente bien, por lo que logramos fiarse en que, en este apartado, el XZ2 dé la talla.

Mejorando el procesado de imagen

Este es uno de los ámbitos en los que los últimos moviles de Sony® han salido peor parados. Nosotros hemos criticado en nuestros analisis de los últimos dispositivos de la marca la agresividad con la que, en determinadas circunstancias, llevan a cabo el procesado de la imagen, lo que provoca que se pierda nivel de detalle y precisión cromática. Afortunadamente, parece que, ahora sí, Sony ha tomado cartas en el asunto.

Las avances introducidas en el procesado de foto del XZ2 persiguen eludir las críticas que recibieron los preliminares tope de variedad de Sony

El procesador de foto BIONZ que integra el nuevo XZ2 cuenta con una nueva arquitectura diseñada conjuntamente por Sony® y Qualcomm. El rol de esta ultima compañia parece haber sido significativo porque el objetivo de Sony® era lograr que su procesador de foto y el SoC del smartphone, que es un chip Snapdragon 845 construido por Qualcomm, trabajen de forma coordinada para optimizar el procesado de las imágenes.

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Sobre el papel, esta nueva microarquitectura, combinada con nuevos algoritmos de procesado, razones lograr una reducción del ruido en las fotografías, un incremento del nivel de detalle de los contornos, una variedad cromática mas amplia, y, por tanto, unos colores mas fidedignos, y, por último, una reducción significativa del ruido en aquellas tomas realizadas en espacios con muy poca luz ambiental. Esperamos poder confirmaros pronto si la cámara del XZ2 obtiene realmente reafirmarse ante estas expectativas.

Sony no se desmarca en fotografía, sin embargo sí en vídeo

Como acabamos de ver, en cierto modo las avances introducidas por Sony® en la cámara de su XZ2 no han igualado nuestras expectativas, sobre todo porque confiábamos en la venida de la segunda cámara. O, al menos, no son tan espectaculares como esperábamos. Sin embargo, en el apartado de la grabación de vídeo los especialistas de la compañia japonesa parecen haberse esmerado especialmente.

La novedad mas llamativa con la que cuenta su nuevo tope de variedad no es otra que su capacidad de registrar fotografias con dimensión 4K UHD con una cadencia de hasta 24 FPS y con HDR. Como veis, no esta nada mal. La grabación se lleva a cabo, como cabe esperar, usando la regla H.265 o HEVC, con una profundidad de color de diez bits y sobre el espacio de color BT.2020, que es apto de reproducir 3 cuartas partes del espectro de color visible, por lo que es, de facto, el estándar aprovechado en los contenidos con dimensión 4K y 8K.

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Pero, ¿qué significa realmente todo esto? ¿Cómo lo percibiremos? Lo que deberíamos notar en los vídeos grabados con el XZ2 es una gradación del color mas suave (gracias a la profundidad de diez bits), una variedad cromática mucho mas rica y fidedigna (aquí manda el espacio de color BT.2020) y, debido al registro nativo en HDR, un mayor rango dinámico.

En materia de grabación de vídeo, las prestaciones del nuevo Xperia XZ2 son suficiente espectaculares gracias, sobre todo, a su capacidad de registro en 4K UHD con HDR

Pero esto no es todo. Sony® también ha confirmado durante la exposición de su XZ2 que este movil es apto de grabar vídeo en modo súper lento a 960 FPS y con dimensión Full HD, y no HD, como, por ejemplo, hacía el XZ1. Y esta es una mejora significativo porque este incremento de la dimensión garantiza un nivel de detalle sensiblemente mayor. Ya sabéis que este modo de grabación de vídeo es atractivo para escenas de deportes o cualquier secuencia que destaque por su espectacularidad.

Para crear factible este modo de grabación el movil debe ser apto de funcionar en tiempo real esos 960 fotogramas por 2° con dimensión Full HD (1.920 x 1.080 puntos), lo que anuncia que la capacidad de cálculo de la lógica necesariamente tiene que ser muy notable. Después, cuando reproducimos ese vídeo con la cadencia estándar, que es muy inferior, las fotografias parecen desplazarse infinitamente mas despacio, como pertenece a la diferencia entre los 960 FPS a los que han sido tomadas, y los 24 FPS con los que se reproducen. Y esta tecnología, cuando se maneja bien, derrocha espectacularidad.

El futuro para Sony® pasa por la alta sensibilidad

Una de las partes mas atrayentes de la exposición de Sony® en esta edición del Mobile World Congress ha llegado justo al final. Y es que cuando quedaban solo un par de minutos para que concluyese, el directorio que estaba en el escenario nos adelantó que han construido una nueva cámara dual y un nuevo procesador de imagen, 2 componentes que, laborando conjuntamente, nos permitirán tomar fotografías con una sensibilidad ISO maxima de 51200, y vídeos con hasta ISO 12800. Estas cifras son espectaculares porque parecen mucho mas propias de una cámara experto que de un smartphone.

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Ante este aviso no resulta descabellado pensar que, probablemente, Sony® presentará en la próxima edición de IFA un nuevo movil de alta variedad que, esta vez sí, incorporará la tan esperada doble cámara. Y, además, obtendrá esa sensibilidad tan elevada tanto al tomar fotografías como al grabar vídeo. Si esto se confirma ese dispositivo podría alzarse como el enemigo a batir en escenarios con escasa luz ambiental. Pero, por el momento, esto son solo conjeturas. Os contaremos mucho mas tan pronto como tengamos nueva información.

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La novedad Sony® Xperia XZ2: así es la cámara con la que este nuevo «buque insignia» aspira al trono de preferible movil fotográfico de 2018 fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .


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Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

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