“Soy paralítico, pero acabo de andar más de 100 metros”: la estimulación eléctrica empieza a dar frutos en lesiones medulares

102 metros, 331 pasos, 16 minutos de paseo. Si hace unos años alguien le hubiera dicho a Jered Chinnock que volvería a andar, no se lo hubiera creído. Paralizado de cintura para abajo desde un aparatoso accidente mientras conducía una moto de nieve en 2013, Chinnock lo acaba de conseguir.

Dos nuevos analisis proponen que la estimulación eléctrica de la médula espinal en las víctimas de accidentes puede permitirles caminar de nuevo. Acaban así varios años de exploración para indicar que esto era factible y comienza un no menos largo acceso para convertir esta promesa en una realidad terapéutica.

Un tratamiento que no sabemos del todo bien

Las lesiones de la médula espinal suelen causar “cambios permanentes en la fortaleza, la sensibilidad y otras funciones corporales” debajo del sitio de la lesión. Desde hace años, los médicos han estado experimentando con la oportunidad de que ‘puentear’ ese daño gracias a implantes de estimulación eléctrica pueda restaurar esas características de las personas.

Ayer, la clínica Mayo presentó el caso de Jered Chinnock, el cual gracias a la estimulación eléctrica epidural y a la rehabilitación** pudo recuperar una version motora suficiente robusta y coordinada**. El New England Journal of Medicine traía otros 4 casos muy prometedores.

El funcionamiento del tratamiento tiene todavía mucho de misterio. Hemos de tener en cuenta de que se intenta de una estimulación desvinculada de las señales que envía el cerebro. Pero eso basta para completar las señales nerviosas faltantes y ayudan al robustecer las redes espinales sensomotoras. Al menos, en varios de los casos.

El próximo paso es restaurar la conexión entre el cerebro y el cuerpo a través de una compleja red de implantes. Estos interfaces ya han sido probados con éxitos en monos y los primeros ensayos con individuos se localizan en etapa de preparación. Está claro que todavía queda mucho por investigar, sin embargo estas novedades no pueden ser mas positivas.

También te recomendamos

once ocasiones en las que el VPN de Norton se vuelve necesario en tu trabajo

Un biohacker demandará al gobierno por haberle desactivado el chip corporal que usa para el transporte público

Implantes cerebrales, estimulación eléctrica e inteligencia artificial: la solucion de EEUU para las enfermedades mentales


La novedad “Soy paralítico, sin embargo termino de andar mas de 100 metros”: la estimulación eléctrica comienza a dar frutos en lesiones medulares fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .


Xataka



Agradecemos a la fuente original por la información que nos ayudo a crear este articulo.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags: #acabó #andar #eléctrica #empieza #estimulación #frutos #lesiones #más #medulares #metros #paralítico #pero

Deja un comentario

Author: 
    author